• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 23 Octubre 2019
  • En próximos tres años invertirá ¢956 638 millones en infraestructura y equipos.
  • Portafolio incluye, entre otras obras, la construcción de al menos 50 sedes de Ebáis, 34 áreas de salud y de los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.
  • Objetivo es responder a necesidades planteadas por las comunidades y cerrar brechas en los establecimientos de salud.

En una inversión sin precedentes en los casi 78 años de vida de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS), la institución destinará un total de ¢956 638 millones en infraestructura y equipo en el periodo 2019-2022.

La información la suministraron, este miércoles, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura, quienes destacaron que lo que se procura con el portafolio de proyectos es responder a las necesidades planteadas por las diferentes comunidades del país e ir cerrando las brechas de atención.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que “es impresionante la capacidad que tenemos como país para realizar una inversión de esta magnitud en beneficio de la salud de todas personas, con lo que consolidamos nuestro modelo solidario que es reconocido mundialmente”.

Comentó que esta inversión histórica de la Caja en infraestructura y equipos, parte de la cual empezó a ejecutarse en este segundo semestre, constituye, a la vez, un pilar fundamental para la dinamización de la economía y la generación de fuentes de trabajo en los diferentes territorios.

El jerarca de la CCSS dijo que una de las bondades de este portafolio de proyectos, es que atiende requerimientos de equipos y de infraestructura de los puestos de visita periódica, sedes de equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis), áreas de salud y hospitales de alta complejidad.

De acuerdo con los proyectos incluidos en el portafolio, en el período 2019-2022, un 31 por ciento de las obras de equipamiento y de infraestructura, se realizarán el primer nivel de atención, es decir puestos de visita periódica, sedes de ebáis, y áreas de salud, otro tanto en hospitales y el 38 por ciento en el segundo nivel o atención de mediana complejidad.

El doctor Macaya afirmó que una de las tendencias institucionales es reforzar los servicios en la periferia del país, con el propósito de descongestionar el tercer nivel y evitar que la población tenga que desplazarse hasta San José a efectuarse estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos.

El máximo jerarca de la CCSS manifestó que este portafolio de proyectos incluye obras tales como las áreas de salud de San Isidro, Santa Bárbara, Naranjo, Santa Cruz y otras 30 áreas de salud que están incluidas en el fideicomiso entre la CCSS y en Banco de Costa Rica (BCR).

También, están incorporada la edificación de al menos 50 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en diferentes zonas del país.

Resaltan adicionalmente la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, el servicio de Emergencias del hospital San Carlos, el edificio de quirófanos, partos y cuidados intensivos del hospital México y los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.  Los dos primeros con contratos firmados y refrendados y el último en proceso de planificación.

Asimismo, en este portafolio se contempló la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, obra que se inauguró en junio de este año, y que ofrece atención a las parejas y mujeres con problemas de fertilidad que no han podido resolver su situación con la aplicación de técnicas de baja complejidad como es la inseminación artificial.

Además de infraestructura, la inversión agrega la compra de equipo para los diferentes establecimientos de salud, tales como: máquinas de anestesia, equipos de rayos X, autoclaves, ultrasonidos, tomógrafos, ventiladores pulmonares, aceleradores lineales, angiógrafos, unidades dentales.  Muchos de estos equipos permitirán sustituir tecnología, a la cual, se le venció la vida útil.

El portafolio de proyectos también apuesta a un fortalecimiento de la plataforma tecnológica institucional mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus).

También se adicionan obras relacionadas con seguridad sísmica y seguridad humana, con la finalidad de proteger la integridad de pacientes, familiares, funcionarios y visitas a los diferentes establecimientos de salud.

Algunas de las obras incluidas en el portafolio de proyectos:

Proyecto

Costo en millones de colones

Centro Psiquiátrico Penitenciario

6.700 millones

Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad

4.440 millones

Edificio Torre Este y todas las obras complementarias

41.332 millones

Servicio conjunto de Atención del Cáncer

15.340 millones

Torre Quirúrgica y de Urgencias de HSJD

95.000  millones

Torre de Quirófanos del HM

25.530 millones

Hospital Monseñor Sanabria

132.000 millones

Hospital de Cartago

102.000 millones

Hospital de Turrialba

52.983 millones

Fortalecimiento Hospital de Guápiles

19.270 millones

Sede de áreas de salud:

· Naranjo

· Santa Bárbara

· Santa Cruz

· San Isidro

49.644

Área de Salud Belén Flores

9.070 millones

Inversión en sedes de Ebáis:

· Zonas indígenas (Bajo Bley Piedra Meza, Grano de Oro, Paso Marco y Roca Quemada).

· San Cruz de Turrialba

· El Mesón de Grecia

· San Juan Sur de Poás

· La Costa Carrillos

· Guadalupe de Liberia

· Villareal de Santa Cruz

· Palmar Sur

· San Vito

· San Andrés de Pérez Zeledón

· Penshurt

· San Rafael de Guápiles

· Llano Bonito en Pococí

· Venecia de San Carlos

· Katira

· Sucre en San Carlos

· Esparza Sur

· El Roble

·Santa Teresa

20.424 millones

Sustitución de tomógrafos para hospitales nacionales

3.255 millones

Unidad médica móvil

1.200 millones

Otros programas como ingeniería ambiental

3.000 millones

Proyectos de seguridad sísmica

2.300 millones

Seguridad humana

27.954 millones

Calidad y seguridad eléctrica

5.722 millones

Equipamiento industrial

6.374 millones

Fideicomiso construcción de 30 área de salud

270. 000 millones

Edus para fortalecer el primer y segundo nivel de atención

124.000 millones

Tanto el doctor Macaya como la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins destacaron que este portafolio de proyectos será financiado con recursos de diferentes fuentes, entre ellas: del Seguro de Salud, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la CCSS, Junta de Protección Social (JPS) y fideicomisos y de la ley antitabaco y el Banco Mundial.

Uno de los aspectos resaltados por las autoridades es que este portafolio no solo significa fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, sino, que conlleva un refuerzo del recurso humano y todo en su conjunto procura cerrar brechas y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en todo el país.

Publicado en El País
  • Congreso se realiza en la Hotelera del Sur en Pérez Zeledón
  • Participan mujeres de los Comités Directivos de los 29 territorios rurales del país

Desde esta mañana más de 150 mujeres de los 29 Territorios Rurales de nuestro país se reúnen en Pérez Zeledón en el III Congreso de la Mujer Rural donde compartirán sus experiencias y se capacitarán.

El Congreso se lleva a cabo durante dos días en la Hotelera del Sur en Pérez Zeledón.

En la inauguración estuvo presente Estrella Navarro, Presidenta del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Pérez Zeledón; Marta Castro de la Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas; Francisco Guillén del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP); Ana Lorena Hidalgo del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU); Harys Regidor, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y Renato Alvarado, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante el Congreso se realizan conferencias como la prevención de la violencia contra las mujeres en el sector agropecuario, intercambio de experiencias, paneles de discusión sobre el empoderamiento económico de la mujer rural, así como el intercambio de las experiencias desde su diversidad, como por ejemplo mujeres jóvenes, indígenas, afrodescendientes y con discapacidad, entre otras.

Asimismo, Rafaela Sánchez, especialista en género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está dando charlas sobre este tema.

El objetivo del Congreso es estimular el desarrollo de emprendimientos por parte de mujeres rurales. También se busca identificar oportunidades de negocio para el desarrollo de emprendimientos territoriales en la Región Brunca; así como identificar posibles alianzas estratégicas (de producción, mercadeo y ventas) para el desarrollo de emprendimientos y, por último, pero no menos importante, identificar organizaciones que apoyen el empoderamiento femenino.

El 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se une a la celebración con la realización del III Congreso, unido a las mujeres rurales que dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir.

Esta actividad cuenta con el apoyo de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el MAG, INFOCOOP, Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, con quien se ha coordinado para el Congreso sea la actividad oficial del Sector Agropecuario.

El cierre del evento será el día 24 de octubre y estará a cargo de la Gerente General del Inder, Diana Murillo Murillo, quien hará una recopilación de los temas tratados en el Congreso y los compromisos adquiridos con las representantes de las mujeres rurales.

Publicado en El País
  • Funcionarios del área de salud de Tronadora de Tilarán y comunidad festejan renovación del bosque.
  • Sota Caballo, Tucuico, Guajiniquil, Aguacatillo y Cucarachilla son algunas de las 10 especies que crecen cerca de las nacientes.

Los pequeños árboles, pero futuros gigantes ya empiezan a imponerse en las orillas del Lago Arenal. Ahí, diez especies de árboles autóctonos se empoderan de los campos y tiñen de verde oscuro los bosques.

Cada metro cuadrado de tierra en la comunidad de Tronadora de Tilarán se ve más denso, cerrado y lleno de vida. Se trata de un proyecto impulsado por los funcionarios del Ebáis de Tronadora que busca cambiar los espacios deforestados por zonas renovadas y frescas pues ellos saben que la salud de los seres humanos también depende del mejoramiento ambiental.

Las especies que se siembran son autóctonas de la zona y los que más se están sembrando son:

  • Sota caballo
  • Tucuico, Espavel,
  • Guajiniquil
  • Ceiba
  • Laurel muñeco
  • Aguacatillo
  • Hormigo
  • Cucarachilla

Durante la última siembra que realizaron las cincuenta personas que usualmente se unen a la campaña de reforestación, y que se llevó a cabo la semana anterior, se logró plantar el árbol número diez mil, un beneficio que agradece la comunidad, pero más el medio ambiente.

“Este proyecto nos genera vida, esperanza y mucha armonía. Los árboles los donan el Institutito Costarricense de Electricidad (ICE) y cada experiencia de ir a sembrar cien, doscientos y hasta mil ejemplares en una jornada es gratificante porque le estamos devolviendo a la naturaleza un poquito de lo tanto que le hemos quitado” dijo el coordinador del proyecto doctor Luis Alejandro Cárdenas Pereira del Ebáis de Tronadora.

Para el ingeniero forestal Randall Muñoz del Instituto Nacional de Electricidad las especies de árboles que se plantaron en suelo fértil, en las zonas de recarga acuífera de las nacientes, contribuyen a la conservación del recurso hídrico y favorece la Asada de Tronadora que abastece de agua potable a 600 familias. Además, es muy notoria la restauración de un área anteriormente degradada y que ahora utiliza la fauna silvestre.

Los diez mil árboles se distribuyeron a lo largo de seis hectáreas. Esta medida a corto plazo dotará de alimento a varias especies de aves, reptiles y mamíferos. En la siembra participan instituciones como el ICE, el Colegio Técnico Profesional de Tronadora, la Universidad Estatal a Distancia, Municipalidad y Centro de Residuos Sólidos de Tilarán, Ministerio de Salud, La Asada y Asociación de Desarrollo Comunal de Tronadora entre otros grupos organizados

El lago Arenal es un embalse artificial formado tras la construcción de una presa en 1979 aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre.

Este proyecto fue uno de los once ganadores del primer Encuentro del Bienestar que se efectuó el 30 de setiembre en el Centro de Desarrollo Social (Cedeso). La iniciativa tuvo un reconocimiento del programa Bandera Azul al otorgarle el galardón por cinco años consecutivos en la categoría de salud comunitaria.

Publicado en Tilarán
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura