☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Febrero 2018

  • Estructura se encuentra en la principal ruta de acceso de este importante destino turístico y productivo.
  • Longitud de 36 metros con una inversión de ¢150 millones

Un puente modular de 36 metros de longitud sobre el río Guacimal y en servicio desde diciembre anterior permitió restablecer el paso y mantener la actividad en Monteverde, importante zona turística y productiva del país.

Esta fue una de las obras inspeccionadas este miércoles como parte de la gira que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, la viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro, entre otras autoridades de gobierno, realizan por la zona de Monteverde, impactada por Nate.

La estructura bailey fue aportada por Dirección de Puentes del MOPT y su instalación y adecuación de accesos (asfaltado), fue contratada por el CONAVI con recursos de Conservación Vial.

Se trata de una estructura tipo bailey que sustituye la anterior estructura arrasada como resultado de las crecidas del río Guacimal, a finales del año anterior y que se ubica sobre el principal acceso a Monteverde, sobre la ruta nacional 606.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes Ing. Germán Valverde, comentó que esta nueva estructura sustituyó a un puente de 28 metros de longitud y de vigas de concreto con capacidad para un carril.

El nuevo puente modular presenta mayor longitud que el puente original, ya que fue necesario readecuar los accesos o aproximaciones y tiene capacidad para soportar hasta 40 toneladas. Sólo en el montaje y construcción de los accesos se invirtió un monto superior a los ¢40 millones, mientras que el puente tuvo un costo de ¢109 millones.

Además, se levantó en dos metros para evitar que nuevas crecidas vuelvan a generar el arrastre de nuevo paso y se asfaltaron los accesos (150 metros en cada extremo).

Publicado en El País
Miércoles, 14 Febrero 2018 10:12

Fiestas Cívicas Liberia 2018

Con el lema “Huele a fiesta” los liberianos se preparan para llevar a cabo sus Fiestas Cívicas 2018, del 23 de febrero al 4 de marzo, con actividades taurinas y culturales en la barrera Camilo Reyes; en el Parque Central de Liberia, Mario Cañas; así como en las principales calles de la Ciudad Blanca que serán escenario de los topes de toros, desfiles de caballistas y otras atracciones. 

A la fecha la Comisión Organizadora ha cumplido con la elección de la Reina que recayó en la señorita Sharlyn Rodríguez.

La escogencia se llevó a cabo en un alegre baile realizado en el parqueo de la municipalidad el pasado 10 de febrero, siendo amenizado por el grupo musical Pikin & la Nueva Sétima, alternando con Sonido y Luces y con la presentación de Edgar Silva como anfitrión. La coronación de la Reina está prevista para el 22 de febrero en la barrera de toros.

Los organizadores trabajan activamente con el fin de elaborar el programa de actividades definitivo pero se anticipa que el 24 de febrero se realizará el desfile de caballistas a las cinco de la tarde, en tanto que el Desfile de Identidad Guanacasteca será el 26 de febrero a las cuatro de la tarde.

Entre otras actividades dedicadas a los niños está el Desfile de Caballitos de Palo, el 27 de febrero de tres a cuatro de la tarde, mientras que el Tope de Toros de Gala será el 3 de marzo a los doce mediodía.

La carrera de mountain bike denominada Ruta Cívica Liberiana a realizarse el 4 de marzo, actividad que también convocará a cientos de liberianos e invitados que se proponen cubrir trayectos de 20 y 40 kilómetros. La salida y retorno de esta actividad será el campo ferial.

El baile gratuito “Víspera de huele a fiesta” que se llevará a cabo el 22 de febrero en la barrera, es otro de los eventos en los que se espera una masiva participación.

Como en años anteriores se llevarán a cabo los topes de toros, actividad en la que a los participantes se les recomienda asistir ataviados con camisa blanca, pantalón caqui, sombrero a la usanza liberiana y los correspondientes aperos en sus bestias.

Publicado en Liberia
Miércoles, 14 Febrero 2018 09:01

Llamado a la cordura

No queda duda que hemos asistido desde finales del 2017 e inicios de este 2018 a una de las campañas electorales más virulentas y marcadas por el odio y la división, donde los insultos, los ataques frontales y otras manifestaciones ponen en entredicho nuestra cultura de paz y vocación civilista.

La utilización de las redes sociales le ha conferido, dentro de la contienda electoral, un poder de comunicación nunca antes visto a los ciudadanos, pero que en muchos casos han sido mal utilizadas a punto de que se han convertido en el medio más expedito para comentar o replicar en algunos casos en forma positiva, coherente y responsable, pero lamentablemente en un mayor porcentaje para denigrar, insultar y rebajar a quien se defiende o se ataca.

En lugar de constituir un medio para discutir las ideas, para avanzar en nuestro desarrollo y el debate de ideas, en el uso de la redes sociales los ciudadanos de uno u otro bando emiten criterios de valor sin sustento, por el simple hecho de criticar y llevar la contra como si dispararan con una escopeta; ignorando el daño individual y colectivo que pueden provocar 

Tres pasiones tiene el costarricense: futbol, política o más bien campaña política y religión.

El futbol, sin duda es la válvula de escape más frecuente para las pasiones, el ciudadano sin distingo de clases puede recurrir a ella los miércoles y domingos de cada semana, para desde una gradería desahogarse de los problema del trabajo, del hogar o de la familia insultando al árbitro, a los jugadores que se mantienen en el campo de juego o en el peor de los casos dándose de golpes con otros aficionados en las graderías.

La campaña política a pesar de ser cada cuatro años también provoca el desborde de pasiones, azuzada hasta por los mismos candidatos, como quedó evidente en los debates realizados.

El otro elemento que desata divisiones y encontronazos, incluso en el seno de las familias, es la pertenencia a una secta o al catolicismo, que en épocas normales se mantiene de bajo perfil pero cuando se mezcla con la política pierde todo freno y mecanismo de control.

Temas como los inherentes a los derechos de la población LGTB, las guías sexuales y la determinación de si la educación sexual debe impartirse en el hogar o en los centros educativos, nos hacen perder la perspectiva de lo que representan otros problemas en materia económica, fiscal, seguridad ciudadana, pobreza, vivienda, comercio exterior, por citar algunos.

Es difícil llamar a la cordura cuando las hogueras están encendidas y el sonido de los tambores de guerra llena el ambiente, pero es necesario si queremos lo mejor para nuestro país. Finalmente llegará el primero de abril, ya no habrá más allá y el Presidente que resulte electo lo tendremos que aceptar nos guste o no. Las redes sociales pasarán a tratar otros temas menos escabrosos y la vida continuará, pero con grandes fisuras y divisiones en nuestra sociedad, que solo el tiempo se encargará de curar.

La cordura se impone.

Publicado en Editorial

El amor y la amistad se expresan de muchas formas, desde los familiares más cercanos hasta las mascotas.

Con esta mentalidad y aprovechando la celebración del día de la Amistad la marca Dogui relanzó sus productos que vienen con nueva imagen y nuevos sabores para consentir a los chineados de la casa.

Durante la actividad de relanzamiento, realizada hoy por la mañana en Walmart-San Sebastián, en San José; Sonia Barahona, Gerente de Marca de Cargill Nutrición Animal dijo “el cambio de imagen de la marca representa un paso muy importante ya que con este diseño nos identificamos más con los amantes de los perros que buscan consentir y cuidar a sus mascotas con un alimento que les ofrezca variedad de sabores”.

Barahona añadió que con el ingreso al mercado costarricense damos un paso trascendental para la marca y esto nos ayuda a fortalecer el posicionamiento y liderazgo de Dogui en el mercado centroamericano y del Caribe, donde se comercializa actualmente.

En adelante Dogui estará disponible en todas las tiendas de la cadena Walmart, con presentaciones Dogui Cachorros y Dogui adultos que se pueden conseguir en variedades de sabores: Pollo y arroz, Carne y pollo y pollo carne y vegetales.

Para acompañar este relanzamiento, en los diferentes Supermercados Walmart estará rotando una divertida activación. A partir del 17 de febrero y hasta el 15 de abril, estará de gira el Perrhijómetro, un dispositivo que detectará cómo se altera el pulso cardíaco de la persona al emocionarse y expresar sentimientos por su “mejor amigo canino”. Las pulsaciones moverán un corazón con el fin de elevarlo hasta la parte más alta del Perrhijómetro y determinar así cuánto ama a su mascota. Además esta gira contará con una ruleta con premios para ganar placas con el nombre del perro, platos para alimento, bolas de playa y entradas al cine.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.