☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Febrero 2018

  • Consejo Nacional Ambiental cumple con mandato de la Ley Orgánica del Ambiente de 1995.
  • El informe reconoce logros y desafíos del país en materia ambiental.

Para cumplir con lo establecido en el mandato de la Ley Orgánica del Ambiente de 1995, esta mañana el Ministro de Ambiente y Energía y los jerarcas que integran el Consejo Nacional Ambiental, presentaron oficialmente el primer Informe sobre el Estado del Ambiente de Costa Rica.

Este Informe sobre el Estado del Ambiente brinda un marco común de información para un abordaje sectorial e integrado del tema ambiental, con el fin de establecer un diagnóstico del estado del ambiente, e identificar aquellas actividades y eventos que generan presión e impacto sobre el mismo; así como los principales desafíos que se deben emprender en el futuro cercano.

Este Gobierno es el primero en la historia en acatar este compromiso y aportar al país este compendio analítico, apuntando hacia el objetivo de mejorar, de manera continua, nuestros indicadores en materia ambiental.

El Informe constituye un instrumento de análisis de la situación-estado del Ambiente y los Recursos Naturales en el país, las políticas públicas implementadas y la promoción del desarrollo sostenible en Costa Rica, complementando con un análisis temáticamente acotado y propositivo de las actividades y eventos que generan presión e impacto en el ambiente costarricense.

“Los hallazgos que se muestran en el presente documento evidencian dos factores elementales que son necesarios de atender: por un lado, que la desigualdad económica está afectando el uso de los recursos naturales; y por otro, una ineludible obligación de transformar nuestros hábitos y patrones de consumo, de cara a asegurar la conservación de estos recursos” indicó Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía.

Estructura del Informe

El Informe del Estado de Ambiente está compuesto por cinco grandes apartados, cada uno de estos contiene un análisis de alrededor de 56 temáticas identificadas y desarrolladas. En los apartados se comparten aspectos en común, en donde el esquema de análisis se complementa de sección a sección.

Junto al análisis, que utiliza un enfoque del Marco para el Desarrollo de Estadísticas Ambientales de las Naciones Unidas, también se analizan las actividades y eventos que generan presión e impacto en el ambiente costarricense, combinando enfoques utilizados por la OCDE y el PNUMA.

Por otra parte, se analiza las políticas y acciones para el desarrollo sostenible, planteando una sistematización de las principales políticas públicas, estrategias y acciones que se han adoptado desde diversos mecanismos de toma de decisión de la sociedad costarricense.

Las estadísticas oficiales del informe del Estado del Ambiente se constituyen en el primer anexo estadístico, oficializado por el Ministerio de Ambiente y Energía, donde se puede encontrar información relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las estadísticas de las Cuentas Ambientales y las estadísticas reportadas a la OCDE en materia ambiental. Esta información representa un esfuerzo para trazar una línea base de información para el presente y futuros informes.

Metodología para la elaboración del informe

Para la elaboración del Primer Informe del Estado de Ambiente se diseñó un esquema de trabajo que permitió articular todos los insumos de las diferentes instancias del Sector Ambiente y a su vez, cumplir con el mandato establecido en la Ley Orgánica del Ambiente, los compromisos internacionales del país y presentar una base de información estadística oficial, disponible y accesible.

El Despacho del Ministro de Ambiente y Energía estuvo a cargo de la coordinación de la elaboración de este informe, con el apoyo técnico del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE. La Secretaría de Planificación del Sector Ambiental (SEPLASA), estuvo a cargo de la articulación de las 15 instituciones que integran el Sector Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial.

El Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica fue la institución encargada del desarrollo del documento y del proceso de recopilación de las estadísticas utilizadas para su elaboración. Además, se contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes facilitaron los fondos que hicieron posible esta iniciativa gubernamental.

El Gobierno de la República agradeció a todos los involucrados en la elaboración de este primer informe, así como el apoyo recibido de la academia, sociedad civil organizada y sector privado.

Publicado en El País

El Centro Nacional de Investigación en Arroz, una obra estimada en ₡400 millones, ubicada en la finca experimental de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), en La Bandera de Parrita, avanza en su primera etapa con la instalación de un sistema de riego y la entrada en funcionamiento de un pozo de 30 metros de profundidad, y la red de tendido eléctrico.

Este complejo investigativo, financiado con recursos de Conarroz, cuenta además con  varias parcelas de observación ocupadas por ensayos con materiales resistentes a condiciones del cambio climático, que tras su evaluación podrían adaptarse a los diversos microclimas imperantes en las regiones arroceras del país.

La política arrocera 2018, entregada a Conarroz por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), incorpora acciones dirigidas al montaje de parcelas de observación de materiales de arroz, así como pruebas avanzadas de rendimientos y evaluaciones para el  combate de enfermedades en sistemas de arroz.

El Ing. Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, explicó que esta obra es supervisada por la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica, responsable de la conducción del proyecto.

Agregó que la segunda etapa consiste en la construcción del edificio administrativo, para ubicar la sucursal de Conarroz en la región Pacífico Central, así como las oficinas respectivas de los coordinadores de las  áreas técnicas y de investigación; laboratorios en calidad molinera, multiplicación de microorganismos, cultivo de tejidos, y cuarto de enfriamiento Asimismo, otra área para bodegas de maquinaria agrícola y equipo.

Conarroz asumió en enero pasado la coordinación del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria-Arroz (PITTA-Arroz), establecido por el MAG,  función a cargo del Ing. Alexander Mendoza. Se trata de una alianza público- privada, encargada de identificar, integrar, armonizar y priorizar las necesidades y demandas de investigación, innovación y transferencia de tecnología en las actividades productivas del arroz.

La red del tendido eléctrico, es otro de los avances del centro de investigación arrocero.

 

Publicado en El País

Se le informa al comercio y público en general que, recientemente personas inescrupulosas se han hecho pasar por funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para cometer intento de estafa a terceros.

El IMAS, a través del Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) Chorotega, recibió información de la Cámara de Ganaderos de Liberia, sobre una persona que se hizo pasar por funcionario público, como encargado general de compras de la institución, para adquirir herramientas de trabajo “para ser entregadas a familias que califican de la Estrategia Puente al Desarrollo”.

El IMAS aclara que todo funcionario debe estar debidamente identificado y portar su respectivo gafete. Adicionalmente, se informa que los correos electrónicos oficiales se identifican por el dominio único y oficial @imas.go.cr; por tanto, ningún correo de carácter comercial se debe asumir como institucional.

El IMAS hace un llamado a las empresas privadas y a la comunidad en general, ante cualquier duda sobre la identidad de personas funcionarias o cualquier información al respecto, dirigirse al Área Regional de Desarrollo Social correspondiente, para la debida atención.

El IMAS cuenta con 10 ARDS, las cuales se ubican en: Cristo Rey, Barrio Amón, el centro de Alajuela, Cartago y Heredia, Liberia, Puntarenas, San Carlos, PéreZ Zeledón y Limón.

Publicado en La Provincia

 A Celebrarse el próximo 18 de marzo 

Inscripciones abiertas, camiseta para los primeros 100 participantes de las diferentes disciplinas. 

Cupos Limitados.

Atletismo: 5km y 10 km

MTB: 25km y 40 km

Atletismo Infantil: 500 metros y 1 km

  

#Atletismo

Puestos de asistencia.

Guías que acompañan al grupo, adelante en medio y cerrando el grupo.

Desayuno Nutritivo, hidratación, animación, rifas.

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN 10 MIL COLONES

 Para amantes del deporte, paisajes para disfrutar en familia, Ruta corta #5 km accesible para todos.

Intermedio, subidas, cuestas y hermoso paisaje para disfrutar, Ruta #10 km.

Atletismo Infantil: 500 metros y 1 km

 

#Atletismo

Para los más deportistas de casa, 500 metros y 1 km.

Asistencia, hidratación, guía y sorpresas.

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN 5 MIL COLONES.

 

MTB:

#MTB del bueno, 25 km ruta corta asequible para principiantes, amantes del deporte y 40 Km. para nivel intermedio o más, no recomendable para principiantes.

Puestos de asistencia.

Guías cleteros que acompañan al grupo adelante, en medio y cerrando el grupo.

Almuerzo, hidratación, animación, rifas

COSTÓ DE LA INSCRIPCIÓN 10 MIL COLONES

 

Para la asistencia se cuenta con hidratante, agua, hielo, frutas, asistencia médica, (carro escoba)

Próximamente se informará sobre la Ruta.

 

Para más información:

2688-8005 Oficina Parroquial, en horario de oficina. O bien: 83383803/84285836 / 88186688/

Publicado en Carrillo
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.