• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, esta tarde, acatar lo dispuesto por la Contraloría General de la República para el cumplimiento de la Ley 9635 o Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, publicada en diciembre pasado.

Según lo comunicó, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la decisión la tomó, en forma unánime, el máximo órgano institucional, luego de una sesión que arrancó desde las 9: 30 de la mañana y concluyó cerca de las 5 de la tarde para conocer y discutir el informe del órgano contralor.

El jercarca informó que en esta sesión extraordinaria, se analizaron todos los puntos de vista y se dispuso acatar la orden emitida por la Contraloría General de la República y abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad en lo referente a anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos,  y pluses.

El presidente ejecutivo de la CCSS insistió que desde que se aprobó la ley, en diciembre pasado, la institución estuvo avocada a implementarla porque reconoce la importancia que tiene esa disposición legal en el saneamiento de las finanzas públicas del país.

El doctor Macaya hizo un llamado a todos los colaboradores de la institución para encontrar mecanismos pacíficos e institucionales para resolver cualquier diferencia y construir juntos la gran CCSS.

Publicado en El País
  • Organizan la Fundación Fútbol Club Barcelona y Scotiabank
  • José Edmílson Gomes, exjugador del FC Barcelona y de la Selección de Brasil es el padrino del festival en Costa Rica.
  • El festival contempla cuatro días de actividades.
  • Participan mil estudiantes de siete centros educativos y tres escuelas de fútbol de Santa Cruz.

Desde este lunes 9 y hasta el jueves 12 de setiembre, mil estudiantes de primaria con edades entre los 9 y 13 años participan en la tercera edición del Festival FutbolNet en Costa Rica, una iniciativa de la Fundación Fútbol Club Barcelona y Scotiabank.

El Festival se realiza en Guanacaste. Esta es la primera vez que FutbolNet llega a comunidades fuera del Gran Área Metropolitana.

Durante los cuatro días del festival, los estudiantes (250 niños y niñas por día) serán parte de diferentes sesiones de trabajo. En cada sesión se abarca un valor a través de juegos deportivos y se disputa un partido de fútbol en el que los participantes deben poner en práctica este valor. Para facilitarlo, la actividad contempla espacios de reflexión y los partidos se dividen en tres partes:

  • Primer tiempo: los jugadores dialogan de forma autónoma y acuerdan las normas del juego, por ejemplo, si alguien falta al respeto a un compañero se pita penal.
  • Segundo tiempo: se juega un partido de fútbol de 15 minutos. Aquí los jóvenes desarrollan su capacidad de relacionarse y los educadores los acompañan a ser responsables de sus acciones.
  • Tercer tiempo: los participantes realizan una charla posterior con espíritu crítico donde se valora el juego y se deciden los ganadores en función del comportamiento y la aplicación del valor en cuestión.

En cada país donde se desarrolla FutbolNet, la Fundación Fútbol Club Barcelona y Scotiabank colaboran con voluntarios para el adecuado desarrollo del festival. Además, cada país cuenta con un padrino de honor. En el caso de Costa Rica, es el exjugador del FC Barcelona y de la Selección de Brasil, José Edmílson Gomes.

“Metodologías como FutbolNet han demostrado su eficacia para abordar determinadas problemáticas en diversos países del mundo, porque el futbol es un lenguaje universal. Esta es una muestra más de que el deporte es una herramienta excelente para promover la inclusión y la convivencia e impulsar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes”, comentó Edmílson.

En 2016, el FC Barcelona y Scotiabank anunciaron una alianza estratégica por tres años, que comprende el patrocinio de 18 festivales FutbolNet. El objetivo de la Fundación Barça y de Scotiabank es lograr la participación de más de 18,000 jóvenes de distintos estratos socioeconómicos en FutbolNet para marcar la diferencia en diferentes comunidades.

El primero se llevó a cabo en México, en junio de 2017, y desde ese entonces, se han realizado 15 festivales en países como Costa Rica, Perú, Chile, México, El Salvador y Colombia, contabilizando la participación de más de 16.000 niños y niñas.

“Para Scotiabank, invertir en nuestras comunidades ha sido una prioridad por más de 185 años, y creemos que invertir en los jóvenes es el camino hacia una sociedad más próspera. Desde hace varios años, decidimos apoyar el desarrollo de las futuras generaciones a través del fútbol, un deporte con un importante poder transformador. Por eso, es realmente gratificando acoger, nuevamente, un festival como FutbolNet”, señaló Kathy Araya, Directora de Mercadeo de Scotiabank Costa Rica.

Centros educativos participantes

  • Escuela Maria Leal Rodriguez.
  • Escuela Matías Sotela.
  • Escuela Barrio Limón.
  • Escuela Chirco.
  • Centro Educativo El Espíritu Santo.
  • Escuela Guayacal.
  • Escuela Puerto Rico.

Escuelas de fútbol participantes

  • Escuela de Futbol ADG.
  • Escuela de Futbol Llanito FC.
  • Escuela de Futbol ASOFUT.
Publicado en La Provincia
  • Cirugías en especialidades críticas se están realizando luego de las 4:00 de la tarde y fines de semana.
  • En menos de dos meses, el plazo general se redujo en casi 30 días.

El hospital Enrique Baltodano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició, a partir del segundo semestre de este año, las jornadas de producción quirúrgica, las cuales tienen como objetivo acelerar la atención a los pacientes que están esperando por una cirugía en este centro médico de Liberia.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital, explicó que se trata de cirugías que se realizan después de las 4:00 de la tarde y los fines de semana en las especialidades más críticas, bajo una metodología sencilla que permita tener un mayor impacto.

El director dijo se organizaron para que las cirugías complejas sean realizadas en el horario ordinario y que las de menor complejidad sean resueltas en el horario extraordinario. Las especialidades que cuentan con los mayores tiempos de espera en el hospital son: ortopedia, neurocirugía, ginecoobstetricia y cirugía general.

De acuerdo con datos de este hospital, en el mes de agosto se operaron 84 pacientes bajo este proyecto, quienes tenían más de 90 días de plazo de espera.  El plazo promedio de espera de junio era de 402 días, y al corte del 31 de agosto, y en menos de dos meses, ese plazo se redujo en casi 30 días.

“Se están haciendo otras acciones como valorar pacientes incluidos desde el 2015, para corroborar o no la necesidad de cirugía, se realizan llamadas telefónicas a los usuarios para depurar la lista”, agregó Palma Lostalo.

Adicionalmente, estos pacientes que forman parte de la lista que se está depurando se incluye, al menos, uno diario en la jornada diaria de cirugía, todos los demás se intervienen quirúrgicamente en los tiempos extraordinarios.

Como parte de las acciones para acelerar la atención, algunos de los pacientes son derivados a otros centros médicos de la red de servicios Chorotega, como en el caso del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas y el hospital La Anexión.

Según datos obtenidos de este centro hospitalario guanacasteco, gracias a las diferentes acciones realizadas, con corte al 31 de agosto pasado, hay 1 368 pacientes menos que están esperando por una cirugía en este hospital.

Actualmente, la pretensión es atender los pacientes más antiguos, por lo que en ortopedia se están realizado cirugías a los pacientes que están en espera de 2015 y 2016; en neurocirugía los del 2017, en ginecoobstetricia los del 2017 y 2018 y en cirugía general los de 2017 y 2018.

Palma puntualizó que, desde su llegada a este centro hospitalario, esta ha sido una de sus prioridades, por lo que espera en la mayor brevedad posible, tener un equilibrio en los tiempos de espera de los pacientes que requieren una cirugía de las especialidades más críticas.

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura