☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 24 Febrero 2018

Luego de la compleja cirugía, que se prolongó por más 20 horas, los menores se encuentran en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños.

Juan Luis Segura, jefe de Neurocirugía y participante en este histórico procedimiento quirúrgico, explicó que en una operación como esta, el riesgo principal es el sangrado que se puede producir en todas las estructuras por donde circula la sangre.

"Para lograr una separación exitosa y para que ambos menores tuviesen suministro de sangre al cerebro y que siempre hubiese drenaje, los sangrados debían controlarse; durante el procedimiento el sangrado fue muy importante en momentos diferentes y eso desestabilizó a los pacientes", señaló.

Pese a las evidentes dificultades de separar a dos humanos unidos por la cabeza, que comparten las mismas estructuras de irrigación sanguínea, el grupo de profesionales médicos que participó logró sacarlos adelante y mantenerlos vivos.

Luego de la separación, ambos hermanos pasaron a quirófanos separados donde los cirujanos plásticos llegaron a apoyar.

"Hicimos reconstrucción de una gran cantidad estructuras circulatorias y separaciones de tejidos. Todo esto debimos hacerlos sin dejar de drenar sangre y sin fallar con el suministro de ésta al cerebro", afirmó el doctor.

Por su parte, Cinthya Mora Mesén, jefa de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital, explicó que tras la separación se logró reparar razonablemente las lesiones en los niños, pero indicó que aún los menores están en un período crítico y que vendrán nuevas etapas en su recuperación. Sin embargo, "estamos preparados para enfrentar los escenarios que vengan".

La directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, añadió que la recuperación de los menores tomará unos dos meses, al tratarse de gemelos siameses unidos por la cabeza todas las estructuras neurológicas están comprometidas. Este tiempo de recuperación dependerá de cómo resista el cuerpo de cada uno de ellos.

Hito nacional

Esta es la primera cirugía con este tipo de complejidad realizada en Costa Rica. Los hermanos no compartían ni el cerebro ni el cerebelo, pero sí venas, arterias y el cuerpo calloso (tejido nervioso que sirve para conectar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro).

Este caso fue profundamente analizado y discutido por los diferentes equipos médicos del Hospital de Niños, además fue necesario efectuar consultas a uno de los especialistas con mayor experiencia en Estados Unidos.

VIDEO

Publicado en El País

Tras una larga jornada quirúrgica que se prolongó durante más de 20 horas, los equipos quirúrgicos del Hospital Nacional de Niños lograron la separación de los siameses en la madrugada de este sábado. En la cirugía, una de las más largas y complejas que se haya hecho en el territorio nacional, participaron dos equipos quirúrgicos compuesto por unas 20 personas y requirió el respaldo de todos los servicios de apoyo de ese centro hospitalario.  Los detalles de esta cirugía se darán a conocer hoy sábado en una conferencia de prensa que se efectuará en el Hospital de Niños.

Se trató de una intervención que arrancó ayer viernes a esos de las 7:30 de la mañana y en la que los diferentes equipos hospitalarios realizaron una de las cirugías más complejas, largas y difíciles hecha por ese centro médico, pues es la primera de esta magnitud que se efectúo en el hospital, en virtud de las características anatómicas de la unión que mantenían los pequeños Samuel y Ezequiel, quienes nacieron en diciembre del 2015 en el hospital Calderón Guardia.

La Logística para la intervención quirúrgica fue ardua. El caso fue cuidadosamente, analizado y discutido por los diferentes equipos en ciencias médicas del Hospital de Niños, incluso fue necesario efectuar consultas a uno de los especialistas con mayor experiencia en Estados Unidos.

A sabiendas de que era un caso que revestía una gran complejidad técnica, con un pronóstico muy reservado, los equipos del Hospital Nacional de Niños tomaron la decisión de efectuar la cirugía con la finalidad de ofrecerle una opción de vida a los menores.

La cirugía se realizó en dos de los ocho quirófanos disponibles en el hospital y en ella participaron cerca de 20 personas, entre neurocirujanos, especialistas en cirugía reconstructiva, anestesiólogos, enfermeras, circulantes instrumentistas, quienes conformaron dos grupos de trabajo para alternarse por lo prolongado de la cirugía.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.