Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Agosto 2019

  • Proyecto de ley fue aprobado de manera unánime por los legisladores.
  • Se reconoce trayectoria de este centro médico en la labor asistencial y desarrollo tecnológico y académico.

En el contexto de la celebración de los 50 años del hospital México y como reconocimiento a la trayectoria que ha tenido este centro médico, tanto en la labor asistencial como académica y científica, que ha hecho posible brindar a los habitantes de nuestro país medicina de alta complejidad y altamente especializada, la Asamblea Legislativa aprobó, esta tarde, por decisión unánime el benemeritazgo del hospital México.

Para el diputado Walter Muñoz, uno de los propulsores del proyecto, con esta designación se reconoce la labor realizada por el hospital durante 50 años en la atención de la salud, pero además por representar el desarrollo de la medicina costarricense, la incorporación de nuevas tecnologías y por supuesto, avances importantes en la formación de los médicos, que marcan un antes y un después en la medicina de nuestro país.

Entre algunos de los aspectos que consideraron los legisladores para otorgar este reconocimiento, están el haber sido el primer centro del país en abrir una unidad de cuidados intensivos con características de primer mundo, crear el primer programa de cirugía ambulatoria y ser el lugar donde se realizó con éxito el primer trasplante de corazón de nuestro país. Además, se reconoció la labor que ha desempeñado este hospital en la formación de grandes especialistas, que han hecho la diferencia en la implementación de nuevos procedimientos, tratamientos innovadores y adquisición de tecnología de punta.

Para el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo y director general de este centro médico, Dr. Douglas Montero Chacón, este es un reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que desde el 1° de setiembre del año 1969, día en que el hospital México abrió las puertas a los costarricenses, hasta el día de hoy, han realizado brindando salud a la población; a su compromiso, a su entrega y a la vocación con que la han desempeñado. Significa una gran motivación para seguir innovando, incorporando nuevas tecnologías y procedimientos, siempre orientados a ganar la batalla de la enfermedad y poder ofrecerle a nuestra población una mejor calidad de vida. 

Entre otros hitos médicos que respaldan a este hospital, sobresalen el haber realizado el primer trasplante de corazón en el año 1991, los primeros implantes auditivos colocados por la Seguridad Social, las primeras cirugías de cerebro con paciente despierto, corrección quirúrgica del Mal de Parkinson, pionero en la incorporación de diversos procedimientos cardíacos y quirúrgicos y el único hospital de la Caja en brindar tratamiento de radioterapia con aceleradores lineales, entre otros logros.

Esta distinción que recibe el hospital México es también compartida por otros establecimientos de la Caja como el hospital Nacional de Niños, el San Juan de Dios y el Maximiliano Peralta de Cartago.

 

Publicado en El País
  • El evento reúne a 45 bomberas forestales del MINAE - SINAC y a nivel voluntario.
  • En la temporada 2019, el MINAE-SINAC, contó con el apoyo de 165 bomberas forestales a nivel nacional.
  • Costa Rica, es uno de los cinco países del continente americano que cuenta con más bomberas forestales.
  • El encuentro de bomberas forestales forma parte de las actividades de la celebración del Día de los Parques Nacionales.

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), realizan hoy 22 mañana 23 de agosto, en la ciudad de Liberia, el Primer Encuentro Nacional de Bomberas Forestales.

Este evento es el primero en la historia de Costa Rica, que reúne solo a bomberas forestales, teniendo para este encuentro, la participación de 13 funcionarias del MINAE-SINAC y 32 mujeres a nivel voluntario, representando a 25 brigadas a nivel nacional.

El MINAE-SINAC, ha integrado a las brigadas voluntarias en las acciones de incendios forestales desde el año 1991 y en ellas la participación de la mujer como bomberas forestales, teniendo en promedio del año 2006 al 2019, a 173 voluntarias, lo que hace que Costa Rica sea de los primeros cinco países a nivel del continente americano que cuentan con mayor participación de mujeres en acciones directas de manejo del fuego.

El Encuentro busca sistematizar las experiencias de la participación de la mujer en la gestión de manejo del fuego y a su vez entre las mismas bomberas forestales establecerán una hoja de ruta que les permita mejorar su labor en el tema de incendios forestales, bajo la coordinación directa del MINAE-SINAC.

En el Encuentro las participantes nacionales, tuvieron la oportunidad de conocer en video sobre otras experiencias del trabajo que realizan bomberas forestales de México, Guatemala, Honduras, Panamá y Brasil, quienes también han tenido que atravesar por una serie de dificultades en sus países y poder realizar su gestión en incendios forestales.

Para la Viceministra de Recursos Naturales, señora Pamela Castillo Barahona, el Primer Encuentro de Bomberas Forestales, es de suma importancia para el MINAE ya que por primera vez se visibilizar, reconoce y analiza el valioso trabajo que han venido realizando las mujeres (funcionarias del SINAC y voluntarias) a nivel nacional, en donde a la fecha no se había sistematizado sus experiencias, las situaciones complejas que han tenido en su labor y también reconociendo los aspectos positivos de la gestión de ellas; además de facilitar herramientas de empoderamiento para su contribución al país.

La señora Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva Sistema Nacional de Áreas de Conservación, manifestó que el Primer Encuentro de Bomberas Forestales, es muy importante para el SINAC y país, ya que se reconoce el aporte de la mujer en las arduas y difíciles labores que se llevan a cabo en la atención de los incendios forestales, a su vez indico sobre el compromiso institucional de mejorar las condiciones de trabajo de las bomberas y la búsqueda de una equidad de género en esta temática.

Para la señorita Priscilla Carbonell Ramírez, quien es funcionaria del SINAC en el Parque Nacional Palo Verde y realiza labores como bombera forestal, indico que el encuentro es valioso para entender mejor las fortalezas y debilidades que se comparten entre las mujeres en un gremio donde tienen mucho que aportar en todas las líneas de trabajo.

El señor Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa de Nacional de Manejo del Fuego del MINAE-SINAC, manifestó que tanto las funcionarias, como voluntarias deben tener todo el reconocimiento por su labor y brindar el apoyo para que ellas de forma igualitaria con la labor de los bomberos forestales, tengan las mismas garantías y derechos, así mismo manifestó el señor Román Madriz que con los resultados del Encuentro, se tendrán los insumos necesarios para solventar las necesidades, una mejora y más integración de la gestión de la mujer como bomberas forestales.

El MINAE-SINAC, es el ente responsable de la atención de los incendios forestales dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y terrenos de Patrimonio Natural del Estado en Costa Rica; quienes a su vez dieron a conocer los principales datos de la recién finalizada temporada 2019.

Registro dentro de Áreas Silvestres Protegidas:

Se registró una afectación de 2.520 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas las cuales administra el MINAE-SINAC, teniendo un incremento de 995 hectáreas con base al registro de área afectada en la anterior temporada 2018 (1.525 ha).

La temporada 2019, obtuvo el mayor registro en cuanto a área afectada dentro de las ASP, de las últimas tres temporadas y se ubica como décimo quinta con mayor afectación en los últimos 22 años, lo cual, a pesar de haber tenido un incremento, se han tenido temporadas más críticas que la actual, sumado a ello que la recién finalizada estuvo bajo la influencia del Fenómeno El Niño.

El área promedio del año 1998 al 2019, dentro de las ASP, disminuyo en 191 hectáreas, situándose actualmente en 4.006 hectáreas.

El MINAE-SINAC, con sus funcionarios, voluntarios y brigadas contratadas, atendió en la temporada 2019 un total de 186 incendios forestales, lo que representa la mayor cantidad de incendios atendidos desde el año 200

Del total atendido en la temporada 2019, 86 se controlaron dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y los restantes 100 en propiedades privadas, terrenos de Patrimonio Natural del Estado, territorios indígenas y zona marítimo-terrestre.

En la temporada 2019 el SINAC contó con el apoyo y participación de 1329 personas en la atención de los 186 incendios forestales, los cuales están altamente capacitados y entrenados para llevar a cabo acciones de extinción.

Registro a nivel país

Los datos aproximados de afectación a nivel nacional para esta temporada 2019, registro un total de 50.344 hectáreas, con lo cual se obtuvo un incremento de 5.134 hectáreas con base en el registro de la anterior temporada 2018 (45.210 ha).

La recién finalizada temporada 2019, se sitúa como la quinta que registra mayor afectación en los últimos 22 años.

El promedio de área afectada a nivel país, entre el año 1998 al 2019, aumento en 763 hectáreas, teniendo actualmente un total de 34.315 hectáreas.

Causas por las cuales iniciaron los incendios forestales

De los 186 incendios forestales que atendió el MINAE-SINAC en la temporada 2019, se tuvo que las acciones de quemas agropecuarias y de pastos, registraron el 41% del total de los incendios atendidos seguido, por el cambio de uso del suelo (corta de vegetación para dar paso a área de pastos o agricultura) con el 27%, el vandalismo, venganza y actividades de caza, con un 26%, por lo cual entre estas causas suman el 94%.

Se presentaron incendios por otras causas, no obstante, es importante mencionar que para esta temporada 2018 el 98% fueron causados por acciones humanas y el restante 2% por causas accidentales (tendido eléctrico).

Publicado en Liberia
  • Mediante recursos del FODEMIPYME, la Entidad apoya proyecto de formación de gerocultores para la asistencia integral de adultos mayores con Fundación PROPAM.

Comprometido con el incentivo de acciones que promuevan la generación de desarrollo socioeconómico integral para todas las poblaciones del país, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal apoya un proyecto que busca la atención adecuada y de calidad de las Personas Adultas Mayores.

Se trata del financiamiento por 168 millones de colones para la Fundación Pro Personas Adultas Mayores (PROPAM), la cual educa y genera oportunidades de desarrollo en la población, impactando en el bienestar y la calidad de vida en el proceso de envejecimiento.

Recientemente se realizó el evento oficial de la firma de este crédito, cuyos recursos provienen del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) que administra el Banco. El financiamiento permitirá a la fundación la compra de un inmueble con las condiciones adecuadas para expandir sus servicios de residencia (cuido), apoyo comunitario, así como la formación de gerocultores para la atención integral de la persona adulta mayor

Durante la firma se contó con representación de la Segunda Vicepresidencia de la República; la Junta Directiva del Banco Popular, FODEMIPYME, así como autoridades de PROPAM.

“El Gobierno de la República se complace enormemente en apoyar las iniciativas que atiendan a nuestras personas adultas mayores en apego a sus necesidades y a su dignidad humana.  Costa Rica envejece, y para nosotros es fundamental construir estrategias de atención integral, cuido digno y acceso a servicios de salud que permitan el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, afirmó el Vicepresidente Marvin Rodríguez.

Actualmente, más del 8% de la población son personas adultas mayores (de 65 años y más) según datos del INEC, por lo que este tipo de apoyo se alinea con las acciones sociales que desarrolla el Banco Popular y que forman parte de su compromiso social.

Gracias a nuestros fondos sociales como el FODEMIPYME, en el Banco Popular podemos contribuir de forma directa con proyectos que tienen un alto impacto socioeconómico en beneficio de la ciudadanía, en especial de aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad, como las personas adultas mayores. Este financiamiento le permitirá a PROPAM acceder a ese brazo financiero que requieren para continuar con su valiosa labor en el resguardo adecuado de los adultos mayores que atienden, así como la formación integral de las aquellas personas que son responsables de brindar asistencia a pacientes gerontológicos en diferentes regiones del país”, destacó Grace Badilla, vicepresidenta de la Junta Directiva del Banco.

Atención especializada pata el Adulto Mayor

La Fundación PROPAM es una organización sin fines de lucro, que tiene entre sus principales proyectos la Escuela Nacional de Gerocultores, pionera a nivel latinoamericana, la cual combina una formación en la atención de asistentes de pacientes con énfasis en geriatría.

Esta formación de gerocultores ha mejorado las oportunidades de crecimiento en las comunidades en vulnerabilidad social, impactando principalmente a mujeres sin oportunidades de trabajo, debido a su baja escolaridad y poca experiencia en labores fuera del hogar. Este programa, cuenta con un sistema de becas de hasta el 100% para acceder a la formación técnica que requieren y posteriormente les permite optar por un empleo remunerado.

Con este proyecto se da un impulso al empleo digno y al aseguramiento de un cuido de calidad para la persona adulta mayor. A la fecha la fundación ha formado a más de 200 gerocultores de diferentes zonas del país.

Redes de cuido domiciliar comunitarias, capacitaciones y talleres para gerocultores, atención de enfermería, alfabetización del adulto, son parte de los servicios con enfoque gerontológico que desarrolla PROPAM, tanto en comunidades dentro del GAM –como Río Azul, Tirrases, Coronado y La Unión – así como en zonas rurales –Sabalito de Coto Brus y Laurel de Corredores–. 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura