• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Establecieron una plataforma de multiactores que denominan “Salvemos al Río Chipance" que tiene como fin principal hacer de estos corredores fluviales espacios de uso público y de conservación de la biodiversidad urbana.
  • Se coordina la realización de Campañas educativas y de divulgación: “Las campañas son actividades motivacionales y de sensibilización, que toman como eje aspectos determinados de una situación ambiental local o regional, a fin de brindar información y propiciar … cambios de actitud y comportamiento de las personas a quienes se dirigen”.

Este 6 de agosto, el en la sede de Universitaria de la UNED en la ciudad de Nicoya, se realizó un encuentro por parte de los grupos de servicios comunitarios, instituciones educativas, organizaciones ambientalistas, entidades del Estado y el sector privado. Este acercamiento permitió analizar oportunidades para trabajar las actividades ya encaminadas en procura de la gestión integrada de los recursos hídricos del cantón.

La ciudad de Nicoya, es transitada de manera natural por los ríos Chipance, Matamba y Perico, afluentes del río Grande dentro de la cuenca del río Morote que desemboca en el Estero Letras del Golfo de Nicoya. Desde varios años existe el interés de parte de actores sociales e institucionales de articular y coordinar sinergias en procura de una estrategia de gestión ambiental a nivel de la cuenca, en donde se logre la unidad de acción.

Atendiendo a lo anterior se fortalece la iniciativa del colectivo “Salvemos el Río Chipance”, un proceso participativo que pretende disponer información para los tomadores de decisión, y participación activa de los actores locales interesados en su recuperación.

Se ha logrado conformar un grupo de colaboradores que cuentan con el acompañamiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), Municipalidad de Nicoya, Sede de la de la Universidad Nacional, Coopeguancaste, R.L, el Centro Universitario de la UNED de Nicoya, la Cámara de Comercio de Nicoya, Colonia China y el activista David Sequeira.

Precisamente este equipo de coordinación está integrado por Karen Arias (Coopeguancaste R.L.), Aleyda Rosales (UNA), Ana Briceño (SINAC), Rodolfo Orozco dirigente comunal; quienes motivaron a los asistentes sobre los objetivos del Colectivo Salvemos al río Chipance y de los alcances del encuentro.

Durante el evento, la Municipalidad de Nicoya por medo de su Gestor Ambiental el joven Isaac Esquivel, socializo el Plan Integral de Manejo de los Residuos Sólidos del Cantón: sus alcances, retos y oportunidades en el marco de la iniciativa del colectivo.

Ángel Guevara representante del SINAC expuso sobre la necesidad de la ambientación natural de las ciudades, ya que no siempre ha sido considerada en el desarrollo de su infraestructura urbana, aspecto que en los últimos años se viene tratando de revertir, con una visión más integral y armónica de las sinergias en la ciudad a través de las cuales debemos ir logrando la factibilidad de la variables económica, social y ambiental.

Durante el evento se compartió las experiencias del proyecto "Dinámica Emergente Urbana" del hermano cantón de Cañas, a cargo de la Arquitecta Nazaret Gómez, iniciativa relacionada con la Acción Climática Urbana y de descarbonización, gestionada por el Municipio de Cañas, el SINAC y la Sociedad Civil. Información que creo varias expectativas y e  interés de los asistentes, debido a la afinidad de futuros proyectos que están gestando por la UNA, la UNED y la Cámara de Comercio en Nicoya, relacionadas con rescate de espacios público, restauración de paisajes y movilización urbana.

Finalmente, como acuerdo de los asistentes del encuentro, se estará organizando para el viernes 6 de setiembre del año en curso, una campaña motivación y de sensibilización a la ciudadanía, recuperación de residuos sólidos sobre el cauce del río Chipance. Inicia en Parque Central Recaredo Briceño a partir de la 8 de la mañana con actividades culturales, recreativas y ventas de materiales reciclados por emprendedoras nicoyanas.

Publicado en Nicoya

Este jueves 8 y mañana viernes 9 de agosto se estará realizando, en el Parque de Liberia, la Feria de Empresarias de Liberia. Las expositoras tendrán variedad de productos y servicios, tales como velas aromáticas, joyería, bisutería en alambrismo, artesanía en bambú, chileros, serigrafía, bolsos en cuero, bordados, confección de ropa y trajes, jabones orgánicos, artesanías, repostería, y servicios de estilista.

Participe, colabore con las pymes de la región y adquiera un regalo especial y diferente para Mamá en su día.

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura