☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Febrero 2018

  • Entre otros casos, los especialistas ayudan a determinar las causas de los incendios en el templo de Copey de Dota y la fábrica de colchones de Palmares

Un convenio entre el Cuerpo de Bomberos y la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), facilita determinar, con herramientas científicas, la causa de los incendios que ocurren en el país.

Mediante variados análisis, investigadores y técnicos del Centro de Investigación y Extensión de Ingeniería de los Materiales (CIEMTEC), dan aportes científicos y criterios técnicos para ayudar a discernir el origen del fuego.

“Como parte del apoyo que se le da a Bomberos es tratar de buscar cuáles son las causas que provocaron el incendio, más que todo cuando se sospecha que el origen estuvo en la parte eléctrica, entonces lo que se nos solicita es ver si el siniestro se dio porque hubo una sobrecarga eléctrica o si fue una fuente externa cercana al sistema eléctrico“, explica José Luis León, coordinador de CIEMTEC.

El especialista detalla que la labor del Centro es dar elementos técnicos al evaluar las pruebas y no determinar responsabilidades sobre los incendios.

“Nos permite darle ese sustento técnico a las investigaciones que nosotros hacemos. Es importante que esas pruebas se hagan, ya sea en el cableado o en equipo, porque nos permite corroborar hipótesis con un peso técnico”, comentó Walter Jiménez, encargado del Área de Promoción e Investigación de la Unidad de Prevención del Cuerpo de Bomberos.

Para el experto, además de determinar el origen de los incendios, este tipo de examinaciones permite hacer recomendaciones más efectivas para fallas en sistemas eléctricos.

“Trabajamos con el TEC primero por la capacidad que tienen todos los profesionales, además porque en algún momento tratamos de hacer pruebas con otros laboratorios pero realmente no tenían la capacidad de hacer las pruebas que nosotros queríamos”, agregó Jiménez.

Pruebas en cables

Estos experimentos tienen por objetivo comparar las condiciones en las que queda el cableado cuando el incendio inició por una sobrecarga de electricidad y cuando la causa fue ajena a la instalación eléctrica.

 

Reproducir el fuego

Estas pruebas se realizan con diversas técnicas, como análisis microscópicos, perfil de durezas o de rayos X, entre otras.

Aunque en ocasiones la mejor forma de comprobar si el cableado ocasionó el incendio o más bien fue afectado por el fuego, es reproducir las condiciones en un ambiente controlado. En otras palabras, es reproducir los incendios en el laboratorio, de distintas formas, y comparar con las pruebas que aportan los bomberos.

Una tarea similar se realizó el pasado 13 de setiembre en las instalaciones de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, cuando se provocaron sobrecargas en distintos tipos de cables y luego se les quemó con una fuente externa, a fin de tener las muestras necesarias para la comparación.

“Hacemos estas pruebas para tener más información real.  Nosotros provocando los problemas, con una sobrecarga para que se derrita el recubrimiento de los cables, podemos tener muestras fiables de cómo reacciona el cable”, mencionó León.

Algunos de los casos más conocidos en los que se colaboró son los incendios ocurridos el año pasado en la iglesia católica de Copey de Dota (en agosto), y en una fábrica de colchones en Palmares (en setiembre).

 

Publicado en El País

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados le informa a la población que debido al mantenimiento y lavado del tanque principal, se podrán ver afectados con la interrupción del servicio de agua potable durante algún momento, el día jueves 08 de febrero del 2018 desde las 8 de la mañana y hasta las 12:30 de la tarde aproximadamente y dependiendo de la ubicación.

 

Se recomienda a la población afectada tomar las medidas pertinentes y de ser posible el servicio se restablecerá antes de la hora indicada, además se hace un llamado a utilizar adecuadamente y de forma responsable el preciado líquido, en especial almacenar únicamente el Agua para las necesidades básicas.

Publicado en Liberia
  • Tras varios años de actividad sísmica, expertos analizan posible despertar del volcán Tenorio
  • Red Sismológica Nacional reporta un total de 290 sismos durante el mes de enero

Tras el enjambre sísmico ocurrido en los alrededores del volcán Tenorio, en enero del presente año, la pregunta que los científicos se plantean es si esta actividad sísmica está relacionada con un despertar del volcán Tenorio.

Hasta la fecha, no se tienen registros históricos científicos sobre una posible actividad del Tenorio en los últimos miles de años, pero por las características del volcán, se habla que permanece dormido.

Los vulcanólogos y sismólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) mantienen un registro de actividad sísmica desde el año 2002 en el edificio volcánico del Tenorio y más recientemente, en enero del presente año, se produjo un enjambre sísmico, que inició el 9 de enero.

En esta ocasión, se localizaron 505 eventos de variada magnitud, donde destacan cinco sismos principales cuyas magnitudes varían entre los 4,5 y los 5,0  gracias a una red de estaciones sismológicas instaladas en los alrededores.               

El día de mayor actividad sísmica fue el 11 de enero, donde se reportaron los tres eventos de mayor magnitud de la secuencia, 5,0.

Al tratarse de un volcán dormido, algunas de las preguntas es si ese movimiento sísmico responde a presencia de magma.

El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (UCR-ICE), Guillermo Alvarado Induni, señala que en al menos 6 fallas tectónicas pasan por el volcán Tenorio y debido a que es un volcán dormido, se convierte en un laboratorio de investigación, ya que en cualquier momento podría mostrar signos de un posible despertar.                                                                                                  

Sin embargo, para determinar si estamos ante el despertar del volcán Tenorio, según Alvarado, se requiere más investigación, ya que hasta el momento, sólo se cuenta con algunos estudios geológicos del volcán pero es importante ahondar en estudios vulcanológicos que determinen que características ha mostrado el volcán en los últimos miles de años.  Desde el año pasado, se dio inicio con los estudios del volcán Tenorio para tratar de responder a estas preguntas.

Durante el reciente  monitoreo del volcán por parte de los vulcanólogos de la RSN, se determinó la presencia de tremor (ruido o vibración), pero eso no significa que haya movimiento de magma dentro del volcán ya que puede estar relacionados con flujos geotérmicos, puntualiza Alvarado.

Es necesario, según el especialista, continuar estudiando su comportamiento ya que, en teoría, debería mostrar una serie de signos antes de entrar en actividad, como fue, en su momento, el caso del volcán Turrialba, pese a que cada volcán tiene su propia dinámica.

Como parte de las acciones, se cuenta con una red sismológica local de ocho estaciones alrededor del volcán y recientemente, se instalaron nueve estaciones temporales para mejorar el control del monitoreo tectónico y la evolución del enjambre sísmico.

Para los especialistas, una de las ventajas, ante una posible activación del volcán, es que el coloso se ubica dentro de un parque nacional y las comunidades más cercanas se mantienen a una distancia relativamente prudencial, como por ejemplo, Aguacaliente, Río Naranjo, Río Chiquito y Bijagua de Upala. Sin embargo, se reconoce la importancia de prevenir eventuales cambios así como contar con planes de emergencia y de evacuación.

Durante el mes de enero, la RSN contabilizó un total de 290 sismos a lo largo del territorio nacional, de los cuales 44 fueron percibidos por la población. Dicha cantidad, es la sismicidad más alta sentida en un mes desde setiembre del 2012, cuando ocurrió el terremoto de Sámara.

Los especialistas destacan la importancia de que las comunidades se mantengan vigilantes y reporten a través del 9-1-1, cualquier cambio como por ejemplo, sonidos como retumbos o presencia de olores o gases.

Publicado en La Provincia
  • Construcción de obra para 50.000 habitantes se inició en noviembre

El nuevo acueducto costero de Santa Cruz avanza en un 25% luego de tres meses de construcción y ya se han instalado 25 km de tubería. Esta inversión de ¢8.000 millones beneficiará a 50.000 personas de este cantón cuyas fuentes de agua son vulnerables a la salinización.

 

Infografía:

 

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inició los trabajos el pasado mes de noviembre. Este acueducto se fundamenta en el decreto de emergencia de 2014 por la sequía que afectó especialmente a Guanacaste.

“Este proyecto traerá una solución definitiva de agua potable para las comunidades de la zona costera. Estamos aprovechando una fuente muy estudiada como lo es el acuífero Nimboyores, que no corre riesgo de salinización, y para el que estamos trabajando un plan de manejo integral con las instituciones y las comunidades”, dijo la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

El proyecto es impulsado en conjunto entre el AyA y 14 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) del cantón gracias a una alianza público-comunitaria de construcción, administración, mantenimiento y operación del acueducto.

Su diseño incluye una línea de impulsión de más de 8 km desde el campo de pozos, cerca de Lorena, hasta el cerro Huacas. Desde ahí, saldrán tres tuberías distintas: una hacia Tamarindo, otra hacia Matapalo y Playa Grande y la tercera hacia Brasilito, Flamingo y Potrero.

Además de la instalación de la tubería, se avanza en el acondicionamiento de los terrenos para la instalación de los pasos elevados. Otros trabajos a realizar incluyen las interconexiones con los sistemas de las Asadas, la instalación de válvulas, pruebas de presión y la limpieza y desinfección de las tuberías.

El proyecto está programado para finalizarse en el segundo trimestre de 2018.

 

Video:

https://youtu.be/wglmbblP0CI

 

Publicado en Santa Cruz
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.