Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Octubre 2019

  • Proyecto AMI será por etapas y sustitución iniciará en Santa Cruz
  • Lectura de medidores será remota y la corta y reconexión automática

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste, R.L) continúa en un proceso de mejora continua, y por ello, cambiará más de 83 000 medidores convencionales por medidores inteligentes a partir de este lunes 21 de octubre de 2019.

La colocación de este tipo de medidores es parte de los planes de Coopeguanacaste, R.L. por hacer un uso eficiente de los recursos y elevar la calidad del servicio que brindamos a nuestros asociados y usuarios del servicio eléctrico.

El proyecto será ejecutado por etapas en cada una de las comunidades de la cooperativa.

La sustitución de medidores iniciará en el cantón de Santa Cruz propiamente en las comunidades de: Santa Cruz Centro, Santa Cecilia, Barrio Panamá, Sagamat, Residencial Chorotega y Residencial Malinche.

“El proyecto AMI lo desarrollaremos de manera estratégica y por tal razón, se iniciará donde se concentra mayor población, en este caso, la sustitución de medidores va a iniciar en el cantón de Santa Cruz, luego nos iremos desplazando hacia la costa y así sucesivamente iremos expandiendo el proyecto por toda la zona de cobertura de Coopeguanacaste.” comentó Mary Flor Juárez, líder del proyecto AMI en Coopeguanacaste.

Con la sustitución de los medidores convencionales, también cambiará la forma en que se realiza la lectura pues será de forma remota, y la corta y reconexión del servicio será automática a partir del mes de diciembre de 2019, durante el mes de octubre y noviembre de 2019, la lectura se realizará de forma convencional.

Esta es una de las innovaciones más importantes del sistema de Distribución de energía eléctrica de la cooperativa en los últimos años. Es una pieza clave para una Red Eléctrica Inteligente de primer mundo.

“En el sistema actual no es posible conocer la información en forma inmediata. Con el sistema AMI toda la información que recogen los medidores de energía, es enviada en forma remota hacia un centro de control en donde se procesa y podrá ponerse a disposición de los usuarios quienes, a mediano plazo, accederán a ellos mediante los medios actuales de comunicación, tales como: correo electrónico, mensajes de texto y páginas de internet” explicó el Gerente de Distribución, Yuri Alvarado.

Datos sobre el proyecto AMI

Según Eder Baltodano, líder del proyecto AMI en Coopeguanacaste, lo que se pretende, es migrar a un nuevo sistema de red inteligente, y utilizar la tecnología para hacer un uso más eficiente, reducir el consumo de energía y preservar con esto, los recursos naturales que tanto necesitarán las futuras generaciones.

El AMI, también, ayuda a identificar averías en el sistema eléctrico y brinda información sobre la localización de estas, para que el equipo técnico de Coopeguanacaste pueda llegar al sitio en forma más rápida y a tiempo, ayudando con esto a disminuir el tiempo de restablecimiento. Además, el cliente será informado del avance del proceso de reparación de la avería que le está afectando.

Durante el desarrollo de este proyecto, la cooperativa -no- pedirá ningún requisito para la sustitución de los medidores. Solamente requiere la colaboración de sus asociados y clientes para poder realizar el cambio de medidor en la fecha establecida en el cronograma de trabajo.

Publicado en Santa Cruz
  • Centro es construido por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) y Fundación Inciensa (FUNIN).
  • Durante últimos años, ACIB conduce estudios y ensayos clínicos de gran relevancia científica, con la participación de más de 40.000 mujeres.

Costa Rica se ha caracterizado por su gran aporte a la investigación Biomédica, con lo cual, ha logrado impactar de forma positiva la salud pública mundial.

Muestra de ello, son los estudios de cohorte y ensayos clínicos de gran importancia científica, a nivel mundial, que la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), ha desarrollado en nuestro país.

Estas investigaciones, han incluido la participación de más de 40.000 mujeres y los resultados obtenidos, han permitido contribuir con la búsqueda de soluciones a grandes problemas de salud que, actualmente, enfrenta el mundo.

Bajo la premisa de potencializar aún más este tipo de aportes científicos, ACIB y la Fundación Inciensa (FUNIN), crearon el Centro de Investigación Biomédica, el cual, se inauguró este viernes 18 de octubre, en la Finca La Flor, ubicada en Liberia.

Este Centro, es el único en su tipo en el país y con su creación, se pretende promover la transferencia tecnológica con diversos centros de investigación, para complementar las capacidades del país y tener acceso a fondos de investigación internacionales.

De acuerdo con la doctora Paula González, Directora de ACIB, se trata de un gran paso para el país, ya que este moderno Centro “proporcionará la infraestructura necesaria, para que investigadores nacionales puedan participar en estudios con altos estándares científicos y de calidad. Además, se pretende que los estudios que se realicen, contribuyan de manera directa a la toma de decisiones en temas de salud pública”. 

Esta infraestructura tuvo una inversión de 2.2 millones de dólares y constituye un caso de éxito en los campos de cooperación científica internacional y transferencia de tecnología, demostrando que este tipo de esfuerzos son viables y altamente retributivos para los países y la comunidad científica.

Para el doctor Rolando Herrero, investigador de ACIB y Jefe de la Sección de Detección y Prevención Temprana de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, este Centro representa una gran oportunidad para el país y los investigadores de alto nivel con los que se cuenta.

“La obtención de recursos para investigación, sigue siendo una limitante en Costa Rica, por lo que los investigadores deben buscar recursos a nivel internacional, los cuales, suelen ser muy competitivos y difíciles de obtener. Actualmente, los incentivos para la formación y consolidación de nuevos investigadores nacionales, son insuficientes, por ello, muchos profesionales deben migrar para encontrar mejores oportunidades en otros países”, señala Herrero.

Asimismo, este Centro servirá para el desarrollo de los estudios ESCUDDO y PRIMAVERA, que actualmente conducen ACIB y FUNIN. Además, brindará el servicio de apoyo científico, a través de centros de Tecnología de la Información, documentos, biobancos, laboratorios y otros.

Por otro lado, la nueva infraestructura representa una importante fuente de empleo en la región. Una vez entre en operaciones, tendrá activos 63 puestos de trabajo, sin embargo, los futuros proyectos de investigación que puedan generarse, permitirán un incremento en la fuerza laboral.

Escolares y colegiales podrán visitar el Centro de Investigación Biomédica, con el objetivo de que reciban charlas para promover, desde edades tempranas, la formación de futuros científicos.

Publicado en Liberia

Ocho familias y dos instituciones educativas de Cañas son las primeras beneficiadas del programa de agricultura urbana que impulsó el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional de Cañas a las cuales se les brindó capacitación y los materiales para la construcción de su huerta.

El proyecto nació como una forma de disminuir la ausencia de algunos nutrientes en la alimentación de la población cañera, por ello, los alimentos que se siembran son principalmente hortalizas de color verde.

“Datos de salud y nutrición nos brindaron señales de que se requiere mejorar la alimentación de la población, sobre todo integrando el consumo diario de vegetales accesibles y a bajo costo, desde la niñez. Por ello, este proyecto busca ser una alternativa que pueda ser replicable para más personas que deseen producir algunas hortalizas en su hogar” señaló Isabel Chamorro, coordinadora de la Comisión cantonal de salud y nutrición escolar de Cañas del Ministerio de Salud.

En la iniciativa interviene el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Cañas, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la empresa D&PL Semillas, subsidiaria de Bayer.

Las familias beneficiadas llevaron primero una capacitación de agricultura y posteriormente ese mismo conocimiento adquirido, les permitió participar en la construcción inicial de una huerta modelo en el CENCINAI de Cañas. La idea era que aprendieran a construir ese modelo productivo, mismo que se desarrolló sobre camas en altura. Este modelo construido en el CEN CINAI, se constituye en una vitrina tecnológica, que pretende con su proceso, por un lado, servir como referente ante las Personas que pasan por el lugar, ya que su localización está abierta al público y por otro como indicativo de que es un proyecto que se puede desarrollar en espacios pequeños y que se pueden cultivar diferentes tipos de hortalizas.

La compañía D&PL Semillas aportó los materiales para desarrollar la huerta en la Escuela Antonio Obando con el fin de apoyarles en que los niños y niñas de la institución puedan tener alimentos en beneficio de su salud.

“La oportunidad para que las personas comprendan más sobre la agricultura, alimentación balanceada y producción agrícola fue lo que nos motivó a unirnos a este proyecto que es apoyado por el CCCI de Cañas. Nuestro compromiso es poder transmitir el conocimiento que tenemos en esta materia” señaló Adrián Vargas, gerente de D&PL Semillas.

Actualmente, se brinda acompañamiento a las familias que ya están produciendo lechugas, cebollino, culantro de castilla y rábano.

Publicado en Cañas
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura