• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Vicepresidenta del directorio presentó avance de proyectos en ambiente, empleo y desarrollo productivo, infraestructura, social e Identidad y Cultura
  • Viceministro del Mideplan destacó acciones regionales en Plan Nacional de Desarrollo
  • MICITT y MAG presentaron Estrategia Nacional de Bioeconomía

El Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Chorotega “Julio César Jaén Contreras” celebró su cuarta Asamblea Ordinaria, este 9 de agosto, en la sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia.

En el encuentro se presentaron las principales acciones regionales del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022; se brindó el informe de labores 2018-2019 y se conoció la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

El viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Daniel Soto Castro, presentó el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 (PNDIP), sus principales innovaciones, las intervenciones específicas para la Región Chorotega en cada una de las 7 áreas del plan, otras inversiones nacionales de impacto regional y proyectos de inversión pública y cooperación internacional con incidencia en la región.

El viceministro Soto también se refirió al Plan Estratégico al 2050: “(...)muchos de los países que han tenido éxito en su desarrollo en muy corto tiempo, como Corea, China o Chile, han logrado establecer proyectos de planificación a largo plazo, eso es algo que nos ha faltado como país y es la apuesta que estamos realizando a la luz del bicentenario de la República”.

Agregó que para la elaboración de este plan se trabajará desde las regiones de planificación: “(…)un insumo muy importante será el aporte que brinden los actores regionales, que conocen muy bien la problemática del país(…) nos gustaría conocer las principales aspiraciones de la región y cómo visualizan el desarrollo a largo plazo”.

Avances regionales

La presentación del informe de gestión del COREDES, período 2018-2019 estuvo a cargo de la vicepresidenta, Claribel Rodríguez Quirós, quien reseñó algunas de las principales acciones impulsadas:

  • Museo de Guanacaste: ya se solicitó financiamiento al Fondo de Preinversión del Mideplan, para los estudios de prefactibilidad y factibilidad.
  • Fortalecimiento a las familias de la estrategia “Puente al Desarrollo 2019-2020”: se logró ampliar la atención a 50 familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, que se encuentran en pobreza extrema a través de la articulación y coordinación, para el establecimiento de programas de capacitación de forma integral.
  • Fortalecimiento de manera integral a familias de 21 Distritos que se encuentran en los Índices de Menor Desarrollo Social: se les dio atención prioritaria.
  • Proyecto de Desarrollo Apícola Regional: el INDER aprobó ¢105 millones para compra del terreno y equipamiento y el IMAS ¢120 millones para la construcción de la planta.
  • Circuito centros de pesca artesanal: se está en los trámites de concesiones y reformulación del proyecto.
  • Industrialización de la carne: ya se cuenta con un espacio concesionado en el Mercado Regional Mayorista Chorotega, el cual está en proceso de contratación de equipamiento y el INDER le brinda a la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste 19.7 millones de colones en fondos no reembolsables, para utilizar en el equipamiento del local para el Mercado Regional Mayorista Chorotega.
  • Feria del Gustico Guanacasteco: se realizó la feria de 2019, que le permitió a micro, pequeñas y medianas empresas exhibir y vender sus productos y se trabaja en la organización de la de 2020.
  • Evaluación del Riesgo de Cambio Climático: se obtuvo el aval del Despacho de la Primera Dama, quienes coordinarán con el Instituto Meteorológico Nacional todo el proceso de formulación.
  • Estrategia para desarrollar servicios al turismo: se trabaja en una Estrategia conjunta entre ICT, SINAC, INDER y DINADECO, para incentivar concesiones a comunidades en Áreas Silvestre Protegidas.
  • Trazado y concreción de ruta para la unión de polos turísticos Carrillo-Santa Cruz: se está en los estudios para determinar los costos del cambio de superficie de ruedo de lastre a asfalto.
  • Ruta Alterna al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós: ya se tienen tres donaciones de terrenos y se presentó el perfil del proyecto al BID para su financiamiento.
  • Ampliación de la Ruta 21 (Liberia-Nandayure, etapa 1: Liberia-Aeropuerto): se está en los estudios para determinar los costos de la ampliación a 4 carriles en el tramo que comprende desde Liberia al Aeropuerto y la propuesta de ampliación de las estructuras de los puentes.

Rodríguez Quirós manifestó que estas acciones están vinculadas al Plan Regional de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Pública 2019-2022 y se desarrollan mediante el trabajo coordinado con los Comités Intersectoriales Regionales (CIR) de la Región Chorotega (Ambiente, Social, Empleo y Desarrollo Productivo, Infraestructura e Identidad y Cultura), los cuales brindan apoyo técnico al COREDES.

Agregó que el COREDES también le dará seguimiento a la discusión y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, del proyecto de ley “Ley de Desarrollo Regional 19.959”; propiciar los espacios de diálogo y concertación para la atracción de inversión extranjera, principalmente, en la Zonas Francas; a que el Segmento Académico adecúe los programas de la enseñanza del inglés, acorde a las necesidades de la región; a una mayor integración y participación de los segmentos municipal e indígena a los objetivos del COREDES y apoyar las acciones para la mejora de los canales de mercadeo y comercialización regional con los diferentes propulsores del desarrollo económico de la región.

Se consultó sobre el avance del proyecto “Ciudad Gobierno”, a lo que el viceministro Castro manifestó que este es un proyecto muy grande que contempla una sede en San José y otra en Liberia, para albergar las instituciones públicas; agregó que Mideplan, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes trabajan en la búsqueda de financiamiento para los estudios de pre factibilidad de este proyecto.

Estrategia Nacional de Bioeconomía

Costa Rica se encuentra en la elaboración de una Estrategia Nacional de Bioeconomía, la cual busca la descarbonización de la economía; sustituyendo los derivados fósiles por productos biológicos y fomentar procesos de economía circular, o sea, reutilizar los desechos en otros procesos productivos.

“La Bioeconomía nació en Alemania y fue adoptada por la OCDE. Latinoamérica, de la mano con la CEPAL se está incorporando al proceso y para Costa Rica es importante sumarse a esta estrategia, como parte del plan de des carbonización”, manifestó Federico Torres, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del MICITT; quien, junto a José Rafael Corrales, analista de Estudios Económicos e Información del MAG, presentaron la estrategia.

“La Bioeconomía nació en Alemania y fue adoptada por la OCDE. Latinoamérica, de la mano con la CEPAL se está incorporando al proceso y para Costa Rica es importante sumarse a esta estrategia, como parte del plan de des carbonización”, manifestó Federico Torres, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del MICITT; quien, junto a José Rafael Corrales, analista de Estudios Económicos e Información del MAG, presentaron la estrategia.

En esta participan los ministerios de Ciencia y Tecnología (MICITT), Economía, Industria y Comercio (MEIC), Agricultura y Ganadería (MAG) y Ambiente y Energía (MINAE).

Publicado en La Provincia
  • En los aeropuertos internacionales Daniel Oduber, Tobías Bolaños y Limón se ejecutan trabajos por más ₡75.150 millones.
  • Casi ₡15 mil millones se invierten en aeródromos en Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón, Guápiles, Quepos, Tortuguero, Coto 47 y Puerto Jiménez.
  • Avanzan también proyectos de inversión mixta en el aeropuerto Juan Santamaría.
  • Autoridades de Aviación Civil presentaron este viernes al Presidente de la República y a los jerarcas del MOPT y Turismo plan de ejecución 2019-2020.

El Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), invertirán con recursos propios más de ₡90.800 millones en infraestructura aeroportuaria en lo que resta del año y el 2020.

Con estos fondos, se modernizarán tanto aeródromos locales como los aeropuertos internacionales, según se reveló este viernes en conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Juan Santamaría.

En la actividad, participaron el Presidente Carlos Alvarado, junto con a los ministros Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez; y la de Turismo, María Amalia Revelo; el Director General de Aviación Civil, Guillermo Hoppe y el director Ejecutivo de AERIS, Rafael Mencía.

A la fecha se han concluido obras en Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón y Guápiles, por más de ₡5.960 millones y se avanza en trabajos en los aeródromos de Quepos, Tortuguero, Coto 47 y Puerto Jiménez, en donde se invierten más de ₡8.790 millones.

En los aeropuertos internacionales Daniel Oduber Quirós, Tobías Bolaños y Limón, se ejecutan fondos por más ₡75.150 millones. Adicionalmente, avanzan proyectos de inversión mixta en los aeropuertos concesionados (el Juan Santamaría y el de Liberia).

“Estamos demostrando que somos capaces de dinamizar la economía local y nacional e incentivar el turismo mediante el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país”, comentó el Presidente Alvarado, acotando que “con esa convicción, estamos contribuyendo a generar oportunidades para la generación de empleo”.

Guillermo Hoppe, Director General de Aviación Civil indicó que, “este es un esfuerzo país, para impulsar la reactivación económica, el incremento del turismo local e internacional, motivar la producción, el comercio y la conectividad en todas las regiones del territorio nacional, enfocados en invertir en el mejoramiento de infraestructura y seguridad; fortaleciendo la gestión eficiente, transparente, responsable y oportuna”.

Detalló que “se hace una importante inversión en los aeropuertos Internacionales Daniel Oduber, Tobías Bolaños y Limón, más el esfuerzo conjunto de las alianzas público-privadas con Aeris como gestor en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el concesionario Coriport en Liberia. Todo lo anterior enfocado en la seguridad operacional, atención al usuario, optimización de los recursos, mejora continua e innovación.

Obras concluidas

Los aeródromos de Upala y Drake fueron inaugurados a inicios de este 2019 y están en la fase final las obras de Palmar Sur, Pérez Zeledón, Guápiles y Golfito.

Palmar Sur. Reconstrucción de la estructura de la pista de aterrizaje, remodelación y ampliación del Módulo Terminal, parqueo vehicular, mejoramiento de las franjas de seguridad, demarcación horizontal e iluminación de la pista. Inversión: ₡2 mil millones.

Golfito. Remodelación y ampliación de la terminal existente para mayor comodidad de los turistas, pasajeros y operadores. Además, mejoramiento de la pista de aterrizaje de aeronaves. Está en un 85% de ejecución. Inversión: ₡1.170 millones.

Pérez Zeledón. Construcción de plataforma de estacionamiento para dos aeronaves clase B y una terminal de pasajeros. Presenta un avance del 95%, que se completará en los próximas semanas con la instalación de mobiliario. Inversión: más de ₡346 millones.

Guápiles: Reconstrucción y ampliación de estructura de la pista de aterrizaje, mejoramiento de franjas de seguridad, demarcación horizontal, construcción de módulo terminal, malla perimetral y evacuaciones pluviales. Está concluido. Inversión: ₡1.600.

Está en proceso la construcción de un hangar, un módulo para el Servicio Vigilancia Aérea, con una inversión de ₡600 millones y en una seguna fase la iluminación de la pista, con una inversión estimada en ₡250 millones.

En proceso

Quepos. El mejoramiento del aeródromo de Quepos está dividido en dos fases: la primera etapa contempla la construcción de la pista. Se está a la espera de autorización de la Contraloría para utilizar contratación directa. Inversión: ₵1.500 millones.

La fase dos contempla la construcción de la terminal aérea, plataforma de estacionamiento para cuatro aeronaves tipo B, iluminación de la pista y el bulevar de ingreso a la terminal, con su respectivo parqueo. Inversión: ₵3.500 millones.

Tortuguero: Se ampliará la plataforma de estacionamiento para tres aeronaves tipo Bravo, nueva terminal aérea, un módulo para Seguridad Pública y otras oficinas. Proyecto para desarrollar entre el 2019 y 2021. Está en proceso de gestión el convenio con SINAC y JAPDEVA, por terrenos a su nombre. Inversión de más de ₡1.590 millones.

Coto 47: Construcción de un hangar para albergar al Servicio de Vigilancia Aérea, con su respectivo módulo y una plataforma para dos estacionamientos de aeronaves. En este momento se encuentra en análisis de oferta. Inversión: ₡300 millones.

Puerto Jiménez: Mejoramiento de la plataforma de estacionamiento y remodelación de la terminal, además de otras obras complementarias. Inversión: ₡1.900 millones

Además, se realizan estudios de emplazamiento para establecer la factibilidad de construir un Aeródromo Península de Nicoya y en Chacarita. Inversión: ₡900 millones.

Aeropuertos Internacionales

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber: Mejoramiento de la superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma, demarcación horizontal (pintura), mejoras de las franjas de seguridad y calles perimetrales. Inversión ₡883 millones.

Se concluyó con un estudio para el mejoramiento de la pista de aterrizaje y se está realizando el estudio de Impacto Ambiental. Inversión: ₡550 millones.

Se proyecta la ampliación del lado aéreo del aeropuerto, el cerramiento perimetral, caminos, accesos y otras obras. Inversión: ₡57.124 millones.Además, se realizará la construcción de una plataforma para estacionamiento de aviación general. Inversión ₡1.225 millones.

Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños: Comprende nueva terminal aérea, toda la estructura de las calles de rodaje Alfa, Bravo y Charlie, nueva red de agua potable, aguas negras y residuales, planta de tratamiento, nueva red eléctrica y datos, nueva red de hidrantes y parqueo general. Proyecto para desarrollar en el 2019-2020. Se encuentra en proceso licitatorio. Inversión: ₡12.277 millones.

Aeropuerto Internacional de Limón: Se construirá una nueva terminal inspirada en la arquitectura caribeña, la cual contará con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros, sistema contra incendios, pluviales y de tratamiento de aguas residuales y negras. Ya se dio orden de inicio y se encuentra en etapa de diseño y planos, estimando concluir en el 2020. Inversión: Más de ₡1.800 millones.

Otras obras adicionales de inversión mixta $107 millones de dólares 2018-2019

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.  La inversión realizada del 2018 y lo que va del 2019 supera los $107 millones, de los cuales el CETAC Y DGAC aportan de recursos propios, más de $31 millones y AERIS como gestor interesado más de $76 millones.

Entre las obras destacan la ampliación de salas de abordaje Bloque V, Calle de rodaje paralela Sur y su ampliación, ampliación de la pista cabecera 25 y RESA, Calle la Candela, Expansión de la Terminal hacia el Oeste, Sistema de luces de pista, entre otros.

El Presidente Alvarado, así como la delegación presente en la actividad, visitaron la torre de control del aeropuerto, en donde pudieron apreciar dichas obras.

“En estos 10 años de administración, AERIS ha demostrado con éxito las buenas relaciones y resultados de la alianza pública privada para dotar a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria que merece”, manifestó el director Ejecutivo de AERIS, Rafael Mencía.

Aseguró que “hoy, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es más competitivo, con mayor eficiencia en sus operaciones, mejor servicio a las aerolíneas y pasajeros. Tenemos la capacidad para seguir creciendo y apoyar la llegada de nuevas aerolíneas, así como el aumento de sus frecuencias en el principal aeropuerto del país”.

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura