• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

OPINION

El turismo en nuestro país se ha convertido en uno de los principales sectores económicos de gran importancia en los últimos años. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el año 2018 Costa Rica recibió la visita de más de 3 millones de turistas, generando un aporte de un 6.3% al producto interno bruto (PIB) en la economía nacional.

Los turistas que nos visitan lo hacen por diversas razones, (de acuerdo a sus gustos y necesidades), muchos lo hacen por el clima, atractivos naturales, seguridad entre otras más, registrando un periodo promedio de estadía de al menos 12 noches por visitante. La dinámica del sistema turístico en nuestro país se ha transformado en los últimos años, generando nuevas formas de turismo tales como: turismo de aventura, de sol y playa, ecoturismo, turismo rural comunitario, etc.

Es importante resaltar que a medida que el turismo crece a pasos agigantados surgen nuevas tendencias y modalidades. Una de las más importantes para las comunidades en vía de desarrollo es el turismo rural comunitario. Esta modalidad del turismo vincula a la comunidad como un destino turístico, impulsando el crecimiento de la economía local a través de experiencias turísticas en relación con la naturaleza, la cultura y el entorno social.

Las experiencias que una comunidad puede ofrecer varía de acuerdo a su historia e identidad, algunas tienen como identidad la actividad minera, actividad ganadera, agrícola, entre otras. Cuando una persona opta por esta modalidad de turismo, busca en muchas ocasiones salirse de la rutina, experimentar nuevas experiencias y encontrar una diversidad cultural en cada comunidad que visita. El turismo rural comunitario no se trata solo de impulsar la economía de las comunidades, este tiene como objetivo preservar la identidad étnica y la valoración y transmisión del patrimonio cultural de las comunidades

Hoy día las nuevas modalidades del turismo rural comunitario se están adaptando a un modelo de sostenibilidad y sustentabilidad, la cual toma en cuenta cuatro aspectos importantes en el momento de diseñar el producto turístico a ofrecer: la parte social, ambiental, económica y cultural, esto debido a que las nuevas tendencias apuntan a un modelo más sostenible generando el menor impacto posible.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por su parte, está impulsando el desarrollo del turismo comunitario de acuerdo a un plan que involucra dos tipos de turismo: el turismo rural y el turismo rural comunitario. Este plan va orientado a apoyar a las empresas de Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario, con miras a que se ofrezca una alternativa de calidad para el turista nacional e internacional con el objetivo de disfrutar de una experiencia auténtica costarricense. Por otra parte, se orienta a que los empresarios y comunidades se incorporen a la industria turística de una manera más competitiva, que se promueva la autogestión comunitaria, el uso inteligente de los recursos naturales y su conservación; con lo cual se logre beneficiar a las comunidades rurales del país, diversificar sus fuentes de ingreso y mejora la calidad de vida de los pobladores de diferentes regiones del país.

Fuentes:

ICT. (2017). Instituto Costarricense de Turismo. Obtenido de http://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/desarrollo-turistico.html

Instituto Costarricense de Turismo. (2018). Informes estadísticos. Recuperado de: https://www.ict.go.cr/es/estadisticas/informes-estadisticos.html

Por: Donall Vargas. Estudiante de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

_________________________________________________________

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial del Periódico Guanacaste a la Altura. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este Medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • Talleres de trabajo iniciaron este lunes en Liberia y continuarán durante toda la semana en Guanacaste y San José con participación de más de 400 personas de múltiples organizaciones.
  • Instrumento buscaría dinamizar la generación de empleo y reactivación económica territorial facilitando la agilización de trámites, asistencia técnica y acceso a crédito.

Con el objetivo de construir la primera política nacional dirigida a atender las necesidades de los sectores productivos vinculados a la Economía Social Solidaria, este lunes arrancó el primero de varios talleres de trabajo en la Municipalidad de Liberia, Guanacaste.

Estas actividades son organizadas de forma conjunta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el Banco Popular.

En este primer evento se contará con la participación de más de 400 personas de diversas organizaciones, entre esas, asociaciones de desarrollo y solidaristas, cooperativas, centros agrícolas cantonales y ASADAS, detalló el Viceministro de Trabajo, Luis Diego Aguilar, encargado del área de Economía Social Solidaria.

El objetivo de construir este instrumento organizativo es brindar una respuesta estatal integral a los sectores de la economía social, declarada de interés público por el Decreto Ejecutivo número 39835 MP-MTSS.

El impacto de dicha política estaría orientado a mejorar la atención institucional a las empresas asociativas al ofrecerles agilización de trámites, asistencia técnica y acceso a crédito expedito.

Tales acciones se encaminan a lograr una optimización de los recursos públicos, la generación de empleo y la reactivación económica territorial. 

“Mejorar la atención que se le da al sector productivo de la economía social pretende salvaguardar puestos de empleo y crear nuevos trabajos, al tiempo que se maximiza la reinversión social de los excedentes de las empresas asociativas”, señaló Marvin Rodríguez, Segundo Vicepresidente de la República, quien participó en el evento.

Por su parte, para el viceministro Aguilar, “esta política pública nos permitirá construir, junto al sector, objetivos comunes y acciones puntuales para que las empresas de economía social solidaria puedan fortalecerse”. 

“De igual manera aspiramos a potenciar el bienestar de sus asociados. Desde el Gobierno renovamos este compromiso para que este sector siga siendo protagonista en el desarrollo nacional y mejore las condiciones económicas y sociales de los territorios”, añadió.

Publicado en Liberia

OPINION

Actualmente la región de Guanacaste es uno de los principales promotores de la economía de Costa Rica, producto del turismo. Esta hermosa provincia ofrece una gran variedad de atractivos con bastante belleza escénica, desde parques nacionales como el Rincón de la Vieja, el parque nacional Santa Rosa, los cantones folclóricos como Santa Cruz y Nicoya hasta golfos, como lo es Papagayo, con una gran variedad de playas para el disfrute de las personas.

Guanacaste es una provincia muy completa tanto con su entorno natural desde montaña hasta zonas costeras y una riqueza cultural que la caracteriza y distingue del resto del país. Esto hace que se preste para que empresas nacionales como pymes y empresas internacionales como cadenas hoteleras quieran incorporarse y posicionarse en la región para ofrecer sus distintos servicios durante el año.

Debido al desarrollo turístico que hay, se necesita personal capacitado principalmente en el idioma ingles para lograr cubrir la demanda que se crea tanto en temporada baja como alta, ya que muchos establecimientos se mantienen llenos durante los 12 meses del año por turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa en última instancia. Esto en otras palabras es una excelente oportunidad para que los guanacastecos ocupen los empleos que ofrece el mercado en este momento y no tengan la necesidad de salir a buscar fuentes de trabajo fuera de su área de domicilio.

Pero, ¿será que los pobladores de esta provincia están capacitados en el idioma? La respuesta más certera posiblemente sea no. Existe en este momento una gran deficiencia de esta lengua lo cual hace que los guanacastecos no puedan aprovechar verdaderamente lo que el mercado ofrece, no hay personas capacitadas lo suficientemente para el área de turismo. Por esta razón la mayoría de empresas turísticas tienen trabajadores de otras partes del país que si cumplen con los requisitos que exigen.

Por otra parte, también caemos en las interrogantes del por qué el guanacasteco no está capacitado para este sector económico. ¿será que el Ministerio de Educación Pública no ha hecho una buena inversión en la enseñanza del inglés en la provincia? o ¿será que la persona guanacasteca está poco interesada en el turismo y el idioma inglés?

Estas y otras preguntas nacen a raíz de este tema, y es una verdadera lástima que el guanacasteco como tal no sea el principal beneficiado con los empleos de la zona por falta de conocimiento en dicha lengua.

Diana Ruiz Rodríguez / Estudiante de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible. Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

________________________________________________________________________

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial del Periódico Guanacaste a la Altura. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este Medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

La actividad de inauguración se llevará a cabo a las 7:00 p.m., en el Polideportivo de Nicoya con la presencia de 600 estudiantes de colegios nocturnos y de autoridades del Teatro Nacional y del Ministerio de Educación Pública.

El programa “Érase una vez… Territorio” contempla presentaciones desde este 3 y hasta el 14 de junio. Alrededor de seis mil estudiantes de las regionales de Nicoya, Santa Cruz, Cañas y Liberia disfrutarán del espectáculo El pájaro de fuego” con el elenco de la Compañía Nacional de Danza, dirigido por Alexander Solano.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura