• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
Martes, 17 Septiembre 2019 11:12

Un país singular

Todas las naciones tienen sus propias maneras de ejercer la labor gubernamental y la forma en que establecen sus leyes y aplican sus controles en todas las áreas que conlleva la administración de un Estado.

Desde luego que las particularidades de cada gobierno en buena parte las aplica el gobernante de turno y en los países de América, por reducir el ámbito de análisis, es el presidente el que determina como vemos cada nación.

Por ejemplo, al Presidente de Estados Unidos, le encanta gobernar por medio de las redes sociales, los mandatarios de Nicaragua y Venezuela procuran destruir sus economías y reprimir a sus gobernados, en tanto que el mandatario de Brasil, pareciera empeñado en destruir la Amazonia y con esa decisión acelerar el cambio climático.

En Argentina la tendencia pareciera mantenerse girando en torno al Peronismo y el anti Peronismo. Sin embargo, todos estos países tienen algo en común: son gobiernos electos democráticamente.

Costa Rica dentro del contexto latinoamericano y centroamericano también tiene sus particularidades: desde hace casi dos décadas decidió abandonar el sistema bipartidista, que nos había gobernado, para adoptar un modelo multipartidista que en años recientes hizo que en la Asamblea Legislativa existan por lo menos diez fracciones parlamentarias.

Los resultados de las administraciones Solís Rivera, como Alvarado Quesada, sin duda tendrán que ser analizados a la luz de la historia, dentro de algunos años, pero hay que reconocer que presentan rasgos muy diferentes a la forma de gobernar de años atrás.

Una de las primeras acciones, por lo menos de la actual Asamblea Legislativa es su decisión de aumentar los impuestos, para enfrentar un peligroso déficit fiscal y atacar los privilegios que el sistema bipartidista autorizó o por los menos se hizo de la vista gorda para que se aprobaran pensiones de lujo, exorbitantes salarios para ministros y viceministros que gracias a las anualidades, dedicación exclusiva y otras granjerías han contribuido a crear casi que una casta y a aumentar la brecha social.

Por supuesto que los “bendecidos” del sector público, no quieren que se les toquen sus privilegios y en ello, los sindicatos se convierten en sus mecanismos para llevar a cabo una de las prácticas de presión más funestas como son las huelgas en los sectores educación, salud, transportes y otras actividades, y cuyo resultado recae por supuesto en los trabajadores, los estudiantes y los que requieren los servicios de salud.

Hay que reconocer que existe la intención de cambiar el modelo patriarcal que llevó al sector publico a gozar de condiciones y privilegios imposibles de aplicar en el sector privado y de luchar contra los evasores fiscales. Es claro que estas políticas no gustan y hacen impopulares a los partidos que las impulsan.

Se acercan las elecciones para elegir alcaldes en los 82 cantones y en los concejos de distrito y como resultado de este proceso esperaremos un cambio en la estructura de los gobiernos locales, donde de nuevo pareciera que existen alcaldes vitalicios con salarios estratosféricos y envueltos en algunos casos de corrupción.

De nuevo la presencia en el escenario político de Restauración Nacional, tendencia política que presentó una fractura, al menos en el Poder Legislativo, con la aparición de lo que denominan Nueva República podría conducir a cambios interesantes.

Publicado en Editorial
Martes, 17 Septiembre 2019 11:04

Estudios de mercado para las Pymes

La mayoría de empresarios y pymes rechazan esta opción simplemente porque piensan que es muy costoso o aplica sólo para grandes corporaciones.

Los estudios de mercado realizados en el momento adecuado permiten confirmar el rumbo de las acciones que se toman en la empresa o redireccionarlas para evitar errores que pueden llevarnos al fracaso del proyecto. Cabe destacar que los estudios de mercado no sólo son para la empresa en general, sino que son aplicables a muchas áreas, productos, servicios y un sin fin de situaciones que puedan afectar el funcionamiento de un proyecto.

