☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Diciembre 2019

  • A partir de este mes y hasta mayo de 2020, se iniciarán una serie de acciones y actividades preventivas en coordinación entre el SINAC-ACAT, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Red de Educadores Ambientales de Bagaces (REAB), Comités de Corredores Biológicos y la Comisión Regional de Educación Ambiental (CREA).
  • Se capacitará a Comunidades Vigilantes contra los incendios forestales en los corredores biológicos del ACAT y promoverá la creación de la primer Brigada Infantil contra los incendios forestales.
  • Se estima que para el año 2020, se intensifique la cantidad de eventos o incidentes de incendios forestales por la variabilidad climática existente.

Debido a las estimaciones climáticas y el liderazgo del ACAT y la CNE en temas de atención, sensibilización, medidas de mitigación y prevención de incendios forestales, además de la incidencia de actores sociales claves como lo son la REAB y CREA dentro de los procesos ambientales en la región, se tomó la iniciativa de liderar la campaña preventiva 2020 bajo el lema: ¨Yo me sumo a la Prevención de Incendios Forestales en Corredores Biológicos¨ para disminuir las amenazas y riesgos que eventos de este tipo puedan generar en las Áreas Silvestres Protegidas, agro paisaje y en la economía de la región.

La campaña contempla capacitar a las comunidades para que sean vigilantes contra los incendios forestales en Corredores Biológicos, visibilizar y utilizar a Toño Pizote en actividades masivas que se lleven a cabo en los cantones de la región, además de escuelas, municipalidades y sector privado; entrega de materiales de prevención gestionados con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), sumar actores comprometidos con acciones dirigidas al lema de prevención.

Una de las acciones innovadoras de la campaña 2020 es conformar unaBrigada Infantil” contra los incendios forestales, con el fin de incidir de manera positiva en las nuevas generaciones para continuar construyendo procesos de prevención ante los eventuales incendios.

Es importante destacar que pueden acceder en la página de Facebook con el nombre de Manejo y Prevención de Incendios Forestales ACAT, donde se encontrará información actualizada y en tiempo real sobre las acciones y medidas a la problemática, estadística, investigación, actores involucrados en la toma de decisiones en los procesos del ACAT en el tema ambiental y de incendios forestales durante la temporada.

Por último, datos de la perspectiva climática del Instituto Meteorológico Nacional, respecto a diciembre de 2019 hasta febrero del 2020, estima que el Fenómeno ENOS (niño) permanecerá neutro o normal, sin embargo, hay una tendencia a que los incidentes o incendios forestales se puedan intensificar por condiciones ventosas y de conformidad al avance de la temporada seca en el Pacífico Norte; no obstante las instituciones como la CNE estarán atentas por medio de sus Comités Municipales de Emergencias y el Programa de la oficina en Guanacaste, así como el personal SINAC-ACAT estarán muy alertas para seguir trabajando en temas de prevención y sensibilización dentro y fuera del patrimonio natural del Estado.

Publicado en Bagaces

Las ventas son parte vital de toda empresa, por eso donde quiera que vayamos siempre nos encontraremos anuncios o personas que quieren vendernos algo, y mucho más en esta época de Navidad y fin de año. En la calle vemos vallas, en las redes sociales, en los buscadores de internet y en las historias de WhatsApp vemos anuncios. Estamos siendo atacados por información que nos invita a comprar.

En esta guerra de anuncios en la que todos tratan de ganar nuestra atención, lo único que la mayoría logra es que los ignoremos por el exceso de información.

Las empresas que ofrecen productos de consumo masivo tienen que ser cada vez más creativas para poder resaltar, pero los productos que son de un nicho de mercado más pequeño o exclusivo pierden gran parte de sus esfuerzos ya que tienen que competir por captar la atención ante la exposición de las grandes marcas y si logran captarla, esperar que sea de algún potencial consumidor de su producto.

La atención al cliente, ya sea en el punto de venta, vía telefónica o hasta en las mismas redes sociales, es determinante en el proceso de venta, ya que una vez que se logra resaltar en este mar lleno de ruido visual en el que las marcas nos tienen sumergidos, la empresa pueda mantener el interés del potencial cliente además de cuidar a los clientes actuales para que nos sigan refiriendo como buenos emisarios de marca.

Por esta razón es importante que absolutamente todos los integrantes de la empresa, aunque no pertenezcan al departamento de ventas, conozcan el producto o servicio que se ofrece. Además de cuidar la experiencia del cliente una vez entre en contacto con la marca, producto o servicio, no podemos desperdiciar la oportunidad de ese primer contacto, ya que la primera impresión es determinante.

En esta oportunidad comparto cinco tips que todas las empresas deben manejar para vender un producto o servicio:

1.- Elaborar la ficha de producto: en la que deben estar los 7 argumentos que nos permitirán conocerlos para venderlos con mayor seguridad. Los lectores de Guanacaste a la altura pueden solicitar el archivo donde se detallan estos 7 argumentos de forma gratuita, al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., enviando estos 3 datos: Nombre de la empresa, nombre del solicitante y teléfono. De regreso le enviaremos el formato guía que pueden completar con los datos de sus productos o servicios y lo utilicen de referencia en su empresa. El archivo estará disponible para ser enviado desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020.

2.- Compartir el archivo de los 7 argumentos de cada producto con todos los integrantes de la empresa, de forma que puedan tener el mayor conocimiento de cada producto y poder ofrecerlos con seguridad.

3.- Conocer las marcas, productos y argumentos de venta de la competencia directa, para poder resaltar los diferenciadores de nuestro producto. Muchas veces las pymes desarrollan un producto sin conocer bien la competencia y creen ciegamente en que su producto es el mejor, pero no han realizado un buen estudio del mercado para saber contra quién compiten y en qué condiciones.

4.- Tener la mayor exposición del producto ante el público meta, esto aplica para tiendas físicas como online, y es el complemento perfecto para el trabajo de venta ya que el cliente tiene acceso visual al producto. Todos compramos si vemos el producto antes de tomar la decisión.

5.- Estrategia de comunicación: Aquí entramos en ese espacio que está lleno de ruido visual en el que todos compiten contra todos. Antes de lanzarse a este mar lleno de depredadores, las empresas deben tener estrategias claras, con objetivos establecidos a no más de 3 meses ya que la evolución del mercado digital es muy acelerada y cambia casi a diario. Para poder resaltar de ese montón, en Dualis trabajamos con una metodología creada por nuestros expertos en el área, a la que llamamos: Dreams Marketing Mix, y a partir de allí lograr alcanzar las metas deseadas.

Primero definimos el propósito de la campaña, identificamos el buyer persona, buscamos los canales adecuados de comunicación, aclaramos lo que queremos que el cliente perciba de nuestro producto, y por último redactamos la historia que hará que el cliente se identifique con nuestro producto.

Para finalizar quiero despedirme este año deseándole a todos los amigos, clientes y lectores de la columna que pasen unas felices fiestas y que sigan enfocados en alcanzar diariamente su propósito personal y laboral.

Heriberto Gomes / Dualis Consulting
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Publicado en La Provincia

Como ha sido costumbre en los últimos 4 años, Cargill Costa Rica, junto con colaboradores voluntarios, realizaron la tercera edición de su cena de recaudación de fondos a favor de sus proyectos de Responsabilidad Social, el pasado 4 de diciembre.

Colaboradores, proveedores e invitados especiales de organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas y algunos medios de comunicación de la comunidad fueron parte de los asistentes, la mayoría también colaboraron con esta causa. Precisamente, gracias a los aportes, se recaudó US$44,000, lo cual será invertido en acciones que forman parte del programa de responsabilidad empresarial de Cargill, “Nutriendo El Futuro”.

“Nuevamente nos reunimos en el marco de la Cena de RSE con amigos y aliados para continuar fortaleciendo los programas de apoyo a las comunidades. Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron e hicieron posible la recaudación y quienes apoyan a lo largo del año, el programa “Nutriendo al Futuro” que ha impactado positivamente a más de 4,5000 estudiantes en el país”, Jorge Calderón, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Política Pública de Cargill Latinoamérica.

Lo recaudado servirá para continuar con los programas educativos enfocados en seguridad alimentaria y nutrición que buscan crear hábitos de alimentación saludable, también con las iniciativas enfocadas en mostrar la importancia de las señales de tránsito para evitar accidentes. Otro de los focos será la enseñanza de la tenencia responsable de las mascotas en el hogar, mejoras de infraestructura que les permita a los centros educativos contar con condiciones óptimas para estudiar, equipamiento de comedores escolares, construcción de huertos para una alimentación adecuada y proyectos de protección al ambiente, donde podamos fortalecer la cultura de sostenibilidad en nuestras comunidades.

Con ello se beneficia a las comunidades de San Rafel de Alajuela, San Antonio del Tejar, Birri, Siquiares, Belén, Desamparados de San José. Para la ejecución de dichas obras se contará con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales Glasswing, CARE, ANPA y Libros para Todos, aliados de Cargill en el país.

La alianza de tres décadas entre CARE y Cargill ha significado la implementación de procesos sistemáticos de transformación de condiciones alimentarias deficientes a condiciones nutricionales más favorables para niños y sus familias, que son a la vez actores de cambio porque producen alimentos en sus parcelas y en los huertos escolares y generan ingresos, al mismo tiempo que adoptan buenas prácticas alimenticias.

Laura Sequeira, Directora de Fundación Crisalida (Glasswing Costa Rica, aliado de CARE en Costa Rica), comenta: “los nuevos proyectos no solo permitirán beneficiar a niños y niñas, sino que involucrarán a madres, padres, docentes y a toda una comunidad. Además, tendremos la oportunidad de trabajar a nivel piloto con un grupo de 20 mujeres (jefas de hogar), vinculadas a las escuelas de intervención, en la promoción y empoderamiento económico de las mujeres, para promover su liderazgo”.

Cargill en Costa Rica agradece el apoyo de las empresas patrocinadoras que hicieron posible la actividad de recaudación de fondos: Griffith Food y Traesa.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.