☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Febrero 2018

  • Primera entrega de equipos representa un salto tecnológico que colocará a Costa Rica como el país con mejor conectividad portuaria de la región.

La llegada de las tres primeras grúas pórticas a la Terminal de Contenedores de Moín lleva a Costa Rica a convertirse en el líder regional en materia portuaria, con una operación más ágil y segura para la importación y exportación de productos.

La adquisición de estos equipos marca un hito histórico, pues se trata de grúas únicas en el país y que permitirán atender por primera vez barcos tipo Post-Panamax con capacidad de 8.500 contenedores o más. La inversión en cada una de estas grúas rondó los $10 millones. Se espera otro buque con la segunda entrega de grúas para el último trimestre de este año.

De esta manera, partir del 2019, la Terminal de Contenedores de Moín podrá recibir buques con 22 hileras de contenedores, y generar una productividad récord de más de 30 movimientos por hora de estiba y descarga. Las grúas tienen la capacidad para operar de manera ininterrumpida, bajo las diversas condiciones climáticas de Limón, pues están dotadas de la última tecnología para este tipo de equipos.

De igual manera, la concesionaria APM Terminals adquirió las primeras seis grúas de patio o RTG, las cuales se encargarán del acomodo de los contenedores en la terminal para su almacenamiento o distribución. Cada una de ellas tiene un costo aproximado de $1,8 millones.

La eficiencia operativa de la terminal se traducirá en un mayor dinamismo de la economía costarricense, pues con la entrada en operaciones de la TCM disminuirán sustancialmente los costos de la cadena logística del transporte de contenedores y mejorarán los tiempos de atraque para la exportación e importación de mercaderías.

“Costa Rica se está preparando para inaugurar mucho más que una Terminal de Contenedores; el país está inaugurando una nueva era en sus relaciones comerciales con el mundo; y esto implicará un impacto directo en la economía del país y un avance importante en el ranquin de conectividad global”, manifestó el CEO de APM Terminals, Morten H. Engelsoft, quien viajó a Costa Rica para hacer entrega oficial de los nuevos equipos. 

Según datos del Foro Económico Mundial, hoy Costa Rica ocupa el puesto 86 de 132 a nivel global en dicho ranquin, y el tercer lugar en Centroamérica. Sin embargo, las proyecciones apuntan a que, con la entrada en operaciones de la terminal, Costa Rica sea líder portuario de la región, superando así a Panamá y a Guatemala.

La ceremonia de recibimiento de las grúas contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, los Vice presidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón quienes celebraron que Costa Rica haya dado un paso firme hacia la modernización de su infraestructura portuaria.

“Costa Rica y en especial Limón celebran el fortalecimiento de la actividad y vocación portuaria de esta provincia.  Estas primeras tres grúas pórticas  siguen fortaleciendo el potencial para seguir conectando a nuestro país con el comercio mundial, para seguir impulsado acciones que generen empleo, bienestar y desarrollo a las familias, comunidades y sectores que tienen vinculación directa e indirecta con las actividades portuarias”, señaló el Mandatario Solís Rivera.

Por su parte, el director general de APM Terminals para Costa Rica, Kenneth Waugh, resaltó la ventana de oportunidades que representará entrada en operaciones de la nueva terminal de contenedores e invitó a las autoridades gubernamentales y municipales a  fortalecer la infraestructura vial, educación, seguridad ciudadana, gestión municipal, acueductos y la aprobación de un plan regulador.

“La llegada de estos equipos nos acerca a la meta final de generar un impacto positivo en la vida económica y social de Limón y del país, mediante la generación de empleo limonense que las operará, oportunidades de negocio, promoción de emprendimientos, diversificación de la producción y apoyo al comercio nacional e internacional”, destacó el jerarca.

Equipamiento de primer mundo

En total, la Terminal de Contenedores de Moín contará con seis grúas pórticas y 29 de patio, las cuales representan una inversión cercana a los $110 millones. El resto de los equipos llegarán al país entre abril y mayo, para realizar las primeras pruebas durante el segundo semestre de este año.

Todos los equipos de la terminal se apegan al compromiso de APM Terminals de carbono neutralidad, por lo que generan mínimas emisiones de gases. Las grúas son eléctricas y no poseen sistemas hidráulicos, susceptibles a fugas de aceite y a una consecuente contaminación de las aguas.

El personal que operará las grúas se encuentra inmerso en un riguroso proceso de capacitación con simuladores y equipos de realidad virtual. También han realizado giras a otros puertos de APM Terminals como Brasil, Colombia, Egipto y Marruecos para conocer, de primera mano, los detalles y la logística de una terminal con alto flujo de cargas marítimas.

El costo final de la construcción y el equipamiento de la terminal rondará $1 billón. El contrato establece que la concesionaria operará el proyecto hasta el 2048. Después de ese plazo, los bienes pasarán a manos del Estado costarricense.

 

INFOGRAFÍA

 

Publicado en El País
  • Población femenina de zonas rurales tienen pocas oportunidades de acceder a la tecnología.

Alrededor de ciento veinte niñas y mujeres jóvenes de 13 a 18 años, vecinas de Guanacaste, tendrán su primer acercamiento con la robótica a partir de este sábado 24 de febrero, gracias al programa “Young Girls”, una iniciativa de la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con Motorola Solutions Foundation.

El proyecto consiste en seis talleres de cuatro horas cada uno, durante los cuales las participantes construirán y programaran robots. Dos de ellos se llevarán a cabo en Abangares, el sábado 24 de febrero, dos en Bagaces el 10 marzo y dos en el cantón de La Cruz, el 24 de marzo.

“Durante muchos años, la participación femenina en tecnología ha sido menos marcada que la participación masculina. Las mujeres, y más frecuentemente las más jóvenes, siguen siendo una minoría en este campo, sobre todo en zonas rurales y costeras. Es por ello que con “Young Girls” llegaremos a zonas lejanas y de difícil acceso para expandir las oportunidades profesionales a estas niñas y jóvenes, pero sobre todo para desarrollar en ellas habilidades importantes para su inserción en la sociedad del conocimiento”, manifestó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

Los talleres son impartidos de forma gratuita y brindan a las participantes la oportunidad de explorar diversas tecnologías para el desarrollo de productos personalizados digitales con el fin de mejorar sus actitudes hacia la tecnología y estimular posibles vocaciones ingenieriles.

Motorola Solutions Foundation se enorgullece de apoyar el trabajo de la Fundación Omar Dengo. Como empresa de tecnología que respalda la seguridad de las comunidades en todo el mundo, sabemos lo importante que es educar a los profesionales tecnológicos del mañana e informar a la comunidad y los tomadores de decisiones sobre las necesidades actuales de seguridad", dijo Matt Blakely, director ejecutivo de Motorola Solutions Foundation.

Además de brindarles herramientas tecnológicas, estos talleres contribuyen a generar habilidades como liderazgo, comunicación, visión estratégica y pensamiento lógico.

Asimismo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la FOD realizará un campamento el próximo 10 de marzo en San José, en el cual las participantes desarrollarán ejercicios prácticos y un proyecto personal corto. Esta actividad se enfocará en programación de aplicaciones para dispositivos móviles y abarcará a 50 niñas y mujeres jóvenes.

Adicionalmente a esta actividad se realizarán dos talleres cortos de robótica en el cantón de Alajuelita en la provincia de San José el sábado 17 de marzo, en los que espera una participación de 40 jóvenes.

Acerca de la FOD

La FOD es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar las capacidades en las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Desde hace 30 años, la FOD impulsa una propuesta de Informática Educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsen una mejor calidad de vida.

Publicado en La Provincia

Denunciamos el intento de aprobar mediante una votación presuntamente amañada y dolosa, una moción para realizar una sesión con el objetivo de efectuar el nombramiento de Magistrados, esto mientras en esta misma asamblea se conoce el levantamiento de inmunidad de un magistrado.

Esta tarde el plenario legislativo fue testigo de una vergonzosa acción realizada, en apariencia, con la intención de alterar los resultados de la votación, esto mediante el uso del voto de una diputada que no se encontraba en la sesión del Plenario Legislativo y que además se encuentra fuera del país.

Con un resultado de 38 votos a favor y 8 en contra, con un total de 45 legisladores presentes en la sesión del plenario, se pretendió confundir el resultado y dar por aprobada la misma, en un intento de forzar una mayoría calificada que no existía en el momento de la votación, puesto que lo correcto era 37 votos a favor.

Este hecho ocurre en presencia y complicidad de diputados y diputadas que públicamente se han declarado “defensores de la ética y la moral”, diputados que acusan y sentencian a otras personas, pero hoy guardaron un silencio vergonzoso, cómplice, inmoral y detestable.

En este caso se debe ordenar una investigación profunda y minuciosa de los hechos, dónde no sólo se utilizó la tarjeta electrónica de una diputada, sino que también se ejerció el voto sin su presencia y aún más se intentó apresurar la sesión para dar por sentados hechos que violentan al primer poder de la república y a la voluntad popular.

Por cuanto creemos que el hecho no es subsanable mediante la repetición de la votación, es que se deben sentar los precedentes para que esto nunca más vuelva a ocurrir. Estaremos atentos de cómo se desarrollará este tema dentro del parlamento e incluso en otras instancias.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y grupos políticos, ya que estos hechos marcan un precedente nefasto, que nos debe alertar ante el posible uso de estas mismas prácticas amañadas en la discusión y votación próxima de proyectos como, empleo público y las reformas fiscales cargadas en perjuicio del pueblo, mientras se sigue evadiendo la discusión de renta y exenciones como en los últimos 20 años.

--

Publicado en El País
  • El proceso de discusión y aprobación de estos presupuestos, se realizaría en la Asamblea Legislativa y no en la Contraloría General de la República.
  • Esta nueva ley ayuda a cumplir con un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, quien estaría enterada del contenido de los presupuestos de este tipo de órganos.

La Asamblea Legislativa aprobó en Segundo Debate el proyecto de ley que busca el Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo y mediante el que se incluirían los presupuestos de los órganos desconcentrados, con personalidad jurídica instrumental, en el Presupuesto Nacional. 

Con esto, el proceso de discusión y aprobación de estos presupuestos, se realizaría en la Asamblea Legislativa y no en la Contraloría General de la República, lo que permitiría cumplir con un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, quien estaría enterada del contenido de los presupuestos de este tipo de órganos.

De esa manera, la Asamblea Legislativa podría ejercer el control político sobre todo el presupuesto de la administración central y un efectivo cumplimiento del principio de separación de funciones en poderes independientes.

El Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Legislativos, Luis Paulino Mora, manifestó que esta con esta aprobación se transparentan los presupuestos de los órganos desconcentrados adscritos a órganos del Poder Ejecutivo de forma tal de que sean los diputados directamente quienes aprueben las partidas y se logra cumplir con mayor transparencia y mayor legitimidad democrática a estos órganos.

“Con esta aprobación damos un un avance en el proceso de la Reforma Fiscal que hemos liderado en la Asamblea Legislativa permitiendo un mayor control sobre los egresos de los fondos públicos”, manifestó Mora.

Además, con esta nueva ley se cumple con uno de los compromisos adquiridos con el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, el cual busca orientar la gestión institucional hacia la mejora estratégica al dotar a los ministros de mayor apalancamiento y control sobre los presupuestos globales de las entidades ministeriales.

Asimismo, se brindarían mayores y mejores posibilidades para el efectivo control en las fases de presupuestación y ejecución de los recursos.

 

Publicado en El País
  • Institución ofrece una metodología que capacita en la traducción y la enseñanza de este idioma.

Una opción para que los adultos mayores aprovechen mejor su tiempo libre y se capaciten sobre cómo aprender, practicar y mejorar el idioma inglés, puso a disposición la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante la apertura de cursos para la traducción y enseñanza de este idioma, a través del Área Ciudadano de Oro.

De acuerdo con la funcionaria Diana Bonilla Chacón, organizadora del curso en el área Ciudadana de Oro, encargado de los cursos de computación básica para adultos mayores el área Ciudadano de Oro, la iniciativa surgió, con el propósito de fomentar el acercamiento   del adulto mayor   a una experiencia inspirada en la necesidad básica de lograr una mayor fluidez y confianza para alcanzar sus metas y aprovechar la oportunidad para hablar y comprender inglés, mediante una metodología básica, sencilla y altamente efectiva impartida por estudiantes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

La funcionaria manifestó que los cursos están especialmente diseñados para adultos mayores de 65 años que no tienen conocimientos sobre el idioma inglés o bien, que cuenten con un conocimiento básico y deseen ampliarlo mediante la incorporación de diseño curricular especializado. Todos los cursos se brindan por módulos y con una metodología adaptada para el aprendizaje de esta población. 

Explicó que la convocatoria permitió la inscripción de 45 adultos mayores, quienes fueron subdivididos en tres grupos de 15 estudiantes, cada uno. Los cursos tienen una duración de 33 horas divididas en 11 sesiones y se impartirán una vez por semana, en una sesión de 3 horas durante 11 semanas en las aulas de la Dirección de Prestaciones, en las Oficinas Centrales de la CCSS.

Aseguró también que esta metodología ofrecerá a los adultos participantes la posibilidad de dominar la comunicación oral, comprensión auditiva, escritura y lectura, a través de actividades lúdicas, así como la expresión oral y escrita de temas relacionados con la vida cotidiana de una manera práctica con apoyo de distintos materiales especiales y enfoques didácticos que motiven el aprendizaje.

Con base en los contenidos anteriores, explicó, se plantearon los siguientes objetivos iniciales en los cursos:

  • Cómo presentarse en inglés
  • Crear pequeñas oraciones donde se describan
  • Vocabulario de los días de la semana
  • Abecedario
  • Los números
  • Meses del año
  • Festividades nacionales
  • Leyendas
  • El uso correcto de los saludos en inglés
  • Clasificar a personas, objetos y animales con el respectivo sujeto
  • Conjugación del verbo “To be”
  • Aprenderán los adjetivos más comunes

Adicionalmente, se pretende facilitar una herramienta a los adultos mayores que tengan interés de utilizar esta lengua para viajar y comunicarse con extranjeros, no solo fuera de Costa Rica, sino, en diferentes puntos turísticos del país con gran afluencia de turistas internacionales.

Según la funcionaria, con apoyo del sistema de mensajería del Expediente Digital único en Salud (EDUS), se realiza de forma simultánea la consolidación de una base de datos que registre a adultos mayores interesados en participar a futuro en la capacitación de este curso, en virtud de que el área Ciudadano de Oro, contempla la posibilidad de continuar, más adelante, con el desarrollo de nuevas oportunidades en esta capacitación.

 

 

Publicado en El País

Reserva Conchal, el Hotel Westin Playa Conchal, MINAE y empresas privadas reunirán a 200 personas para una jornada de voluntariado este sábado 24 de febrero, en el Refugio de vida Silvestre Playa Camaronal. El objetivo será limpiar y preparar la playa para que en la arribada las tortugas no encuentren ningún obstáculo para desovar. Esta alianza unió a más de 15 entidades en el área empresarial, pública y comunitaria.

 

La actividad dará inicio a las 9:00 a.m. y se realizará una limpieza exhaustiva y depuración de obstáculos a través de los 5 KM de costa, lo que permitirá a las tortugas el acceso a una playa en condiciones óptimas para garantizar el proceso de desove anual de las diferentes especies que anidan en el área, entre las que se encuentran la tortuga golfina, la tortuga carey y la baula.

Publicado en Nandayure
  • Feria Nacional de Viajes se llevará a cabo el 21 de marzo, a partir de las 9 a.m., en el Hotel Sleep Inn en San José centro.
  • Agenda incluye charlas y talleres gratuitos –previo registro- con temas de interés para el gremio de turismo   

Empresas del sector turismo de Tamarindo, del Pacífico Central, La Fortuna, El Caribe, el Valle Central y la Zona Sur, entre otras regiones del país, participarán en la edición 19 de la Feria Nacional de Viajes Travel Show Expo. 

En el evento, que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo en el Hotel Sleep Inn (9 a.m.) ubicado en la Avenida 3, Calles 9 y 11  en el centro de San José (entrada y parqueo gratuito), se presentará una amplia oferta para la promoción del turismo rural comunitario, el turismo de playa y otras opciones durante los días de Semana Santa.

“La Feria promoverá el mercado local gracias a la muestra de una amplia oferta de posibilidades de distracción para todos los gustos. El país ofrece una amplia gama de posibilidades que abarca todos los segmentos de públicos”, indicó Erick Asch, organizador del evento.

El esfuerzo para impulsar la demanda local de bienes y servicios ligados al sector turismo reunirá unas 50 empresas ligadas a la “industria sin chimeneas” que exhibirán la variada oferta de opciones de distracción en sitios como Tamarindo, Monteverde, Jacó, Quepos y Manuel Antonio para citar algunas posibilidades.

Los organizadores de la Feria Nacional de Viajes y Turismo Travel Show Expo poseen una experiencia de 38 años en el campo del turismo nacional e Internacional porque ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales tales como: la Feria de Promoción Turística de Costa Rica (EXPOTUR) y la Feria de Turismo de Italia, (FIT),

Además, ha estado presentes en la Feria de Turismo de Berlín (ITB), la World Travel Market de Londres (WTM), la Feria de Turismo de Cuba (FIT-Cuba), la Feria de  agencias de Viajes de Brasil (AVAB), la  Feria de Turismo de Panamá y la Feria de Turismo de la Industria Hotelera de los Estados Unidos (USA Hotel & Motel Show).  

Han sido parte activa de otros desarrollos e iniciativas como Pro-Imagen Costa Rica, la Cámara de Turismo del Pacífico Central, la Cámara Costarricense de Hoteleros y el Grupo Manuel Antonio. Asimismo, realizaron la Expo Jacó 2015 y el Festival del Ceviche en Quepos.

Las personas que deseen conocer más detalles de la Feria Travel Show Expo pueden visitar: http://travelshowexpo.net/ o al teléfono 8340-5425.

 

Acerca de la Travel Show Expo

La Feria de Viajes y Turismos Travel Show Expo  nace como una respuesta a la necesidad de crear un punto de encuentro  donde las empresas  de turismo, y de  servicios verdes se den a conocer, que  establezcan alianzas estratégicas, que les permitan mercadear de manera  eficiente sus productos. El evento funciona como una bolsa de negociación entre empresas, agentes de viajes, mayoristas y  organizaciones relacionadas con el sector.

Página en Facebook: Travel Show Expo / Página web: www.travelshowexpo.net

 

Fotografía tomada de la página de del Hotel Tamarindo Diriá Bach Resort

https://www.tamarindodiria.com

 

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.