• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Diciembre 2019

Martes, 10 Diciembre 2019 21:53

Educación Dual

El tema de la Educación o Formación Dual cobra en la actualidad una importancia que hasta hace años no tenía y parecía reservada a los colegios vocacionales que con el paso de tiempo se transformaron en colegios técnico-profesionales.

La firma de la ley de Educación y Formación Dual, por parte del presidente Carlos Alvarado, en setiembre del año en curso, convierte a esta herramienta en una esperanza para que muchos estudiantes reciban educación en dos ambientes de aprendizaje: una institución educativa y una empresa formadora.

La nueva legislación otorga amplios beneficios y oportunidades, así como un marco jurídico moderno que da seguridad a las partes involucradas en esta modalidad, mediante la cual se generan procesos de aprendizaje de calidad que facilitan una formación integral y una mejor transición al mercado laboral, lo que es de gran importancia en una época en que el nivel de desempleo alcanza cifras históricas.

También constituye una excelente alternativa de estudio para quienes no tienen los medios para seguir una carrera universitaria por razones económicas, así como porque algunas de estas carreras tienen cupo restringido o bien el mercado laboral está saturado.

Un ejemplo claro de la importancia y las ventajas de la Educación Dual es la que brinda Reserva Conchal desde hace seis años.

Recientemente asistimos a la graduación de la sexta generación de 34 estudiantes en las áreas técnico-profesionales: Gastronomía y Salonero-Bartender.

Con esta nueva graduación ya suman 236 personas que a lo largo de seis años recibieron capacitación de primer nivel, y que ahora tienen como herramientas la experiencia y competencias para tener más y mejores opciones laborales en Guanacaste.

La experiencia de Reserva Conchal en este campo ya está siendo replicada en otros hoteles de la provincia, lo que sin duda representa una esperanza para muchos jóvenes guanacastecos que aspiran a insertarse en el mercado hotelero.

En el engranaje de la Educación Dual El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) juega un papel determinante porque es el ente encargado de formar a los mentores que transmitirán sus conocimientos.

La experiencia de esa institución en ese campo inició con carreras como mecánica de vehículos, metalmecánica, electrónica, entre otras. En la actualidad, más de 200 estudiantes cursan programas de capacitación en la modalidad dual en Turismo, Electromecánica, Calidad del Software, Eficiencia Energética, Mecánica de Vehículos e Industria Gráfica.

En esta misma línea, durante los últimos 5 años, más de 500 estudiantes han concluido sus carreras técnicas en modalidad dual en regiones como Guanacaste, Zona Norte y el Área Metropolitana.

El Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano expresó que “la Formación Dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral; nos brinda una visión amplia e insumos para plantear transformaciones necesarias, y permite con ello que el INA se adapte estratégicamente a las necesidades de la dinámica productiva, a la vez que permite brindar oportunidades con enfoque inclusivo y territorial”.

No dudamos que este tipo de formación, que aplican desde hace varios años Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Uruguay y México, abrirá amplias oportunidades a estudiantes mayores de 15 años de colegios e institutos para-universitarios, o bien que han terminado al menos la educación primaria.

Cada estudiante tendrá que pasar un tercio de su tiempo en las empresas como máximo y dedicar dos tercios al plan de estudios, con la gran ventaja que unirán a los conocimientos un factor tan importante como la experiencia y que permite en muchos casos que al final de la formación se queden laborando en la empresa donde recibieron su formación.

Nos parece un gran acierto que la Educación Dual alcance el rango de ley y que los beneficios lleguen a miles de jóvenes de Guanacaste, así como del país en general. 

Publicado en Editorial

Con una visión de sostenibilidad y responsabilidad social, el Banco Nacional anunció hoy lunes “BN Consolidación de Deuda Plan de Salvamento”, dirigido a personas asalariadas, pensionadas o con ingresos propios del sector público o privado que tienen un alto nivel de endeudamiento con la institución o con otras entidades del sistema financiero.

La iniciativa responde a la directriz “Creación del Programa de Crédito de Salvamento para personas sobre endeudadas”, emitida en setiembre anterior por el presidente de la República, Carlos Alvarado, como parte de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar.

En la actividad de lanzamiento del plan, que tuvo lugar en las instalaciones del Banco Nacional, participaron el presidente Alvarado; la ministra de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), Pilar Garrido y el gerente general del Banco, Gustavo Vargas.

Al explicar el programa, Vargas precisó que está dirigido, en una primera etapa, a clientes asalariados del sector público y privado con al menos una operación crediticia de consumo, vivienda o mixta con el Banco Nacional.

Añadió que la institución ha perfilado 72.000 clientes potenciales que podrían beneficiarse de este plan, para los cuales la institución tiene previsto colocar más de ¢100.000 millones. “Con esta reunificación de deudas, esperamos que muchas personas mejoren significativamente su presupuesto familiar y personal, que reacomoden sus deudas con tasas de interés y plazos que permitan el ahorro en la cuota y una mayor liquidez. Además, se les brindará el beneficio de recibir formación en educación financiera”, manifestó.

Con este plan una persona obtendrá un ahorro promedio de un 37% respecto a la cuota actual. Por ejemplo, en un pago mensual de ¢800.000 podrá ahorrarse hasta ¢200.000.

Vargas agregó que para personas sobre endeudadas con otras entidades financieras, el Banco Nacional continuará ofreciendo las condiciones de los programas de reestructuración de deudas y compras de pasivos, que ya ofrece en sus oficinas en todo el país.

El presidente Alvarado agradeció al Banco Nacional su compromiso con el país al implementar estas medidas que buscan el bienestar de las personas y contribuir con la reactivación económica y el desarrollo nacional.

Asimismo, reiteró la solicitud de apoyo de los diputados en los proyectos presentados en la convocatoria a sesiones extraordinarias para aliviar el bolsillo de los costarricenses, mencionando, entre otros, el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia, y las iniciativas sobre usura y la reducción de comisiones en transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Tras destacar la proactividad del Banco Nacional, que ya ha perfilado a miles de potenciales clientes para este crédito, la ministra de Mideplan, Pilar Garrido, comentó que esta iniciativa brinda “nuevas oportunidades para que las personas sobre endeudadas reacomoden sus finanzas, alcancen más liquidez y mejoren su calidad de vida”. Agregó que, además, este plan demuestra el compromiso del Banco con la directriz presidencial y nuestra estrategia de Crecimento, Empleo y Bienestar.

Publicado en El País
  • Innovadora metodología de adquirencia del Banco Popular proyecta ser un modelo disruptor en el mercado financiero.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal realizó la presentación oficial de un innovador servicio tecnológico que permitirá a comercios de todo el país recibir pagos con tarjetas de crédito y débito sin contacto, a través del uso de dispositivos móviles, impactando en el sistema de adquirencia que tradicionalmente ha utilizado datafonos.

Se trata de la aplicación Conexión BP, que mediante la tecnología Tap-to-Phone (Acercar al Teléfono) permite a personas físicas o jurídicas aceptar pagos de cualquier tarjeta de débito o crédito VISA sin contacto, desde un celular con NFC “tecnología de comunicación inalámbrica”, facilitando así el intercambio de datos entre la tarjeta y el celular de manera segura, ágil y conveniente para el cliente final.

Como una entidad con una ruta marcada hacia el cambio tecnológico, estamos seguros de que este proyecto, en alianza con VISA, nos lleva a una posición de liderazgo incluso a nivel latinoamericano, con una metodología de adquirencia innovadora y moderna para el mercado costarricense. Confiamos en que estos grandes pasos que hoy estamos dando, permitan la generación de beneficios tangibles para los comercios gracias a la incursión en nuevas oportunidades de negocio, mientras al mismo tiempo impulsamos la bancarización de economías que tradicionalmente no han sido cubiertas por la banca del país”, recalcó Magdalena Rojas, gerenta general corporativa de la Entidad.

En el país existen cerca de 62 mil profesionales independientes, así como 20 mil pulperías y minisúper que podrían beneficiarse con este tipo de tecnología, ya que con un teléfono Android podrían prescindir de la adquisición de un datáfono para cobrar sus servicios. Asimismo, la Entidad estima que este servicio podrá impactar en el comercio no tradicional como el de las ferias del agricultor o de taxistas, entre otros.

“Estamos muy complacidos del trabajo conjunto realizado con Banco Popular para lanzar la solución Tap to Phone (TTP) integrada a Conexión BP. Mediante esta solución buscamos simplificar, ampliar y enriquecer las conexiones entre vendedores y clientes, ofreciéndoles la capacidad de realizar pagos usando tarjetas Visa y un teléfono inteligente o tableta habilitados con NFC para aceptar pagos digitales y permitir el procesamiento seguro, rápido y conveniente de las transacciones sin contacto”, señaló Roberto González, Gerente General de Visa Costa Rica.

Tap to Phone ha sido desarrollada sobre la seguridad de una transacción con chip EMV donde cada transacción contiene un criptograma que solo puede utilizarse una sola vez. Creemos que tanto comerciantes como clientes se beneficiarán de poder pagar y recibir pagos con la facilidad de un toque, agregó.

Generación de Bienestar

La tecnología de Conexión BP convierte los teléfonos inteligentes en un datáfono, sin el alto costo que muchas veces representa su adquisición y mantenimiento para los comercios. Por esto, ahora más comerciantes podrán aceptar pagos de sus clientes con tarjetas sin necesidad de ningún hardware o equipo adicional. A este se suman beneficios como la reducción en el uso de papel, ya que los váuchers ahora son electrónicos y llega el reporte a los medios de notificación definidos por el tarjetahabiente.

Esta nueva herramienta del Banco Popular permitirá convertir pagos de efectivo a pagos electrónicos, generando un alto impacto en la reducción de la utilización de efectivo, ya que el usuario podrá hacer sus compras con tarjetas en lugares donde regularmente era aceptado solamente efectivo, convirtiéndose en una opción más segura, confiable y conveniente para el cliente.

Por otra parte, con esta innovación el Banco Popular estará incursionando en la integración de nuevos productos y servicios, promoviendo la inclusión financiera de micro comercios y segmentos no bancarizados.

La implementación de este programa permitirá a la Entidad impactar en la desintermediación comercial, ya que mediante el servicio se ofrece un costo más justo a los diversos sectores productos del país.

Las personas físicas o jurídicas interesadas en ser parte de programa pueden comunicarse al teléfono gratuito 800-PuntosBP (800-78686727), deberán tener una cuenta de ahorros y tarjeta de débito o afiliarse. La tecnología está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android. El Banco Popular brindará el soporte y la capacitación que requiere el participante.

Publicado en El País
  • Se trata de estudiantes de centros educativos de Liberia, Nicoya, Santa Cruz y Abangares
  • Jóvenes ganaron en disciplinas deportivas como balonmano, baloncesto y fútbol

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y BAC Credomatic impulsaron el Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles 2019 donde 7 equipos de estudiantes de la provincia de Guanacaste se coronaron ganadores.

En esta edición cada equipo ganador recibió uniformes nuevos y 250.000 colones para la compra de implementos deportivos.

Los destacados fueron: Academia Teocali, escuela Alba Ocampo, Liceo Laboratorio y escuela Ascensión Esquivel en Liberia. Además, figuraron la escuela Cartagena de Santa Cruz, el Liceo Colorado de Abangares y el Centro Educativo Saúl Cárdenas Cubillo de Nicoya.

“Para BAC Credomatic es un orgullo trabajar de la mano con el Ministerio de Educación Pública con quienes hemos mantenido una relación durante 12 años para impulsar programas de educación financiera con docentes y estudiantes de secundaria, educación técnica y nocturna en todo el país y en esta ocasión, nos aliamos para hacer realidad los Juegos Deportivos Estudiantiles 2019comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Durante los partidos disputados por los equipos, BAC Credomatic realizó activaciones con los estudiantes para promover mensajes sobre el buen hábito del ahorro.

“En esta oportunidad no solo quisimos otorgar un plan de premios para motivar a los estudiantes a que participaran y que disfrutaran de la sana competencia durante los Juegos Deportivos, sino también quisimos aprovechar las activaciones para fomentar la cultura del ahorro utilizando diferentes tácticas entre los jóvenes para llevarles un mensaje que los inspire a proponerse metas y sueños. Además, queremos, por medio de las finanzas saludables, que encuentren una motivación para alcanzarlos y hacerlos realidad”, comentó Moreno.

Este convenio con el MEP se replicará en el 2020 y se espera continuar realizando acciones para inculcar entre los estudiantes la importancia de manejar finanzas sanas, que crezcan entendiendo el valor del dinero y que puedan ser ejemplo para sus familiares y amigos.

El convenio del MEP con BAC Credomatic es una alianza público-privado que busca el bienestar integral de los y las estudiantes, por un lado, promoviendo los estilos de vida saludable, el desarrollo de habilidades en el deporte y el reconocimiento, y por otro, la promoción de competencias en el ámbito financiero que promueva el manejo de las finanzas de manera responsable. De esta manera, evidenciamos un fomento integral en la educación de los niños, niñas y adolescentes. Adicional a estos grandes esfuerzos, se presenta otro beneficio no menos importante para el personal docente, administrativo y estudiantes deportistas que es el plan de premios para el programa Juegos Deportivos Estudiantiles en el que se dota de implementos deportivos y uniformes a centros educativos, así como a equipos que destacaran en el proceso. Esto promueve la práctica de diversos deportes y brinda los insumos requeridos lo cual es un aspecto por destacar de esta alianza” adujo, Gabriela Valverde de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

En los Juegos Deportivos Estudiantiles 2019 participaron un total de 125 equipos en las categorías colegial C y D y escolar A y B, en la rama masculina y femenina.

Ganadores de Guanacaste - Juegos Estudiantiles Deportivos 2019

Categoría B Escolar

Categoría C Colegial

· Academia Teocali, Liberia Guanacaste: campeón Baloncesto B Masculino

 

 · Liceo de Colorado, de Abangares Guanacaste: campeón Futbol Femenino

 

· Escuela Cartagena, Santa Cruz Guanacaste: campeón Atletics Kids Mixto

 

· Liceo Laboratorio, Liberia Guanacaste: campeón Balonmano Masculino

 

 

· Escuela Alba Ocampo, Liberia, Guanacaste: campeón Balonmano Femenino

 

· Centro Educativo Saúl Cárdenas, de Nicoya Guanacaste: campeón Futbol Sala Femenino

 

· Escuela Ascensión Esquivel, Liberia Guanacaste: campeón Balonmano Masculino  

 

 

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura