☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Febrero 2018

El Proyecto de Ley para Modificar los Límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal (expediente N°20.465), fue convocado por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias. Así lo informó al Senara el viceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora el pasado dos de febrero.

Este Proyecto busca el desarrollo del proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

El estudio técnico que sustenta la propuesta, plantea compensar 113 hectáreas que serían desafectadas, con 571 hectáreas con semejanza en tipos de bosque, en zonas aledañas.

La propuesta de compensación se realiza gracias al criterio técnico, emanado del Estudio de Línea Base de Biodiversidad, realizado por la Organización de Estudios Tropicales (OET) en la Reserva Biológica, entre los años 2016 y 2017.

Según informó Patricia Quirós, gerente general del Senara, “de aprobarse el Proyecto, las 113 hectáreas serían utilizadas para inundar el Embalse río Piedras, y con la compensación, la Reserva Biológica incrementará en 458 hectáreas”.

Paacume es el proyecto del PIAAG, administrado por Senara, que aprovecharía las aguas provenientes el Embalse Arenal, canalizadas por el Canal Oeste, para abastecer el Embalse Río Piedras, en Bagaces, beneficiando con riego un área aproximada de 18.800 hectáreas en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

El agua tendría cuatro usos: generación hidroeléctrica, riego agropecuario, consumo humano y riego en zonas turísticas.

Publicado en La Provincia

Con gran ilusión y alegría, más de 943 mil estudiantes del país inician este 8 de febrero el curso lectivo del año 2018.

El Consejo Superior de Educación declaró el 2018 como el año del Desarrollo Sostenible, por lo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) profundizará durante este ciclo lectivo en acciones para fortalecer el abordaje del tema a nivel educativo y mediante acciones institucionales.

La decisión permitirá elaborar una agenda de actividades en torno al Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo durante todo el ciclo lectivo. Además, se buscará reforzar aquellas iniciativas que han resultado exitosas desde el 2015, como el concurso de faroles con material reciclable y reutilizable, el concurso de mascotas en centros educativos y la participación en iniciativas internacionales como el Rally Continental.

 

Una transformación alimentaria y nutricional

El año 2018 además inicia con una transformación alimentaria y nutricional llamada “Costa Rica Saludable” en todos centros educativos del país, la cual renovará el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA).

La transformación está constituida en tres macroprocesos: alimentación saludable y completa; Educación, información y comunicación alimentaria nutricional y Monitoreo del  estado nutricional.

 

Sobre la inauguración del ciclo lectivo

Para este año, el Ministerio de Educación Pública cuenta con un presupuesto de ¢2.600.000 millones, lo que representa el 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el MEP mantiene una proyección de matrícula de 943.128 estudiantes, de los cuales 124.080 asistirá a preescolar, 441.599 a I y II Ciclos, 361.852 a III Ciclo y Educación Diversificada, 222 en Escuelas Nocturnas y 15.375 de Educación Especial.

En cuanto a los servicios de equidad, el MEP cuenta con un presupuesto de ¢18.700 millones para la contratación de servidoras de cocina, ¢5.500 millones en equipamiento de cocinas y comedores, así como ¢92.000 millones para la compra de alimentos balanceados. Además 742.300 estudiantes se beneficiarán con el Programa Alimentación del MEP. Solo en el 2017 se entregaron 742.046 almuerzos diarios.

En cuanto a transporte estudiantil, este año se contará con una inversión de ¢38.300 millones que permitirá beneficiar a 142.200 estudiantes.

Fonabe contará con una inversión mayor a los ¢51.000 millones, para abarcar a 203.344 estudiantes con becas. En Avancemos, 176 000 estudiantes recibirán una beca del programa durante el 2018, para un equivalente de ¢68.000 millones, lo que representa el 40% del presupuesto del IMAS.

Por su parte el IMAS, distribuirá, en 3.200 centros educativos del país, paquetes escolares para 198.000 estudiantes, lo que corresponde a una inversión de ¢1.783 millones.

Como parte de las novedades para el presente curso lectivo, se continúa con la implementación de la Política Educativa de Educar para una Nueva Ciudadanía, con la cual se impulsa una transformación curricular que alcanza 33 nuevos programas de estudio para renovar las clases en las aulas costarricenses, 11 de estos programas entran en vigencia este 2018.

Además, el MEP impulsa con el Programa Nacional de Tecnologías Móviles [email protected], la inclusión digital con equidad social en las aulas, en respuesta a la educación que se requiere en el siglo XIX, para lo cual destinará este curso lectivo un total de ¢1.200 millones para la dotación de equipo tecnológico en las aulas y acondicionamiento de laboratorios informáticos del Programa Nacional de Innovación educativa, priorizando en zonas indígenas, centros educativos de educación especial, jardines de niños e instituciones de jóvenes y adultos.

Publicado en El País

Inversión de $53 millones se ubica en Sardinal de Carrillo; beneficiará a 400 mil habitantes y ofrecerá opciones a 17.500 productores de los 11 cantones guanacastecos, las comunidades de la península de Nicoya y Upala.

Publicado en Carrillo

La Municipalidad de Bagaces se complace en comunicar que se abrirá el acceso a la catarata Llanos del Cortés el día lunes 12 de febrero, bajo la administración municipal, con un equipo de trabajo de 7 personas:

  • 1 coordinador
  • 1 cajero recepcionista
  • 1 encargado de mantenimiento misceláneo
  • 1 guardavida
  • 3 guardas de seguridad

Esta primera semana se les estará brindado información a los visitantes que lleguen a la catarata de cómo se va realizar el cobro del ingreso.

 

El monto a pagar a partir del día lunes 19 de febrero será de:

  • Adulto Nacional: 2000
  • Niño Nacional - Estudiante Nacional - Adulto Mayor Nacional: 1000
  • Adulto Extranjero: 4000
  • Niño extranjero - Estudiante extranjero - Adulto Mayor Extranjero: 2000
Publicado en Bagaces
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.