• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

Responder a las demandas de los sectores productivos como comercio, servicios, turismo y agroindustria de la regional Chorotega, es el objetivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el nuevo Laboratorio de Redes CISCO, en el Centro Regional Polivalente de Liberia.

Este martes 30 de julio, inició el primer programa de Redes de Computadora (CCNA), integrado por 15 estudiantes; 13 hombres y dos mujeres, quienes proceden de diversos lugares de la provincia de Guanacaste como: Liberia, Cañas, La Cruz, Santa Cruz, Playas del Coco y Flamingo.

El laboratorio de Redes CISCO tuvo un costo de $54.638.6, tiene capacidad para 15 puestos de trabajo y está conformado por:

  • 15 Enrutadores Modelo ISR 4321 Marca Cisco
  • 15 Switch Catalyst 2960 Marca Cisco
  • 15 Laptop Lenovo Core i7 8th Gen

Con esto el INA procura dar respuesta a las demandas de las empresas de la región y brindar servicios de capacitación que propicien la empleabilidad de las personas participantes.

Publicado en La Provincia
  • 20 niños de Guanacaste están en la etapa final del torneo.
  • De manera simultánea se está llevando a cabo la eliminatoria en el resto de los países de la región Centroamericana.

La Súper Liga Claro Internacional inició su etapa final, dos equipos de Guanacaste se mantienen entre los 16 finalistas.

Galería de Fotos

Este campeonato de fútbol, de participación abierta y gratuita, cuenta con dos categorías, la primera de 9 -10 años y la segunda de 11- 12 años. Claro reunió un total de mil equipos procedentes de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, para elegir a los mejores de la región.

Ahora el torneo se encuentra en la etapa final para elegir a los equipos que representarán a Costa Rica en la gran final internacional.

En total, 16 equipos lograron avanzar a la etapa final, de los cuáles dos equipos (uno de cada categoría) se encuentran representando lo mejor del fútbol de Guanacaste.

“En Claro buscamos promover el crecimiento integral de las comunidades donde operamos. La Súper Liga Claro se ha convertido en una oportunidad para cultivar y fortalecer valores como la disciplina, trabajo en equipo y compromiso en los niños de Costa Rica y toda la región Centroamericana. Esperamos que en esta segunda etapa los niños estén más motivados que nunca y se sientan muy orgullosos de todo el esfuerzo que han puesto estas últimas semanas para llegar hasta este punto en la liga”, expresó Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.

Los ganadores de cada categoría representarán al país en la etapa final que se llevará a cabo en Panamá del 5 al 9 de setiembre de este año. En este país se disputarán el primero, segundo y tercer lugar de Centroamérica.

La operadora de telecomunicaciones se hará cargo de los gastos de traslado de los campeones que representan cada país, así como el hospedaje, el transporte interno, la alimentación y los seguros médicos durante el tiempo que dure el evento deportivo.

Publicado en La Provincia

En el auditorio Elías Quirós, del Banco Nacional. se llevó a cabo hoy un foro sobre el tema “La descarbonización de la economía en Costa Rica: ¿Por qué SI o por qué No?” a cargo de la conferencista Ms. Andrea Meza Murillo, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Jessica Soto, Directora de Relaciones Institucionales del Banco Nacional dio la bienvenida a los invitados e indicó: “Desde el Banco Nacional hemos decidido gestionar el negocio desde la Sostenibilidad, el cual nos hemos tomado muy en serio y el impacto que hemos generado a lo interno así lo demuestra. Poco a poco damos señales de que vamos por buen camino”

Estamos realizando el foro “Descarbonización de la economía en Costa Rica”, donde abordaremos por qué se debe implementar este tema.

Por su parte la Máster Andrea Meza Murillo hizo referencia al inventario nacional de emisiones acerca del cual dijo que presenta un atraso que se pretende solventar con datos del 2015 y luego actualizarlo cada dos años para avanzar en el tema de la descarbonización.

La experta destacó los avances de nuestro país en cuanto a la protección de los bosques como “sumideros” de carbono en contraste con otras naciones como Brasil e Indonesia donde existe un alto grado de deforestación.

La generación eléctrica con fuentes limpias fue otro de los aspectos que según Meza favorece al país, pero hizo énfasis en la necesidad de enfrentar las problemáticas del transporte y el tratamiento de los residuos que representan retos importantes.

Publicado en El País

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados informó a la población que a partir del 1 de agosto; en todas las oficinas de atención al público, se recibirán Solicitudes de Constancia de Disponibilidad de Servicios.

El formulario y requisitos para este trámite están disponibles en la página web www.aya.go.cr ó por medio de la Plataforma APC “requisitos”.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura