☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Febrero 2018

  • En 4 años Región Chorotega ha recibido inversión en infraestructura rura por ¢4.542 millones.
  • Se entregan obras en Asentamiento campesino Los Terreros en Liberia.
  • Más de 400 personas son beneficiadas con salón multiusos y malla perimetral para la seguridad de estudiantes en Escuelas Las Bermudas.

 El nuevo salón multiusos y la malla perimetral de la escuela Bermudas, ambos ubicados en el Asentamiento Campesino Los Terreros, en Liberia, son solo dos de nuevos proyectos de infraestructura rural en la Región Chorotega.

Las inversiones del Inder en este tipo de proyectos han experimentado un aumento considerable al pasar de ¢336.1 millones en el 2014 a ¢2,054 millones para el 2017. El aumento exponencial de las inversiones del Inder en este rubro de inversión.

Las dos obras del Asentamiento Los Terreros se tratan de Salón multiusos de 72 metros cuadrados de área y su respectiva batería sanitaria. Este proyecto viene a beneficiar a una población de 400 personas establecidas en las granjas y las comunidades aledañas de Barrio Los Terreros, como los poblados de La Montañita y el Palenque. Además, beneficiará al Centro Educativo Escuela Bermudas para la niñez y adultos mayores, así como Instituciones y Gobierno Local.  El salón requirió de una inversión de ¢32 millones.

El segundo de los proyectos inaugurados en Los Terreros fue la Malla perimetral de la escuela Las Bermudas. La construcción incluye además, alambre navaja de 530 metros lineales, y tres portones adicionales con sus respectivos cimientos de concreto reforzado. El proyecto viene a beneficiar a una población de 83 personas entre escolares, docentes y demás personal. La iniciativa mejorará la seguridad de la infraestructura educativa que consta de 6 aulas y el comedor escolar. La inversión en este segundo proyecto fue de ₡24 millones por parte del Inder. 

Este proyecto está vinculado con el enfoque de la dimensión educativa del Territorio Rural Liberia-La Cruz, para proveer la seguridad en el centro educativo, que permita establecer condiciones adecuadas para el desarrollo humano, a través de la protección de la infraestructura escolar, el equipo y materiales para tener mejores condiciones de la educación.

Las obras fueron entregadas durante una gira de trabajo que junto a comunidades, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama y el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez.

El Inder desarrolla proyectos de infraestructura como caminos, puentes y muchas otras estructuras más, en los asentamientos campesinos y de acuerdo a las necesidades planteadas por los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR) en los 28 territorios ubicados en todo el país.

 

Publicado en Liberia
  • Propiedad comprada en el año 2015
  • Los beneficiarios llevan a cabo el proyecto Producción Integral de Granos Básicos, frutales, especies menores, raíces y tubérculos.
  • Caminos, pasos de alcantarillas y electrificación mejoran condiciones de 45 familias.
  • El Inder ha invertido en este asentamiento un total de ¢1.546 millones desde el año 2015

200 personas del asentamiento campesino Alemania en La Cruz de Guanacaste reciben la construcción  de 5.6 kilómetros de camino, 12 pasos de alcantarillas con sus respectivos cabezales y la electrificación para mejorar las condiciones de 54 familias que  desarrollan del proyecto integral de granos básicos, frutales, especies menores, raíces y tubérculos

La propiedad conocida como Finca Alemania está ubicada en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste y fue adquirida en el 2015. Se trató de una de las primeras propiedades compradas conforme lo estipula la Ley 9036 y el Reglamento Autónomo para la Adquisición de Inmuebles la Institución, en los que se indica que debe existir un proyecto de desarrollo que deba ser satisfecho para adquirir inmuebles.

Estos caminos son el único medio de comunicación disponible para trasladado de las familias a trabajar las parcelas, introducir los insumos, recibir la asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo productivo de la tierras, así como las ventas de las cosechas.

La electrificación del asentamiento son 7 kilómetros de línea eléctrica, mediante el cual se dotó a las 45 parcelas de electricidad, permitiéndoles que cuenten con dicho servicio, para poder emprender el desarrollo humano y proyectos agroindustriales. Además, se mejora calidad de vida de las personas. La iniciativa requirió de una inversión de ¢96.1 millones de colones. En total, en ambos proyectos el Inder invirtió ¢273 millones

Las obras fueron entregadas durante una gira de trabajo que junto a comunidades, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama y el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez.

La finca mide 316,4 hectáreas, segregada en dos predios y requirió de una inversión de ¢1.200 millones. Sin embargo, para el proyecto productivo que las familias necesitaban desarrollar, fue necesario realizar una serie de mejoras a la propiedad como la construcción de caminos internos y la electrificación.

Con el proyecto las familias arrendatarias ejecutan el proyecto conocido como “Producción Integral de Granos Básicos, frutales, especies menores, raíces y tubérculos.” La inversión realizada por el Inder fue de ¢176.8 millones.

Las obras se construyeron dentro del Territorio Rural Liberia-La Cruz, y permite el desarrollo agrícola, canales de comercialización y facilita los servicios básicos tales como el agua potable y energía eléctrica, mejorando las condiciones de vida de la población.

Durante la presente administración, el Instituto de Desarrollo Rural ha adquirido un total de 14 propiedades a lo largo y ancho del territorio nacional, para el desarrollo de proyectos productivos y sociales, con una inversión entre el 2014 al 2017 de ¢10.772 millones.

Las obras que hoy se inauguraron están en uno de los cantones con menor desarrollo humano, según el Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Según el estudio, La Cruz  ocupa el quinto lugar como uno de los cantones con menor desarrollo.

 

 

 

Publicado en La Cruz
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.