☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Febrero 2019

  • “Nuestro objetivo es trabajar en una estrategia con visión compartida que trascienda administraciones gubernamentales”, dijo el Presidente de Panamá.
  • “Mano a mano, hoy trabajaremos desde Boquete enfocándonos en seguridad, comercio, turismo, la relación de nuestros países y el bienestar de la región”, declaró el Presidente Alvarado.
  • La intensa jornada de trabajo de este miércoles incluye reuniones bilaterales y plenarias sobre temas de interés conjunto.

Este miércoles se realiza el encuentro entre autoridades de Costa Rica y Panamá, en la localidad de Boquete, provincia de Chiriquí. El objetivo es afianzar una política binacional que trascienda las administraciones gubernamentales y atender temas puntuales de seguridad, migración, comercio, turismo, desarrollo y cooperación.

En la actividad participan los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Panamá, Juan Carlos Varela, así como los ministros de ambos países de Relaciones Exteriores, Seguridad, Comercio Exterior, Agricultura, Obras Públicas y Transportes y Turismo.

“Mano a mano, hoy trabajamos desde Boquete enfocándonos en seguridad, comercio, turismo y la relación de nuestros países y el bienestar de la región.  Me siento muy optimista de estar acá”, declaró el Presidente Alvarado.

“Nuestro principal objetivo es consolidar una política binacional, una estrategia con visión compartida de ambos estados que trascienda administraciones gubernamentales y que fortalezca la cooperación en seguridad y otros temas entre dos países fronterizos”, comentó por su parte el Presidente Varela.

Después de un encuentro entre los dos mandatarios, inició una sesión sobre temas de seguridad y flujos migratorios y otra sobre comercio, turismo e infraestructura. Paralelamente, se desarrollan reuniones bilaterales entre los ministros de las diferentes carteras presentes en el encuentro. Está prevista una declaración conjunta al finalizar el encuentro.

La delegación costarricense encabezada por el Presidente Alvarado está integrada, entre otros, por el canciller Manuel Ventura, los ministros de Seguridad, Michael Soto; Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; Agricultura, Renato Alvarado; Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y Turismo María Amalia Revelo.

Publicado en El País

Las fuentes se han disminuido al menos un 15% en la GAM. Alrededor de 114.500 personas tienen algún grado de afectación en el país.

Publicado en El País
Miércoles, 20 Febrero 2019 08:40

Fallece el arquitecto y reformador de la CCSS

  • El doctor Guido Miranda Gutiérrez marcó el destino de la Seguridad Social de Costa Rica.
  • Fue el primer Gerente Médico y único Presidente Ejecutivo de la CCSS que ha permanecido en ese cargo durante dos periodos consecutivos.

Tras una trayectoria fecunda y de una vocación médica sempiterna, el doctor Guido Miranda Gutiérrez, el primer gerente médico y único  presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en dos periodos consecutivos (1982-1988), falleció este miércoles a la edad de 93 años.

Don Guido, como cariñosamente se le conocía en la CCSS, fue una de las figuras emblemáticas de la institución y del país por su sabiduría, su elocuencia, su memoria histórica, su espíritu analítico, su discurso y la defensa de sus ideales.  Siempre tuvo la convicción de la que la CCSS tenía que trascender los principios Bismarkianos y proteger a toda la población de Costa Rica y no solo a la trabajadora.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que la institución está de luto pues se fue un gigante de la Salud quien dejará un enorme vacío.  Fue una persona extraordinaria que siempre se mantivo activo dando consejos, opinando.

En su paso por la CCSS dejó una huella indeleble, al tal punto que mucha de la evolución que ha tenido esta Benemérita Institución fue parte de lo que este médico, apóstol de la salud y maestro del bisturí, pudo forjar, por eso se le conoció como el arquitecto de la Seguridad Social de Costa Rica.

Influenciado por figuras señeras de la educación costarricense, como Alejandro Aguilar Machado, Carlos Monge Alfaro e Isaac Felipe Azofeifa, de quienes recibió instrucción y sabiduría en sus tiempos de estudiante en el  Liceo de Costa Rica, así como la influencia posterior del doctor Benjamín Viel, en Chile, no solo le fijaron un norte en su carrera profesional, sino que afirmaron en él la filosofía de servirle a su prójimo y a un país en general.

Su labor fue fecunda: de febrero de 1943 a febrero de 1950, estudió medicina en Chile, un país que ya contaba con una cobertura de salud casi universal, laboró en el hospital San Juan de Dios, en el hospital Central hoy Calderón Guardia,  fue jefe de Medicina Interna del Hospital México, profesor de la Universidad de Costa Rica, conferencista nacional e internacional.

Como subgerente en la Caja, junto con don Rodrigo Fournier Guevara, como jerarca institucional,  lograron avances importantísimos, como la universalización, el traspaso de los hospitales, la ley de Asignaciones Familiares y una extraordinaria labor de infraestructura en la construcción de decenas de clínicas y hospitales, que hoy forman parte del primer y segundo nivel de atención que tiene la CCSS en diversos puntos de la geografía nacional.

Don Guido Miranda ocupó la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social  en dos periodos consecutivo de 1982 a 1986 y de 1986 a 1990, en la administraciones de don Luis Alberto Monge Álvarez y del Óscar Arias Sánchez, respectivamente.

En 1982, cuando asumió la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, le tocó enfrentar una de las crisis más serias que tuvo la institución y eso lo obligó adoptar un conjunto de medidas de contención del gasto para que la CCSS pudiera salir a flote.

El segundo período de Miranda Gutiérrez, se caracterizó por la búsqueda de nuevos modelos de administración y por la innovación constante, gracias a propuestas no tradicionales, como la creación de las cooperativas médicas que todavía hoy persisten.

Sus aportes, su compromiso, su entrega y  rigor fueron grandiosos, al punto que marcó senderos de acción, al trazar rumbos y desafíos en los periodos cruciales que ejerció como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, pues no hay duda que ha sido uno de los hombres que más amó a la institución y supo compartir su sabiduría con todos sus pupilos que disfrutan de su prosa y su discurso.

El día de su cumpleaños, el 23 de julio del 2015, la Junta Directiva le rindió un emotivo homenaje y en esa oportunidad fue acompañado por su esposa doña Virginia Navas, sus hijas, hijo, nietos y bisnieto.

En aquella oportunidad, compartió su sabiduría con los directores y gerentes de la institución y  en su mensaje hizo un recorrido por su niñez, sus primeros viajes a San José y como con la ayuda de varias personas encontró la forma de comenzar a gestar una seguridad social que cubriese a toda la población costarricense.

Poco a poco comenzaron a brotar las anécdotas de la forma de ser de don Guido y la manera de enfrentar las situaciones y todos los miembros de Junta Directiva tuvieron palabras de agradecimiento y admiración al trabajo que desarrolló: en la atención de los pacientes, como docente universitario, como gerente y como presidente ejecutivo.

Guido Miranda Gutiérrez: apóstol de la salud, maestro del bisturí, servidor del prójimo…descanse en paz.

Publicado en El País
  • Proyecto inició en 2018 luego del desarrollo de la idea en el Hardwarethon.

Carlos Barrantes es un estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que recientemente emprendió una empresa dedicada al desarrollo de herramientas tecnológicas para la agricultura sostenible.

Bautizada como Narime (palabra en chorotega que significa "frutos"), esta propuesta busca desarrollar un sistema que ayudará a los agricultores a la disminución en el uso de los agroquímicos.

Barrantes es un joven de 22 años y cursa de manera avanzada la carrera de Ingeniería Mecatrónica. En este proyecto cuenta con el apoyo de Mariela Brenes, Jean López, Darío León y Abraham López; cuatro estudiantes activos de diversas carreras y áreas académicas del Tecnológico como Producción Industrial, Computadores, Materiales y Mecatrónica. También les colabora Silvia Marín, estudiante de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los inicios de Narime se remontan al año anterior. La idea surgió cuando participaron en la competencia de innovación llamada "Hardwarethon", organizada por la empresa Imagine XYZ. En dicho evento, el equipo de trabajo realizó un estudio para mejorar la producción nacional de la fruta llamada pitahaya, enfocado en el uso de la tecnología para aumentar su producción y lograr llegar a mercados de exportación.

Aunque no resultaron ganadores del concurso, la empresa organizadora les brindó una mentoría para seguir creciendo como emprendimiento. “A partir de ese punto, comenzamos a investigar más a profundidad las problemáticas del país en el sector agro. Nos percatamos de que los productores tenían un sinfín de problemas con los agroquímicos; desde la desinformación en general, hasta el no saber cuándo debían aplicarlos”, comentó Barrantes.

Fue así, como el equipo tomó la decisión de desarrollar herramientas tecnológicas para disminuir el uso de los agroquímicos. Además, los creadores de Narime tomaron en cuenta algunas corrientes globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sobre la agricultura sostenible, específicamente la denominada: "Agricultura climáticamente inteligente".

“Con esto buscamos que, con el uso de nuestros sistemas de cultivo, desaparezca la aplicación excesiva de los agroquímicos, disminuyendo así su impacto sobre la potabilidad del agua y la pérdida de fertilidad del suelo. Además, una reducción considerable en los gases que producen el Efecto Invernadero”, agregó este joven oriundo de San Ramón de Alajuela.

Con respecto al aporte del TEC en esta idea, mencionó que el conocimiento técnico que se incluye con fuerza dentro de la formación académica en esta universidad ha sido parte fundamental. También, destacó la ayuda que les ha brindado el TEC Emprende Lab, entidad que les ha facilitado espacios para sus reuniones de trabajo.

En este momento, el prototipo que constituye la idea Narime se encuentra en fase de producción y estos jóvenes visionarios esperan conseguir inversión para lograr potenciar su gestión a mediados de 2019.

Fuente: Comunicación y mercadeo TEC

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.