☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Febrero 2018

  • Proyectos fiscales continúan siendo prioridad
  • Convocatoria garantiza el trabajo de todos los órganos legislativos, tanto comisiones como plenario

El Gobierno de la República desde el pasado 2 de febrero amplió la convocatoria de sesiones extraordinarias con el fin de retomar labores en la Asamblea Legislativa y fijar las prioridades de agenda para los últimos tres meses de la presente legislatura.

La convocatoria incluye diversas temáticas de seguridad, infraestructura y económicas, fijando como prioridad las iniciativas relacionadas con tributos y mejora en la eficiencia del gasto, tales como: el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, que incluye la transformación del Impuesto de Ventas al Impuesto de Valor Agregado y la modificación del Impuesto de Renta, así como la iniciativa de Regla fiscal, la ley de regímenes de exenciones para el pago de tributos y la ley de eficiencia en la asignación del gasto público.

“La compleja situación fiscal que enfrenta nuestro país demanda que, de una vez por todas las distintas fuerzas legislativas puedan alcanzar una acuerdo en materia fiscal, por ello, persiguiendo ese objetivo y motivando esa discusión se realiza esta convocatoria que responsablemente fija la prioridad hacendaria, pero a la vez permite que todos los órganos legislativos estén activos” afirmó Luis Paulino Mora, Viceministro de la Presidencia en Asuntos Legislativos.

Por otra parte también se incorporan iniciativas para facilitar los mecanismos de contratación y construcción de obra pública tales como la ley de financiamiento del Incofer y las modificaciones a la ley general de caminos y a la ley de contratación administrativa.

En otras áreas la convocatoria también incluye iniciativas de seguridad para el fortalecimiento de la Policía Municipal y la Policía de Tránsito, así como proyectos de impacto social como la ley contra el acoso callejero, la ley para la promoción de la igualdad social de la mujer y el Código Procesal de Familia.

Publicado en El País
  • Convocatoria cierra el 23 de febrero de 2018
  • EXPOPYME 2018 se realizará el 6, 7 y 8 de abril del 2018, al costado norte del Estadio Nacional, en Sabana oeste

 

En su edición 2018, EXPOPYME incluirá la participación de emprendedores y pymes de la economía creativa y cultural costarricense, por lo que la convocatoria de propuestas, que abrió el 5 de febrero y cierra el próximo 23, aceptará la participación de cuatro subsectores: diseño, artesanía, audiovisual y editorial.

EXPOPYME es una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que permite a emprendedores y pymes acercarse a programas y acciones existentes de apoyo al crecimiento de sus empresas, en áreas de innovación, asesoría, financiamiento, acompañamiento; además, es una vitrina de acceso a nuevos mercados.

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) estará a cargo de la convocatoria de emprendedores y pymes de la economía creativa y cultural costarricense. Precisamente, en torno a este sector, el MEIC informó que “las industrias creativas y culturales, al estar basadas principalmente en la generación de nuevo conocimiento y comunicación, contribuyen al crecimiento económico, la creación de empleo, y también actúan como vehículo en la transmisión de la identidad cultural, aspecto esencial en la difusión y promoción de la diversidad cultural”.

Publicado en El País
  • En Guanacaste, las comunidades Corralillo de Nicoya, Paso Tempisque y La Fortuna de Bagaces realizarán los Juegos.
  • CCSS ya empezó a efectuar convocatoria para que participen representantes de todas las provincias.
  • Juegos Dorados procuran que población adulta mayor se mantenga activa e independiente para que mejore su calidad de vida.
  • Actividad se realizará de abril a noviembre en 12 localidades y en cada una de ellas se espera que participen 350 personas.

Con la finalidad de mejorar la salud y la calidad de vida de la población adulta mayor, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alista ya la edición 2018 de los Juegos Dorados, en la que se proyecta la participación de 4 200 personas que supe ran los 60 años de edad.

El licenciado Eduard Matarrita Rojas, especialista en Educación Física de la subárea de Deporte y Recreación de la CCSS, dijo que la pretensión institucional es iniciar esta actividad el próximo 5 de abril en el cantón josefino de Moravia donde espera que participen 350 personas.

Los Juegos Dorados se extenderán del mes de abril a noviembre y se desarrollarán en 12 comunidades de las diferentes provincia de Costa Rica entre ellas: Barva en Heredia, Corralillo de Nicoya, Bijagua en San Carlos, Pacayas, Belén en Heredia, Puntarenas, Guápiles, Aserrí,  Paso Tempisque, Golfito y La Fortuna de Bagaces.

En esta oportunidad, los adultos mayores competirán en diversos juegos: boliche, penales, baloncesto, argollas, dominó, baile…, todos los juegos están adaptados a sus condiciones.  También habrá exposición de manualidades confeccionadas por los mismos participantes.

La pretensión, de acuerdo con el licenciado Matarrita, es que este tipo de actividades puedan reproducirse a nivel comunal con la intención de que esta población se mantenga activa, pueda compartir con personas de su edad y pasar un día totalmente diferente.

El coordinador de los Juegos Dorados destacó que si bien este tipo de actividades las realiza la CCSS desde hace 20 años, en este momento. tiene mucha importancia, en virtud del envejecimiento de la población.  Insistió que de acuerdo con las proyecciones de Costa Rica, en el 2025, tres de cada 10 personas será adulta mayor.

El especialista reconoció la importancia de la actividad física en el mejoramiento de la salud y por ende en la calidad de vida de esta población.

Cada vez más existe evidencia científica sobre los efectos positivos de la actividad física en la salud de la población pues retarda la presentación de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, problemas óseos y musculares, enfermedades cardiovasculares accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Los Juegos Dorados se coordinan con el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y con asociaciones deportivas y Comités Cantonales de Deportes de las diferentes comunidades.

Publicado en La Provincia
  • Plantas eólicas y a filo de agua aportan 65% de electricidad desde 19 de enero.
  • Primer mes de 2018 es el de mayor generación eólica en más de dos décadas.
  • Dosificación correcta de recurso geotérmico conserva salud de pozos.

Los campos geotérmicos Alfredo Mainieri Protti y Las Pailas, ubicados Bagaces y Liberia respectivamente, se mantienen en reserva –disponibles y listos para generar– desde el 19 de enero pasado, ante la abundancia de viento y agua en el ambiente, indicó el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Esta condición llevó a que cerca del 65% de la electricidad producida desde entonces provenga de plantas eólicas y a filo de agua –las que no tienen embalse–. Además, en diciembre empezó el aporte de la biomasa del bagazo de caña, que suele extenderse hasta mayo, cuando vuelve la estación lluviosa.

Justamente, 2017 se convirtió en el año de mayor participación eólica en la historia del país, y enero de 2018, ya es el mes de más producción con viento según registros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En el territorio nacional operan 16 plantas de este tipo; 13 de ellas son de inversión privada.

Aunado a esto, durante las últimas semanas se han presentado caudales fuertes en las cuencas que alimentan las plantas a filo de agua –que no poseen capacidad para almacenar el líquido–, situación que completó el criterio técnico para que el ICE decidiera descansar los campos geotérmicos.

“Al contrario de otros países, en Costa Rica el recurso geotérmico se administra en vez de explotarse, lo que nos facilita extender la vida útil de los campos. Las plantas Miravalles empezaron a operar en 1994, y hasta hoy, la temperatura y la presión de los pozos se mantienen estables, y continuarán así por muchos años”, sostuvo Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

El concepto de disponibilidad se refleja en el uso del recurso geotérmico en 2013, 2014 y 2015, cuando se presentaron condiciones muy secas y la producción con el vapor volcánico aumentó. Esa tendencia varió a partir de 2016, cuando los patrones de lluvia mejoraron y el ICE disminuyó la generación geotérmica.

“La complementariedad de la matriz eléctrica costarricense permite que las fuentes firmes –como la geotermia y el agua de los embalses– sirvan de base y al mismo tiempo completen la curva de demanda. En medio incorporamos las fuentes variables, que en estas semanas han sido abundantes y les hemos sacado provecho”, explicó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

Las seis plantas geotérmicas del país suman 207 megavatios de capacidad instalada, y proveen energía firme que se coloca en la base de la producción nacional a lo largo del año. Todas están preparadas para cuando las condiciones ambientales tambien y se requiera su aporte.

Publicado en La Provincia
Miércoles, 07 Febrero 2018 11:56

Hoy no me siento orgulloso de ser guanacasteco

¡Guanacaste! tu historia es sublime,

y por leal tu blasón hoy se enjoya,

te hizo heroica el valor del Curime,

y el poder del Diriá y de Nicoya.

 

Esas eran las palabras que sonaban en mi cabeza este 4 de febrero pasado, que se empezaron a nublar cuando comenzaba el TSE a dar los resultados de las elecciones, no entendía muy bien lo que sucedía entre porcentajes y diagramas multicolores, o tal vez simplemente era una forma de creer lo que en realidad estaba sucediendo.

Más allá de este siniestro electoral, hoy sufro, pero no necesariamente por el resultado, el cual era esperable en tan fundamentalista nación, sufro al ver a mi Guanacaste de brazos cruzados ante tal catástrofe, sufro de ver como el pueblo de   riqueza inigualable y de “egregios varones” se quedó inmóvil ante tal justa electoral; hoy lo que retumba en mi cabeza es el  número 40, y la palabra abstencionismo profundiza cada vez más en mi ser. El evento más temible sucedió en mi provincia, en esa misma que se jacta de anchurosa y de fuerza grandiosa;  trato de explicarme como, del por qué y del quien osa a ofender a su tierra con tal vil acto, quien denigra tanto a llanuras y bajuras con tan cuestionable hecho.

Estos 4 años que se aproximan, la marimba no sonará igual, la chicha y la horchata no tendrán en el mismo sabor, la pica e leña y la lagarteada pasará sin pena ni gloria, la luna liberiana no será tan brillante, la carreta no soportará el mismo peso, sus playas poco a poco se apagaran como el espíritu guanacasteco lo hará… aquí no hay más culpables que todos lo cédula 5, sí, los mismo que se exaltan en enero al sonar de las dianas o lo que se suben a los lomos de tan robustos toros, sí esos mismo que decidieron entregar su patria al azar por pereza a decidir o por ignorancia de consultar; a esos no se les deberías de permitir llamarse chorotegas de cepa, ni ponerse un pañuelo el próximo 25 de julio, porque no son más que sabaneros sin sabana…

¿Qué les cantaría mi Guadalupe Urbina? ¿Qué canción les compondría los Arredondo? ¿Qué poesía les declamaría mi abuela? ¿Qué copla le soltarían los de La Bajura? son preguntas que de mi esencia brotan, sin respuesta aún pero con un claro conocimiento que no serían las mejores.

Por último, antes que se terminen de quebrar todos los comales y se acabe el barro en Guatíl, les reprocho, que del altivo valor chorotega, del que nos llenó José Ramírez Sáizar y Jesús Bonilla en el himno de la  anexión, hoy no queda más que vestigios y un 40.

.

Artículo de opinión

 

Erick José Rojas Mora / Estudiante de Medicina

Cañas, Guanacaste

 

Publicado en Cañas
  • INTA y ChemTica brindarán asistencia técnica a productores que utilicen el parasitoide para control biológico, bajo un proceso de calidad 100% certificado.

 

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), inauguró recientemente la primer BioFábrica para la producción del parasitoides de la “mosca del establo” (Stomoxys calcitrans), en la Estación Experimental Los Diamantes en Guápiles, que permitirá, en alianza con la empresa ChemTica Internacional S.A., ofrecer una alternativa a los productores para el control biológico de dicha plaga, la más importante de la ganadería a nivel mundial.

“El uso de parasitoides específicos de la especie Spalangia endius, permitió realizar investigaciones científicas que comprobaron la alta capacidad de control de la plaga utilizando el controlador biológico”, explicó Arturo Solórzano Arroyo, investigador del INTA y coordinador de los estudios.  

“Investigaciones del INTA, respaldadas por estudios de tesis dirigidas y publicaciones, han demostrado un control de más de 50% de la plaga en campos de producción de piña mediante este controlador biológico.  En laboratorio, cada avispita puede llegar a parasitar más de 10 pupas de la mosca del establo. Es un controlador biológico muy eficiente”, detalló Solórzano Arroyo.

En el laboratorio cada avispita puede llegar a parasitar más de 10 pupas de la mosca del establo.

Con el objetivo de facilitar esta tecnología a los productores, el INTA suscribió un convenio con la empresa ChemTica Internacional S.A. para la reproducción comercial del parasitoide Spalangia endius, en la biofábrica, donde actualmente se producen tres millones de parasitoides por mes y se tiene planificado triplicar la producción para atender las necesidades de los productores, a quienes se les  ofrece asistencia técnica, tanto de la empresa como del INTA, en un proceso de calidad 100% certificado.

En la inauguración de la biofábrica, participaron la Viceministra del MAG y presidenta de la Junta Directiva del INTA, Ivannia Quesada Villalobos, y el Director Ejecutivo del INTA, Carlos Araya Fernández, así como productores de piña de todo el país, investigadores, representantes de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) y productores de café de la zona de Los Santos interesados en conocer los avances de las investigaciones, así como el proceso de reproducción del parasitoides.

“El escalamiento comercial para dotar a los productores de las innovaciones tecnológicas, mediante la instalación de la primer biofábrica para la producción de parasitoides eficaces para el control biológico de la mosca del establo, es ahora una realidad, comentó Carlos Araya.

Por su parte, la Viceministra Quesada Villalobos se mostró muy complacida de los resultados alcanzados por las investigaciones en el manejo de la “mosca del establo” por parte de los científicos del INTA, toda vez que es una de las principales plagas que afecta a la producción ganadera, sobre todo en sitios cercanos a plantaciones donde se manejan grandes cantidades de rastrojos.  “Este modelo de investigación con la participación del sector privado es una de las primeras alianzas para escalar productos de la investigación y resolver un problema concreto que tienen nuestros ganaderos, y que también deben enfrentar nuestros productores de piña, café, cítricos, entre otros cultivos donde hemos detectado el problema de Stomoxis calcitrans”, aseveró.

Estudios del Sector Agropecuario demuestran que “mosca del establo” se reproduce en materia orgánica en descomposición, incluyendo diversos rastrojos agrícolas de varios cultivos (piña, broza de café, palma aceitera, cítricos, caña de azúcar), a partir de la cual afecta la ganadería nacional.  

El parasitoide Spalangia endius es una pequeña avispita que coloca sus huevos en pupas de mosca. Una vez reproducido se libera en campo, donde pone sus huevos en las pupas de mosca del establo.  Es totalmente inofensivo, muere a los pocos días de desarrollarse como adulto.

Los productores interesados en obtener este controlador biológico, o en informarse más sobre su uso, pueden comunicarse a los teléfonos 2710-7851 de la Estación Los Diamantes; al  2231-5055 de  las oficinas centrales del INTA.,en San José, o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.