PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • 17 sismos fueron producto del enjambre sísmico en Orosi-Cartago.

La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica localizó 195 sismos con una magnitud entre 1,8 y 5,2 durante el mes de febrero. De estos sismos tan solo 25 fueron sentidos, principalmente en  el Pacífico Central, la parte central del país y el Pacífico Sur.

Sobresale el sismo ocurrido el 26 de febrero, con la intensidad más alta registrada durante el mes y fue de 5,2 y sentido principalmente en Puerto Jiménez.

Además, entre el 20 y el 22 de febrero se detectó un enjambre sísmico en Orosi-Cartago que produjo 17 sismos en la zona y cuyas magnitudes van de 1,8 a 3,5. La menor profundidad localizada en este enjambre fue de 4km. En el área se ubican las fallas Navarro y Aguacaliente las cuales muestran sismicidad con frecuencia, informa la sismóloga de la RSN, Ivonne Arroyo. El enjambre no presentó mayores consecuencias.

Febrero presentó una menor sismicidad comparado con enero, mes en el que se localizaron 291 sismos.

Les recordamos que Costa Rica es un país altamente sísmico y la RSN cuenta con 140 estaciones sismológicas a lo largo del país.

Publicado en El País

El Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del SINAC, otras instituciones públicas y ONG´s, le invitan este fin de semana a celebrar y formar parte de las actividades en conmemoración al Día Mundial de la Vida Silvestre

La celebración de este año del Día Mundial de la Vida Silvestre, se centra en los grandes felinos, esos magníficos predadores que viven amenazados.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) proclamó el 3 de marzo, como Día Mundial de la Vida Silvestre celebrar y crear conciencia sobre los animales y plantas silvestres del mundo. Esta fecha corresponde a una de las principales celebraciones ambientales a nivel internacional, donde muchas personas e instituciones se organizan con actividades grandes o pequeñas para promover la conciencia sobre los problemas de conservación de la vida silvestre.

Donde Celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre

Sábado 3 de marzo

  • San Ramón de Alajuela: Salón Comunal de la Guaria Piedades Sur 2pm.
  • Playa Grande: 15vo Festival de las Baulas, Parque Nacional Marino las Baulas. 8:30am
  • Parque Nacional Palo Verde. V Festival de las Aves. Salida parque de Bagaces, 8:00am
  • Plaza de la Cultura, San Jose: disfraces alusivos a la vida silvestre y entrega de información de 10am a 2pm.
  • La Garita Alajuela: XIX Aplastamiento de jaulas. Rescate Animal Zooave. 10:00 a.m.

Lunes 5 de marzo

  • Universidad Nacional en Heredia, en la Sala de Ex rectores de la Biblioteca Joaquin García Monge y Plaza Iriria de 9:00 a 12:00 am. Acto oficial, stands y actividades para niños.
Publicado en La Provincia
  • UCR desarrolla opciones para acercar a muchos el conocimiento en diversas áreas durante las vacaciones de verano

Durante el periodo de vacaciones, la Universidad de Costa Rica ofreció a personas de todas las edades, espacios de aprendizaje y recreación con los Campamentos de desarrollo humano, los cuales se llevaron a cabo en las distintas sedes como parte de la labor de acción social que realiza la institución.

Uno de los talleres que se ofreció en la Sede de Guanacaste fue el de organoponía e hidroponía familiar.

En el caso de Guanacaste, se abrieron 35 talleres en distintas áreas como educación ambiental, deporte, ciencia, arte y seguridad. Un total de 470 personas se matricularon en los cursos de principios básicos de la prevención y detección de la trata de personas, buen vivir, folclor, ciencia astronómica, karate, juegos tradicionales y natación, entre otros.

Según explicó Sigrid Villafuerte, coordinadora de los campamentos en la Sede de Guanacaste, se contó con la colaboración de los Bomberos de Liberia y la Fuerza Pública, así como la sección de seguridad de la Sede, que fueron los encargados de desarrollar los talleres que se ofrecieron en esta materia.

“Hemos tratado con estos campamentos de hacer una articulación interinstitucional para realizar acciones con todos los sectores más vulnerables que tenemos en la zona”, recalcó Villafuerte.

Niños y niñas participaron en los talleres de recreación y ejercicio.

Los campamentos nacen en el 2011 como espacios educativos, culturales, artísticos y recreativos para todas las personas, con el propósito de incentivar la participación y la discusión en problemas regionales y nacionales, a la vez que se promueven las capacidades locales y regionales, así como la articulación entre distintas instituciones para la realización de acciones necesarias para la comunidad.

Las instalaciones de la UCR en Liberia y la biblioteca pública de esta ciudad, fueron los espacios en donde se llevaron a cabo las diferentes actividades. También se visitaron las comunidades de Caimital de Nicoya y Cuajiniquil, con talleres recreativos a cargo de la profesora Nuria Mairena.

Corina Montiel Reyes, participante del curso Principios básicos de la prevención y detección de la trata de personas y la explotación sexual, expresó su satisfacción de tener acceso a esta información, ya que le permite conocer más a fondo la problemática y las herramientas para detectar situaciones de este tipo.

Por su parte, los niños Axel Chavarría y Guido Díaz, del Taller escritores fantásticos, dijeron estar muy contentos pues habían tenido la oportunidad de aprender cosas nuevas, a trabajar en equipo y compartir.

Los cursos empezaron en diciembre y se extendierón hasta el pasado mes de febrero. Los Campamentos de desarrollo humano iniciaron en el 2011 en el Recinto de Grecia y desde el año pasado se realizan en todas las sedes de la UCR, con el objetivo de potenciar espacios educativos, culturales y recreativos para todo público e incentivar la creatividad y el pensamiento crítico.

Publicado en La Provincia
  • Recorrido del aspirante presidencial incluye Cañas, Liberia, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.
  • Sostendrá reuniones con el sector agropecuario, turístico, cultural, educativo y social, y tendrá tres encuentros ciudadanos.
  • La gira rematará el domingo en Nicoya con el Festival “Lo que nos une por Costa Rica”.

El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, se desplazará este fin de semana a lo largo de cinco cantones de la provincia de Guanacaste; en el recorrido estará acompañado de su esposa, la arquitecta Claudia Dobles, y su hijo Gabriel, la candidata a la primera vicepresidencia, Epsy Campbell, y varios dirigentes de su partido.

La gira arrancó hoy en el centro de Cañas, con un desayuno en el restaurante Mimi, donde dialogó con representantes del sector turístico, agropecuario, educativo y cultural. Posteriormente, tuvo un encuentro ciudadano en las instalaciones deportivas Eric Bastos.

En Liberia, Carlos Alvarado hará un recorrido por el tope, atenderá medios de prensa y se desplazará en caravana hacia Filadelfia, donde tendrá un encuentro ciudadano al finalizar la tarde. 

El domingo tiene previsto un desayuno con sectores en Coopeguanacaste, en el centro de Santa Cruz, participará en volanteo y tendrá un encuentro ciudadano en el salón de Conferencias del Colegio de Santa Cruz.

La gira a Nicoya arrancará con un almuerzo-reunión en el Rancho Pino, luego habrá un conversatorio con actores locales y finalmente, el Festival “Lo que nos une por Costa Rica”.

Esta actividad es organizada conjuntamente por la Coalición (un movimiento nacional de diferentes procedencias políticas) y por la estructura del PAC en Nicoya.

El festival contará con la participación de Christian Porras, Toño Lorí y su gente, Olman Briceño y habrá un show folclórico y otro tropical.

La actividad concluirá con el mensaje de Carlos Alvarado, quien ha señalado su compromiso de trabajar, junto al pueblo guanacasteco, por el desarrollo equitativo de la provincia, con el impulso a la construcción de infraestructura, la protección de sector agropecuario, la consolidación del Programa Integral de Abastecimiento de Agua y el Mercado Mayorista de Chorotega, entre otros.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura