☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Febrero 2018

La Cámara de Turismo Guanacasteca CATURGUA, en derecho a los intereses del Sector Turístico en Guanacaste, informa que el día de hoy a las 9.30 de la mañana, la ruta 21 en las cercanías del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), fue bloqueada por el sector pesquero en protesta. CATURGUA reconoce el derecho que tienen todos los costarricenses a protestar, pero rechaza que un grupo de personas con claro conocimiento de su actuar, obstruyan, obstaculicen, dificulten, o impidan el libre tránsito de los vehículos y personas por las vías públicas.

Como representantes del sector turismo, queremos destacar el apoyo y buena disposición que Fuerza Pública, Tránsito, Aviación Civil, Migración, Seguridad Aeroportuaria, Coriport y distintos afiliados de la Cámara, ejercieron para mitigar la afectación causada por el cierre de la Ruta 21 frente al Aeropuerto Internacional, pero no aceptamos que los turistas que ingresan y salen de nuestra provincia, se lleven una mala experiencia e imagen del destino, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que hagan valer el derecho al libre tránsito de toda la ciudadanía.

Situaciones como las que hoy vivieron los turistas y ciudadanos de todas partes de la provincia, por tratarse de una de las principales rutas de Guanacaste, no pueden volverse a repetir.

Queremos enfatizar el apoyo al Proyecto de Ruta Alterna al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós que lidera la Municipalidad de Liberia, además de reiterar en la necesidad de ampliación de la ruta 21. Ambos proyectos de infraestructura han sido ya identificados como urgentes y no deben esperar.

Publicado en La Provincia
  • Reserva Conchal, el Hotel Westin Playa Conchal, MINAE y empresas privadas reunieron a 200 personas para una jornada de voluntariado este sábado en el Refugio de vida Silvestre Playa Camaronal
  • El objetivo fue limpiar y preparar la playa para que en la arribada tortugas no encuentren ningún obstáculo para desovar
  • Esta alianza unió a más de 15 entidades en el área empresarial, académica, pública y comunitaria.

Como parte de la expansión de su estrategia de sostenibilidad, Reserva Conchal ofreció la oportunidad de hacer voluntariado a más de 200 personas que limpiaron la Playa Camaronal en Guanacaste, para facilitar el proceso de desove de alrededor de 1000 tortugas que llegan cada mes.

La actividad se realizó el pasado sábado 24 de febrero, inició a las 8:00 am y constó de una limpieza exhaustiva y depuración de obstáculos a través de los 5 KM de costa que permitirá a las tortugas el acceso a una playa en condiciones óptimas para garantizar el proceso de desove anual de las diferentes especies que anidan en el área, entre las que se encuentran la tortuga golfina, la tortuga carey y la baula.

La empresas y organizaciones que participaron en la jornada de este sábado fueron: BAC, Banco Nacional, JW Marriot, Pelón de la Bajura, Swiss Travel, Café Britt, ROGO, Hotel Cala Luna, UTN, UNED, INTA, Guanacaste Garden Center, OCC, Servicépticos Santa Cruz las Asadas locales y Asociaciones de desarrollo de la comunidad y otras.

 “Queremos dejar un impacto positivo en las comunidades donde operamos y ofrecerle la oportunidad a los costarricenses de unirse a nosotros en esta causa. Entre más seamos, mejor y por esto invitamos a organizaciones y empresas amigas a nuestras actividades de voluntariado Elegí Ayudar”, comentó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Los residuos recogidos durante la jornada que sean valorizables serán separados y llevados a reciclaje durante las próximas semanas.

Acerca de Reserva Conchal

El proyecto inmobiliario Reserva Conchal es parte de la corporación FIFCO. Este complejo fue adquirido por el grupo en el año 2007 y en la propiedad se encuentra el Hotel Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal, el Refugio de Vida Silvestre Reserva Conchal, el complejo de apartamentos y a finales del 2018 el nuevo Hotel W. Desde inicios de su operación, Reserva Conchal ha activado proyectos sociales y en pro del medio ambiente en la comunidad.

Desde el 2015 hasta la fecha, Reserva Conchal ha acumulado 11.050 horas de voluntariado en proyectos en la comunidad, como mantenimiento de escuelas, parques nacionales, comedores infantiles, asilos de ancianos, apoyo al Banco de Alimentos de Guanacaste y centros de rescate animal, limpieza de playas y comunidades, áreas de conservación, reforestación, educación financiera a la comunidad y más.

 

Publicado en Nandayure
  • Intervino ríos Cuipilapa, Blanco, Naranjo, Chiquito, Quebrada Perú y Quebrada Sin Nombre.
  • Taludes erosionados se acorazaron para disminuir riesgo de deslizamiento.
  • Se removieron rocas, troncos y materiales acumulados por crecidas.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) completó la intervención de 11,6 kilómetros de ríos que atraviesan el cantón de Bagaces, en los que construyó diques, realizó canalizaciones y limpió los cauces, con el objetivo de resguardar a las comunidades afectadas por el paso del huracán Otto.

Los trabajos –iniciados en julio de 2017– se llevaron a cabo en los ríos Cuipilapa, Blanco, Naranjo, Chiquito, Quebrada Perú y Quebrada Sin Nombre. Ahora, centros de población y fincas agrícolas y ganaderas cuentan con una protección sustancial ante eventuales crecidas en estos cauces.

“La tarea se realizó en seis meses. Retiramos rocas y troncos arrastrados durante el huracán, además de reparar los taludes que fueron erosionados y que han puesto en peligro de deslizamiento a varias casas. Los materiales para el acorazado se obtuvieron principalmente de los mismos ríos”, explicó Edwin Garita, geólogo encargado de las obras.

Las cuadrillas del ICE asignadas en Bagaces enfrentaron vientos fuertes y lluvias intensas, además de averías en las excavadoras por la complejidad de las áreas intervenidas.

Garita agregó que la conformación y la ubicación de los taludes proporcionan mayor seguridad a la infraestructura vial cercana, como los puentes. Conjuntamente, la remoción de materiales reduce la posibilidad de atascos en los cauces aguas abajo, que eventualmente provocarían desbordamientos en los ríos.

Además de los diques y las canalizaciones, las obras de reconstrucción asignadas al ICE en los cantones afectados por el huracán Otto incluyen la edificación de puentes y la mejora de caminos.

 

“Ahora vivimos más tranquilos”

“Durante el huracán esta zona fue afectada por una avalancha y la topografía cambió mucho. Todos teníamos miedo de otra crecida, porque las casas quedaban muy cerca del río. Gracias a los trabajos de dragado y de protección con las piedras, tenemos mayor seguridad y tranquilidad”, indicó Flory Ramírez, vecina de Río Chiquito.

 

“Seguridad para retomar la vida normal”

“Con estos diques sentimos que el río va a estar controlado. Las propiedades retoman valor y podemos seguir con planes de construcción, agricultura y vida normal, porque el río deja de ser una preocupación. Cuando nos dijeron que el ICE haría los trabajos, sabíamos que los recursos se iban a usar bien y con mucha calidad”, comentó Alexis Herrera, también vecino de Río Chiquito.

Publicado en Bagaces
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.