Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Cañas, Carrillo y La Cruz se encuentran entre los 10 cantones con mayor reducción de embarazos de menores de edad, de acuerdo con el INEC.
  • La oferta de métodos anticonceptivos públicos muestra resultados positivos en población adolescente.
  • Tasa de nacimientos en madres menores de edad pasó de 33,1 por cada mil a 21,6 entre 2008 y 2018 a nivel del país.

 Tres cantones de Guanacaste registraron una importante reducción en sus tasas de embarazo adolescente entre el 2008 y el 2018, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este índice muestra que la tasa de fecundidad de niñas y adolescentes se redujo en Cañas (de 34 por cada mil a 12), Carrillo (39,5 a 18,8) y La Cruz (34,8 a 15,4). Por el contrario, la tasa de fecundidad adolescente creció en los cantones de Hojancha (de 9,6 por cada mil a 26,3) y Abangares (de 17,7 a 26,5).

A nivel del país, 71 cantones registraron una disminución en el índice de nacimientos de madres adolescentes en la última década.

La disponibilidad de métodos anticonceptivos es un factor importante en estos resultados. En el 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la colocación del implante anticonceptivo para mujeres menores de 20 años con una vida sexual activa. Para el primer año, más de 2500 jóvenes accedieron a este método.

La "Norma nacional para la atención integral de la salud de las personas adolescentes: componente de salud sexual y salud reproductiva” (2015) del Ministerio de Salud dispone que “los establecimientos de salud deben disponer y proveer, de manera oportuna, de una variedad de métodos anticonceptivos y de protección sexual que sean modernos, de calidad, adecuados para adolescentes”.

Actualmente, la CCSS ofrece ocho métodos anticonceptivos, de acuerdo con la directora del Proyecto Salud Mesoamérica, la doctora Angélica Vargas Campos. Estos son: pastillas anticonceptivas combinadas (estrógenos y progesterona) en dos presentaciones, inyección intramuscular con derivado de progesterona, dispositivo intrauterino de cobre, dispositivo intrauterino de progesterona (para uso en casos de especiales de riesgo), implante subdérmico (para menores de 20 años), condón femenino, condón masculino y esterilización quirúrgica.

"Los cinco métodos más utilizados son la esterilización quirúrgica, las pastillas anticonceptivas combinadas, la inyección intramuscular con derivado de progesterona, el condón masculino y el dispositivo intrauterino de cobre ("T" de cobre)", aseguró la doctora Vargas.

De acuerdo con la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) se encuentra comprometido en el desarrollo de una estrategia de

comunicación que tiene como fin propiciar un aumento de las cifras favorables en materia de prevención.

"El embarazo adolescente, producto de la falta de educación e información en sexualidad, es la cara más cruel de todo un sistema de dominación que limita los derechos en salud sexual y reproductiva de las mujeres y es un reflejo de un profundo desentendimiento y silencio ante la violencia sexual que ha trascendido a lo largo de muchos años en nuestras sociedades", resaltó la jerarca.

Mora enfatizó en que la labor del INAMU y del Gobierno debe ir orientada a combatir los distintos factores que propician el embarazo adolescente, y que sus acciones deben focalizarse en las regiones del país donde se reproducen las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la desinformación en materia de salud sexual y reproductiva.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura