☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Febrero 2019

  • Presidente ejecutivo de la CCSS recuerda a la población protegerse contra esta enfermedad viral.
  • Institución mantiene una campaña extraordinaria contra esta enfermedad infectocontagiosa.

Autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud mantienen activo el protocolo nacional, tras la sospecha de un caso sarampión en la provincia de Puntarenas.

La doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, informó que, como parte de ese protocolo, la CCSS y el Ministerio de Salud activaron la respuesta rápida, se trasladó al paciente y a sus padres al hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas de manera segura para reducir el riesgo de transmisión.

Adicionalmente, se tomaron muestras del niño y de sus padres las cuales se remitieron al laboratorio de referencia nacional que se localiza en el Instituto de Investigación y Enseñanza, en Nutrición y Salud (Inciensa).

También se efectuarán las investigaciones de campo respectivas para identificar contactos, estratificar riesgos y tomar las decisiones que correspondan, según los hallazgos que se encuentren.

Por su parte, el doctor Randall Álvarez Juárez, director del Monseñor Sanabria, detalló que el menor se encuentra en un área de aislamiento del servicio de Pediatría en compañía de sus padres, quienes han colaborado mucho con la labor epidemiológica y asistencial que desarrollan las instituciones competentes de acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales.

La autoridad del Monseñor Sanabria explicó que el menor se encuentra estable y, en este momento, el tratamiento que se le está dando es de soporte y vigilancia.  El caso fue aprovechado para ofrecer al personal del hospital un refrescamiento sobre aspectos clínicos y epidemiológicos del sarampión. 

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que este caso sirve para recordar a la población costarricense que, en este momento, en el país hay una campaña activa contra el sarampión que concluye el próximo 31 de marzo.

La autoridad de la CCSS destacó la urgencia de que toda la población mayor de 15 meses y menores 10 años acuda a los vacunatorios que están en todo el país.  Explicó que los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (Atpas), se encuentran en una búsqueda activa de menores no vacunados para protegerlos y evitar la transmisión viral.

Esta vacunación extraordinaria contra el sarampión arrancó el 12 de diciembre pasado, en virtud de la circulación del virus del Sarampión en diferentes países del mundo. Para esta jornada extraordinaria de vacunación la CCSS adquirió 770 mil dosis de vacuna lo que representó una inversión de $1.2 millones.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión sigue siendo a nivel mundial una de las principales causas de muerte de la población infantil, especialmente la menor de cinco años, pese a la existencia de una vacuna segura y eficaz.

La enfermedad es causada por un virus de la familia de los paramixovirus y generalmente, se transmite por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas y puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes y cuatro días después de la aparición del salpullido o exantema.

MSR - María Isabel Solís Ramírez / Área de Prensa CCSS

Colaboró en esta información la comunicadora Mónica Marín del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Publicado en El País

Como parte de los operativos en establecimientos y carreteras en Upala y Guatuso, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con Fuerza Pública, decomisó más de 8 toneladas de queso este miércoles 19 de febrero, de los cuales más de 7 mil kilos se encontraban en una bodega bajo condiciones insalubres.

“En el momento del decomiso se determinó que el producto tenía insectos, larvas y pupas de moscas, no contaban con la documentación de origen, ni etiquetado y no cumplían con las medidas de inocuidad requeridas para las buenas prácticas de manipulación de alimentos”, señaló Olivet Cruz, Director General a.i., del SENASA.

Desde la creación de la Ley SENASA No. 8495, se realizan operativos he inspecciones, de acuerdo con una serie de procedimientos, para garantizar que los alimentos cumplan los requisitos de inocuidad en todo el territorio nacional, sean importados, exportados o nacionales y así garantizar alimentos aptos para consumo humano. Estos controles se hacen de rutina en todas las regiones del país.

SENASA hace un llamado a la población para que consuman productos y subproductos de origen animal de establecimientos autorizados.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.