Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Octubre 2019

Como parte del Programa “Emprende Tu Negocio”, el Centro Universitario de Cañas celebrará el próximo 1 de noviembre el I Encuentro Guanacaste Emprende: Intercambio de experiencias y buenas prácticas emprendedoras, con el apoyo de la Municipalidad de Cañas y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

De acuerdo con Joyce Estupiñán Solís, extensionista y organizadora de la actividad, se espera la participación de 75 personas entre instituciones, expositores y emprendedores de Tilarán, Bagaces, Cañas, La Cruz, Liberia y Upala.

“Tendremos instituciones que componen el ecosistema emprendedor para que brinden información sobre recursos, procesos y trámites. Asistirá además como invitado especial Muni Digital, de Argentina”, detalló.

El encuentro se realiza bajo el programa “Emprende tu negocio”, un proceso académico que se desarrolla en la sede de la UNED Cañas desde marzo del 2017, con el fin de fortalecer las capacidades empresariales y humanas de las personas emprendedoras.

De esa forma, desde el componente de Emprendimientos sociales y mentoría, propio del programa, se promovió la realización de la actividad, con el apoyo de importantes aliados estratégicos.

En la jornada participará el Observatorio de MiPYMES (OMiPYMES), de la UNED, con la presentación del libro "Crea una vida extraordinaria", de la académica e investigadora Lizette Brenes Bonilla. Asimismo, la agenda incluye charlas, stands informativos y actividades para el intercambio de experiencias.

Participantes.

Entre los emprendimientos que estarán presentes destacan Turismo rural y producción, Finca Agroecológica Vocare, Huella Verde Tenorio, Tour rural familia bello, Zoocriadero de emús, Granja Integral Corobíci, Asociación Cámara de Comercio y Turismo de La Cruz, Gastronomía y Valor Agregado, Aceites y especias deshidratadas, Las Delicias de Rouss y Delicias Chiny entre otros.

Publicado en Cañas
  • AyA presentó solicitud que permitirá proteger importantes áreas de recarga en las cuencas
  • Objetivo de esta tarifa es financiar proyectos ambientales para la protección de las fuentes de abastecimiento para la prestación del servicio de acueducto.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) recibió la primera solicitud de tarifa para la Protección del Recurso Hídrico, por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El objetivo de esta tarifa es financiar proyectos ambientales para la protección de las fuentes de abastecimiento para la prestación del servicio de acueducto.

Esta solicitud de tarifa hídrica ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional entre la ARESEP y el prestador, a través de un acompañamiento técnico, el cual también se ha brindado a acueductos rurales.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “la tarifa de protección del recurso hídrico (TPRH) es un instrumento innovador, creado por la Autoridad Reguladora con el propósito de contribuir con la sostenibilidad del recurso hídrico y de esta manera las presentes y futuras generaciones de usuarios dispongan del agua suficiente para satisfacer sus necesidades”.

De acuerdo con la Ley 7593, de la ARESEP, en el artículo 31 indica que en las tarifas se deben contemplar recursos para la protección de los recursos hídricos, criterios de equidad social y sostenibilidad ambiental.

La solicitud presentada por el AyA, de ser aprobada, financiará proyectos ubicados en la cuenca del río Barranca y subcuenca del río La Paz, en el Pacífico Central. El área de influencia presenta problemas ambientales que de no ser atendidos representan un peligro para la sostenibilidad del servicio de acueducto. Los proyectos por desarrollar están orientados a:

  • Elaborar estudios básicos (estudio hidrogeológico para la determinación del riesgo y amenaza del acuífero)
  • Instrumentación (instalación de una estación meteorológica y estaciones de monitoreo de turbiedad del agua)
  • Pago por servicios ambientales en terrenos privados a través de convenios marco y específicos con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)
  • Promoción de una nueva cultura del agua

La implementación de estos proyectos se constituye en un esfuerzo importante para la reducción de riesgos en las fuentes, producto de la vulnerabilidad, acciones del ser humano y naturales como los efectos por el cambio climático. Además, es una contribución para el logro de las metas propuestas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como son acciones por el clima, agua limpia y saneamiento.

La ARESEP concibe la protección de las fuentes como el mecanismo para resguardar el recurso hídrico, necesario para la sostenibilidad del servicio de agua. De ahí que a finales del año pasado aprobó la Metodología Tarifaria para la Protección del Recurso Hídrico, que ahora se aplicaría por primera vez.

El trámite establecido para conocer esta tarifa es de aproximadamente 2 meses, para lo cual se debe realizar una audiencia pública para recibir los comentarios y observaciones de todas las partes involucradas, incluyendo a los usuarios, la cual se realizará el próximo 2 de diciembre.

Publicado en El País
  • Usuarios con malformaciones congénitas o adquiridas encuentran una opción terapéutica de alto impacto.
  • Hospital La Anexión apuesta por innovadores dispositivos como el Thera Triner Balo que costó ¢25 millones.

Herlin Medina Fajardo de 31 años de edad, tenía un año y dos meses de no ponerse de pie. Un accidente en motocicleta le provocó una lesión medular y quedó con una paraplejia completa. Sin embargo, en el hospital La Anexión lograron que nuevamente se pusiera de pie, pues el equipo de última generación que adquirieron se lo permitió.

El equipo se llama Thera Triner balo y está diseñado para el uso supervisado de un fisioterapeuta. Sirve para la bipedestación y la permanencia controlada del paciente para que logre una postura erguida.

“Ya he recibido dos terapias y estoy muy contento porque la máquina es bastante provechosa. Verme de pie me ha hecho motivarme y no solo me ha ayudado nivel físico, sino también emocional, levantarme nuevamente después de mi accidente es un gran avance, ahora debo continuar con terapias semanales y la verdad estoy muy satisfecho”.

Para la fisioterapeuta, Adriana Gómez, el Thera Triner Balo que se utilizan en terapias de rehabilitación ayuda a las personas a alcanzar la movilidad. El equipo bloquea las rodillas contra las almohadillas, posiciona los pies en la placa para el pie y el paciente al elevar la pelvis puede cambiar la posición sentada a una de pie.

“Estamos muy esperanzados en poder ayudarle a tantas personas como ya lo estamos haciendo con Herlin. En Costa Rica no hay muchos equipos como este y en la región Chorotega es el único existente” dijo la licenciada Gómez.

El beneficio que obtienen los pacientes con estos equipos varía según las capacidades y habilidades de cada persona. El acto de estar de pie favorece a los músculos, tendones, mejora la circulación de la sangre, mejora el equilibrio y previne enfermedades como la osteoporosis.

“El equipo está indicado para usarse en pacientes con malformaciones congénitas, adquiridas o por pérdidas de resistencia por enfermedades como Parkinson, esclerosis múltiple, paraplejia, secuelas de cráneo y en adultos mayores” comentó el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión.

El hospital La Anexión tiene una población adscrita de doscientas mil personas y con este equipo se benefician vecinos de Santa Cruz, Nicoya, Lepanto, y Jicaral. La inversión para adquirir el equipo es de ¢ 25 millones.

Publicado en Nicoya
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura