Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
Martes, 01 Octubre 2019 21:58

Guanacaste: cultura como oferta turística

OPINIÓN

La provincia de Guanacaste, como bien se sabe, es conocida por la amplia biodiversidad que posee en flora, fauna y ecosistemas, pero no solo en este ámbito sobresale, también el enriquecimiento cultural que brinda a nuestro país. La amplia gama de culturas que coexisten son las responsables de nuestras raíces; idiosincrasia de “ticos”, rasgos que llevamos donde vayamos y nos hacen ser lo que somos.

Pero, ¿puede la cultura ser aprovechada como un factor que motive la visitación?

Según estadísticas del 2018 del ICT (Instituto costarricense de turismo), la provincia de Guanacaste recibió aproximadamente 38,1% de los turistas, que pernotaron al menos por una noche en la provincia, esto quiere decir que es el segundo lugar con más visitación solo por debajo del Valle Central que tuvo aproximadamente un 47,2%.

En cuanto a motivaciones de viaje el factor cultural posee un porcentaje de 44,1% en todo el territorio en el periodo 2016-2018.

Tomando como referencia estos datos, se puede interpretar que la cultura es un factor atractivo y que genera intriga a los turistas internacionales, entonces es un punto a nuestro favor y que la idea de aprovecharlo y promocionarlo como un atractivo de la provincia es factible.

Actualmente las personas que visitan nuestro país con fines de ocio y recreación lo que buscan son experiencias de vida, teniendo esto en cuenta, se entiende el por qué el turismo rural ha venido en aumento en los últimos años.

Para ello es necesario realizar estudios más a fondo con el fin de desarrollar planes que se adapten tanto a la demanda y a las nuevas corrientes que se mueven en el sector turístico, con el fin de generar ofertas atractivas y experiencias completas al público meta.

Es necesario reconocer los retos que se poseen en temas de acceso a las zonas más rurales, los servicios básicos y brindar apoyo a los grupos de familias que actualmente son los que generan actividades agropecuarias que se podrían aprovechar con fines turísticos.

Los saberes populares, los museos, artesanías, las actividades religiosas, costumbres y tradiciones de cada pueblo, son aspectos que también pueden ser aprovechados, pero para ello es necesario realizar estudios de campo, con el fin de tener un panorama mayor de lo que se posee y puede servir como promotor de la cultura guanacasteca.

Emily Cristina Miranda Pérez / Estudiante de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional de Costa Rica

Publicado en La Provincia
  • INCOPESCA publicó en SICOP el concurso de Licitación Pública No. 2019LN-000002-0018600001 Contratación de los servicios de seis embarcaciones camaroneras, su equipo y tripulación.
  • La contratación pretendía que el INCOPESCA pudiera realizar el proyecto “Estudios de dinámica de población para la pesquería de camarón por buques de arrastre en el Pacífico de Costa Rica”.
  • El concurso se declara infructuoso porque la oferta recibida es sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico.

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, declaró infructuosa la contratación de seis embarcaciones camaroneras que se requerían para realizar las investigaciones biológico-pesqueras, en la pesquería de arrastre de camarón de profundidad.

Dichos estudios eran parte de la investigación denominada: “Evaluación de la dinámica de población para la pesquería de camarón por buques de arrastre en el Pacífico de Costa Rica”, que procura ampliar y generar más insumos de tipo técnico-ambiental y cumplir a cabalidad con las sentencias judiciales.

Entre otros análisis, se pretendía experimentar con redes de arrastre construidas con diferentes tipos de luces de malla y con otras modificaciones, tendientes a bajar las capturas de fauna de acompañamiento (FACA); identificar las zonas actuales y nuevas de camarón de profundidad; determinar la biomasa al Máximo Rendimiento Sostenible de las especies de camarón de profundidad y la capacidad de pesca; determinar la época reproductiva y talla de primera madurez sexual (TPMS) de las especies de camarón, en cumplimiento de los Acuerdos con el sector camaronero, con el cual se realizaron sesiones de trabajo para la socialización del proyecto.

Según la opinión del jefe del  Departamento de Investigación y Desarrollo del INCOPESCA, Berny Marín, los resultados de estos análisis eran de suma importancia para contar con datos de rigurosidad técnica-científica para la toma de decisiones  y para valorar  criterios biológicos, socioeconómicos y normativos para establecer los parámetros de rendimiento máximo sustentable (RMS), así como definir los niveles de reducción de la FACA, y determinar las vedas espacio-temporales  para proteger a la especie cuando está en zonas de crecimiento, y en períodos de reproducción

El cartel fue publicado por INCOPESCA en la página del Sistema Integrado de Compras Públicas, SICOP, el pasado 1 de agosto 2019, previa consulta con el sector camaronero, en cuanto a artes de pesca, embarcaciones, costos de operación, zonas, épocas del año.  La fecha de cierre de ofertas fue el 26 de agosto del año 2019.

Al concurso se presentó solo una oferta que incumple aspectos esenciales de admisibilidad y elegibilidad de la licitación, siendo sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico aplicable a la materia, por lo que se declara infructuoso en los términos que indica el artículo 86 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa.

Anteriormente, el INCOPESCA desarrolló la Investigación denominada “Evaluación de los porcentajes de exclusión de la fauna de acompañamiento (FACA) en la pesca de arrastre de los camarones de profundidad pinky  y fidel , utilizando diferentes tamaños de luces de malla, aditamentos como (Dispositivos de Excluidores de Peces, Dispositivos de Exclusión de Tortugas  y la doble relinga), en el Océano Pacífico costarricense”, de conformidad con lo solicitado por parte de las instancias judiciales en el marco de la sentencia N°277-2018-I del Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo y la resolución número 2018014168 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto al cumplimiento del voto No.10540-2013, Expediente 12-010016-0007-CO de la Sala Constitucional, la Resolución Número 277-2018-I, del 30 de julio de 2018, del Tribunal Contencioso Administrativo, Expediente N°17-001929-1027-CA, y la Resolución 2018014168 del 31 de agosto de 2018; y el Expediente 18-009624-007-CO de la Sala Constitucional, los insumos obtenidos de esta investigación ya se remitieron a la Sala Constitucional, la Asamblea Legislativa y al Tribunal Contencioso Administrativo en cumplimiento con estas sentencias para el análisis respetivo del arte de pesca de arrastre.

Publicado en El País
  • Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre.
  • Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.
  • Un recibo residencial de 200 kilovatios hora bajará cerca de ₡1.800.
  • Cliente comercial que consuma 3.000 kilovatios hora por mes dejará de pagar más de ₡47.000.

Las tarifas eléctricas para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en regiones como Guanacaste –varios sectores-, Limón, Zona Sur, Pacífico Central y el Gran Área Metropolitana presentarán una rebaja superior al 10% entre octubre y enero próximos. La disminución se realizará en dos tractos.

La primera reducción, de 2,8%, regirá a partir del 1 de octubre y está motivada por la caída del consumo de respaldo térmico. Como resultado de la optimización constante de la matriz de generación eléctrica, el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país.

El segundo de los tractos se aplicará a partir del 1 de enero de 2020. Corresponde a la liquidación del pliego tarifario de 2017, que concluirá el próximo 31 de diciembre. Este porcentaje de rebaja es de 7,4%, por lo que al sumarse al de octubre, la reducción promedio acumulada llegará a 10,2%.

Por ejemplo, un cliente residencial del Instituto que consume 200 kilovatios hora al mes paga actualmente ₡18.329,25. Con el primer ajuste, pasará a cancelar ₡17.822,5, incluyendo los montos por impuesto de Bomberos y alumbrado público. A partir de enero de 2020, su factura será de ₡16.457,05.

Hasta el 30 de setiembre, un cliente comercial o industrial que consumía 3.000 kilovatios hora mensuales pagaba ₡459.022,95, incluyendo el importe por alumbrado público y los impuestos de Bomberos y valor agregado. A partir del 1 de enero, con el mismo consumo, cancelará ₡411.550,88. Es decir, se ahorrará ₡47.472,07.

Desde mayo el Instituto no recurre a la generación con hidrocarburos; solamente registra actividad en sus plantas térmicas para cumplir con las pruebas que garantizan su estado óptimo. La producción eléctrica limpia del país ya llega a 98,85% en este año.

Publicado en El País

OPINIÓN

Hoy en día es muy común que todas las personas cuenten con dispositivos móviles en los que tienen acceso a las redes sociales, desde niños que aún cursan la escuela hasta las personas adultas mayores, ¿pero es esto algo realmente bueno para las nuevas generaciones?

Es decir, el Internet muchas veces funciona como una herramienta de trabajo en las personas adultas, pero ¿qué es lo que están haciendo los niños en las redes sociales? ¿están los padres supervisando lo que sus hijos ven, lo que buscan? ¿es seguro para un niño el tener acceso a un gran mundo como lo es el Internet?

El uso de las redes sociales ha ido incrementando en los últimos años a causa de que el Internet ya está casi por todo el mundo y hay aún más acceso que hace unos años, ahora cualquier persona puede comprar un celular y tener internet.

Ahora bien, el problema está en que muchos niños pasan horas conectados a sus juegos online en donde pueden interactuar con personas de todo el mundo y están expuestos a una serie de dramáticas situaciones y riesgos como lo es el cyberbullying, también pueden ser víctimas de engaños, problemas de adicción al internet, compartiendo información personal y de esta manera ser extorsionados. Incluso puede ocasionar problemas en la salud por pasar mucho tiempo viendo una pantalla.

Por las redes sociales se transmiten muchos riegos, como la pornografía infantil, la trata de personas, el cyberbullying y hay que tener en cuenta que todos están expuestos a esto, sin importar la edad, pero un niño puede ser un blanco más fácil por la inocencia que tiene, por esta razón es importante mantenerlos vigilados.

Con todo esto, se han ido perdiendo los valores, algunos padres lo que hacen es que les dan los dispositivos móviles a los hijos para mantenerlos tranquilos y ya no se toman el tiempo de pasar con ellos, esto puede ocasionar que los niños crezcan sin afecto y sin relacionarse con las personas. 

Una solución a este problema es mantener fuerte la relación entre los padres e hijos para que haya confianza y de esta manera puedan mantener supervisado lo que sus hijos ven en internet y estar seguros de que sus hijos no van a salir perjudicados. Educarlos de una buena manera para que obedezcan cuando sus padres les dan consejos sobre su propia seguridad.

Giorginella Muñoz Rodríguez / Estudiante Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.
Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Liberia. 

 

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

El miércoles 22 de mayo Costa Rica fue galardonada con el premio Global Sustainability Forum (GSF), una iniciativa de Naciones Unidas y empresas de Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible.

Por primera vez es entregado a un país este gran reconocimiento debido a que siempre fue otorgado a empresas privadas con buenas prácticas en el tema de sostenibilidad.

El reconocimiento extendido a el país fue debido a los logros del país en materia ambiental, con impulso al tema sostenible y por el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización. 

Carlos Manuel Rodríguez ministro de Ambiente y Energía, brindó un discurso sobre la evolución histórica de Costa Rica, desde nuestra Independencia en 1821, cuyas bases permitieron que nuestro país pudiera concentrarse en el sistema educativo, llevar a cabo reformas agrarias que dieron derecho a la tierra y fortalecer los derechos humanos.

Costa Rica ha recibido, en tema de sostenibilidad ha incrementado gracias a la implementación de el Plan Nacional de Descarbonización. Señalaba Rodríguez que esta certificación debe motivar a todas las empresas tanto públicas como privada que se encuentran en el país para seguir aportando al ambiente con mejores prácticas.

Marlen Vanessa Rosales Mora / Estudiante de la carrera Gestión empresarial del turismo sostenible
Universidad Nacional de Costa Rica Sede Chorotega

Publicado en El País

OPINIÓN

El patrimonio edificado forma una parte importante de la identidad de las personas, por su valor histórico y cultural, representando en su estructura o su interior, los recuerdos de actividades que luego se convirtieron en tradiciones y posteriormente a costumbres que, de generación en generación se heredan, generando con estas acciones un vínculo con estas edificaciones como una sección de nuestras vidas “…una parte de la historia de cada uno o un indicador de nuestro origen familiar, de la manera de ver la vida, de celebrar sus bondades o de afrontar las dificultades y por supuesto, planear el futuro” (Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, 1999, p.05).

Por consiguiente, la necesidad de preservar adecuadamente estos tesoros que nos han dejado nuestros antepasados, de manera que funcionen para el aprendizaje continuo de las presentes y futuras generaciones. Pero en base a esto existen algunos problemas cuando se quieren restaurar algunas estructuras como lo menciona Guerrero (2015) en la Revista de Investigación Científica en Arquitectura:

 …afrontan el desafío de… que fueron diseñadas y materializadas en circunstancias sociales, económicas y ambientales diferentes a las actuales. La calidad de los componentes constructivos que se utilizan en el pasado, los tiempos para su trasformación, métodos de trabajo y disponibilidad de recursos materiales y humanos difieren substancialmente de las condiciones del presente. (p.74)

Consecuentemente se presentan hechos que pueden terminar arruando por completo la estructura del mismo, a tal punto que se pierda por completo su identidad. “La falsificación histórica o la incorporación de materiales incompatibles destruyen al patrimonio de manera irreversible al perder su autenticidad o al no poder conocerse nunca más la situación que tenía antes de haber sido restaurado” (Guerrero, 2015, p.78)

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, es apropiado que el pueblo liberiano que cuenta con una gran gama de edificaciones importantes tanto históricas como religiosas, dentro de las cuales podemos encontrar “La Ermita de Nuestro Señor de la Agonía”, “La Antigua Gobernación”, “el actual Museo o La Antigua Comandancia”, “Iglesia Inmaculada Concepción de María”, entre muchos otros. Así mismo como los cantones cercanos como Nicoya con su “Templo Católico San Blas” y Santa Cruz con “La Antigua Torre Santo Cristo de Esquipulas”. Se involucren en la conservación de los anteriores mencionados y demás lugares representativos de cada zona, para que con esto funcionen como centros de educación, recuerdo e identidad de lo que fuimos, somos y seremos algún día.

Referencias bibliográficas

Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. (1999). El Patrimonio Arquitectónico. Recuperado de:

http://adcom2013.icomoscr.org/downloads/libro_hugo_diaz.pdf

Guerrero, F. (2015). Sostenibilidad y Conservación del Patrimonio Edificado. Revista de Investigación Científica en Arquitectura, 3(17), 74-84. Recuperado de: https://www.academia.edu/19731785/Sostenibilidad_y_conservaci%C3%B3n_del_patrimonio_edificado

Joselyne Salazar Salazar / Estudiante Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional de Costa Rica

Publicado en La Provincia
  • Régimen Especial Agropecuario (REA) lleva de la mano al productor para implementar el Impuesto al Valor Agregado de manera sencilla y eficaz.
  • Garantiza la trazabilidad del impuesto considerando requisitos de acceso, registros, facturación, periodicidad y forma de cálculo y de pago.
  • La construcción del REA fue posible gracias al trabajo articulado entre Hacienda y el MAG, con la participación activa de los sectores productivos.
  • Tras aseverar que la formalización de las actividades agropecuarias y pesqueras es una meta del Gobierno, el Presidente Alvarado comentó que dadas sus particularidades tributarias era necesario ajustar la normativa para ayudar al sector a cumplir con la nueva legislación.

A partir hoy primero de octubre, todas las personas físicas y jurídicas dedicadas a labores agropecuarias y pesqueras pasarán a tributar mediante el nuevo Régimen Especial Agropecuario (REA).

Así lo anunciaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

“La formalización del sector agropecuario y pesquero es una meta que el Gobierno busca como mecanismo de apoyo para esta actividad. Por eso, era necesario comprender bien sus particularidades y ajustar la normativa a fin de permitirles cumplir con la nueva legislación”, expresó el Presidente Carlos Alvarado.

En tanto, el ministro rector del Sector Agropecuario y Pesquero, Renato Alvarado, manifestó su satisfacción por la aprobación del REA, luego de un trabajo arduo y bien articulado entre Hacienda y el MAG, con la participación activa de los sectores productivos que apoyaron el proceso con información esencial para su construcción. 

“El Régimen lleva de la mano al productor para implementar el IVA de manera sencilla y eficaz, regulando requisitos de acceso, la forma de calcular el impuesto, la periodicidad con que se debe declarar y pagar, los registros que deben llevarse y la facturación, entre otros aspectos”, detalló.

El REA garantiza la trazabilidad del IVA mediante consideraciones especiales, ajustadas a la realidad productiva y comercial de los diferentes sectores. Entre otras cosas, permite utilizar la factura electrónica de compra como respaldo de la venta, llevar registros simplificados, incluyendo no electrónicos, y considera los ciclos productivos para la periodicidad de la declaración.

Por ejemplo, los productores de café, caña y los apicultores harán una declaración anual y el resto de las actividades agropecuarias y pesqueras lo harán cada cuatro meses.  

Además, los proveedores de servicios agropecuarios contemplados en el decreto también podrán acceder al Régimen, el cual es voluntario y una alternativa al régimen general del impuesto. 

Para optar por las condiciones establecidas en el REA, las personas o empresas dedicadas a la producción agropecuaria o a las actividades pesqueras, deben estar inscritas en la Dirección General de Tributación como contribuyentes, y ante el MAG. 

Los proveedores de servicios agropecuarios se inscribirán solamente en el Ministerio de Hacienda.

Publicado en El País
Martes, 01 Octubre 2019 08:55

La sociedad y el prejuicio

OPINIÓN

Este tema es de suma importancia , ya que es algo con lo que la humanidad tiene que convivir día a día además me parece algo indignante el que hoy en día todo sea mal visto por la sociedad no hoy sino que  siempre, todo el tiempo, de algún modo todo es mal visto y mal interpretado, tanto que algunas personas viven con miedo del que dirán, del que no dirán, tanto que gracias a esto de cierto modo han  nacido situaciones como el bullying entre otros problemas, “la sociedad” la sociedad está compuesta por todo tipo de personas, con diferentes formas de vida,  diferentes pensamientos, diferentes expectativas, en donde estas viven en la sombra, llenos de cadenas y perjuicios, con libertad y sin ella al mismo tiempo, ya que todos nos hemos encargado de que esto sea así.

Después, las personas deberíamos de preocuparnos un poco más por cosas o problemas que si son realmente importantes, problemas por los cuales estamos expuestos o bien preocuparnos por ser felices y tener una vida plena, sin miedos del que dirán.

Del mismo modo, todas las personas a como mencione anteriormente, tienen distintas perspectivas de la vida o bien, de que es felicidad para cada una de ellas, para algunos la felicidad es tener una familia, mientras que para otros solamente el tener su profesión, inclusive algunos no tienen como prioridad el estudio si no que  con tener un trabajo digno con el cual pueda vivir sin limitaciones basta, por esto  llegó a la conclusión que de algún modo todos aspiran a distintas metas, las cuales la mayoría no cumplen por el mismo problema, ‘’la sociedad’’, por ejemplo una mujer no puede soñar con una vida sin hijos por que ya es mal visto y criticado, de cierto modo, luego si una mujer quiere ser mamá antes de tener sus estudios o estar preparada, también es mal visto , definitivamente una sociedad donde nada es bien visto, y qué importa, basta de esto, no debemos vivir  de ella y por ella.

Por consiguiente algunos de estos problemas de suma importancia, por los que realmente deberíamos preocuparnos, los cuales la mayoría del tiempo son hablados criticados y no se hace nada para acabar con ellos, estos son el abuso y la violencia doméstica, la cual se viene dando desde hace muchos años atrás, la delincuencia, la drogadicción, la pobreza, la crisis económica, el alcoholismo, la drogadicción, la desintegración familiar, la violencia en general y por último la inseguridad ciudadana, la cual se ha venido dando con el pasar de los años, producto del desarrollo, en esta se da el robo a mano armada, los secuestros, las violaciones, por ultimo, repito que es indignante también que vivimos o se vive en una sociedad donde todos hablan y nadie actúa.

Darla Shanesia Diaz Montealegre / Estudiante de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional de Costa Rica

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

A lo largo de los años la Universidad Nacional Campus Liberia ha tenido un gran impacto de muchas maneras a los futuros profesionales que preparan en la sede chorotega.

Mediante programas de Voluntariados, talleres o seminarios ambientales gran cantidad de estudiantes sin importar la carrera reciben las capacitaciones necesarias en materia ambiental por parte de la institución.

Uno de los grandes deberes de la universidad es velar por el compromiso del estudiantado con respecto a la realización de actividades de interés de la comunidad liberiana en temas de salud ambiental, como se ha logrado apreciar a lo largo estos años el compromiso y el éxito de estas actividades ha sido notorio.

Las actividades mas reconocidas por el cantón de Liberia son la recolección de residuos sólidos en los ríos, parques, carreteras y diferentes zonas de las comunidades de Liberia.

Esto se logra llevar a cabo gracias al compromiso de cada uno de los voluntarios estudiantiles que dedican largas horas de su tiempo bajo el caluroso sol de la pampa guanacasteca.

Uno de los principales autores del apoyo que recibe la comunidad estudiantil son cada uno de los encargados de realizar la labor de logística y creación de los diferentes proyectos que se desarrollan en el campus y que de igual modo se implementan en las aulas por medios de cursos asociados al cuidado y protección del ambiente.

Actualmente el campus Liberia cuenta con proyectos amigables con el ambiente como lo son: “El Sendero los Matapalos, Meliponario Nahuas y la reforestación de las zonas afectas en el campus”.

Cabe destacar que la Universidad Nacional Sede Regional Chorotega Campus Liberia cuenta con el Programa Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

Itzayana Medina Garcia / Estudiante: Gestión Empresarial del Turismo Sustentable
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega - Campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura