Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
Miércoles, 02 Octubre 2019 14:13

Aculturación: consecuencias del turismo

OPINIÓN

La aculturación es un concepto que viene de la antropología. Según Barnett "El cambio cultural se inicia por la conjunción de dos o más sistemas culturales autónomos” (Homer O. Barnett et al. "Acculturation: An Exploratory Formulation" En American Anthropology, vol. 56, 1954, pág.974.) Este concepto sería funcional para grupos que tienen relación a nivel económico, político y cultural independientes en un contexto de dimensiones culturales.

Es el entrelazamiento de personalidades y culturas donde estas son tan estrechas que se vuelven un fenómeno cultural. Este es un indicador de desestructuración cultural y social donde una adquiere o se adapta a las características de la otra, donde la cultura más desarrollada es la que tiene la mayor influencia.

Teniendo claro a que se refiere la aculturación se entiende que el contacto mutuo entre diferentes sistemas culturales somete a la transformación. Costa Rica tiene gran cantidad de destinos turísticos donde cada uno de ellos ha tenido que enfrentarse a los efectos tanto positivos como negativos que provoca el turismo.

Los retos que genera el desplazamiento de personas obligan en primera instancia a conocer los diferentes impactos que se podrían presentar, como país receptor de turistas. Los efectos generados por el turismo a la cultura entre pueblos o al país en general, donde no todos son negativos, la realidad es que hay mayores probabilidades de afectar que de beneficiar.

En Guanacaste las comunidades han adaptado o transformado los elementos culturales a la preferencia y necesidad del turista, como la gastronomía, formas de vestir, idiomas, actividades de ocio, incluso la moneda, para conducir a la comercialización cultural. Lo que genera una pérdida notable de nuestra identidad como provincia y se presenta un gran cambio o desplazamiento de cultura, un ejemplo sería en el lenguaje; con el tiempo, la pronunciación, el vocabulario, incluso la gramática cambia, este seria un beneficio para la localidad porque facilita la comunicación entre el turista y el receptor, pero el lenguaje coloquial que utilizaban nuestros antepasados ha quedado atrás.

La reestructuración de la cultura es importante, pero corresponderá a cada uno de nosotros ayudar a la conservación y preservación de nuestras tradiciones y costumbres o caracterizaciones, antes que a la destrucción y pérdida de valores.

Los aspectos culturales han acompañado simultáneamente a los procesos turísticos; ya el turismo por si solo se trata de un hecho social de hace mucho tiempo atrás, la cultura debería ser una motivación para visitar nuestro país, es decir, aprovechar nuestra diversidad cultural que es interesante de frontera a frontera, Costa Rica es un país ideal para la práctica del turismo cultural y brindar a sus visitantes una experiencia enriquecedora y de calidad donde nos conozcan no solo por el “Mae”  sino, por  quienes somos y de donde venimos porque ser tico es ser “ Pura Vida”.

Kristhel Alexa Eras Bustos / Estudiante Gestión Empresarial de Turismo Sostenible
Universidad Nacional de Costa Rica.

Publicado en La Provincia
Miércoles, 02 Octubre 2019 11:47

edicion prueba

 

Publicado en El País

OPINIÓN

Como bien es sabido, la alimentación diaria es uno de los procesos cotidianos esenciales para el organismo; la ingesta de nutrientes, proteínas, carbohidratos y otras sustancias encontradas en los alimentos son necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo humano, tanto de manera interna como externa. Ahora bien, cuando nuestro cuerpo es sometido a diferentes actividades físicas como el ejercicio o la realización de algún deporte en específico, esas actividades cotidianas como la alimentación e incluso las horas de sueño se fusionan para brindarle al cuerpo un mejor funcionamiento, y es precisamente esto lo que vamos a recalcar a continuación.

Primeramente, es importante dejar claro que actualmente existen distintas maneras de alimentarse para cada deportista, y al final queda bajo su propia decisión el elegir una manera correcta y por supuesto, la que mejor le convenga de acuerdo a su plan de entrenamiento. Y es que una alimentación no adecuada puede afectar el rendimiento del deportista no solo en sus entrenamientos, sino también a la hora de competir, por lo tanto, la ingesta y la cantidad adecuada antes, durante y después de cada sesión de trabajo deportivo es imprescindible para el rendimiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, una buena alimentación no siempre garantizara el rendimiento deseado, existen también otros factores involucrados tales como el sueño, hidratación, ingesta energética, etc.

Como sabemos, en una persona deportista, la necesidad de ingesta energética es mayor que la de una persona que se ejercite regularmente algunas veces por semana, por lo tanto, el gasto calórico también será mayor en el deportista, y esto conlleva a la necesidad de una dieta balanceada y correcta. Con respecto al aporte de energía, los carbohidratos son para el cuerpo lo mismo que el combustible para un automóvil, por ello, una dieta rica en carbohidratos brindara al deportista una buena dosis de energía. Claro, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de carbos, y no todos son necesariamente buenos para el funcionamiento adecuado de cuerpo; algunos los podemos encontrar en productos naturales como frutas, verduras, lácteos, legumbres, etc. Sin embargo, con moderación todo es posible.

Seguidamente y aunque muchas veces es difícil de creer, la grasa es uno de los componentes mas importantes para el rendimiento del cuerpo, y aun más para un deportista profesional. La grasa es un componente realmente energético, sin embargo, su consumo debe ser realmente adecuado (ya que, al igual que los carbohidratos, hay diferentes tipos de grasa) y moderado, ya que de manera excesiva o mínima puede desencadenar una serie de efectos dañinos al cuerpo y, por lo tanto, afectar el rendimiento del atleta. De igual manera podemos mencionar las proteínas, minerales y vitaminas, que, aunque su aporte energético no es tan significativo como el de las grasas y carbohidratos, son buenos controladores y reguladores del metabolismo, y esto es esencial para todo ser humano, ya que muchas veces algunos de estos micronutrientes no son producidos por nuestro cuerpo.

De esta manera, para poder mantener un estado de salud óptimo y realmente saludable es muy importante consumir diariamente una dieta balanceada con productos naturales y no tanto con productos suplementarios. Para un profesional en deporte, el consumo de los productos adecuados es esenciales para que el cuerpo pueda cumplir con sus procesos de adaptación durante los entrenamientos y el tiempo posterior.

Ana Gabriela Guerrero Delgado / Estudiante Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional de Costa Rica, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura