PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Asociados próximos a jubilarse podrán realizar pagos y aportes con normalidad.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Ministerio de Educación, Coopemep, recientemente firmó un convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (Gerencia de Pensiones), CCSS, para deducción directa de la planilla. Dicha alianza tiene como fin fortalecer y mejorar el servicio que se le brinda a todo el sector de empleados públicos prontos a jubilarse del país que deseen afiliarse a Coopemep.

De acuerdo con Jorge Solano, Gerente General de Coopemep, dicho convenio tiene una connotación diferente a los demás por distintas razones, entre ellas cabe destacar que Coopemep se posiciona como una de las 3 reductoras autorizadas para realizar rebajos a este segmento de la población. Actualmente en el país no existen más instituciones autorizadas que brinden este servicio.

“En Coopemep pensamos siempre en el bienestar de nuestras actuales y futuras personas asociadas, es por este motivo que optamos por trabajar en conjunto con la CCSS, con el fin de facilitar el proceso de pago de aportes, ahorros y créditos para todos los pensionados del sector público que reciben su pensión desde la CCSS. En conjunto mejoramos el servicio que brindamos a todos los empleados públicos”, añadió Solano.

Dentro de los beneficios del convenio destaca que todas aquellas personas asociadas activas al momento de jubilarse por un régimen diferente al magisterial podrán continuar realizando sus aportes y pagos con normalidad, lo que permite mitigar el riesgo de trasegar efectivo para hacer sus pagos, gestionar traslados de fondos entre cuentas o eventuales atrasos en sus diferentes líneas de aportes con el consecuente riesgo de morosidad. Anteriormente esto no era posible, en su lugar las personas que se pensionaban por el régimen de la Caja les era dificultoso realizar el rebajo de sus obligaciones por planilla.

Cabe destacar que en Costa Rica existe un número importante de jubilados del sector público que reciben su pensión por medio de la CCSS, a su vez, dicho segmento es uno de los más estables a nivel de pago de sus obligaciones. En Coopemep estamos orgullosos del fortalecimiento de nuestros servicios en beneficios de todas las personas asociadas 

Acerca de Coopemep R.L.

Coopemep R.L, Cooperativa de Ahorro y Crédito de los educadores y de los empleados del sector público costarricense, es una entidad supervisada por la SUGEF. Ostenta una calificación de riesgo SRC1: Nivel Excelente, con perspectiva estable en el corto Plazo, así como AA-: con perspectiva estable para el largo plazo, otorgada por la Sociedad Calificadora de Riesgo de Centroamérica. Está orientada a proveer a través de sus 18 sucursales en todo el país, soluciones de carácter financiero y social a sus personas asociadas, promoviendo el ahorro, cómodas y ventajosas facilidades crediticias, así como sólidos programas de apoyo social.

Publicado en El País
  • Manifestación cuenta con declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2013

Es un orgullo para los liberianos, primero que todo, y una forma de vida, porque aquí no se está inventando nada, nosotros lo que hacemos es cuidarlo, que no lo cambien, pero esto tiene más de 150 años y es lo mismo, solo con el cambio de que lo que permiten es llevar ganado manso, pero por lo demás, es una vivencia propia de este pueblo”, afirmó Lidia Fennell, quien forma parte desde hace 16 años de la Asociación para la Cultura de Liberia.

Este 3 de marzo, al mediodía, asistieron vestidos de camisa blanca y pantalón caqui, la mayoría de montadores y público a la versión de gala del Tope de Toros de las fiestas cívicas, actividad que cuenta desde 2013 con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que realza la importancia de su práctica y puesta en valor.

La vestimenta de los jinetes de camisa blanca, pantalón caqui y sombrero guanacasteco con crin de caballo,
así como los adornos de los aperos de este mismo material, son parte importante de la tradición
del Tope de Toros liberiano.

Según contó Fennell, se utiliza esta vestimenta para rememorar al trabajador del campo, al sabanero que solo podía adquirir una sencilla tela blanca para su camisa, mientras que el caqui lo heredan de la tradición de las tropas militares que hubo en Liberia desde mediados del siglo XIX.

“Esto se perdió durante un tiempo en que nos hizo texano-mexicano, pero se retomó y empezamos a recordarles cómo era realmente el Tope de Toros. Todo el que tenga caballo viene, fundamentalmente es caballo de hacienda, de trabajo, porque esta era una fiesta de sabaneros de las haciendas, que venían a que el pueblo disfrutara, entonces, no es tanto el caballo fino de desfiles en otros lugares, aquí no, lo fundamental es que vengan con la albarda y todos los aperos de trabajo”, explicó Fennell.

Los aperos tradicionales

El pellón es un apero que se usa en las fiestas liberianas

La Asociación para la Cultura de Liberia destacó la particularidad de los ornamentos tradicionales que se utilizan en el caballo de paso costarricense, ese que fue y es el compañero de trabajo del sabanero.

“En las fincas, solares y cuadras es lo propio socatear, herrar, mojarrear y raquetear los caballos de trabajo para chalanear en las fiestas. Lo mismo que encebar las albardas de cuero, lavar los peleros, asolear los aperos de crin y el orgulloso pellón de cuero y crin, apero liberiano de fiesta.

Una característica que diferencia esta tradición de otras similares, es el uso del pellón, apero de fiesta que es un cobertor multicolor de cuero en su sentadera y crines de cola de caballo en sus alas a ambos lados, el cual se usa sobre la albarda. Elemento accesorio del pellón es el juego de aperos de cuchilla, que consiste en jáquima, pechera y gurupera de crin, adornadas con rosetas y borlas también de crin.

Detalle de apero tradicional con los que se adorna al caballo

Se atribuye a don Francisco Gutiérrez Santana, “Don Pichico”, el diseño y creación del pellón liberiano. Hace más de 90 años, elaboró estas artísticas piezas tejidas a mano para gamonales y ganaderos en su taller de talabartería en la Calle Real de Liberia, 150 metros al sur del edificio patrimonial de la Casa Gobernación de Guanacaste”, informó Verónica Navarro, presidenta de la Asociación.

Ayer y hoy del Tope de Toros

Los toros se van a topar al Río Liberia que pasan por abajo del Puente Real y luego inicia el Tope de Toros.

Estallaron las bombetas bajo el sol abrasador de medio día en el pleno verano de Liberia, el ganado se reagrupó al extremo sur del Puente Real, al igual que ha sucedido desde sus orígenes, para cruzarlo y dar inicio al tradicional “Tope de Toros” en su versión de gala.

En la ciudad de Liberia las fiestas cívicas tienen un tope muy especial, no solo de caballos, como se entiende en la actualidad; sino, más bien, un tope que incluye ganado. Para iniciar el Tope de Toros, se va a “topar” al extremo sur del Puente Real, patrimonio histórico-arquitectónico que data del 1907, lugar donde antaño iniciaban las haciendas, según relató el liberiano Hugo Zúñiga.

A partir de este sitio los arreaban por la Calle Real con rumbo al redondel, ubicado anteriormente atrás de la Ermita de la Agonía, cuyo edificio también cuenta con la declaratoria de interés histórico-arquitectónico. A su paso por la Calle Real la gente cerraba los portones de los solares para que no se metiera en los patios.

Cuenta Zúñiga que la casa de su familia -también con declaratoria de patrimonio- está en dicha calle y que una vez un toro se separó de la manada, entró por el solar hasta la parte de atrás de la casa donde su abuela estaba sentada en una “poltrona”. El animal resbaló en los mosaicos y fue a salir por la puerta del frente, incorporándose como si nada hubiera pasado al tope. “Liberia es muy “Macondesco”, comentó Zúñiga, haciendo alusión a la obra del Nobel de Literatura García Márquez.

Según relató, en sus orígenes y durante mucho tiempo el tope fue una actividad reservada para hombres; niños y mujeres debían verlo pasar desde atrás de las ventanas. Actualmente la tradición ha variado un poco, pues desde 1991 los bravíos toros fueron sustituidos por un ganado manso y se fijó el medio día como la hora para la realización del tope. Además, toda la comunidad sale a la calle a ver pasar el tope, “los payasos” o mascaradas y los músicos de la cimarrona que complementan el desfile; incluso mujeres y niños montan a caballo y participan del arreo de los animales.

La Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia y la Asociación para la Cultura de Liberia propusieron al Centro de Patrimonio del MCJ, declarar esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo cual se concretó mediante el Decreto N° 37607-C, publicado en La Gaceta N° 79, del 25 de abril del 2013.

El objetivo “es preservar y reforzar la identidad del liberiano y del guanacasteco, poner en valor una tradición viva para que los que participamos del Tope de Toros tengamos conciencia de su importancia, y lograr el apoyo de las autoridades para preservarla así”, concluyó Zúñiga.

¿Qué se consideró para declaratoria como patrimonio cultural inmaterial liberiano y guanacasteco?

El Tope de Toros a su paso frente al templo parroquial.

“I. — Que la ciudad de Liberia tuvo su origen en el contexto histórico-social y económico de las haciendas ganaderas guanacastecas, a mediados del siglo XVIII.

  1. — Que una de las tradiciones asociadas a la ganadería, más arraigadas en el pueblo liberiano, es la denominada el "tope de toros", que tiene lugar cada año con ocasión de las fiestas cívicas que se realizan en el mes de febrero.

III. — Que las fiestas cívicas liberianas, se remontan al primer tercio del siglo XIX y entre sus actividades más importantes destaca el "juego o monta de toros", estrechamente vinculado al tope de toros.

  1. — Que esta tradición consiste en el "tope" que se realiza en el río Liberia, a la altura del Puente Real, al mediodía, de los toros traídos de las haciendas para ser montados en las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda al mandador de toros de la Comisión de Fiestas y así iniciar el "paseo de los toros" por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo.
  2. — Que el tope de toros en Liberia está acompañado de expresiones musicales, festivas y gastronómicas locales, así como artesanales propias de la talabartería, tal es el uso de albardas, pellones y otros aperos en los caballos.
  3. — Que a pesar de haber sufrido algunos cambios, como son el arreo de animales mansos -por razones de seguridad- en lugar de los originalmente bravíos, la participación de mujeres y niños, entre otros, esta tradición forma parte de la cultura viva e identidad de los liberianos”. Fuente: Decreto N° 37607-C.
En la fiesta tradicional no faltaron las cimarronas y mascaradas que acompañan el Tope de Toros brindando alegría.

El Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, viene trabajando con la comunidad liberiana en proyectos de rescate y difusión del patrimonio inmaterial, como la investigación sobre la memoria histórica y el diagnóstico actual sobre el Tope de Toros. Además, en febrero de 2018 se realizó la entrega de ejemplares del libro Vivencia Liberianas a los centros educativos del cantón, una antología escrita por los mismos liberianos que recopila buena parte de su patrimonio oral inmaterial.

Lizeth López V.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel.: 2010-7417 / 2010-7401 ext.: 417.

Centro de Patrimonio Cultural, MCJ. www.patrimonio.go.cr 

 

 

Publicado en Liberia
Lunes, 05 Marzo 2018 12:08

Área de Salud CAIS de Cañas Invita

El Área de Salud CAIS de Cañas invita a las personas vecinas de Cañas, mayores de 20 años y menores de 64 años, a participar en los grupos

“Propiciando prácticas saludables: Alimentación Saludable y Actividad Física”

Las actividades se realizarán

Días:                    02, 09 y 16 de abril, 2018

Horario:              1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar:                   UTN

Impartidos por personal de Medicina General, Enfermería, Nutrición y Terapia Física 

Para mayor información comunicarse a:

Teléfono: 2668-4300

Edwin Ocaña / Corresponsal

Publicado en Cañas
  • Taller SAT fortalecen conocimiento de cruzrojistas para apoyar poblaciones vulnerables.

“Es mejor prevenir”, con este mensaje la Cruz Roja Costarricense desarrolla un taller denominado: Sistema de Alerta Temprana (SAT), y que está enfocado en capacitar a cruzrojistas de todas las regiones del país para que apoyen el crecimiento y los procesos formativos en resiliencia y gestión de riesgo de las comunidades a las que pertenecen. De esta manera se contribuye a que las poblaciones tengan elementos que les permitan fortalecer sus capacidades, y con ello reducir el impacto de las amenazas a las que son expuestos, sin que se manifieste una ruptura de la cotidianidad de las comunidades.

“Las alertas tempranas permiten monitorear y advertir a la gente sobre la posibilidad de un evento determinado. En el taller que se está impartiendo se tiene un compromiso más porque se pretende brindar un certificado de participación tras la ejecución de talleres comunitarios”, mencionó José Zuñiga, Jefe del área de Resiliencia Comunitaria de Cruz Roja Costarricense.

El SAT es una estructura comunitaria representada por el comité de emergencia que da seguimiento a las lluvias y/o cualquier otro fenómeno o evento natural. La vigilancia de los niveles y/o causales de los ríos por parte de los líderes del Comité es elemental para realizar el pronóstico de las crecidas y la alerta inmediata ante situaciones de riesgo.

El taller involucra la parte de organización; es decir, se enseña cómo hacer un Comité de Alerta Temprana (SAT) y cómo organizarse para atender estas situaciones. Por otro lado, se involucra el mapeo comunitario que identifica las zonas que se inundan en la comunidad; para esto se pretende trabajar con mecanismos que son más fáciles de adquirir en la comunidad.

“A nivel local y regional se pretende aprender más sobre el desarrollo en prevención de desastres. La expectativa es poder generar conciencia entre la población y brindar la ayuda necesario para poner en práctica este tipo de mecanismos”, acotó Emily Bolaños Solis, Área de Gestión de Riesgo de Cruz Roja en San Rafael de Heredia.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) está priorizando las inundaciones, tomando en cuenta la constancia que enfrenta el país con respecto a ese tipo de emergencias.

“A nivel Regional se organizó la coordinación para que participará en el taller, Talamanca es muy afectada por las inundaciones y la gestión del riesgo es elemental. Nuestro cantón es muy grande y es importante trabajar de forma ardua en estos temas; como parte de la coordinación de emergencias a nivel local pretendo trabajar con las comunidades de forma directa, con talleres, charlas, visualizar, aprender y proyectar para que adquieran conocimiento y emprendan acciones”, mencionó Elizabeth Gomez Bran, Comité Auxiliar Talamanca, voluntaria del área operativa.

En el Taller de Sistema de Alerta Temprana participan 19 cruzrojistas de todo el país y durante tres días recibirán variedad de información, recomendaciones e insumos de enorme valía que les serán útiles en sus acciones de resiliencia comunitaria.

Publicado en El País
  • Proponen sistema de producción de cultivos con potencial bioenergético.
  • Plantas producen aceites de alta calidad para uso animal y cosmético
  • Propuesta sería una opción sustituta del petróleo importado a futuro. 

Silvia Arias / Periodista CONICIT

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un grupo de investigadores de diferentes universidades nacionales liderados por la bióloga M.Sc. Elizabeth Arnáez Serrano, profesora del TEC, se han propuesto con el apoyo del Fondo de Incentivos que administra el CONICIT, evaluar los sistemas de producción de cultivos bioenergéticos como fuente de energías alternativas y a la vez proponer opciones que contribuyan al fomento del desarrollo rural.

Los científicos, quienes comparten ya varios años de investigación en el tema, han estudiado tres especies que tienen un alto potencial como cultivo bioenergético además de ser ricos en la producción de aceites de alta calidad:  el tempate (Jatropha curcas), la higuerilla (Ricinus comunis) y el coyol (Acrocomia aculeata).

El coyol, de interés reciente para los investigadores, es una especie muy conocida popularmente porque de ella se extrae la bebida artesanal conocida como "Vino de coyol" que se produce y consume especialmente en la provincia de Guanacaste. Sin embargo, según explican los expertos, esta especie no ha sido estudiada a profundidad en el país.

"La idea de la investigación que realizamos consiste en conocer cómo se domestica la planta, con el fin de que el país la aproveche. Se sabe que en Brasil y México se explota "el coquito" del coyol que se utiliza para alimento animal, biodiesel, biomasa, y otros, el aceite que produce se considera muy fino para uso cosmético", comentó la MSc. Ileana Moreira González, una de las investigadoras del proyecto.

Aunque en México y Brasil existen estudios sobre la germinación y crecimiento de la planta, no se consideran suficientes. La bióloga Elizabeth Arnáez Serrano, investigadora principal del proyecto, afirma que "el país cuenta con poca investigación sobre el coyol; aunque si se pueden identificar algunos estudios del INBio relacionados con la distribución de la planta en la geografía nacional, cuya presencia está indicada sobre todo en toda la zona pacífica norte, central y parte del sur, y en una parte de Puriscal". La experta agregó que en Latinoamérica el cultivo tiene presencia desde Nicaragua hasta Brasil.

Banco de Germoplasma

Con las plantas in vitro y las plántulas que se han recolectado y en el marco del proyecto, los investigadores trabajan en la realización de un Banco de Germoplasma en la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica (UCR). El banco permitirá documentar y mostrar las características de las plantas que se han muestreado todo el país, y sus lugares de procedencia específicos.

Plántulas de coyol (Acrocomia aculeata) obtenidas a partir de cultivo in vitro.

Ileana Moreira, quien tiene amplia experiencia en estudios similares y en el impacto social de los mismos, no oculta su ilusión con los resultados parciales de la investigación: "Nos interesa conocer el coyol; con los estudios que realizamos tendremos información sobre su potencial bioenergético, ciclo de vida y tiempo de producción, así como sus posibles usos". La experta muestra especial interés en la información que el Banco de Germoplasma podrá aportar a la comunidad científica actual y futura.  "Este banco servirá para futuros proyectos que podrían fortalecer la producción de bioenergía sustituta de combustibles fósiles", afirmó.

Tratamientos pregerminativos en frutos de coyol (Acrocomia aculeata).

 Programa PITA de Bioenergía

Tanto el coyol, como el tempate y la higuerilla, han sido estudiados por biólogos y agrónomos provenientes de la Universidad Nacional (UNA), de la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica (UCR), y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con quienes han colaborado ingenieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de RECOPE, todos con el interés de colaborar para que el país integre a su matriz energética una opción de cultivos bioenergéticos.

Gracias a esa unión y sus sinergias, la investigación se ha visto fortalecida debido a que, con ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, se creó el Programa de Investigación de Transferencia Tecnológica Agropecuaria (PITA) de Bioenergía, que consiste en una metodología de trabajo del MAG en la que los especialistas en diferentes temáticas, trabajan con grupos externos como universidades y grupos empresariales.

A partir de esta conformación, se ha obtenido financiamiento de universidades en varios proyectos los cuales se ha podido trabajar en el mejoramiento de la especie del tempate.

Tempate e Higuerilla: otras especies con alto potencial

Específicamente sobre el Tempate, investigaciones recientes indican que la planta no solamente tiene propiedades que pueden ser aprovechadas en el campo del biodiesel, sino que también algunas variedades no tóxicas, tienen usos medicinales y su fibra se aprovecha como alimento para animales. Como dato curioso, en las Islas Galápagos en Ecuador se piensa en el uso de aceite de tempate como combustible de maquinarias y para iluminación con el fin de no contaminan el mar.

Otra especie que han estudiado es la higuerilla, cuyo biodiesel se utiliza ya en el país en algunos automóviles y como biolubricante "Algunos emprendedores nacionales están ofreciendo aceite de Ricinus extraído de plantaciones nacionales y que venden en establecimientos de Macrobióticas como "aceite de ricino", la esperanza a futuro es usar dicho aceite en la elaboración de cosméticos como se hace en otros países.", comentó la bióloga Moreira.

Fue así como en México se empezó a trabajar con algunos grupos de plantas que tenían más y mejor calidad del aceite, en Honduras se desarrollaron proyectos más orientados a la parte social en los que se cosechaba y con centros de acopio se vendía el aceite y finalmente en Colombia, se ha trabajado un poco más en lo relacionado a la mejora del producto.

En Costa Rica el grupo de investigadores realizó algunos ensayos con el fin de investigar cómo se adaptaba el cultivo aquí en el país. Así, se trabajó en la comunidad de Los Chiles de Alajuela, en Sixaola, en la Zona Sur y en la comunidad de San José de la Montaña en Santa Cruz de Guanacaste, así como en un terreno propiedad de RECOPE en La Garita de Alajuela.

En cuanto a la producción de energía las investigadoras afirman que el mercado es incipiente y la cultura del país depende del petróleo importado, sin embargo, mencionan la experiencia del ingenio Cutriz en Alajuela, donde han cultivado el tempate, extraen la semilla y el aceite y con ello movilizan toda la maquinaria del ingenio. Ellos redujeron ampliamente su cuota petrolera.

Los investigadores destacaron que en el país se requieren políticas de apertura hacia este tipo de investigación como lo han hecho México Brasil y Colombia con diferentes fuentes energéticas.

Modelos de parcelas productivas:

En el contexto del proyecto, los investigadores han estructurado "parcelas mixtas de investigación" en tres sitios del país la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica ubicada en el distrito San José de Alajuela, y en Santa Cruz y Cañas en Guanacaste.  Estas parcelas, servirán como modelos de producción para los sectores agrícolas y ganaderos del país.

Terrenos seleccionados en la Región Chorotega para el establecimiento de los cultivos bioenergéticos,
parcelas ubicadas en Santa Cruz y otra en Cañas, respectivamente.

La idea de los investigadores es proponer al ganadero el cultivo de las tres especies de interés bioenergético considerando su ciclo de producción y cosecha. La higuerilla de tres o seis meses produce los requerimientos de materia prima para el mantenimiento del ganado y a los dos años empieza a cosechar el tempate, mientras que a los cuatro o cinco años que produzca el coyol, de esta manera se cubrirían las necesidades de insumos de corto y largo plazo.

La parcela modelo considera también aspectos relacionados con seguridad alimentaria ya que se establece un agroecosistema en el que se tienen cultivos bioenergéticos pero también cultivos de consumo animal y de consumo humano como frijol y maíz. La idea de la propuesta es que los agricultores tengan a corto plazo productos alimenticios y algún ingreso adicional mientras los cultivos crecen.

"Lamentablemente, el guanacasteco no tiene la cultura de sembrar para producir, todo su esfuerzo se destina a la producción de ganado, y al final cuando viene la crisis de la sequía les llevan las pacas para la comida del ganado. Si ellos tuvieran el coyol, el ganado puede comerlo junto con zacate o guácimo blanco, con lo cual se pueden hacer "pelet" (pequeñas porciones de material comprimido) y afrontar de manera diferente la estación seca", explicó Morera González.

Este proyecto concluirá con el establecimiento de las parcelas modelo, que considera el componente económico de la producción que se realizará de cada especie, o sea, incluye los costos en los que se incurriría al montar las parcelas y los posibles beneficios que se obtendrían en cada hectárea en la que se produzca con el diseño propuesto.

 

Contactos y más información 

M.Sc Ileana Moreira G.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MSc Elizabeth Arnáez Serrano  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Profesoras-Investigadoras

Escuela de Biología

Instituto Tecnológico de Costa Rica

2550-9146

Publicado en La Provincia
  • En terreno de 12,8 hectáreas propiedad del Inder fue construido un canal para llevar agua a la Planta.
  • Junta Directiva del Inder solicitó realización de avalúo y estudios técnicos para tomar una decisión.

Personeros de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), encabezados por su Gerente General, Omar Miranda, solicitaron formalmente a la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) analizar la posibilidad de vender el terreno propiedad del Inder y que es de vital importancia para el funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas, ubicada en San Carlos.

La solicitud se realizó en vista de que el próximo 6 de setiembre, vence el plazo del contrato de firmado en 1993, entre la Hidroeléctrica Aguas Zarcas y el Inder, en el cual el Instituto arrienda a la empresa 12,8 hectáreas de terreno en el cual se construyó un canal que lleva agua del río Aguas Zarcas al embalse de la planta.

La propiedad del Inder se encuentra ubicada en el asentamiento La Cocaleca, tiene 53 metros de ancho y 2.500 metros de longitud. El contrato firmado tenía una vigencia de 25 años y no se podía prorrogar, según lo establecía el artículo tercero del documento.

El 1 de octubre del 2014, la Planta fue comprada por Coopelesca a Holcim, mediante por un monto por un monto de $35,3 millones de dólares.

Según el Gerente de Coopelesca, para que la hidroeléctrica pueda seguir brindando el servicio a las 28,300 casas de habitación de la Zona Norte, se requiere de esta franja. Por eso, este lunes 5 de marzo, los representantes de la Cooperativa hicieron la solicitud formal a la Junta Directiva del Inder de que considere, en primera instancia, la venta del terreno o un contrato de arriendo.

Por su parte, los miembros de la Junta Directiva del Inder, fueron enfáticos en que antes de realizar la compra de la Planta, Coopelesca debió haber primero buscado al Instituto para ver los términos del arriendo y otros aspectos relacionados.

Ahora deberán tomar una decisión al respecto, para lo cual solicitaron la realización de un avalúo del costo del terreno y la infraestructura mediante los peritos institucionales, así como los análisis técnicos correspondientes para determinar la conveniencia de un arriendo o una venta. Entre las posibilidades, también se incluye que la Institución considere otros usos para la propiedad.

En diciembre del año anterior, el Inder dio a conocer el criterio legal de su Dirección de Asuntos Jurídicos, en el cual se indicaba que la Institución no tenía impedimento legal alguno para realizar tanto un arriendo como la venta, de acuerdo a los intereses del Inder y de la población rural. En ese momento el Presidente Ejecutivo del Inder, aseguró que: “Es legalmente posible la venta y arriendo. Siempre y cuando favorezca el desarrollo rural.

La solicitud realizada por Coopelesca incluye una petición vehemente para que este caso pueda ser resuelto antes de la finalización de la presente administración del Inder.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura