Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Agosto 2019

  • Las obras, realizadas en el sector Santa María, se entregaron en el marco del Día Nacional de los Parques Nacionales.
  • Inversión asciende a 42 millones de colones.

Los turistas que visiten el Parque Nacional Rincón de la Vieja encontrarán nueva infraestructura que permitirá hacer más amena su estancia nocturna en el lugar.

El área de acampar en el sector Santa María cuenta ahora con una nueva batería de servicios sanitarios y duchas para los turistas, y con seis nuevas plataformas elevadas para la colocación de tiendas de acampar. Además, se realizaron mejoras en el sistema de captación de agua potable.

“Las mejoras incluyen la sustitución de 300 metros de la línea de conducción de agua potable y la instalación de un tanque de almacenamiento con capacidad de 10.000 litros, lo que permitirá asegurar el abastecimiento del líquido en época seca”, indicó Alejandro Masís, Director del Área de Conservación Guanacaste.

El costo de las obras fue de 42 millones de colones, provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre los Gobiernos de EE.UU. – C.R., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre. Las obras fueron implementadas con apoyo de Fundación Corcovado y la Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA).

“Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos de la alianza público – privada entre MINAE-SINAC y la Asociación Costa Rica por Siempre para promover la adaptación de las áreas silvestres protegidas al cambio climático”, mencionó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

“Actualmente, Guanacaste enfrenta serios problemas con el recurso hídrico. Estas mejoras promoverán un mejor uso y aprovechamiento del agua”, agregó Piskulich.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Grettel Vega Arce, mencionó que “para esta administración, la mejora de infraestructura en las áreas silvestres protegidas es una prioridad impostergable.  Prueba de esto ha sido el portafolio de obras de construcción que se ha ejecutado en los últimos meses, con diseños sostenibles, de bajo impacto y respetuosos del entorno natural”.

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Forma parte del Área de Conservación Guanacaste y se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María, zona en la que se encuentra el área de acampar y donde los visitantes podrán tener una experiencia más cercana a la naturaleza, acceso a aguas termales y vivir la experiencia de recorrer senderos rústicos.

Para visitar el lugar, las personas pueden obtener información en la página www.acguanacaste.ac.cr, sección “Ecoturismo” del menú principal, o llamando al 2666-5051. También, mediante la página de Facebook: Área de Conservación Guanacaste.

Es importante que los turistas tomen en cuenta las regulaciones que hay para que su estadía sea segura y, además, para promover la conservación de este lugar. Por ejemplo:

  • Por ley no se permite el ingreso de mascotas (Ley #6084. Art. 8).
  • Mantener un comportamiento y lenguaje adecuado y respetuoso.
  • Mantener el ruido y la música a un nivel bajo.
  • Apagar las luces a las 9 p.m. cuando se desarrolla la actividad de camping.
  • Cocinar únicamente con gas o carbón en las parrillas existentes. No se permite recoger madera del suelo, ya que esta es hogar o comida de muchos organismos.
  • Está totalmente prohibido realizar fogatas dentro del área protegida, incluyendo el área de acampar y la playa.
  • No se permite conducir en bicicleta ni vehículos automotores por los senderos.
  • Prohibido fumar dentro del área protegida (Ley 9028) y prohibido el consumo de licor y estupefacientes (Ley 8204).
  • Es ilegal extraer plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales o arena del área. (ley #6084. Art. 8)

Este Parque Nacional protege cuencas hidrográficas muy importantes, ya que el macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país; y en él nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados.

____________________________

Acerca de la Asociación Costa Rica por Siempre

Es una organización no gubernamental de carácter privado, creada en el 2010, que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, a perpetuidad, mediante la gestión de fondos y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil. www.costaricaporsiempre.org

Publicado en La Provincia
  • Se trata de proyectos ubicados en Los Chiles, Bagaces, Hojancha y Turrubares.
  • Paralelamente, se trabaja en la licitación de otros cinco paquetes de obras que estarían adjudicadas antes de finalizar el año.
  • En total se invertirán en un plazo de cinco años, $144 millones de este proyecto de desarrollo de infraestructura vial.

En los Chiles, Bagaces, Hojancha y Turrubares arrancaron los trabajos del Programa de la Red Vial Cantonal II. Se trata de las primeras intervenciones del primer paquete licitado, compuesto por 14 proyectos por un monto de Ȼ3.145 millones.

Las restantes obras, que arrancarán en los próximos días, se encuentran ubicadas en Cañas, La Cruz, Abangares, Tilarán, Upala, Esparza y Mora.

El Programa Red Vial Cantonal II, en el que se invertirán $144 millones durante los próximos 5 años para desarrollar infraestructura vial en todos los cantones del país, es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Paralelamente, el Ministerio de avanza en la licitación de otros proyectos del Programa, según datos de la Dirección de Obras Públicas del MOPT:

  • Un segundo paquete de 10 proyectos en los que se invertirán cerca de ¢5.124 millones, quedaría adjudicado a finales del mes de setiembre. Se trata de intervenciones que se harán en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.
  • Un tercer paquete de trabajos fue publicado a inicios de este mes de agosto, para desarrollar obras en 7 caminos de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú por un monto de ¢3.407 millones.
  • También iniciaron los procesos de licitación de 18 proyectos en las Regiones Central II, Región Pacífico Sur y Región Caribe, por aproximadamente ¢12.000 millones, los cuales estarán adjudicados hacia finales de este 2019.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, explicó que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar es propuesta por cada uno de los gobiernos locales del país.

Recordó que en diciembre de 2018 el MOPT y representantes de 81 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito firmaron sendos convenios de participación para la ejecución del Segundo Tracto del Programa Red Vial Cantonal II.

Agregó que los proyectos del Programa Red Vial Cantonal II son licitados por regiones. De  de esta manera, la Administración, por la magnitud de las obras licitadas, busca que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar los trabajos, al mismo tiempo que se logra obtener menores precios por las economías de escala que se generan.

En Detalle:

Bagaces. Mejoramiento del camino cantonal que va desde la Escuela Pijije hasta el Cruce Zanja del Barro, en donde se intervendrán 1.60 km de camino. También se realizarán obras en 2,70 km entre la RN 01 y Llanos de Cortés.

Ambos trabajos contarán con sus sistemas de drenaje y una superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

Hojancha. Mejoramiento del camino vecinal Huacas, que va desde Huacas hacia Hojancha a lo largo de 5 km. Se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad y una superficie de ruedo relastrada.

Los Chiles. Relastrado con material granular de rodadura del tramo comprendido entre las Santa Cecilia y La Unión Escuela. Se van intervenir 5 kilómetros de camino y como acabado final se espera obtener el drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo relastrada.

Turrubares. Mejoramiento de la estructura de pavimento y sistema de drenaje del camino El Llano a la Iglesia de Barro, y de ese sector al Río Turrubares, Bajo Laguna. El acabado final esperado es un camino con una carpeta asfáltica colocada sobre el material existente.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura