☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 17 Febrero 2018

  • Licitación para compra de nuevos tomógrafos para hospitales nacionales estará listo próximamente.
  • San Juan de Dios y Max Peralta realizan exámenes de hospitales México y Calderón Guardia.
  • San Vicente de Paúl respalda al hospital San Rafael de Alajuela.

Personal de imágenes médica de los hospitales San Juan de Dios,  Maximiliano Peralta Jiménez  y San Vicente de Paúl están realizando tomografías de emergencia de los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México y Alajuela, ante la imposibilidad de estos establecimientos de brindar este servicio a los asegurados, toda vez que sus equipos diagnósticos sufrieron una avería.

Según explicó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la medida forma parte del plan de contingencia puesto en marcha por la institución ante las fallas presentadas por los equipos de tomografía  de esos hospitales.

«En el caso del hospital de Cartago, es importante destacar que desde hace una semana se mejoró la capacidad de respuesta, al ampliar la visualización de los exámenes que se realizan con el tomógrafo, en once puntos donde se presta atención:  unidad de terapia intensiva, ortopedia (programación de citas), medicina de hombres, medicina de mujeres, emergencias y la consulta externa de neurología, neurocirugía, otorrinolaringología, urología, neumología y fisiatría.

Eso permite el acceso a la información de manera ágil y pronta para mejorar tiempos de respuesta y facilitar la toma de decisiones. A la vez, se refuerza el tema ambiental, porque se evita el revelado de placas, la impresión de reportes o el almacenamiento de datos en memorias externas, a menos de que se considere estrictamente necesario», comentó la doctora Clara Odio Salazar, jefa de Radiología e Imágenes Médicas.

La respuesta institucional incluye, además, la compra de servicios por parte del Hospital México, a partir de esta semana, para los exámenes de urgencia y el uso del equipo instalado en el servicio de oncología para realizar los exámenes de neurología, terapia intensiva y emergencias calificadas. Los estudios considerados de rutina, serán reprogramados una vez se encuentre nuevamente en uso el equipo de ese hospital.

En el caso del Hospital Calderón Guardia se espera que el equipo esté nuevamente en operación a partir de este viernes, mientras que el San Rafael de Alajuela entrará en operación nuevamente el martes.

Aunado a este plan la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra en proceso de compra de nuevos tomógrafos para sustituir el los de los hospitales México, San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia.  Se espera que la publicación del cartel licitatorio se realice a finales de febrero de 2018.

La tomografía  es un método de diagnóstico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.

Cabe destacar que el año anterior,  la CCSS dotó de tomógrafos a varios hospitales institucionales, entre ellos: San Carlos, Monseñor Sanabria, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Tony Facio de Limón y Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, con el propósito de descongestionar los hospitales nacionales, reducir el desplazamiento de la población hacia San José y garantizar la calidad y la oportunidad de la atención

En el 2017, los hospitales de la CCSS afectuaron  151.541 tomografías, 20 776 más que en 2016, si se compara esa cantidad de estudios con los efectuados en el 2010, se desprende que se realizaron 55 042 más.

Publicado en Liberia
  • 15 mil familias de pescadores artesanales ven amenazado su futuro por la pesca de arrastre.
  • El plan del Gobierno para reactivar la pesca de arrastre no cuenta con el apoyo de la Academia.
  • Esta técnica de pesca ha sido considerada como la más dañina por organismos internacional y expertos científicos.

Desde el pasado mes de noviembre la Fundación MarViva lanzó en la plataforma change.org la petición “Detengamos la pesca de arrastre en Costa Rica, salvemos nuestros mares”, la solicitud exige al gobierno que:

  1. Se anule el Acuerdo de Junta Directiva de INCOPESCA por medio del cual se pretenden dar nuevas licencias para pesca de arrastre.
  2. Se archive definitivamente el proyecto de ley 19.838 sobre pesca de camarón en Costa Rica.
  3. El gobierno y sus instituciones implementen alternativas productivas para las personas que trabajan en el sector camaronero, buscando calidad de vida, un verdadero balance y desarrollo sostenible entre las comunidades y el ambiente marino.

“En noviembre pasado, la Sala Constitucional ordenó la suspensión de un Acuerdo de la Junta Directiva de INCOPESCA que pretendía emitir nuevas licencias para el arrastre de camarones, mientras resuelve los recursos de amparo interpuestos en su contra. Por su parte,  el Poder Ejecutivo ha venido promoviendo, infructuosamente, un  proyecto de Ley para reactivar la pesca de arrastre, cuyo futuro recaerá aparentemente, en manos de los diputados. Comentó Haydée Rodríguez, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva.

En el 2013, la Sala Constitucional determinó que la pesca de arrastre de camarón lesiona el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y violenta los principios preventivo y de desarrollo sostenible democrático, destruyendo los fondos marinos y afectando a miles de pescadores artesanales que dependen de un mar sano.

La Sala Constitucional ordenó que para generar una nueva ley que permita la pesca de arrastre, se debe contar con estudios científicos nacionales que demuestren que las nuevas técnicas a usar ya no generan estos impactos. Esta evidencia científica está ausente en el proyecto de ley 19,838 y el acuerdo de la Junta Directiva de INCOPESCA.

Según Rodríguez, “iniciaremos acercamientos con el gobierno entrante para que conozcan de esta petición y para ofrecer nuestro apoyo para promover alternativas de largo plazo que mejoren la calidad de vida de las comunidades costeras y las personas que dependen actualmente de la pesca de camarón”.

Desde MarViva seguiremos atentos a las gestiones del gobierno en este tema y promoviendo el desarrollo sustentable de nuestras costas.

Publicado en El País
  • Es el primer Congreso Nacional Forrajero que se realiza 100 % en el campo, con más de 400 participantes,
  • Se contará con 25 expositores y referentes nacionales e internacionales en el tema.
  • Se firmará un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Cuba y Costa Rica

Del 21 al 23 de Febrero, la Universidad Técnica Nacional en conjunto con el Programa Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco del PITTA Ganadería Baja en Carbono, celebrarán el Tercer Congreso Nacional Forrajero 2018 y Jornada de Investigación, en la unidad de Investigación de Pastos y Forrajes de la UTN, en la Sede de Atenas.

Este año la dinámica del CONAFO es 100% en el campo, ya que las charlas y elementos demostrativos se desarrollarán en la unidad de Forrajes de la UTN.  Además, gracias al apoyo de FITTACORI, del INA y del Programa Nacional de Ganadería del MAG ha sido posible contar con expertos internacionales en múltiples temáticas, desde pastoreo racional, uso del botón de oro, aplicación de purines como mejorador del suelo y uso de micorrizas entre muchos otros.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió con el sector ganadero en la ruta de la eco-competividad y así lo ha venido realizando, brindando opciones tecnológicas, capacitación del más alto nivel y los mecanismos financieros para que nuestros empresarios ganaderos puedan competir en un sector cada vez más demandante, comentó la Viceministra De Agricultura y Ganadería,  Ivannia Quesada Villalobos

“Este es un esfuerzo interinstitucional que pretende integrar diferentes aspectos que se involucran en la producción de forrajes en Costa Rica: relación suelo-planta, selección de variedades de forrajes, manejo, manejo de las áreas de forraje, pastoreo, conservación, maquinaria agrícola e insumos agropecuarios”, expresó por su parte Eduardo Barrantes, Director de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas de la UTN.

Todas estas tecnologías promovidas en el CONAFO son costo-efectivas, esto quiere decir que cuentan con pruebas de su rentabilidad y le aseguran al productor que usándolas de la manera adecuada y para sus condiciones particulares le van a dar un retorno económico satisfactorio” detalló Mauricio Chacón Navarro, del Programa Nacional de Ganadería del MAG.

Durante el Congreso, además, se firmará un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Agricultura de Costa Rica y de Cuba, para capacitación, intercambio de expertos e información técnica, en temas como frutales, semillas, raíces y tubérculos, manejo de suelos, riego, control biológico de plagas y enfermedades, nuevas tecnologías de manejo, reproducción, alimentación y forrajes, genética de especies mayores y menores, cadena de valor de producción de leche y carne, entre otros.

El evento está dirigido a productores ganaderos y agroindustriales, académicos, extensionistas, estudiantes y emprendedores. Los dos primeros días los participantes recibirán capacitación mediante charlas magistrales, sesiones científicas y podrán ver de primera mano prácticas demostrativas de fertirriego de purines, producción de pacas y silopacas, evaluación de ensilaje con mejoradores.  El tercer día compartirán experiencias exitosas en la Hacienda Terranova, en Poas de Alajuela.  

Otras empresas patrocinadoras del Congreso son: ASEAL Grupo QUAISA, VYMISA, AGROLOGICO, Almacenes Agroveterinarios Dos Pinos, RESUSA, GUANAPACAS, el Colono Agropecuario, Ciencias Pecuarias y socios estratégicos como Fundecooperación, CNPL y el INTA entre otras.

 

Publicado en El País

Las zonas arroceras clasificadas de alto riesgo, serán contempladas en los estudios de investigación y vulnerabilidad, que realizará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  en áreas rurales productoras de alimentos, con la finalidad de adoptar medidas preventivas de gestión del riesgo climático para evitar la pérdida de la cosecha.

La iniciativa es parte de las acciones de la política arrocera del MAG para el presente año, comunicada por el viceministro de Agricultura, Ing.  Felipe Arguedas,  a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

La entidad rectora también pretende elevar a 4.9 toneladas métricas por hectárea, la producción arrocera nacional. El documento remitido al Ing. Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, aclara que el Ministerio está consciente que dicho indicador establecido para el año 2017, en el Plan Nacional de Desarrollo 2015- 2018, no se logró por los eventos climáticos ocurridos. El año pasado, la Tormenta Nate, dejó en el sector arrocero pérdidas estimadas en más de ₡4 mil millones, causando daños en más de 5 mil hectáreas, en las regiones de mayor producción: Chorotega, Pacífico Central y Brunca.

Dentro del plan para los próximos meses se encuentra darle continuidad al plan de abastecimiento nacional, dentro del cual se trabajará en el establecimiento de parámetros de definición de Desabastos de Arroz.

El viceministro Arguedas anunció el fortalecimiento del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria-Arroz (PITTA-Arroz), con visitas a las zonas productoras del país para fijar normas de investigación y transferencia en esas regiones.  Se trata de una alianza público- privada, encargada de  identificar, integrar, armonizar y priorizar las necesidades y demandas de investigación, innovación y transferencia de tecnología en las actividades productivas del arroz.

A la vez se realizarán evaluaciones de bactericidas para el combate de enfermedades en sistemas de arroz; y pruebas avanzadas de rendimiento, montaje de parcelas de observación de materiales de arroz provenientes de las selecciones participativas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Cali, Colombia. Asimismo, se mantendrá la producción de semilla certificada, de conformidad con la demanda de los productores.

Otro de los propósitos del MAG, será el incremento del área regable en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque (DRAT), así como la ejecución del proyecto Sistema de Abastecimiento para la Cuenca Media del Río Tempisque  y Comunidades Costeras  (Paacume), para el desarrollo de actividades productivas bajo riego.

Publicado en El País

Una Charla sobre Tsunamis, tiempos y rutas de evacuación fue impartida por funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el salón comunal de Sámara. Además se entregó a los representantes de los Comités Municipales de Emergencias de Sámara, Ostional, Garza, Esperanza, Guiones, Carrillo y Nosara los mapas de evacuación de cada zona, para que los divulguen en sus comunidades.


Este jueves 15 de ferebro, los representantes de la CNE participaron en una Sesión del Comité Municipal de Emergencias de Nicoya que tuvo lugar en la biblioteca pública, con el fin de  entregar el Plan 2018 y conocer por parte de la Dra. Silvia Chacón el Programa de la Universidad Nacional sobre el tema de Tsunamis: ”prevención, respuesta y zonas de evacuación de Sámara, Ostional, Garza, Esperanza, Guiones, Carrillo y Nosara.

Publicado en Nicoya
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.