☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Febrero 2018

  • Evaluación es ejecutada en el marco de la Agenda Nacional de Evaluación del PND.
  • Se evaluaron los resultados en las familias beneficiarias en la I etapa de la estrategia.

El pasado 24 de enero se presentó el Informe de la evaluación de resultados de la Estrategia Nacional de Puente al Desarrollo (ENPD), en Casa Presidencial. La evaluación fue promovida desde el Despacho de la Vicepresidenta de la República, a través del Consejo Presidencial Social y los Ministerios de Desarrollo Humano e Inclusión Social (MDHIS) y de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Asimismo, contó con el apoyo financiero y técnico del proyecto de cooperación “Fomento de Capacidades en Evaluación” (FOCEVAL).

La evaluación fue promovida desde el Despacho de la Vicepresidenta de la República, a través del Consejo Presidencial Social y los Ministerios de Desarrollo Humano e Inclusión Social (MDHIS) y de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Asimismo, contó con el apoyo financiero y técnico del proyecto de cooperación “Fomento de Capacidades en Evaluación” (FOCEVAL).

Los resultados de esta evaluación muestran que se ha mejorado la situación de pobreza de las familias que han participado en Puente al Desarrollo, durante la primera etapa (2015-2017). 

Todos los métodos de análisis utilizados en la evaluación proporcionaron resultados similares. Entre ellos, que la cantidad de familias en situación de pobreza extrema disminuyó a un 46% luego de dos años de estar implementando la estrategia. Esto según la variable de línea de pobreza.

 De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el análisis de las familias estudiadas muestra que antes de la intervención el 45,5% de estas, tenían algún tipo de privación, valor que se ha reducido al 39,0% dos años después de comenzar la intervención, lo que muestra una mejoría en su calidad de vida.

La ENPD también ha mejorado sustancialmente el acceso de las familias a la mayor parte de los servicios de atención integral, especialmente a los de protección social, salud y educación. 

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, manifestó que esta evaluación evidencia las acciones en la incansable búsqueda de mejora y avance, para cumplir con el compromiso y cada objetivo que se propusieron en materia social. Por otra parte, agregó que el éxito de la estrategia es “el innovador mecanismo de articulación institucional coordinado por el Consejo Presidencial Social, que ha marcado un antes y un después en el abordaje del combate a la pobreza que implementamos en nuestro país. Dejamos atrás el clientelismo y la visión asistencialista de antaño. Hoy, los procesos y la asignación de los recursos se realizan de una forma más transparente, con el uso de instrumentos técnicos e innovadores, como el IPM, los Mapas Sociales y el SINIRUBE”.

 

Oportunidades de mejora

“La evaluación es un factor fundamental para mejorar los diseños de la formulación y ejecución de los programas y proyectos públicos; por lo que este informe sobre la evaluación realizada a Puente al Desarrollo nos permite aprender y fortalecer la política pública social, centrados en la atención de quienes realmente lo requieren”, manifestó la Ministra de MIDEPLAN, Olga Marta Sánchez Oviedo.

“Costa Rica debe continuar trabajando con el modelo Puente al Desarrollo, ya que los resultados encontrados son claramente positivos”, señala el Informe, paralelo a ello que se preserven los elementos que se han identificado como fortalezas: el modelo de oferta, la integralidad del servicio y la cogestión.

Asimismo, sugiere ampliar la ENPD, incorporando nuevas articulaciones que permitan un servicio más integrado, que se expanda su cobertura territorial y proporcione una atención más prolongada. El objetivo de esto último sería maximizar las posibilidades de que las familias sostengan sus resultados de manera permanente.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez, destacó que “este informe confirma que hicimos la elección correcta, que ha contribuido a la reducción de la pobreza, con la educación como dinamizador principal de este cambio, en las condiciones socio económicas de las familias y con el compromiso de las mismas, las personas cogestoras y el trabajo articulado de las instituciones del Estado. Estamos seguros que esta es la ruta correcta hacia el desarrollo”.

 

Publicado en El País
  • La Sucursal Catedral se trasladó al edificio ubicado a 50 metros al oeste del Parque Central, sobre Avenida Segunda. 
  • Programa busca ajustar la infraestructura a las necesidades operativas, normativas, de la clientela y el personal.

El Conglomerado Financiero Banco Popular inició con la implementación del Programa de Solución de Planta Física (PSPF), mediante el cual realizará el reforzamiento del edificio que actualmente ocupan las Oficinas Centrales y construirá un nuevo inmueble.

En esta línea, el edificio que ocupan las Oficinas Centrales del Banco Popular debe someterse a un proceso de reforzamiento estructural y remodelación completa de todos sus sistemas eléctricos, mecánicos, de telecomunicaciones y de seguridad, considerando que las instalaciones tienen más de 4 décadas de construidas.

“Estamos en un proceso de ajuste de nuestra infraestructura a la normativa vigente de diseño y construcción, ya que existe reglamentación muy reciente como el Código Sísmico, cuya última versión data del 2010 y nuestro edificio supera los 40 años”, explicó Magdalena Rojas, Subgerente General de Operaciones.

Los dos edificios que resultarán de la ejecución del PSPF cumplirán con el Código Sísmico, Ley 7600, Código Eléctrico, Manual de disposiciones Técnicas Generales sobre Seguridad Humana y Protección contra Incendios (algunos de ellos de reciente entrada en vigor), entre otros.

La seguridad del personal y la clientela, así como la funcionalidad y el uso eficiente del espacio, son básicas y prioritarias en el desarrollo del PSPF del Banco Popular, razones por las cuales se están incorporando en el diseño de ambos edificios, todas las directrices en materia de seguridad, salud ocupacional y demás normativa para este tipo de edificaciones en el país.

Adicionalmente, los edificios tendrán características de sostenibilidad según normas nacionales e internacionales, las cuales comprenden equipos y sistemas que permiten reducir el consumo eléctrico y de agua. También aplicarán la utilización de energías limpias, como paneles solares y aires acondicionados más eficientes.

Este Programa dio inicio en el 2014, con la realización de los estudios y las contrataciones necesarias para garantizar el uso eficiente de los recursos y la transparencia en el proceso.  Forma parte de la consolidación de la estructura organizacional del Conglomerado Financiero Banco Popular, el cual ha incluido la apertura de oficinas, la renovación de imagen y el robustecimiento de su portafolio de productos y servicios, según las necesidades de la población trabajadora, entre otras acciones.

Atención a la clientela

Como parte de este proceso, se trasladó la Sucursal Catedral a una nueva ubicación, el Edificio Paz, el cual se ubica 50 metros al oeste del Parque Central Avenida Segunda en San José. Por ello, a partir del 19 de febrero servicios como plataforma, cajas, ahorro, crédito, cobro se brindarán en este espacio.

La operativa y el negocio funcionarán tal y como se habituaba en Catedral, no hay cambios de horario ni afectación en la atención al público.

De igual manera, los cajeros automáticos del Edificio Metropolitano se mantendrán funcionando durante todo el proceso de reforzamiento y remodelación, además en la nueva ubicación se habilitarán 8 cajeros para comodidad de la clientela.

Foto: Diario Extra

 

Publicado en El País
  • Publicación del Centro de Patrimonio Cultural fortalecerá contenidos sobre guanacastequidad y turismo.

Cien ejemplares del libro Vivencias Liberianas, la más reciente publicación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, fueron donados durante la semana anterior a 54 escuelas, colegios y universidades de este cantón.

Desde la pequeña Escuela Bermudas, ubicada en el poblado Los Terreros de Liberia, hasta los colegios nocturnos del centro del cantón, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las tres universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Nacional (UNA), ya cuentan con ejemplares que serán de gran utilidad didáctica, según afirmaron docentes, directores y coordinadoras de las bibliotecas de estos centros educativos.

Así lo manifestó Harry Castrillo, primer docente en recibir la donación por parte de los funcionarios del Centro de Patrimonio y quien se mostró complacido porque “va a servir para ver los contenidos sobre guanacastequidad”. Luego, al ojear la publicación, agregó: “Aquí está la leyenda de La Mona que estaba buscando para leerles”, mientras en una sola aula lo esperaban sus estudiantes de segundo y quinto grado.

 

 

La Escuela Bermudas, al igual que otras escuelas y colegios de la zona, reciben al visitante con un letrero donde se lee: “Orgullosos de ser guanacastecos”.

 

 

Un poco más grande que la anterior, la Escuela Julia Acuña de Somarribas cuenta con 156 estudiantes de materno hasta sexto grado y no tienen biblioteca. Su directora María Isabel López explicó: “Los libros los mantenemos en la Dirección y se da a conocer a las docentes que tienen este recurso disponible para que hagan uso. Es importante que los niños y las docentes los tengamos como recurso didáctico, porque estas cosas se están perdiendo”

El colegio Técnico Profesional de Liberia también recibe a los visitantes con el letrero referente al orgullo de ser guanacasteco. Allí la subdirectora, Xinia Castellón, recibió el ejemplar con gran complacencia afirmando que, uno de los relatos que recupera el libro: “La vieja casa de la abuela”, está escrito por Mario Baltodano, anterior docente de la institución y quien actualmente se desempeña allí como encargado de seguridad. Además, destacó los personajes de la comunidad que se recuperan en los escritos.

Coincidió con ella Blanca Barahona, coordinadora de la biblioteca de UNED. “Acá se brinda la carrera de Gestión Empresarial de Turismo Sostenible, que abarca cursos no solo relacionados con el manejo del turista, sino también la parte cultural, entonces, para ellos este libro va a ser de mucha utilidad. Observando, también, en el libro están don Fernando Grillo, don Fernando Gutiérrez y otras personas conocidas de la comunidad que son referentes para que los estudiantes puedan consultar, visitar y saber que tienen liberianos a los cuales recurrir, o sea; bibliotecas vivientes”, apuntó Barahona.

 

 

Por su parte, la coordinadora de la biblioteca de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, Estelia Rojas, afirmó que el recurso bibliográfico recibido es de gran valor, especialmente para la carrera de Turismo Ecológico que allí se imparte.

“Los estudiantes reciben muchos contenidos de patrimonio, antropología y ¡bueno!, imagínese un título como este: Vivencias Liberianas. Es demasiado útil, creo que más bien hay que ponerlo en reserva para que lo utilicen y también esté protegido. Considerando no solo la carrera, sino también la zona, aquí llegan investigadores, muchachos de otras universidades y de la comunidad. Estoy segura de que esto va a ser de muchísimo valor, afirmó Rojas.

Según Carlos Luis Fallas, historiador del Centro de Patrimonio y uno de los funcionarios a cargo del proyecto, todo el contenido de Vivencias Liberianas forma parte de la identidad del liberiano, en particular, y del guanacasteco, en general. De ahí la importancia de devolver en una publicación toda esa información recuperada mediante el certamen Tradiciones Costarricenses, efectuado en 2014.

“El libro sirve para reforzar y rescatar del olvido -porque van muriendo las personas que manejan esta información- y, a la vez, para mantener estas tradiciones vivas. Como sucede en los relevos, el conocimiento se pasa de una generación a otra, fortaleciendo esa identidad. El Centro de Patrimonio es el medio, lo llevamos a las instituciones de educación para que los niños escuchen de aquel personaje de su pueblo, del montador, de la Pasada del Niño… Es esparcir ese conocimiento para que no se quede solo en aquella persona que lo posee, sino que pueda ser consultado por cualquier otra. Que los maestros hagan sus materiales didácticos de guanacastequidad, de su identidad local, con este libro como herramienta, es una forma de reforzar y socializar ese conocimiento. Además, sabemos que son pocos los libros como este, y que, con esa cantidad de imágenes, tal vez sea único”, apuntó Fallas.

 

 

Publicación es el producto final de certamen. Vivencias Liberianas es un título que recoge las obras ganadoras de tres categorías, así como las menciones honoríficas del certamen Tradiciones Costarricenses del 2014. El Centro de Patrimonio realiza cada año un certamen que aborda diferentes expresiones del patrimonio cultural inmaterial, como: tradición oral, comida tradicional, música o artesanías 

El lema con el que se convocó a los liberianos a participar fue “Escríbalo como lo cuenta”, porque el objetivo fue recopilar la tradición oral de la comunidad liberiana. “Se valía todo, la gente podía grabarse y luego escribir su historia. Hubo gente que se conmovía de solo recordar lo que quería escribir. Si nos decían: ´Es que yo no escribo´, les respondíamos que no se preocuparan por redacción, ortografía o puntuación; porque en este tipo de certámenes se deja todo igual y se aclara en la publicación”, explicó Ivannia Rodríguez, historiadora del Centro de Patrimonio encarga del proyecto.

La convocatoria tuvo una exitosa participación de 74 personas y 169 obras o escritos que recuperan historias, anécdotas, leyendas, tradiciones y personajes de la comunidad. Además, ellos mismos compartieron sus recuerdos y aportaron la mayoría de las fotografías que se complementan en el libro con las ilustraciones del liberiano Jorge “Chizo” Sáenz.

El Centro de Patrimonio Cultural realizó una primera entrega a todos los participantes del certamen el pasado 22 de noviembre, en la Ermita Nuestro Señor de La Agonía. En esa ocasión se entregó 197 ejemplares, ahora, también Vivencias Liberianas está disponible en escuelas, colegios y universidades para que, entre muchos otros posibles objetivos, la frase “Orgullosos de ser guanacastecos” siga calando en la identidad de su gente y continúe recibiendo a los visitantes.

¿Dónde acceder al libro? Las personas interesadas en esta publicación pueden acceder al impreso en la Unidad de Información y Documentación del Centro de Patrimonio Cultural, en las bibliotecas públicas del país, donde pronto será enviado, y de forma virtual, mediante la biblioteca digital de la página web institucional www.patrimonio.go.cr, específicamente en el enlace: https://tinyurl.com/yasftokp

 

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.