Estas son las principales razones para realizar estudios de mercado:

Saber si nuestro producto o servicio es realmente una necesidad

Es frecuente que el emprendedor sea una persona, grupo reducido de personas o familiares que se juntan para hacer realidad una idea en común. Por esta razón el negocio suele estar dirigido según las fortalezas profesionales de sus miembros “lo que yo sé hacer”, pero no necesariamente alineado con las necesidades del mercado. Es importante tener dimensiones claras de la inversión que se necesita para orientar las comunicaciones en relación a la oferta ya existente en el mercado y generar diferenciación despertando un mayor interés en los clientes.

Disminuir los riesgos

Esto es clave en todo negocio, especialmente si la sociedad es pequeña y sus recursos son limitados. Contratar a un tercero independiente para que evalúe nuestro negocio ayuda a detectar riesgos que podrían comprometer la iniciativa, que nuestro afán de emprender no nos permite identificar. Los estudios de mercado otorgan perspectivas que ninguna empresa grande o pequeña puede tener de sus clientes reales o potenciales de manera directa ya que se utilizan mecanismos y metodologías que permiten obtener datos con un resultado imparcial.

Mejora continua

Frecuentemente el estudio de mercado se ve como un estudio de factibilidad o de inicio para un negocio, pero también nos informa de los mercados, los cambios y las oportunidades.

Un estudio es válido incluso si su negocio ya está funcionando, para abrir nuevos puntos, para cuidar la satisfacción de sus clientes, para lograr lealtad y recompra. Nadie sabe más que usted de su negocio, pero nosotros hablaremos con sus clientes y le traeremos nuevos insights para mejorar, innovar y crecer. Las grandes empresas del mundo lo hacen, ¿Por qué la Pyme no? No se conforme y de un paso adelante de la competencia.

Investigación como herramienta hacer marca

Las grandes empresas fueron Pymes, pero siempre tuvieron la visión de ser grandes. Emprender no es solo soñar y trabajar, también lo es convertir el éxito en una valía permanente. Por ello debemos orientarnos a construir marcas, fortalecer la relación del cliente y hacerlas perdurables en el tiempo. No es la relación con el negocio, sino con la marca lo que hace que lleguemos al éxito de la mano de nuestros co-creadores.

Para tener buenas marcas es necesario tener buena investigación de mercados. Si no entendemos a nuestros clientes, reaccionamos a la competencia y nos adaptamos a los cambios, nuestras marcas perderán efectividad. Todos los mercados son dinámicos y están en constantes cambios que afectan directamente las ventas y la percepción de los productos y servicios existentes en el mercado.

En Dualis tenemos opciones que se adaptan a las necesidades y capacidades de cada cliente.

Heriberto Gomes / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Cargill, con su negocio de proteína, consolida su liderazgo en la región centroamericana, al haber sido reconocido con siete de sus marcas como preferidas en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En un reciente estudio de Kantar Mercaplan, llamado “Marcas en el Top of Mind (TOM) de Centroamérica 2019”, se presentan las marcas que se mantienen fuertes en su posicionamiento en la región. De esta forma, los consumidores respondieron, en los países de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, sobre las marcas que más resaltan o están posicionadas en sus mentes en diferentes rubros. Como resultado, las marcas de Cargill sobresalen en las categorías de Pollo Crudo y Embutidos así:

Honduras: En la categoría de pollo crudo, la marca Pollo Norteño domina con el 51% de TOM. En la categoría de Embutidos, Delicia demuestra su fortaleza en la mente de los compradores con un 61% de TOM, mostrando su liderazgo absoluto.

Nicaragua: El TOM de los consumidores es TIP TOP, con un alto grado de posicionamiento del 82%, liderando así la categoría de pollo crudo. En embutidos repunta CAINSA con un 42% de posicionamiento.

Costa Rica: Pipasa destaca como líder en la categoría de pollo crudo con un posicionamiento del 75% de TOM y Cinta Azul repunta el Top de la categoría de embutidos con un 38%.

La más reciente apuesta de negocio, en la categoría de embutidos, es Kimby, la cual ya figura con un 9% de posicionamiento entre las marcas preferidas de los consumidores costarricenses.

“Una vez más nuestra gente muestra su valor, detrás de estas grandes marcas hay 10,000 centroamericanos que con su trabajo día a día hacen esto posible.” comentó Xavier Vargas, Presidente de Cargill para Centroamérica y Colombia.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura