☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 25 Febrero 2018

Por primera vez en toda Latinoamérica, un centro altamente especializado será capaz de trasladarse a zonas rurales y urbanas con el propósito de aumentar la excelencia de los procedimientos clínicos que realizan profesionales de salud a nivel nacional.

Se trata del Centro de Simulación Móvil-UCR, a cargo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual permitirá que tanto estudiantes como enfermeros ya titulados, así como otros expertos dedicados a la atención de pacientes, practiquen diversos tipos de procedimientos clínicos de importante complejidad en modelos humanos antes de intervenir a una persona real.

El objetivo es que los participantes fortalezcan aún más sus habilidades en un espacio controlado de alta tecnología, en donde podrán diseñar y rectificar los pasos a seguir en casos difíciles. Esto dará la posibilidad de reducir considerablemente el riesgo de que un paciente reciba un mal procedimiento.

De acuerdo con Seidy Mora Quirós, coordinadora del Centro de Simulación en Salud (CESISA-UCR), la simulación clínica se ha convertido en una estrategia metodológica indispensable para garantizar la seguridad del paciente, así como avalar la calidad de los procesos de aprendizaje. En este aspecto, la UCR se ha caracterizado por ser pionera y líder en el país.

Ahora, mediante el Centro de Simulación Móvil, la Escuela de Enfermería de la UCR fortalece nuevamente su compromiso con Costa Rica, al brindar capacitaciones con respaldo internacional que beneficiarán la salud de la población.

Pero ese no será su único aporte, ya que el Centro también podrá responder ante casos de emergencia nacional, específicamente en la selección y atención inmediata de pacientes, y hasta en la realización de cirugías menores que sean vitales en el momento de la urgencia.

“Desde hace 12 años, la Escuela de Enfermería de la UCR ha logrado incorporar tecnología de vanguardia en este moderno método de enseñanza, el cual finalmente beneficiará al país cuando estos estudiantes, ya profesionales, ejerzan su profesión de manera humanitaria. El Centro nos va a permitir seguir avanzado con proyectos de docencia, de servicios a instituciones de salud y de proyección a la comunidad, con la cooperación de una de las instituciones de mayor prestigio a nivel mundial como lo es Penn State Health Clinical Simulation Center”, afirmó Mora.

Los involucrados podrán poner en práctica cerca de 72 procedimientos clínicos con sus respectivas guías basadas en evidencia científica. Entre estos podemos citar: colocación de diferentes tipos de sondas, aplicación de inyectables por diferentes vías y diversos tipos de curaciones, entre otros. De igual forma, recibirán entrenamiento en Soporte Vital Básico, Soporte Vital Cardiovascular Avanzado y Soporte Avanzado Pediátrico cuando lo requieran.

Otra de las contribuciones que proporcionará el Centro de Simulación Móvil UCR, será ampliar la enseñanza en diferentes escenarios propios del sistema de salud, con el propósito de que los involucrados sean capaces de responder a entornos cambiantes y acordes con las nuevas necesidades que requiere Costa Rica. Entre esos escenarios se destacan el de parto, el de comunicación y el de toma de decisiones en situaciones del primer nivel de atención.

“Nuestro sueño siempre ha sido realizar escenarios que evidencien lo que promulgamos, la multi, la inter y la transdisciplinariedad, como debe ser en el escenario real, en el cual ninguna disciplina actúa sola al brindar cuidado. La simulación ha evolucionado en las últimas décadas en beneficio de la humanidad y nosotros también”, afirmó Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería.

Con la nueva unidad se da por concretada una etapa de madurez académica. El rector de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Henning Jensen Pennington, manifestó que el Centro será clave para alcanzar una formación más eficiente, provechosa y retadora, a través de una innovadora estrategia pedagógica apoyada en la tecnología, un campo en que la UCR confía y se promueve firmemente.

“La UCR crece con cada proyecto como este, porque nuestros estudiantes crecen al ofrecerles las mejores herramientas para su aprendizaje, de la mano con la guía de docentes capacitados y sensibles ante los intereses de las nuevas generaciones. En nosotros recae la responsabilidad de formar con rigor, disciplina y humildad, pero especialmente con el ejemplo”, indicó.

El Centro de Simulación Móvil posee dos habitaciones de simulación y una sala de control totalmente equipada. Así mismo, incluye un simulador de paciente de vanguardia y un moderno espacio de aprendizaje de primer mundo llamada Learning Space Go. La inversión en esta nueva unidad fue cercana a los $589.000.

El primer lugar al que llegará el Centro de Simulación Móvil será la Sede de Occidente, ubicada en San Ramón de Alajuela, ya que este es el otro lugar donde la UCR imparte la carrera de Enfermería. Después viajará a los lugares o centros hospitalarios que soliciten el servicio.

 

Publicado en El País
  • Niños permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo vigilancia estricta.

La madrugada de este domingo culminó una nueva cirugía que le realizaron los equipos quirúrgicos del Hospital Nacional de Niños a Samuel,  uno de los siameses que fueron separados el sábado en ese centro hospitalario pediátrico.

Según lo confirmó la doctora Olga Arguedas, directora de ese establecimiento de salud, la  intervención tuvo que efectuarse, en virtud de un sangrado que presentó el menor en la noche del sábado, en una cirugía que empezó cerca de las 22 horas.

Aunque los menores están delicados, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital, bajo la estricta vigilancia de los intensivistas y ya en camas separadas, pero una cerca de la otra.

La cirugía de separación de estos menores quienes estaban unidos por su cabecita ha sido calificada como histórica por su complejidad técnica, su duración, la dificultad que engendró y la cantidad de profesionales y técnicos participantes.  En los quirófanos asignados permanecieron cerca de 20 personas, aunque según los reconocen las autoridades del hospital se puede decir que todos los servicios hospitalarios participaron en esta intervención tanto en forma directa como indirecta.

Fue una cirugía que se viene planificando desde hace dos años y en la que mediaron consultas tanto a médicos nacionales y a expertos internacionales.  Precisamente uno de ellos señaló la gran dificultad que tenía esta cirugía de separación.

Sin embargo, este sábado el doctor Juan Luis Segura Valverde, jefe de Neurocirugía del Hospital de Niños y el doctor Jaime Cortés Ojeda, jefe del Departamento de Cirugía de ese hospital, dijeron que se atrevieron a efectuarla para mejor la calidad de vida de esos dos menores.  “No hacerla hubiera sido una injusticia”, dijo el doctor Segura.

MSR. María Isabel Solís Ramírez

Dirección de Comunicación Organizacional/ CCSS.

Publicado en El País
  • Ya se han colocado una total de 121 cámaras subacuáticas remotas que envían imágenes desde las profundidades de las aguas adyacentes a la isla del Coco.

La cámaras monitorean principalmente las poblaciones de tiburones, pero también proveen información acerca de las conexiones alimenticias o cadena trófica de los diferentes grupos de peces planctívoros, herbívoros, omnívoros, depredadores pequeños, depredadores grandes y depredadores tope en diferentes áreas del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC). También permite esclarecer la diversidad, distribución y abundancia relativa de estos depredadores.

La utilización de este tipo de métodos novedosos y nuevas tecnologías para evaluar poblaciones de tiburones y otros depredadores provee información vital para mejorar las medidas de manejo y conservación, lo cual es de suma importancia considerando que el 25% de los tiburones y rayas están en peligro de extinción a causa del cambio climático, la sobrepesca y la destrucción de los hábitats.

El Dr. Mario Espinoza Mendiola, biólogo marino especialista en tiburones, profesor e Investigador de la Escuela de Biología y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), expuso sobre esta investigación liderada por él, durante el "Simposio Internacional sobre la Isla del Coco" que se realizó del 13 al 15 de febrero en esta universidad.

Las cámaras constituyen una valiosa herramienta científica para analizar la vida marina en las cercanías
de la isla del Coco y tomar medidas para su manejo y conservación.

 

Su ponencia se titula “La vida secreta de los tiburones de la isla del Coco: Monitoreo de tiburones mediante cámaras remotas”.

El Dr. Espinoza explicó en el resumen de su ponencia que “muchas especies de tiburones y otros grandes depredadores asociados a arrecifes coralinos han sufrido reducciones poblacionales considerables a lo largo de su distribución.

“Esto es aún más evidente cuando existen procesos a una escala global que ponen en riesgo el futuro de los arrecifes coralinos y las especies asociadas. Los depredadores grandes son capaces de regular la dinámica de sus presas y estructurar los ecosistemas marinos.

“De manera que la ausencia de depredadores tope puede tener consecuencias ecológicas importantes como la pérdida de biodiversidad, funcionamiento y salud de los arrecifes coralinos”, agregó el experto.

Según explicó el Dr. Espinoza, entre diciembre del 2016 y octubre del 2017, se colocaron más de un centenar de cámaras de video en profundidades que van desde los cinco hasta los 40 metros, abarcando diferentes hábitats, como arrecifes rocosos o de coral, mantos de rodolitos y arena.

Cuando se analizaron cerca de la mitad de los videos de las cámaras, se contabilizaron unas 118 especies de peces; de ellas once eran tiburones y rayas.

Entre estos, las especies que más abundaron fueron el tiburón punta blanca de arrecife (Triaenodon obesus), el tiburón martillo (Sphyrna lewini) y la raya moteada (Taeniurops meyeni).

Entre los depredadores tope, el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) fue la especie más abundante y de mayor distribución en todas las aguas adyacentes de la isla.

Por otra parte, los depredadores grandes y topes representaron un 19% de la abundancia total registrada por las cámaras.

Publicado en La Provincia
  • Samuel y Ezequiel superaron prueba crucial.
  • Experto en separación de siameses señaló previamente la complejidad de la intervención quirúrgica.
  • Cirugía es la más compleja, difícil y larga hecha por los equipos de neurocirujanos y cirujanos plásticos del Hospital Nacional de Niños.

Aunque Samuel y Ezequiel posiblemente, requieran más cirugías, superaron la madrugada de este sábado, quizás la más difícil: su separación, pues nacieron, en diciembre del 2015, con sus cabecitas unidas.

La cirugía fue realizada por varios equipos del Hospital Nacional de Niños compuestos por neurocirujanos, cirujanos reconstructivos, anestesiólogos, enfermeras y todos los servicios de apoyo tales como: laboratorio, banco de sangre, farmacia, entre otros.

La cirugía comenzó el viernes a las 7:30 de la mañana y concluyó hoy a eso de las 2 de la mañana.  La intervención quirúrgica fue calificada por los cirujanos como una de las más complejas, largas y difíciles en las que han participado.  Para la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, esta intervención quirúrgica marca un hito en la historia de la medicina costarricense. “Es un acto heroico”.

La funcionaria destacó que esta cirugía no se hubiera podido efectuar sin el respaldo de una institución como la Costarricense de Seguro Social (CCSS), que ofreció todo el apoyo para mejorar la calidad de vida de estos menores.  Igual criterio expresaron los doctores Jaime Cortés Ojeda, Juan Luis Segura Valverde y Cinthya Mora Mesén, jefes del departamento de Cirugía, Neurocirugía y Cirugía Plástica y Reconstructiva, respectivamente, de ese centro hospitalario.

Estos cirujanos formaron parte de los equipos que participaron en esta intervención quirúrgica que por  primera vez se realiza en territorio costarricense.

Aunque los médicos sabían que la cirugía era extremadamente difícil, se atrevieron a efectuarle para mejorar las condiciones de vida de esas dos criaturas.  “Estos niños tienen también derecho a tener un mañana”, sentenció el doctor Cortés Ojeda.

Por su parte, el doctor Segura Valverde dijo que hubiera sido una injusticia no ofrecerles esta opción a pesar de los riesgos y de la dificultad técnica que tenía la separación, pues incluso en unas de las consultas efectuadas a un experto estadounidense en este tipo de intervenciones quirúrgicas destacó la complejidad de esa cirugía.

Durante las 20 horas de labor quirúrgica, los especialistas tuvieron que afrontar muchos momentos difíciles, pero uno de los más duros fue cuando uno de los menores perdió sus signos vitales, pero la rápida intervención de los médicos permitió que el niño superara la crisis.

Otras de las dificultades que se tuvieron que vencer fueron los constantes sangrados que sufrieron y las grandes cantidades de ese líquido vital que se requirieron. Precisamente, el Banco de Sangre del hospital, se organizó previamente y el jueves anterior, hizo una campaña interna en la que participaron 29 donantes, todos funcionarios y funcionarias del hospital pediátrico.

El doctor Juan Luis Segura Valverde destacó que parte de la complejidad de la cirugía estribó en que tuvieron que efectuar una reconstrucción vascular cerebral y eso ameritó el uso de equipo de última generación que tiene disponible el Hospital Nacional de Niños.

La separación se efectuó pasada la medianoche y a partir de ese momento, cada equipo de cirugía plástica y reconstructiva tomó a un niño y se continuó la cirugía  en los dos quirófanos que se habían asignado previamente.  Luego una vez concluida esta fase, los dos niños fueron traslados a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanecen en la actualidad y donde estarán vigilados 24/7 por el equipo de intensivistas.

Los médicos no se atrevieron a decir cuántos días podría prolongarse su recuperación, sin embargo, afirmaron que sobrevendrá un largo camino quirúrgico  para reconstruir las bóvedas craneales de cada menor y un proceso de rehabilitación muy intenso.

Colaboró en esta información el periodista Gerald Montero

Dirección de Comunicación Organizacional / CCSS

 

 

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.