• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Diciembre 2019

El Centro de Convenciones de Coopeguanacaste en Santa Cruz, fue el escenario en que se llevó a cabo el acto de la segunda graduación de profesionales que se egresan de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), que le permitió a esta institución entregar 149 títulos en diferentes disciplinas, tanto a estudiantes del campus Liberia como del campus Nicoya.

Con este acto la UNA graduó un total de 324 nuevos profesionales, durante el 2019, que se incorporan a la oferta laboral no solo de Guanacaste sino del país en general.

El solemne acto contó con la presencia del máster Daniel Rueda Araya, vicerrector de Investigación, quien acudió en representación del rector, Dr. Alberto Salom Echeverría; Víctor Julio Baltodano, decano de la Sede Regional Chorotega y Doriam Chavarría, vicedecana de la Sede Regional Chorotega; además Amed Enríquez, presidente de la Asociación de Estudiantes del campus Nicoya y Esteban Porras, presidente de la Asociación de Estudiantes del campus Liberia.

En su mensaje a los graduandos como a sus familiares el máster Daniel Rueda Araya reconoció el esfuerzo realizado por los estudiantes, los sacrificios soportados durante su carrera, al tiempo que afirmó que la UNA cumple con su responsabilidad de ofrecer una amplia diversidad de carreras al servicio del país y particularmente de la Región Chorotega.

También reconoció que, aunque hoy las universidades públicas costarricenses enfrentan una campaña de desprestigio, por parte de medios de comunicación e incluso de diputados, la UNA realiza el mejor esfuerzo por permitir el acceso a la educación superior como un derecho humano en beneficio de jóvenes provenientes de colegios públicos que cuentan con el beneficio de becas y residencias estudiantiles, entre muchos otros beneficios.

Abundante cosecha

Tras expresar su satisfacción por el logro de graduar a 149 nuevos profesionales en el segundo semestre de este año y 175 en la primera mitad del ciclo lectivo para un total de 324 durante el año en curso, el máster Víctor Julio Baltodano, decano de la Sede Regional Chorotega, destacó que del 2015 al 2019 la UNA ha entregado 1.592 títulos a profesionales en diferentes carreras.

“La excelencia de la educación que ofrece la UNA en la región Chorotega también queda demostrada al pasar de 974 estudiantes en el 2007 a 2.272 en los siguientes doce años para un aumento del 136%”, indicó Baltodano.

El decano de la Sede Regional Chorotega también hizo énfasis en el robusto sistema de becas por un monto equivalente a 1.300 millones. “Esta inversión, destacó Baltodano, implica un deber de los nuevos profesionales de devolverle a la sociedad siendo honestos en los que hacen y solidarios con los demás”.

También hizo referencia a la inauguración de las residencias estudiantes y las instalaciones deportivas que ratifican en el deber de contribuir con un modelo de desarrollo integral enfocado en una atención especial para personas con vulnerabilidad social.

En apego a este principio la UNA ha dado la oportunidad de ingreso a sus carreras a estudiantes del territorio indígena Matambú, así como de Upala, Guatuso y Los Chiles en carretas como el turismo sostenible.

Sentimientos

Esteban Porras, presidente de la Asociación de Estudiantes del campus Liberia, en representación de sus compañeros recién graduados compartió emociones tales como la alegría, el gozo, la benignidad, que los embarga al recibir su título, a la vez que reconoció que a cada uno de los nuevos profesionales les falta mucho camino por recorrer.

Hoy, la recompensa a los esfuerzos y desvelos es la demostración de que si se puede y que los retos a partir de ahora se deben enfrentar con empatía hacia quienes nos rodean demostrando que somos verdaderos seres humanos, añadió en su mensaje.

Pilares

Por su parte Amed Enríquez, presidente de la Asociación de Estudiantes del campus Nicoya evocó los pilares en que se sustenta la educación que reciben en la UNA tales como el humanismo, la transparencia, la inclusión, la probidad, la responsabilidad ambiental el conocimiento transformador.

También hizo referencia a los valores que inculca esta casa de educación superior tales como la excelencia, la participación democrática, la equidad, el dialogo; así como los fines que se basan en el dialogo, la regionalización, el compromiso, la formación integral y el pensamiento positivo.

A lo largo de nuestra carrera muchos sufrieron desvelos tales como estudiar y trabajar e incluso a otros les tocó asistir a lecciones con sus hijos, en tanto a que muchos les conllevó desvelos y amanecer haciendo trabajos, pero mientras se estudiaba nuestros profesores nos formaron un carácter critico que hoy permiten graduarse con una preparación excelente como resultado de recibir una educación de calidad, finalizó diciendo el presidente de la Asociación de estudiantes Campus Nicoya.

Galería de Fotos

Click to enlarge image UNA entrega al pas 149 nuevos profesionales 1.jpg

Rostros pletóricos de satisfacción y alegría reflejaron los nuevos profesionales de la UNA al recibir sus títulos de manos de las altas autoridades de esta institución de educación superior.

Publicado en La Provincia
  • Con una inversión de más de US$10,000, esta iniciativa se suma al programa de RSE de la compañía: “Nutriendo el Futuro”

Más de 140 niños y niñas de la comunidad de San Rafael de Alajuela se beneficiarán con un nuevo espacio que les permitirá aprender sobre agricultura de una forma vivencial y entretenida. Esto es gracias a la inversión que realizó Cargill Costa Rica, más de US$10,000 para realizar las mejoras requeridas en infraestructura que hoy se traducen en la inauguración de la primera huerta didáctica, que forma parte del programa de RSE de la compañía, “Nutriendo El Futuro”.

“Esta iniciativa se alinea nuestro propósito de nutrir al mundo de forma responsable, segura y sostenible para que los niños siembren y cosechan sus propios cultivos, de manera que aprendan de agricultura y se les enseñe el valor de la nutrición con productos naturales. Además, nos llena de orgullo saber que nuestros colaboradores participaron de este proyecto donando su tiempo como voluntarios”, indicó Jorge Calderón Suarez, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Política Pública de Cargill Latinoamérica.

La participación de voluntarios de Cargill fue de gran importancia para dar vida a esta huerta, cerca de 40 personas colaboraron con el movimiento de tierra, pintura de las camas y cajones para sembrar, trabajo con las piedras y, finalmente, con la siembra de las plantas. Entre los cultivos están: culantro, varios tipos de lechuga, brócoli, coliflor, albahaca, romero, banano, remolacha, berenjena, lavanda, plantas medicinales, plantas que atraen insectos polinizadores, entre otros. Todo será para consumo del centro infantil y personas beneficiadas de este mismo comedor.

Esta no es la primera vez que la compañía apoya a este CEN-CINAI, ya que los voluntarios anteriormente han realizado mejoras en la infraestructura general del centro. El mantenimiento de la huerta es muy importante, por lo que parte del proyecto incluye capacitar a los encargados del centro sobre cuáles productos se deben cultivar, cómo deben hacerlo y cómo mantener la huerta en el mejor estado, para que sea sostenible a través del tiempo.

Esta huerta didáctica se suma a las 12 huertas que ha puesto en marcha Cargill, en diferentes centros educativos cercanos a sus operaciones, con el fin de que las personas aprendan a cultivar sus propios alimentos. Además, se promocionan como espacios en donde los estudiantes puedan percibir los colores, las texturas y sabores de una manera más entretenida.

Publicado en El País
  • Así se refiere la candidata a la Intendencia de Colorado por el PAC, Yanixa Fonseca, al proyecto de ley sobre la pesca de arrastre.

Luego de que en días pasados se aprobara en primer debate el proyecto de ley que permitiría la pesca de arrastre, la candidata a la Intendencia de Colorado, Yanixa Fonseca, rechazó rotundamente este proyecto de ley.

"Nuestra propuesta es una propuesta amigable con el ambiente, pero sobre todo a favor de las personas que se dedican a la pesca de forma artesanal" indicó la candidata, agregando que "nosotros tenemos dentro de nuestro grupo a personas que por años se han dedicado a la pesca artesanal, personas que son piangüareas y molusqueras y estamos convencidos de que este proyecto no trae ningún beneficio a ninguno, por lo que daremos la lucha desde ya para que no se apruebe."

Asimismo, el sector pesquero está representado por el candidato a la Vice Intendencia, el señor Carlos Meneses, quien forma parte de una asociación de pescadores que recientemente se formó en la comunidad de San Buenaventura, y Yordy Porras, Vice Presidente de la Asociación de Pesqueros de la comunidad de Colorado, quienes validan la lucha en contra el proyecto de ley de la pesca de arrastre y están a favor de los pescadores artesanales.

En esa misma posición, encuentra la candidata a la Alcaldía por el Partido Acción Ciudadana, Flor Fennell, quien rechazó de manera categórica dicho proyecto de ley, por considerarlo ambientalmente inviable y porque lejos de ser una ayuda para las personas pescadoras artesanales, las personas que se dedican a piangüar y las personas molusqueras, les desmejora las condiciones en las que realizan su trabajo.

"Vamos a luchar para que este proyecto de ley no sea aprobado. Estamos a favor del ambiente, de un desarrollo amigable con la naturaleza, pero más aún de las personas que diariamente trabajan en la pesca de manera artesanal, para obtener su sustento y el de sus familias. Vamos a luchar a favor de los pescadores y reiteramos nuestro rechazo a dicho proyecto" puntualizó la candidata rojiamarilla.

Publicado en Abangares
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura