Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Octubre 2019

  • Orden de inicio se dio este 21 de octubre.
  • Se arrancó con la sustitución y cambios de pasos transversales de tuberías, labores de material de préstamos para llenar estos pasos y trabajos de topografía.
  • Se invierte más de ₡1.480 millones en la intervención de 10 Km.

Alrededor de 6 mil vecinos de comunidades como San Antonio, Pozo de Agua, Moracia, Piave, Corralillo, San Lázaro, Puerto Humo y Tempisque, se verán beneficiados con las obras de mejoramiento y asfaltado que iniciaron este lunes 21 de octubre, en la conocida Ruta de la Leche.

Se trata de la intervención de 10 kilómetros de las rutas nacionales 906 y 929, en Nicoya Guanacaste, cuya inversión asciende a los ₡1.480 millones y que permitirá pasar de una ruta de lastre a una de asfalto.

Este lunes se dio la orden de ejecución del proyecto y se arrancó con la sustitución y cambios de pasos transversales de tuberías, labores de material de préstamos para llenar estos pasos y trabajos de topografía.

Posteriormente, se realizará la sustitución de pasos de alcantarillas para mejorar los sistemas de drenaje, construcción de cabezales, colocación de material granular (material de préstamo, sub base, base) y como acabado final la colocación de una carpeta asfáltica.

Esta intervención mejorará los desplazamientos, resuelve de manera considerable las afectaciones de salud ocasionados por el polvo durante el verano, contribuye con la reactivación económica de la zona y el turismo rural.

También, habrá un impacto en la comercialización de distintos productos, esto debido a que en la zona se trabaja con ganado de doble propósito (para producción de carne y leche), además, hay grupos organizados de mujeres y asociaciones con proyectos de emprendedurismo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio el banderazo de salida a la intervención de la Ruta de La Leche luego de que se superara la apelación presentada al proceso de adjudicación.

Según el cronograma establecido por la firma adjudicatoria del proceso (Hernán Solís) a finales de diciembre concluirán las obras.

Publicado en Nicoya
  • 26 y 27 de octubre en Pedregoso de Pérez Zeledón dirigida a jóvenes.

El Día Nacional del Servidor Comunitario se celebrará a lo grande este 26 y 27 de octubre en la comunidad de Pedregoso de Pérez Zeledón, con la Expo comunal.

En esta ocasión, se contará con la participación de empresas de carácter comunalista, además de aliados estratégicos como el Banco Nacional, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), cuya gestión ha sido determinante como entidades precursoras y promotoras del desarrollo de las comunales.

Esta es la segunda Expo Comunal que estará enfocada en jóvenes, con la finalidad de que alrededor de 20 de ellos puedan exhibir en stands sus productos y servicios, además de recibir charlas, así como capacitaciones. Entre las actividades que se estarán efectuando se destacan:

  • Conversatorio: Principios básicos y consejos prácticos para alcanzar el éxito en proyectos de turismo rural comunitario.
  • Charla para jóvenes: Mi relación con el dinero, impartida por el Banco Nacional de Costa Rica.
  • Talleres:

*Finanzas sostenibles y consejos para alcanzar la libertad financiera, efectuada por el Banco Nacional de Costa Rica.

*¿Cómo identifico las condiciones que hacen única a mi comunidad y que generen valor y encadenamientos productivos?

Otras actividades:

  • Actividades culturales y exhibición ecuestre.
  • Juegos tradicionales y actividades deportivas.
  • Acto oficial y almuerzo conmemorativo del Día Nacional del Servidor Comunitario.

El Programa Trasformando Comunidades tiene cerca de 11 años de operar en el Banco Nacional, apoya proyectos productivos comunitarios mediante el aporte de capital semilla. Busca promover el desarrollo de emprendimientos o el fortalecimiento de iniciativas de negocios existentes para transformarlas en pymes comunales, con ello, impulsa la generación de encadenamientos productivos, nuevas fuentes de empleo y mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

El programa opera fundamentalmente con Asociaciones de Desarrollo Integral (ADIS) o Uniones Cantonales en el marco de la ley 3859. En el 2018 se incorporaron las ASADAS.

El 29 de setiembre del 2018, en Consejo de Gobierno ampliado firmó la Declaratoria de Interés Público para el trabajo que realiza el Banco Nacional y Dinadeco, con el único programa que transforma las asociaciones de base comunal en pymes.

De manera conjunta, se impulsó la creación de la primera red nacional de empresas comunales, que reúne las Asociaciones de Desarrollo Integral y las Uniones Cantonales que están trabajando proyectos productivos que son o se están transformando, en las primeras empresas cuyos propietarios son las comunidades mismas.

A la fecha, existen 25 ADIS en el Programa Trasformando Comunidades, están la Asociación de Desarrollo de San Gerardo de Rivas y la Asociación de Desarrollo de Carate en Corcovado, que son las únicas concesiones de servicios no esenciales de parques nacionales de Costa Rica (que ofrecen traslado de equipaje, restaurante, hospedaje, entre otros.

Publicado en El País
  • Multa asciende a los ₡7.000.
  • Ley N° 3580, “Ley de Instalación de Estacionómetros”, faculta multas.

Según un comunicado de prensa de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) parquear en línea amarilla frente a una franja demarcada para uso de parquímetros, obstaculizar el acceso a hidrantes o rampas, así como estacionar en esquinas puede ser sancionado por un parquimetrista en Liberia, con una multa de ₡7000.

Lo anterior de acuerdo con la ley N° 3580 “Ley de Instalación de Estacionómetros” (Parquímetros) y el artículo 29, inciso f del “Reglamento para la administración y operación de los sistemas de estacionamiento y parquímetros inteligentes del cantón de Liberia” que establece: “Constituirán infracciones…f) estacionar vehículos en zonas prohibidas por las leyes o el presente reglamento”.

Experiencia en otras Municipalidades

En las últimas semanas ha habido una confusión en el sentido de quiénes están facultados para sancionar a los conductores que estacionen en zonas prohibidas. Si sólo los oficiales de tránsito o, si también pueden hacerlo los parquimetristas.

Para aclarar esta situación consultamos a los jefes de parquímetros de la Municipalidad de San José y Heredia, con 40 y 30 años de experiencia en la implementación de estos sistemas, respectivamente, quienes confirman que los parquimetristas sí pueden hacer multas por estacionamiento en zonas prohibidas, en virtud de que existe una regulación especial vigente para el tema de Parquímetros.

“Una cosa es la La Ley de Tránsito N° 9078 y otra la de Parquímetros número N° 3580”, dice Ana Gil, jefe de control vial de la Municipalidad de San José, quien comenta que a la luz de la ley N° 3580 “Ley de Instalación de Estacionómetros” y el reglamento de cada ayuntamiento es que están facultados a imponer multas por parquear en línea amarilla o frente a zonas de parqueo.

Félix Chavarría, encargado del Departamento de Parquímetros de la Municipalidad de Heredia hace eco de las declaraciones de Gil al confirmar que ellos están facultados para hacer partes por evasión en zonas restringidas, por la normativa especial existente para parquímetros.

Chavarría explica que la diferencia entre ellos y los oficiales de tránsito es el monto de la multa que imponen al conductor, ya que en el último caso la suma corresponde a casi ₡60.000. En todas las municipalidades, incluyendo la de Liberia, la multa que aplica un parquimetrista es de diez veces el valor de una hora de parquímetro.

Sala Constitucional confirma facultad de parquimetristas

En el año 2003 un ciudadano presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad de Heredia argumentando que las boletas por parquear en un lugar demarcado como franja amarilla únicamente podían ser confeccionadas por un efectivo de la Delegación de Tránsito y no por un funcionario municipal, pero la Sala Constitucional lo rechazó según el voto 03-004894-007-CO de las 9 horas 6 minutos del 9 de mayo del 2003.

La resolución de la Sala Constitucional dice: “…la actuación que los recurrentes consideran arbitraria, se encuentra fundada en normas vigentes, de manera que no se observa, en el caso concreto, lesión alguna de sus derechos fundamentales…”

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura