☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Febrero 2018

Al finalizar un año e iniciar uno nuevo se produce una tendencia muy generalizada entre las personas a hacer un recuento de lo vivido y elaborar una lista de propósitos para los próximos 365 días.

Tales propósitos son muy variados, algunos tienen que ver con la dieta, con dejar una adicción, etc., en tanto que otros tienen que ver con la dimensión espiritual y por tanto se imponen como metas ser mejores esposos, padres o hijos, asistir a una iglesia, reconciliarse con enemigos o familiares; en fin, el temor a lo desconocido nos impulsa a reflexionar y a ser mejores.

Los seres humanos no somos perfectos pero si somos perfectibles y quizá que las sociedades como un cuerpo vivo también pueden imponerse el propósito de ser mejores y enmendar errores.

Con este preámbulo GUANACASTE A LA ALTURA pretende hacer un llamado para que como pueblo nos preocupemos por frenar la ola de muertes violentas que nos afecta, sean estas de origen culposo, como las provocadas por los conductores de motocicletas u otro tipo de vehículos, así como los homicidios dolosos derivados de las luchas de pandillas dedicadas a la venta de drogas.

Basta con echar un vistazo a los datos aportados por la Cruz Roja que revelan que durante el 2017 sus socorristas atendieron más de 481.000 incidentes en todo el territorio nacional que se tradujeron en el deceso de 1.346 personas.

En relación con las principales causas de muerte durante el 2017, los accidentes en carretera (atropello, colisión y vuelco) registraron el mayor número de fallecidos con 474 muertes violentas, seguido de las agresiones con armas de fuego y blancas que totalizaron 317 muertes. En el tercer lugar figuran los accidentes acuáticos con un total 116 muertes violentas.

Si se compara con el año anterior, en todo el 2016 la Cruz Roja atendió un total 437.723 incidentes, de los cuales 1.280 resultaron en casos de fatalidad.

Hemos visto en los medios de comunicación mensajes que apelan a la necesidad de bajar la velocidad para reducir el número de accidentes y muertes en nuestras carreteras, pero este esfuerzo en realidad se diluye con gran rapidez.

El endurecimiento de las multas de tránsito pareciera que tampoco ha tenido el efecto deseado, puesto que con mayor frecuencia vemos que tras aparatosos accidentes los conductores u ocupantes optan por huir la escena, no importa si dejan abandonados uno o varios muertos.

No podemos dejar de lado, el impacto social que tienen los miles de conductores, especialmente de motocicletas, que quedan en condición de invalidez después de los accidentes, lo que provoca un grave daño a la economía: primero por el altísimo costo de la atención médica para atender fracturas y otros traumas, como porque se trata de personas que podrían estar incorporadas a la población económicamente activa y no ser un pesado lastre que todos debemos pagar vía cuotas de invalidez vejez y muerte.

Creemos que la educación juega un papel determinante en la reducción de accidentes y por ello consideramos esencial que se incluyan programas orientados a preparar a los niños, futuros conductores, a pensar que una bicicleta una motocicleta o un vehículo es una herramienta que nos facilita la vida y no un arma que nos puede matar o provocar la muerte de otros.

Aunque suene un poco romántico, reflexionar (individual o colectivamente) sobre esto, imponernos una conducta más responsable en las carreteras o dejar el consumo de drogas para que la existencia de bandas dedicada al narcotráfico se reduzca son buenos propósitos para el año que estamos estrenando.

Publicado en Editorial
Viernes, 09 Febrero 2018 15:28

Problemática del agua

De nuevo, el tema del agua es el foco de atención en la provincia de Guanacaste. Un recurso de amparo interpuesto contra el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras conocido por sus siglas como PAACUME, diseñado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), y que fue acogido por la Sala Constitucional para su estudio coloca a esta iniciativa ante un futuro incierto.

Las consabidas frases de que “cientos de litros de agua por segundo, provenientes del Distrito de Riego Arenal Tempisque se van al mar” sin que sean aprovechados para llevar agua a las “sedientas comunidades costeras” vuelven a tener vigencia, antes de que una retroexcavadora meta su pala en la tierra para iniciar la construcción de un canal o embalse. 

Se perderá entonces la posibilidad de ejecutar esta obra que tiene el respaldo de estudios para construir el Embalse Río Piedras, el Canal Oeste tramo III y la red de conducción y distribución de riego beneficiando los cantones Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

PACUUME en primera instancia prevé irrigar una considerable extensión de tierras que por carencia de agua no han sido explotadas adecuadamente y en etapas posteriores, contempla la construcción de canales y un sistema de trasvase de agua, que incluiría el trasiego de aguas por debajo del cauce del rio Tempisque.

Es posible considerar que la afectación de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para construir el embalse Río Piedras conlleve consecuencias para el ambiente, pero también es cierto que el proyecto contempla la compensación de las áreas que se inundarían con la compra de 531 hectáreas aledañas, medida que permitirá la recuperación de los recursos forestales y especies animales que habitan en la zona.

Oponerse por el simple afán de oponerse a PACUUME y otros proyectos relacionados con el agua es un contrasentido para que la provincia alcance el desarrollo económico y social  que todos deseamos.

¿Qué habría pasado si cuando el Ing. Jorge Manuel Dengo en su desplazamiento de Tilarán a Cañas, para observar en el terreno, y decidir el mejor trazado para reaprovechar el agua del lago Arenal mediante la generación eléctrica en la planta Sandillal y luego en un excelente distrito de Riego conocido como Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) hubiera encontrado personas opuestas?

La respuesta es simple. La generación eléctrica utilizando agua, el riego y la piscicultura no existirían como la conocemos hoy.

Así como las sequías y las inundaciones, acentuadas por fenómenos como el cambio climático, afectan sensiblemente la producción agrícola y el abastecimiento de agua para consumo humano, también es posible contrarrestar estos efectos mediante obras de infraestructura como la mencionada.

En el contexto mundial, Costa Rica es un país privilegiado con recursos hídricos superficiales y subterráneos, por su cantidad, calidad y ubicación, es por ello que debe aprovechar esta ventaja comparativa promoviendo una adecuada gestión hídrica, integrada y efectiva, desarrollando políticas de gestión del recurso, así como medios e infraestructura para su aprovechamiento cada vez más eficientes.

Confiamos en que los magistrados de la Sala IV no encuentren vicios de inconstitucionalidad en este proyecto y autoricen su ejecución. De igual modo es esperable que la nueva administración que asuma la conducción del país en mayo del 2018, muestre la voluntad política necesaria para continuar y no como ha ocurrido en ocasiones anteriores en que desechan tales proyectos y elaboran uno nuevo, que en todo caso no puede llevar a cabo en sus cuatro años de gestión.

Publicado en Editorial

Si los ganaderos quieren ser eficientes, deben cambiar la forma de trabajar y de producir, ser más intensivos, implementar bancos forrajeros y utilizar variedades que ya están investigadas, que incluso están disponibles, como es el caso de “Botón de Oro” (Tithonia diversifolia).

También deben integrarse y apoyarse con la información que aparece en las páginas del INTA, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA), sobre estas opciones como aporte para una ganadería sostenible.

Estas son las recomendaciones que hace, la investigadora del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Victoria Arronis Díaz.

“Botón de Oro” es una forrajera de alta calidad que investigó el INTA durante varios años y ahora está transfiriendo esa tecnología a los productores. Es originaria de Centro América, tiene un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo. Es una especie con buena capacidad de producción de biomasa y rápida recuperación después del corte, dependiendo de la densidad de siembra, suelos y estado vegetativo.

Se caracteriza por ser una variedad que se adapta desde el nivel del mar hasta los 1800 metros. Se utiliza como banco forrajero de corte y acarreo, tiene alto porcentaje de proteína (desde un 18% en época de lluvia hasta 34% temporada seca). Es altamente digestible, y fácil de manejar. Además, es una opción tecnológica para mejorar la alimentación del ganado en las fincas y tiene efecto sobre captaciones emisiones de metano.

“Cuando los animales consumen “Botón de Oro”, disminuyen las emisiones de metano.

Se reproduce por estaca. Para el productor que quiera reproducirlo en su finca, el INTA tiene un banco forrajero en las Estaciones Experimentales de Quepos, Cañas y Guápiles, dónde pueden solicitarlo”, comentó Arronis Díaz.

Este arbusto, se maneja a una altura de corte de 60 centímetros, se poda con cuchillo, tijera o podadora. Se le puede dar animales hasta en un 25% de la dieta y mezclar la ración con caña de azúcar y pasto de corta. A los animales les gusta mucho, a pesar de ser un poco amargo.

Además, tiene un rápido crecimiento, así como, baja demanda en la utilización de insumos y poco exigente en el manejo del cultivo. En nuestro país se le conoce con otros nombres como “Falso Girasol”, “Girasolcillo” y “Tora Amarilla”.

 

Publicado en Cañas

La música autóctona de Guanacaste está de luto, en esta ocasión, por la muerte de Felipe Quirós quien residía en el centro de Bagaces, rodeado de  vecinos, tiendas, aceras y calles asfaltadas.

Cada vez que recibía un visitante lo invitaba a pasar al pequeño solar al fondo, donde tenía recostado el quijongo, a la par de una silla, un perico enjaulado  y un ventilador bullicioso.

En múltiples ocasiones Don Felipe se sentaba abrazaba el quijongo y le arrancaba sonidos que literalmente se metían entre las fibras de eso que se conoce como el alma.

En vida afirmaba que era “muy nuevo” en el arte de tocar el quijongo ya que llevaba 13 años de dedicarse a esta labor.

Comentaba que le gustó el sonido de este instrumento a pesar de  que nadie le enseñó a tocar. “Yo veía a mi papá y a otro señor de Bagaces, y con solo ver  el quijongo me  puse buscar las notas”. Buscó y encontró los primeros sonidos por lo que siguió explorando hasta encontrar el mejor sonido de la jícara.

“Cualquiera dice que no tiene ninguna gracia, pero quedan impresionados cada vez que le saco  las notas al quijongo”.

Su primer quijongo fue hecho por las manos de su padre, quien junto a su tío era quijonguero. No recuerda muy bien el nombre de las piezas que interpreta; una se llama “El conejo” y otra “La cucaracha”, con arreglo de Jorge Acevedo.

Durante su faceta como músico visitó, el salón de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y tocó en múltiples lugares de la provincia.

Don Felipe cumpliría en mayo 80 años. Pensionado y viudo; no estudió porque en ese entonces no había escuelas, además, porque su papá le pedía que le ayudara con las labores del campo. Entonces, de pequeño trabajaba duramente con un machete para chapear y con macanas para hacer huecos y cercas. También iba a voltear árboles  a punta de hacha para crear espacios que serían transformados en potreros o en tierras para el cultivo del arroz.

En vida, don Felipe auguraba que el quijongo va a desaparecer si “los que se están levantando no quieren aprender, primero, porque tienen que ir al monte a escoger la vara, labrarla, amarrarle un pañuelo para que amacice la jícara luego colocarle el alambre y aprender a tocarlo.

Publicado en Bagaces

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incorporará 100 vehículos eléctricos nuevos a su flota institucional en el segundo semestre de 2018, con el objetivo de incentivar la electromovilidad en el sector público. 

Estas unidades, con sus cargadores, sustituirán 100 automóviles de combustión interna que saldrán de circulación. La licitación pública para su adquisición, por un monto de $5 millones es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proveedor adjudicado también deberá establecer talleres especializados para el mantenimiento de los vehículos, así como asegurar la transferencia de conocimiento a personal del Instituto.

Solo con este cambio, cada año se evitará la emisión de 350 toneladas de gases de efecto invernadero. En promedio, los costos de energía empleada por kilómetro de estos vehículos son apenas de 20% en comparación con los que usan gasolina y diésel. Además, no requieren cambios de aceite ni otros ajustes mayores. 

“Los estudios mostraron que se trata de una inversión con beneficio–costo positivo-, que contribuirá a las metas de carbono neutralidad con las que el país se comprometió en los acuerdos de París. Como todo vehículo eléctrico que circula en Costa Rica, se alimentarán con electricidad renovable de nuestra matriz eléctrica”, destacó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE. 

Estas 100 unidades también colaborarán en la eliminación de partículas y otros compuestos nocivos que el transporte convencional emite por las muflas, como óxidos nitrosos, ozono superficial y compuestos orgánicos volátiles.

Una parte de los cargadores incluidos en esta compra estarán a disposición de la población en sitios públicos. Actualmente, en el ICE y la CNFL operan 28 vehículos eléctricos.

 

Cargadores rápidos en carreteras

  • El Instituto publicará en el primer trimestre de este año una licitación para adquirir 22 centros de recarga rápidos, que se instalarán en carreteras de las áreas de concesión del ICE y CNFL.
  • Serán colocados en las rutas de Ciudad Neilly a La Cruz de Guanacaste, y de Limón a Sámara, que incluyen carreteras nacionales y vías cantonales.
  • Dentro de la misma licitación se adquirirá una plataforma para la gestión e información de los puntos de recarga.
  • Se proyecta que estos cargadores rápidos y la plataforma de gestión estén en operación en los últimos meses del segundo semestre de 2018.
Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.