PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Los diseños son de bajo costo, se construyen con materiales que ofrece el mercado nacional y están adaptadas a las necesidades del entorno de riesgo.

Durante las emergencias, el sector vivienda es una de las áreas afectadas de forma recurrente y el proceso de recuperación tarda años, sin que los gobiernos logren responder de forma rápida a dicha problemática.

Por tal motivo, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR), elaboraron varios diseños de viviendas temporales para familias que pierden su casa debido al impacto de una emergencia.

Los diseños son de bajo costo, se elaboran con materiales y estructuras que se adaptan a las condiciones de riesgo y su proceso de construcción es de tan solo cuatro semanas.

El objetivo de la Escuela es dar soluciones eficientes a cientos de familias que permanecen durante meses y hasta años en refugios temporales, antes de recibir una solución de vivienda definitiva.

Tras el paso de la Tormenta Tropical Nate en Costa Rica, un total de 1605 viviendas fueron afectadas en diferentes partes del territorio nacional, con un costo de ¢21.529 millones en pérdidas, según datos del informe de daños de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Emily Vargas, profesora del curso en el que se desarrolla este proyecto, señala que la Escuela promueve la elaboración de propuestas con perspectiva social y de investigación para que el país cuente con futuros profesionales comprometidos con las necesidades del país

El diseño que presentó cada estudiante, fue acompañado por un manual con el instructivo para armar los módulos de forma sencilla.

El objetivo es que cada diseño sea de fácil construcción, con el fin de dar respuesta lo ante posible a las necesidades de las familias que perdieron su vivienda.

Los proyectos debían circunscribirse en un lote de 10 x 15 metros.  Las áreas varían dependiendo de las propuestas. Las viviendas tienen un área de construcción de 50 a 70 metros y tienen un costo que va de 3 a 6 millones de colones. Se pidió contemplar el mínimo desperdicio y modulación de materiales de construcción.

Se proponen módulos de refugio para las funciones básicas de dormir, comida y aseo. Adicionalmente, el diseño contempla una segunda etapa para ampliar la extensión de la vivienda y poder utilizarla como vivienda temporal durante un plazo aproximado de tres años o más con capacidad para familias de 3 a 8 personas.

En primera instancia, se hizo un estudio de las características bioclimáticas como por ejemplo, zonas expuestas a inundaciones así como las condiciones de orientación, altitud, temperatura, humedad, precipitación para adaptar la vivienda a dichas condiciones.

Se escogieron tres regiones con diversos perfiles bioclimáticos como lo son Bebedero de Cañas, Paquera y Palmar Sur de Puntarenas y se adaptaron los diseños a las condiciones climáticas para lograr confort hidrotérmico, con la utilización de estructuras de madera y materiales comerciales.

Durante la carrera, la Escuela de Arquitectura imparte 10 talleres de diseño. En este caso, el Taller de Arquitectura Tropical de último año, propuso a los estudiantes el diseño de viviendas temporales de bajo costo adaptadas a las necesidades de familias costarricenses que pierden su vivienda tras una emergencia.

La propuesta fue compartida con las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias .

 

Experiencia de los estudiantes

José Eduardo Barrantes Romero, estudiante de Arquitectura, señaló que el reto fue realizar una propuesta de construcción flexible que se adaptara a las diferentes condiciones topográficas, climáticas y de amenaza.    Además, se elaboró un manual que orienta paso a paso, la construcción de la vivienda, como tipo lego.  De esta forma, destaca Barrantes, cualquier persona podría levantar la vivienda con un conocimiento básico en construcción.

Por su parte, Ana María Lizano, otra de las estudiantes, destacó que su propuesta cuenta con materiales de fácil transporte y ensamblaje para que pueda construirse en poco tiempo y para que el modelo se adapte a las condiciones de los tres sitios. Uno de los retos, de acuerdo con Lizano, fue la búsqueda de materiales dentro de la oferta del mercado nacional, puntualizó.

 

Rebeca Madrigal López

Periodista Oficina de Divulgación e Información/UCR

 

Publicado en El País
  • El satélite pasó todas las pruebas y ya lo tiene la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que se encargará de llevarlo al espacio
  • El lanzamiento será a bordo de un cohete de la compañía SpaceX y se transmitirá en vivo

El Proyecto Irazú ya tiene fecha de vuelo: el próximo 2 de abril despegará hacia el espacio la misión espacial con el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica a bordo.

La organización, a cargo del Laboratorio de Sistemas Especiales del TEC (SETEC-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), comunicó hoy, martes 6 de marzo, que el satélite pasó todas las pruebas a las que fue sometido -en Japón- y está listo para ser enviado al espacio en poco menos de un mes.

Desde el 21 de febrero el aparato se le entregó a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que se encargará de enviarlo al espacio, junto a otros satélites y equipo de abastecimiento para la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), el 2 de abril.

El lanzamiento estará a cargo de la empresa estadounidense SpaceX, que lo hará con el famoso cohete Falcon 9.

Esto significa que los costarricenses podremos observar el despegue en vivo, pues SpaceX transmite –a través de Youtube– todos sus lanzamientos.

“Nosotros estamos muy orgullosos de poder demostrar que en Costa Rica existe la capacidad de hacer sistemas espaciales que cumplan sin problemas los rigurosos estándares de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para lanzar un satélite al espacio.

“Con esto cumplimos la misión del TEC de ser punta de lanza del desarrollo tecnológico del país“, comentó Adolfo Chávez, coordinador del SETEC-Lab.

Desde Cabo Cañaveral

“El satélite va a ser lanzado desde Cabo Cañaveral, a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX (...), y para nosotros es un gran honor poder anunciarles que ya estamos listos para hacer historia muy pronto”.Carlos Alvarado, presidente ACAE

 

Misión histórica

El Proyecto Irazú pondrá un satélite tipo CubeSAT en órbita alrededor de la Tierra, para ser utilizado en la comunicación entre una estación experimental en San Carlos y la estación de monitoreo en el Campus Central del TEC, en Cartago.

El satélite después de haber sido ensamblado. Foto: Cortesía Zona Franca El Coyol.

El objetivo es medir el nivel de crecimiento de árboles y con ello establecer una aproximación de la tasa de fijación de carbono de los bosques costarricenses.

La carcasa fue construída por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los sistemas del satélite fueron desarrollados y probados en las instalaciones del SETEC-Lab.

Mientras que el ensamblaje, también a cargo de ingenieros del TEC, se realizó en un cuarto limpio facilitado por la empresa MOOG Medical, ubicada en la Zona Franca El Coyol, en Alajuela.

En noviembre de 2017 se realizaron las pruebas finales del satélite, en el Instituto Tecnológico de Kyushu (conocido como Kyutech), de Japón:

“Para explicarles por qué el satélite tenía que venir a Japón para ser probado, les voy a contar una de las pruebas técnicas: el satélite va a enfrentar cambios drásticos de temperatura, de los 80 grados centígrados en menos de 90 minutos, esto genera un desgaste enorme para el satélite. Aquí en el Kyutech existen las facilidades y el conocimiento para asegurarse de que el satélite va a aguantar esas condiciones y que el sistema de operación en órbita va a seguir funcionando“, comentó el Ing. Marcos Hernández.

Hernández explicó los detalles de la fase de pruebas en una transmisión en vivo, desde Japón, hoy, martes 6 de marzo, junto al ingeniero Juan José Rojas y los especialistas japoneses Mengu Cho y Takashi Yamaguchi, del Kyutech.

Rojas es docente del Tecnológico y se encuentra en Japón desarrollando su doctorado, mientras que Hernández es egresado del TEC y está realizando estudios de maestría.

“Les envío un saludo de parte del Kyutech. Hoy es un momento histórico, no solamente para los costarricenses sino también para todos los centroamericanos, un momento para la posteridad”, dijo el Dr. Cho en su saludo al país.

Después de haber sido lanzado, el satélite ingresará en la última fase del Proyecto Irazú. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional se encargarán de liberarlo al espacio y el aparato tendrá la misma órbita que la ISS.

El paso final será realizar el primer contacto con el satélite y activarlo para que se conecte con la estación remota de San Carlos y empiece a transmitir la información a la base en Cartago.

Fuente: Oficina de Comunicación y Mercadeo TEC

 

Publicado en El País
Martes, 06 Marzo 2018 03:39

En verano Isla de Chira es mujer

Cuentan los lugareños que la Isla de Chira fue una vez un regalo de bodas. Por eso se llama “de Chira”, porque le perteneció a una mujer indígena. La tradición se conserva, pues actualmente es un espacio lleno de iniciativas, lideradas e impulsadas por mujeres.

Organización, resistencia y sororidad integradas a la dinámica única de una isla. Estos fueron los principales aprendizajes para las personas que participaron de un encuentro en Chira, organizado en el marco de la Escuela de Verano 2018. El grupo unió a estudiantes, docentes y personal administrativos de universidades de distintos países latinoamericanos. 

Del 23 al 25 de marzo, 24 personas compartieron la experiencia de cinco organizaciones distintas. La Asociación Ecoturística La Amistad y Chira Rural Tours abrieron las puertas a sus emprendimientos turísticos. La Asociación de Mujeres Artesanas y la de Ostras Chira mostraron el fruto de su trabajo y la Asociación Mixta de Pescadores de Montero Isla de Chira permitió colaborar del proceso de restauración ecológica del manglar que desarrollan.

“Se elige la comunidad de Isla Chira pensando en el proceso que ellos tuvieron de más de diez años con el Programa de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional (UNA), donde se fortalecieron muchos de los proyectos visitados” explica Javier Madrigal Córdoba.

Madrigal es docente de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR) y actualmente dirige el proyecto de Trabajo Comunal “Gestión Social en las Comunidades del Pacífico” (TC-632), que trabaja en Chira para fortalecer una agenda construida por la comunidad.

La unión de proyectos incipientes y de larga trayectoria pretendía favorecer una reflexión crítica sobre la extensión universitaria en las comunidades.

Karen Quirós Cruz es parte de Chira Rural Tours, que nace del proyecto familiar Hotel Isla de Chira, ubicado en Palito. Ella estudió turismo en la UCR y volvió a Chira con el objetivo de fortalecer el turismo rural comunitario de la isla, junto con los proyectos existentes.

“La idea es apoyar a estas mujeres, porque la mayoría de proyectos están liderados por mujeres, y ayudarles a caminar en este proceso de turismo rural comunitario. Ellas han trabajado en la comunidad por mucho tiempo y la idea es colaborar en la parte profesional, del turismo, del servicio al cliente” explica.

Macarena Espinoza Romero, ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile, decidió participar de la Escuela para conocer el trabajo entre las universidades de Costa Rica y las comunidades. “Yo ya me había enterado de que han generado un vínculo muy importante, han desarrollado muchos proyectos de extensión y además utilizan muchas propuestas metodológicas que para un país como Chile es muy importante conocer”, explicó.

“Me llamó mucho la atención la vigilancia ambiental y cómo ellas han asumido un rol de protección de la isla, de protección de los recursos y respeto hacia su territorio. También el nivel de organización y los lazos que han formado entre las mujeres que participan del proyecto”, comentó acerca de la experiencia.

Daniela Alpízar Hidalgo, estudiante de la carrera de Planificación Económica y Promoción Social de la UNA, destacó la equidad entre estudiantes y docentes, que se han visto como extensionistas -concepto equivalente a la persona que realiza Acción Social-, que trabajan desde diferentes realidades. Además, resaltó que a partir de la gira nace una buena oportunidad para plantear proyectos futuros y cómo se pueden gestionar desde las universidades.

“No deja de ser un desafío que las universidades tenemos que trabajar más en conjunto para poder llegar más a la población. Además tener un producto tangible a corto plazo, porque a veces los tenemos pero muy a corto plazo y de forma desorganizada”, apuntó.

Javier Madrigal destacó el valor de la visita para ver un impacto palpable de los proyectos de las universidades e instituciones públicas. “Creo que era importantísimo dentro de la Escuela de Verano reconocer ese trabajo y observarlo, sobre todo porque a veces no evaluamos esos procesos a largo plazo”, concluyó.

Angélica Castro Camacho

Extensión Docente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Portal Acción Social

Vicerrectoría de Acción Social / UCR

 

Publicado en La Provincia
  • Nueva tecnología se presentará el 15 de marzo.
  • Herramienta permite respaldar denuncias con fotos, vídeos y archivos.
  • Funcionamiento se conocerá en Congreso Latinoamericano el 15 y 16 de marzo en el hotel Wyndham Herradura.

Un grupo de profesionales costarricenses diseñó una aplicación para combatir los fraudes en las organizaciones mediante la presentación anónima de pruebas sustentadas en archivos, fotos o vídeos.

La nueva app, denominada, Shogun, se presentará en el Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional (CLAPFO) que se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo en el hotel Whyndham Herradura.

El Congreso es el mayor evento en materia de prevención y detección de fraudes de Latinoamérica cuya organización está dirigida a proveer de las herramientas efectivas para garantizar una verdadera protección contra el fraude en las organizaciones mediante estrategias contra el cibercrimen, acciones de política estatal acciones contra la delincuencia organizada, pasando por el combate a la corrupción.

El Congreso es organizado por el Instituto para el Cumplimiento Normativo y la Prevención del Fraude de España y la firma costarricense Capacita.

De acuerdo con André Barrantes, Gerente de Capacita, así como las oportunidades de negocios e inversión aumentan exponencialmente en un mundo globalizado, también crecen los riesgos.

“En las actuales circunstancias de la economía planetaria el fraude y el crimen organizado adquieren una magnitud, sofisticación e internacionalidad que amenazan la existencia misma de organizaciones y de comunidades enteras”, explicó Barrantes.

El Congreso reunirá a especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, República Dominicana y Venezuela

Herramienta útil

Según Barrantes la app Shogun ofrece “un sistema de última generación para gestionar los fraudes de las organizaciones mediante una línea de transparencia donde todos los colaboradores de las entidades pueden realizar denuncias de manera anónima.

“Además, Shogun le permite a los denunciantes darle un seguimiento a su denuncia, convirtiéndolos así, en una parte clave de la investigación a través de sus comentarios y pruebas adjuntas (fotos, videos y archivos). Todos los colaboradores podrán denunciar anónimamente desde sus dispositivos móviles. Además, el sistema les permitirá tener un registro de sus denuncias en sus teléfonos para así darles el respectivo seguimiento”, afirmó Barrantes.

El uso de este aplicativo permite a todos los miembros de la organización ser parte de la mejora continua de las empresas porque aparte de denunciar anomalías podrán comentar anónimamente criterios de mejora en los procesos de la empresa.

“La creación de este sistema de administración de denuncias de última generación, amigable e intuitivo, para una mejor gestión de las denuncias por parte de las áreas de control y gerencias respectivas”, añadió Barrantes.

El uso de la app cuenta con posibilidades para presentar denuncias en compras y licitaciones, pagos, ventas, contabilidad e impuestos, recepción de bienes, recursos humanos, informática y otros.

Las personas interesadas en conocer más detalles del Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional pueden visitar www.prevencionfraude.org o si desean saber como funciona Shogun podrán ingresar en www.shogunmonitor.com

Acerca de CLAPFO

Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional

Desde el cibercrimen al accionar del Estado contra el fraude y la delincuencia organizada, pasando por el combate a la corrupción. Confiamos en que este Congreso será de gran provecho al tener ocasión de escuchar y compartir experiencias con expositores de renombre internacional, así como conocer herramientas y métodos concretos para prevenir, detectar y penalizar el fraude y las conductas ilícitas e incorrectas en las organizaciones.

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura