Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Intervención se realiza en 2.2 Kms del camino que atraviesa dicho asentamiento agrícola, en beneficio de las familias y vecinos del lugar.

Como parte de la gira que realiza el jerarca del Inder, Harys Regidor Barboza, a la provincia de Guanacaste, este viernes 15 de marzo inspeccionó los avances del mejoramiento de caminos internos en el Asentamiento Hacienda en el distrito Belén cantón de Carrillo, obra que tiene un 60% de avance.

Este proyecto, en el cual el Inder invirtió ¢64 millones, intervino 2.2 Km del camino que atraviesa dicho asentamiento, lo que dará el acceso a los habitantes de 20 parcelas y otros productores vecinos de la comunidad.

La Hacienda es un asentamiento netamente agrícola y siembran principalmente arroz y caña de azúcar.

El camino beneficia a 22 familias y vecinos del lugar, lo que les permite una mejora en su calidad de vida y la facilidad para sacar sus productos.

Publicado en Carrillo
  • El proyecto mejora la calidad de vida y acceso a servicios de 27 familias.
  • Los beneficiarios podrán comercializar de una mejor manera los proyectos que cultivan.
  • Las obras fueron entregadas este jueves por el jerarca del Inder, Harys Regidor Barboza.

En el asentamiento Moracia de Nicoya, el Inder desarrolló el proyecto para el mejoramiento de caminos internos.

Las obras consistieron en el arreglo de 1.5 kilómetros de camino que atraviesa el asentamiento, de esta forma se brinda acceso a todos los lotes del Centro de Población y parcelas. Dada la importancia de este camino, se realizó la conformación de base de la vía a intervenir, con un ancho de 5 metros, así como la construcción de dos pasos de alcantarilla con sus respectivos cabezales.

El Inder invirtió más de ₡34 millones para el mejoramiento de este camino, el cual beneficia directamente a 27 familias, aproximadamente unas 80 personas y propicia un adecuado acceso vial a los vecinos del lugar.

La economía del distrito está basada en la explotación agrícola, los granos básicos se cultivan para el autoconsumo y también para la comercialización, por lo que se hizo necesario intervenir los caminos para impulsar dicha actividad mediante un mejor acceso a las parcelas. De esta forma el Inder impulsa la competitividad territorial del territorio, uno de los pilares fundamentales de los lineamientos estratégicos establecidos por el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor, quien fue precisamente el encargado de entregar las obras a los beneficiarios, este jueves 14 de marzo.

Publicado en Nicoya

Dos años después de haber iniciado los estudios para la recolección de desechos sólidos en el distrito de Nosara, estos vecinos ya cuentan con el tan esperado servicio desde el pasado 11 de febrero.

Por el momento se está atendiendo el 85% de la población, 2566 usuarios de 15 sectores de todo el distrito de Nosara y además, la comunidad de San Fernando de Sámara.

A un mes de brindar el servicio, el departamento de Gestión Ambiental, indica que se está recolectando entre 65 a 70 toneladas por semana. Esto tiene un costo para el ayuntamiento de 117 millones de colones por año para el pago de la empresa encargada de realizar la recolección.

La Municipalidad debe de depositar los desechos en el relleno sanitario en Santa Cruz, Guanacaste, a una distancia de 85 kilómetros, y donde debe de pagar 58 millones de colones anual.

Jorge Isacc Esquivel, encargado del departamento Ambiental, hizo un llamado a la población nosareña, para que se comprometan al pago de los impuestos y cumplir con el reglamento de recolección.

“Este ha sido un trabajo bastante largo, donde se ha involucrado la Asociación de Desarrollo Integral, Asociación Nosara Recicla, Asociación Civica y la Municipalidad. Es importante que los usuarios cumplan con el pago de los impuestos por la recolección de basura”, explicó Esquivel.

El servicio de recolección de los desechos valorizables o reciclables, sigue a cargo de la Asociación Nosara Recicla.

En el 2016, la Municipalidad, inició el proceso por medio del departamento de Gestión Ambiental, apoyada por la Asociación Cívica, realizaron los estudios para calcular los costos que tendría el servicio.

Oficinas más cerca

Como una forma de estar más cerca de los ciudadanos y considerando la distancia que hay entre Nosara y la ciudad de Nicoya (60 km), donde se ubica el edificio central de la Municipalidad, todos los lunes se desplaza los departamentos de Control Constructivo y Planificación Urbana.

En el salón de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara, atienden de 7:30 de la mañana a 4 de la tarde.

De esa manera los nosareños se economizan gastos y el transitar en una ruta de lastre.

Publicado en Nicoya
  • 600 mujeres se han realizado las pruebas.
  • La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por Papanicolaou.
  • Tener el virus no significa que vaya a tener cáncer. Sólo 5 de cada 100 mujeres con el virus presentarán lesiones que se podrán detectar y tratar a tiempo, evitando así que se desarrolle un cáncer a futuro.

Las áreas de salud de Carrillo, Cañas y Tilarán están muy satisfechas de la respuesta de las mujeres a la invitación realizada para la detección del virus papiloma: en menos de un mes, seiscientas mujeres han sido beneficiadas con el uso de esta nueva prueba y se tiene una gran respuesta por parte de las mujeres de las comunidades, entendiendo la importancia de prevenir y de cuidar su salud.

El resultado del examen tiene gran importancia preventiva: si no hay infección del virus ellas pueden despreocuparse, pues significa que no están en riesgo de cáncer por cinco años. En caso contrario, si el virus está presente, se realizarán exámenes para detectar posibles lesiones, con la promesa de darle tratamiento inmediato y eliminar así el riesgo del desarrollo silencioso del cáncer.

La invitación incluye un proceso educativo donde las mujeres comprenden que tener el virus no significa que vayan a tener cáncer. De hecho, la mayor parte de las veces el cuerpo elimina el virus por sí mismo en un plazo de dos años. Sin embargo, cinco de cada cien mujeres con el virus papiloma podrían desarrollar lesiones que, de no tratarse, podrían causar cáncer de cérvix.

De hecho, tener el virus no debe ser motivo de alarma. La literatura médica dice que la presencia del virus es común entre los adultos: a lo largo de la vida es posible que nueve de cada diez personas tengan el virus y las defensas del cuerpo lo eliminan naturalmente sin que se den cuenta de que lo hayan tenido. 

Algunos médicos creen que este virus es casi tan común como el virus del resfriado. Casi todos los hombres y las mujeres que han tenido contacto sexual contraen al menos un tipo de VPH genital en algún momento de sus vidas. Incluso una persona que sólo haya tenido sexo con una pareja en su vida puede contraer VPH.

En la mayoría de las personas, el organismo es capaz de eliminar la infección por sí mismo. Sin embargo, a veces la infección no desaparece. Una infección crónica o, de larga duración, puede causar cáncer con el paso del tiempo.

Es por esto que conocer la infección del virus representa un nuevo nivel en la prevención del cáncer de cérvix, porque es el factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino. Es decir, antes se podrían detectar las lesiones provocadas por el virus mediante el Papanicolaou mientras que ahora se puede detectar la presencia del virus que origina las lesiones.

Como no hay tratamiento contra el virus, lo recomendable es revisar si hay lesiones tempranas para tratarlas y cortar el desarrollo del posible cáncer.

La invitación ha tenido gran éxito y esto tiene a las áreas de salud muy entusiastas del resultado. El llamado es abierto para mujeres entre 30 y 65 años y el programa asegura la entrega del resultado en menos de un mes.

Además, hay un compromiso institucional de hacer exámenes de seguimiento inmediatos cuando el caso lo amerite para evitar el desarrollo de lesiones potencialmente cancerígenas.

La detección del virus es posible gracias a aparatos de alta tecnología que se instalaron en el Laboratorio Nacional de Citologías la cual puede detectar el virus a partir de su ADN, a un nivel microscópico nunca antes alcanzado por la ciencia.

Este es un gran paso en la prevención del cáncer de cérvix. Es algo comparable con el hecho de descubrir la presencia de la bacteria helicobacter pylori en el estómago o de encontrar los pólipos en el colon y recto como detonantes de cáncer. Se trata de poder tratar los disparadores que causan el desarrollo del cáncer antes de que ese proceso comience.

Por lo tanto, saber si tienen infección del virus papiloma es un paso de prevención muy temprano, incluso más temprano que el examen de Papanicolaou el cual detecta lesiones mientras que el examen de presencia del virus papiloma detecta si ha habido contacto con el virus que causa la lesión.

Para tener información sobre citas se puede consultar los siguientes teléfonos:

Carrillo: 2688-8276 ext. 1022

Tilarán: 2695-5093 ext. 1017

Cañas: 2668-4300 ext. 4172.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura