• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Diciembre 2019
  • Mejor calificada de la región en la categoría de hasta 500 mil clientes
  • En el estudio participaron 37 empresas de 11 países de América Latina y Brasil

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, Coopeguanacaste, R.L recibió el pasado 27 de noviembre de 2019, por segundo año consecutivo, el Premio Oro Latinoamericano de Satisfacción al Cliente 2019, otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), resultado de la décima séptima ronda de la Investigación CIER de satisfacción del consumidor residencial de energía eléctrica.

La cooperativa obtuvo esta distinción en la categoría de empresas de hasta 500 mil consumidores al alcanzar altos valores en el índice de satisfacción al cliente según la perciben los clientes residenciales.

El estudio en el que, la cooperativa fue calificada favorablemente, se realizó desde 11 de mayo al 2 de junio de 2019, mediante una encuesta en la que participaron 37 empresas de distribución eléctrica de la región latinoamericana ubicadas en 11 países.

No se trata de un premio económico, sino de reconocimiento público con base en la opinión de los clientes residenciales respecto de su nivel de satisfacción en la calidad de los servicios de distribución y comercialización de electricidad prestados por la cooperativa.

Las empresas evaluadas fueron divididas en dos grupos: de más de 500 mil clientes y de menos de 500 mil clientes.

La encuesta fue aplicada a abonados de Coopeguanacaste de diversas zonas del área de cobertura de la cooperativa, elegidas de forma aleatoria por parte de la empresa encuestadora, y el nivel de confianza del estudio es del 95.0%.

Entre los aspectos que se evaluaron en la encuesta y que se consultaron a los clientes, están cinco áreas estratégicas del servicio eléctrico, a saber: suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, precio, atención al consumidor e imagen.

Adicionalmente se incluyeron en la evaluación los temas de: responsabilidad social y alumbrado público.

La metodología de la encuesta fue casa a casa y la empresa a nivel regional que coordinó el estudio fue Innovare Pesquisa, empresa brasileña que a su vez contrató los servicios de una encuestadora nacional que realizó el trabajo de campo, bajo su capacitación y dirección.

Coopeguanacaste obtuvo el primer lugar en el Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida (ISCAL) que integró todas las áreas del estudio y el valor que los clientes le asignaron a cada atributo.  La cooperativa se coloca, así como la empresa distribuidora mejor calificada por sus clientes en la región.

Es el quinto año consecutivo que la cooperativa participa en esta encuesta latinoamericana que compara el desempeño de la industria eléctrica regional.

 “Esta distinción nos compromete cada día más a seguir trabajando por mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros asociados y clientes. Desde luego es una motivación para seguir impulsando proyectos que impacten positivamente la calidad de vida de nuestros asociados” aseguró Miguel Gómez Corea, gerente general al recibir el premio.

Coopeguanacaste ha venido realizado desde años atrás,  importantes esfuerzos para elevar la calidad en la prestación del servicio eléctrico que incluyen:  la  construcción de importantes obras de infraestructura como: la Subestación de Nuevo Colón, los circuitos de respaldo para generar redundancia y con esta infraestructura, acortar el tiempo de interrupciones del servicio, ha abierto un centro de llamadas para brindar mejor atención a los reportes de las averías y  consultas en general, ha construido sucursales en diversos lugares de la zona servida para estar más cerca de las comunidades.

Además, ha sustituido 19 000 luminarias tradicionales por tecnología LED que mejora la calidad de la iluminación, es más eficiente y amigable con el ambiente. En el tema ambiental Coopeguanacaste ha invertido en los últimos años más de un millón de dólares en la colocación de cable semiaislado y otros dispositivos para la protección de la fauna silvestre.

Durante el 2019 la cooperativa, de forma pionera, en conjunto con las demás cooperativas de electrificación rural, han puesto en marcha el proyecto de Infraestructura Avanzada de Medición (AMI), que proporcionará beneficios directos a los asociados.

En la ruta hacia el autoabastecimiento de energías con fuentes renovables, contamos con dos centrales hidroeléctricas: Canalete y Bijagua, el Parque Solar Juanilama, el Parque Eólico Río Naranjo en Bagaces y el Proyecto Eólico Cacao ubicado en Santa Cruz.

 “Todos los proyectos que impulsamos se basan en el modelo de la sostenibilidad. Este premio es el reflejo del trabajo de un gran equipo y del apoyo de los asociados, que, en casi 55 años, han permitido que Coopeguanacaste genere desarrollo económico y oportunidades en la Península de Nicoya, alzando la bandera del cooperativismo y los valores de la solidaridad de un modelo eléctrico-país” agregó Gómez.

Este es el segundo año consecutivo en que la cooperativa es galardonada con este premio, ya que en el año 2018 se le otorgó el mismo reconocimiento que muestra la satisfacción por parte de sus asociados en los servicios que ofrece Coopeguanacaste, R.L.

El acto de entrega del reconocimiento para este 2019 se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador en el marco de la Reunión número 54 de Altos Ejecutivos de la CIER.

Publicado en Santa Cruz
  • Universidad Invenio, ubicada en Cañas, es la única que ofrece esta modalidad en Latinoamérica para tres ingenierías: mecatrónica, industrial y tecnologías de información empresarial .
  • A partir del noveno mes de estudios académicos, el estudiante inicia su formación dual en empresas nacionales, transnacionales o multinacionales.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) ubica a las ingenierías dentro de las 10 carreras de alta demanda laboral en Costa Rica.

Para formarse en alguna de ellas como: ingeniería en mecatrónica, industrial o tecnologías de información empresarial y conseguir un empleo al graduarse, la Universidad Invenio con sede en Cañas, las imparte bajo la modalidad profesional dual. La aplicación de este modelo desde el 2013 ha permitido que 9 de cada 10 estudiantes recién graduados encontrar un empleo.

La formación profesional dual combina procesos de enseñanza académica en el aula con aprendizaje en empresas. En el caso de la Universidad Invenio desde el inicio de la carrera, los estudiantes pasan tres meses en el campus universitario, luego tres meses en una empresa, y así sucesivamente de manera alterna hasta finalizar sus 48 meses de carrera universitaria. Entre algunas de las empresas nacionales, trasnacionales y multinacionales aliadas para formar a los futuros profesionales están: Boston Scientific, DATACOM, Coca Cola, GBM, Fiserv, CEMEX, Emerson, Panasonic, AD ASTRA ROCKET (propiedad del astronauta costarricense Franklin Chang), entre otras.

“El modelo profesional dual asegura la formación de profesionales de acuerdo a las necesidades del mercado. Desde el primer año, el estudiante comienza a adquirir conocimientos académicos, habilidades blandas y experiencia laboral, lo que facilita la integración al campo laboral una vez obtenida su licenciatura en cualquiera de estas ingenierías. Al graduarse no solo recibe su título de licenciatura sino también una experiencia de año y medio en distintas empresas”, asegura Yenory Rojas, Rectora de la Universidad Invenio.

La Rectora amplía: “El modelo dual funciona como una universidad regular, es decir, se imparten clases académicas, pero esto mismo se replica en la empresa cuando el rol del docente lo asume un empresario o tutor formador. Los alumnos de la Universidad Invenio cada trimestre reciben formación desde una empresa en distintas áreas y de acuerdo a como va avanzando su plan de estudios, lo que permite que al graduarse sea un profesional integral”.

Uno de los principales objetivos de este modelo educativo inspirado en la Duale Hochshule Baden Württemberg (DHBW), universidad madre del modelo y ubicada en Alemania es formar a jóvenes que también emprendan.

“Se eligió la metodología alemana dual porque se consideró de gran beneficio debido a que los estudiantes son capaces de acumular experiencia laboral al mismo tiempo que aprenden los conceptos técnicos de las ingenierías aplicables en compañías externas como propias. Nuestra misión es que nuestros jóvenes aprendan haciendo. Además, les damos la posibilidad de realizar un semestre con la DHBW en Alemania”, añade la Rectora.

El modelo dual profesional es muy común en Alemania y es apoyado por ejemplo por compañías de la talla de BMW y Porsche. 

Los pros del modelo profesional dual

Este modelo dual universitario, único en Costa Rica, le permite al estudiante prepararse al adquirir experiencia profesional de valor, orientar los estudios a los requerimientos de la realidad empresarial, integrarse a las responsabilidades normales de una empresa e incorporarse con mayor facilidad al mercado laboral y con mejores condiciones.

Desde el aspecto empresarial, las compañías involucradas tienen la posibilidad de diversificar contrataciones con mejores garantías, se les reconoce como agentes formativos y obtiene respuesta a la necesidad de profesionales rápidamente.

Por otro lado, la formación de profesional dual en la sociedad contribuye a: generar empleo de calidad, prepara jóvenes para el futuro laboral, anticipa para edad de inserción al mundo laboral, impulsa el desarrollo económico y la competitividad empresarial además de que actualiza permanentemente el saber y el conocimiento.

¿Cómo puedo matricularme?

El proceso de admisión está abierto hasta el 20 de enero y para aplicar, el estudiante debe llenar un formulario que se encuentra en el siguiente link: Procesos de Admisión  además de adjuntar una carta de motivación explicando a la Junta Directiva de la Universidad las razones del porqué quiere formarse en dicho centro universitario.

___________________________________________________________________________________ 

Sobre Universidad Invenio

La Universidad Invenio se fundó en el año 2013, su sede central se ubica en Cañas, Guanacaste y es el primer centro universitario de ingenierías bajo la modalidad dual de Latinoamérica. En la actualidad tiene 153 estudiantes provenientes de todo el país y de Centroamérica. Además, posee su propia zona franca de empresas tecnológicas.

Si desea conocer más información llame al teléfono 2695-1300 o bien visite la página web www.invenio.ac.cr

Publicado en Cañas
  • 34 estudiantes se graduaron en su sexta generación.
  • En alianza con el INA se han capacitado más de 230 personas
  • Reserva Conchal marca un hito en la industria hotelera de Guanacaste

El Programa de Educación Dual de FIFCO en Reserva Conchal, graduó recientemente a su sexta generación con 32 estudiantes, quienes culminaron con éxito su formación en dos áreas técnico-profesionales: Gastronomía y Salonero-Bartender.

Con ellos, ya suman 236 personas que a lo largo de seis años de impartir este tipo de capacitación de primer nivel tienen como herramientas la experiencia y competencias para tener más y mejores opciones laborales en Guanacaste.

En la ceremonia de graduación realizada en el Hotel Westin participaron los señores Hernán Binaghi, Director General del Hotel Westin; Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); Jairo Salazar, Docente de Turismo; Raquel Altamirano en representación de los graduados y Andrea Ortuño, Campeona Mundial de Crossfit Adaptado, quien transmitió a los estudiantes un mensaje de positivismo y esfuerzo por alcanzar la superación pese a obstáculos tan serios como una grave lesión que ella sufrió.

El Director General del Hotel Westin. Hernán Binaghi destacó el difícil proceso de importar de Alemania un proceso de aprendizaje para “tropicalizarlo” en Costa Rica.

“A lo largo de seis años hemos obtenido aciertos y desaciertos, en esta labor en la que hemos sido pioneros y hoy podemos afirmar que hemos marcado un hito en la historia de la industria hotelera en materia de Educación Dual, programa que esperarnos reforzar con la inclusión del hotel W” comentó Binaghi.

Tras la aprobación de la Ley de Educación y Formación Dual este año, la compañía espera que se refuercen este tipo de programas en otros hoteles y compañías y así se multiplique el impacto en beneficio de las personas que buscan mejores oportunidades laborales.

Esfuerzo conjunto

Para el Presidente Ejecutivo del INA la implementación del Programa Educación Dual en Reserva Conchal demuestra la importancia de la unión de esfuerzos entre la empresa privada y las instituciones de Gobierno para llevar a cabo acciones en beneficio de la formación de los jóvenes y sus aspiraciones de insertarse con éxito en el mercado laboral.

El funcionario agradeció la colaboración de FIFCO y Reserva Conchal por el éxito alcanzado al tiempo que destacó la actitud de los graduados de demostrar el talento de cada uno y que supieron llevar a cabo un proceso al que calificó como “nada fácil”.

Es importante generar las competencias que buscan los departamentos de recursos humanos de las empresas, hacerlo en el modelo de Educación Dual permite insertarse en el mercado laboral rápido, pues una de las principales barreras es la experiencia. Es valioso tener ejemplos demostrativos como este, para que más empresas se acerquen al programa, y ahora la Ley de Educación y Formación Dual les brinda seguridad para realizar estos proyectos, concluyó el presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.

Una profesión

Por su parte Raquel Altamirano agradeció a Reserva Conchal y al INA en el proceso de formación que en ocasiones estuvo marcado por exigencias que al fin y al cabo resultaron necesarias para concluir con éxito el curso en áreas técnico-profesionales: Gastronomía y Salonero-Bartender.

“Cuando me preguntaban que iba a estudiar yo respondía que me prepararía en el programa Educación Dual para especializarme en el área de Salonero – Bartender y de nuevo me preguntaban ¿Es eso una profesión? Hoy les respondo a quienes me hicieron estas preguntas: Claro que es una profesión de la cual me siento muy orgullosa al igual que todos los compañeros que hoy nos graduamos” manifestó Altamirano.

Éxito

“FIFCO siempre ha estado convencido del valor e importancia del programa de Educación Dual para Costa Rica, especialmente para Guanacaste y eso se evidencia con la sexta generación y 238 historias reales de personas que se capacitaron y lograron tener una mejor calidad de vida con empleo, experiencia y satisfacción personal. Gracias al Instituto Nacional de Aprendizaje y los hoteles The Westin Golf Resort & Spa y W este proyecto es un éxito”, menciona Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

De los 32 graduados en la reciente generación, quienes por un año se capacitaron con lecciones prácticas y académicas, resaltó la historia de Elías Torres, quien durante los 12 meses del programa viajó desde Sámara a Brasilito (ubicación del hotel The Westin Golf Resort & Spa), un viaje ida y vuelta de seis horas en total, este sacrificio y su esmero de superación le valió ser el mejor promedio en la categoría de gastronomía y la satisfacción de tener un nuevo empleo y así ver apoyar a su familia.

Tras cinco años de ejecutar su Programa de Educación Dual, FIFCO ha impulsado tres enfoques de formación, dos en Reserva Conchal; Gastronomía y Salonero-Bartender, además “Técnicos Especializados en Eficiencia Energética y Energías Renovables” para el GAM. Respecto a las personas graduadas desde el 2014 suman 236 estudiantes, 98 como Salonero-Bartender, 121 de gastronomía y 17 de camarera de hotel, que solo se brindó en la primera generación.

Con el desarrollo de Educación Dual, también se impacta directamente seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS: 1- Fin de pobreza, 2- Hambre cero, 4- Educación de calidad, 8- Trabajo decente y crecimiento económico, 10- Reducción de las desigualdades, 17- Alianzas para mejorar los objetivos.

Galería de Fotos

Click to enlarge image Programa de Educacin Dual de Reserva Conchal 1.jpg

Con mucha emoción los graduandos recibieron sus títulos.

Publicado en Santa Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura