• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Diciembre 2019

  • Obras se suman a otros 14 proyectos que avanzan en cinco cantones de Guanacaste, Mora, Turrubares, Esparza, Los Chiles y Upala.
  •  Ejecución de trabajos arrancará a inicios del próximo año en León Cortés, Tarrazú, Desamparados, Aserrí y Acosta.
  • Antes de finalizar el año, se espera tener ofertas para ejecución de otros proyectos en el Caribe, Los Chiles y Turrialba, entre otros.

Como ejecutor del Programa Red Vial Cantonal II, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), adjudicó un nuevo paquete de siete obras en los cantones de León Cortés, Tarrazú, Desamparados, Aserrí y Acosta, en las que se invertirán ₡2.976 millones.

Según lo programado por la Dirección de Obras Públicas del MOPT, a cargo del Programa, estos trabajos (paquete Nº3) arrancarán a principios del próximo año y su ejecución se extenderá por nueve meses, contados a partir de la orden de inicio.

El ingeniero Edgar May, gerente de la Unidad Ejecutora, explicó que estas obras se unen a 14 obras (paquete Nº1.) que se ejecutan en Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Hojancha, Mora, Turrubares, Esparza, Los Chiles y Upala. El financiamiento es por ¢2.962 millones.

May afirmó que antes de finalizar el año esperan completar la recepción de las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar los trabajos correspondientes a los paquetes cuatro y cinco.

Las ofertas del paquete Nº4 ya fueron recibidas. Se trata de intervenciones que se ejecutarán en la zona sur, específicamente en Osa, Pérez Zeledón, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires. Estos trabajos quedarían adjudicados en el primer trimestre del próximo año y la inversión será de ¢4.959 millones, aproximadamente.

Las ofertas del quinto paquete se recibirán el 17 de diciembre del año en curso. Estos son los proyectos que se ejecutarán en los cantones de Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.

Otro paquete (Nº2) compuesto por 10 proyectos fue apelado por una de las empresas participantes. Se trata de intervenciones para desarrollar en Santa Cruz, Nandayure, Montes de Oro,  Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo y en las que se tiene previsto un costo de ¢5.124 millones.

Los proyectos del Programa Red Vial Cantonal II son licitados por regiones. De esta manera, la Administración se garantiza que las empresas que oferten tienen capacidad técnica y financiera para su ejecución, además se logra obtener menores precios por las economías de escala que se generan.

El MOPT invierte a través del Programa Red Vial Cantonal II, $144 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante los próximos 5 años, para desarrollar infraestructura vial en todos los cantones del país.

Publicado en El País
Miércoles, 11 Diciembre 2019 06:13

Hospital de Liberia requiere 200 donadores sangre

  • Puede donar en el hospital, en el aeropuerto Daniel Oduber y en el proyecto Geotérmico Miravalles.

Sangre segura para todos, con este lema el hospital Enrique Baltodano de Liberia, promueve la donación de sangre esta semana y la próxima.

En este establecimiento de salud apelan a la generosidad de los liberianos para que acudan a donar sangre y ayuden a abastecer el Banco de Sangre del hospital y asegurar la suficiente cantidad del preciado líquido para los diferentes requerimientos.

 “Concienciar a las personas para que nos ayuden en el último empujón del año para garantizar la demanda de sangre que se requiere en esta época de fin y principio de año” dijo el microbiólogo Manuel Sánchez Chacón.

El laboratorio reforzará la atención con más funcionarios para garantizar una atención rápida y sensibilizada. Otros servicios como el de Enfermería y la Junta de Salud se unirán a la campaña para ofrecer atención integral.

Durante esta y la próxima semana el hospital Enrique Baltodano dispone de tres lugares para que las personas se acerquen a donar.

  1. Banco de sangre de lunes a viernes de 7:00 de la mañana al mediodía.
  2. Aeropuerto Internacional Daniel Oduber jueves 12 de diciembre
  3. Proyecto Geotérmico Miravalles miércoles 18 de diciembre

Para atender la demanda de diciembre el banco de Sangre del hospital Enrique Baltodano requiere doscientos donadores. Dado el faltante de sangre algunos funcionarios decidieron unirse a la campaña de donación. La doctora Ivanna Kritze, del servicio de Laboratorio, fue una que dio el ejemplo y donó sangre.

Si usted desea donar sangre le recordamos requisitos básicos para donar:

  • Gozar de un buen estado de salud.
  • Edad: 18-65 años
  • Presentar cédula de identidad nacional o de residencia.
  • Peso: más de 50 kilos
  • Estatura: más de 1.50 metros
  • Desayunar liviano: sin grasas, ni lácteos.

El Banco Nacional de Sangre, también invita a donar vida en la sede central ubicada en Zapote en horario de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm y los sábados de 8:00 am al mediodía.

Publicado en Liberia

Luego de casi 15 horas de afectación en la plataforma tecnológica que sostiene aplicaciones que dan vida a los diferentes sistemas y canales transaccionales, la entidad informa que todo tuvo origen en la falta de respuesta en una de las tarjetas de uno de sus servidores.

El impacto inició el lunes 9 de diciembre cerca de las 8:00 pm y desde entonces los técnicos junto al proveedor se dispusieron a resolver el incidente para procurar la menor afectación al servicio que brinda la institución a su clientela.

Ante el incidente presentado, los técnicos de la entidad junto con su proveedor aplicaron las medidas correctivas necesarias para mitigar la ocurrencia. En este momento, la situación está controlada y los sistemas se han ido levantando, pero algunos servicios pueden presentar alguna intermitencia en las próximas horas.

Lo más importante es que los usuarios tengan la certeza de que su información está totalmente resguardada y de ninguna manera la misma ha sido vulnerada.  Aquellas personas que sufrieron impacto directo, el Banco le resolverá responsablemente su situación particular.

Los servicios que se vieron impactados fueron: el sistema que sostiene la plataforma de crédito, Internet Banking, cajeros automáticos, pagos en comercios, centro de llamadas, entre otros, los cuales han respondido positivamente a la solución que se aplicó para normalizarlos.

En este momento lo que la clientela podría estar percibiendo son intermitencias en estos canales, pero esperamos que en las próximas horas estemos trabajando a un 100%.

“Identificada la causa de este incidente hemos tomado las previsiones del caso para que la situación no vuelva a darse. Estamos claros que, en un Banco, los canales electrónicos son la base para capitalizar la confianza de nuestro público y por lo tanto no escatimaremos recursos para fortalecerlos”, indicó Warren Castillo, Director de Tecnología de la entidad.

Publicado en El País
  • Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento.
  • Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.
  • Reventazón recibió el Blue Planet Prize 2019, entregado por la IHA.

Nuestro país será la sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021, anunció la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA, por sus siglas en inglés) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2019 (COP25), celebrada en Madrid.

El evento se realizará del 26 al 28 de mayo de ese año en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Será organizado por el Gobierno de la República y contará con el apoyo del Grupo ICE, bajo el lema “Energías renovables trabajando juntas en un mundo interconectado”.

“Brindaremos nuestro conocimiento y experiencia para organizar con éxito el congreso. La IHA reconoce el recorrido del país en la generación de electricidad con fuentes renovables. Es una nueva oportunidad para exponer al mundo nuestro modelo de desarrollo”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En mayo pasado, el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, desarrollado en la provincia de Limón por el ICE, fue galardonado con el prestigioso Blue Planet Prize, un reconocimiento mundial por las acciones ejecutadas durante el proceso constructivo que abarcó seis años, entre 2010 y 2016.

El Congreso Internacional de Hidroelectricidad es un encuentro de alto nivel que se efectúa desde 2007, cada dos años. Su edición más reciente tuvo lugar en París, durante 2019. Se ha llevado a cabo en Turquía, Islandia, Brasil, Malasia, China y Etiopía. Costa Rica será el primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento.

La IHA se formó en 1995. Cuenta con más de 80 miembros representantes de países de los cinco continentes. Su objetivo es promover las prácticas sostenibles en los procesos de planificación, construcción y operación de centrales hidroeléctricas. Su sede está ubicada en Reino Unido.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.