☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 10 Febrero 2018

Antes de la década de los 80, la deforestación y los cambios de uso del suelo, le ganaban terreno a la cobertura boscosa del país, la cual alcanzaba solo un 25 por ciento del territorio. 

Casi cuatro décadas después, y en gran medida gracias a la aplicación de la Ley Forestal de 1996, así como a los cambios en las actividades económicas, la cobertura llega al 52,5 por ciento.

 

 ¿Cómo están nuestros bosques?, ¿Qué pasa más allá de las áreas protegidas?

Un estudio desarrollado por la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (UNA), calcula un índice de fragmentación / conectividad de la cobertura natural a nivel de cantones, con el objetivo de que las municipalidades tomen acciones para mejorar la protección de los recursos naturales.

El estudio se realiza desde el 2000 y hasta el 2015, con el fin de monitorear el comportamiento de la vegetación. “La vegetación se expande y se contrae en periodos que se pueden reconocer luego de 50 años, aquí tenemos una línea base que podríamos proyectar hasta el 2030”. 

Dentro de la investigación se identificaron categorías como bosque de alta densidad, de baja densidad, páramo, manglar, vegetación anegada, pasto arbolado, pasto, cultivos y urbano residenciales.

Adicionalmente, se excluyeron las áreas protegidas bajo propiedad del Estados, como parques nacionales y reservas biológicas, debido que en un principio, los procesos de alteración y fragmentación deberían ser mínimos, por lo que podrían generar un sesgo. Además, el objetivo se centra en espacios con una fuerte actividad antrópica. 

Para el 2000, 19 de los 81 cantones presentan un índice de fragmentación /conectividad muy bajo, entre ellos San Carlos, Buenos Aires, Turrialba, Pérez Zeledón, Los Chiles, Limón, Golfito, Nicoya, Coto Brus, Upala y Siquirres. En la categoría muy alto, se ubican 20 cantones con cobertura natural muy escasa y con dinámicas más urbanas como Goicoechea, Barva, San Isidro, La Unión, Escazú, Moravia, Curridabat y otros.

Comparando los datos de 2000 con los del 2015, se indica que 27cantones incrementan sus niveles de fragmentación, donde los valores más extremos pertenecen a Tibás, San José, San Pablo Belén Curridabat, Montes de Oca, Alajuelita, Santa Domingo, Moravia, Escazú, La Unión, Flores y Alvarado, cantones con una dinámica basada en lo urbano.

“Esto demuestra que a pesar del incremento durante las últimas décadas de la cobertura natural del país, se presentan algunas diferencias espaciales significativas, que provocan que algunos cantones mejoren sus condiciones de fragmentación, mientras que otros acrecientan sus valores, lo cual afecta directamente las condiciones ecológicas y de los servicios ecosistémicos que cada cantón debe salvaguardar”, dijo Carlos Morera poseedor de una maestría y un doctorado, además de ser Vicerrector de Investigación.

Para el investigador esta es una herramienta que se pone a disposición de las municipalidades para que diseñen estrategias propias que incentiven la protección su de sus recursos.

Publicado en Nicoya

Costa Rica dio a conocer en enero anterior la Política Nacional de Agua Potable (2017-2030) conocida por sus siglas como PNAP, con el fin de promover el acceso a este derecho humano, la protección del recurso hídrico y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Este instrumento estratégico guiará las acciones durante los próximos 15 años para aumentar y consolidar la exitosa cobertura de este servicio en el país (un histórico de 93,9% en 2017), proteger el recurso hídrico, enfrentar los retos del cambio climático y fortalecer las capacidades de los actores involucrados.

La PNAP favorecerá el desarrollo de los pueblos y de los sectores productivos en nuestro país y será un pilar en el fortalecimiento de la gobernanza en la gestión del agua potable, asumiendo los enfoques del derecho humano a este servicio, la igualdad y la participación ciudadana,

La construcción de este instrumento involucró al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), municipalidades, ASADAS, la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones.

“Esta Política se construyó a partir de talleres con participación de todos los sectores involucrados. En ella se establece el acceso al agua como un derecho humano fundamental y se plantea el cambio climático como uno de los retos fundamentales”, señaló la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

El seguimiento y evaluación de la misma se dará gracias a planes de acción de 5 años. Además de este instrumento de planificación, el AyA ha impulsado una inversión de 260 millones de colones, desde 2014, en proyectos de infraestructura de acueductos y de saneamiento.

La nueva cultura del agua pretende favorecer el conocimiento y actitudes en la población sobre la adecuada gestión del recurso hídrico.

Por su parte, el eje de infraestructura busca modernizar las instalaciones e invertir en infraestructura resiliente (con capacidad preventiva y de respuesta ante eventos adversos).

La gobernanza del agua potable apunta a mejorar la gestión social y la participación de la ciudadanía, fortalecer las capacidades de las instituciones y promover las alianzas público-comunitarias y público-privadas para habilitar los servicios donde se requieran. Por último, el eje de gestión ambiental promueve la planificación, los monitoreos de las cuencas hidrográficas y los acuíferos, así como la gestión del riesgo para la reducción de los desastres.

 

Mejor planificación

Este nuevo instrumento complementa las dos políticas elaboradas recientemente bajo la dirección del AyA: la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (2016-2045) y la Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento.

La PNAP se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo. El documento es vinculante para los operadores de agua potable: AyA, ASADAS, municipalidades y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Publicado en El País
Sábado, 10 Febrero 2018 11:39

BN Corredora de Seguros con nuevo gerente

El Banco Nacional nombró como nuevo Gerente General de BN Corredora de Seguros, al Sr. José Alfredo Barrientos, a partir del 01 de febrero. Ejecutivo con amplia experiencia y conocimiento en la comercialización de seguros, lo que viene a reforzar la estrategia y visión de negocio de esta sociedad anónima para el 2018.

El señor Barrientos es licenciado en Derecho, complementó su formación con una maestría en administración de empresas con énfasis en gerencia y tiene 19 años de experiencia en materia de seguros. Su perfil, unido a la visión del potencial que tiene BN Corredora de Seguros del Banco Nacional en el mercado de correduría de seguros, motivó a la Junta Directiva a designarlo como gerente de esta subsidiaria.

Sobre el desarrollo del negocio de seguros en el Banco Nacional, el Sr. Barrientos indicó que “mantiene la visión de ser la primera corredora de seguros en el mercado de comercialización de seguros en Costa Rica, a los niveles de excelencia más altos que haya tenido. Nuestra experiencia nos lleva a ser la opción preferida de los costarricenses, siempre con miras a enfocar el desempeño de la correduría en negocios”.

BN Corredora de Seguros ofrece una amplia oferta de productos con una asesoría que garantiza que el seguro escogido por el cliente se apega a sus necesidades y para ello ha desarrollado relaciones comerciales con las diferentes aseguradoras establecidas en el país.

En el ámbito de productos bancarios, BN Corredora de Seguros también ofrece productos con valor agregado, por ejemplo seguros en créditos y tarjetas, que hacen del Banco Nacional una propuesta de productos más integral y muy competitiva.

Publicado en El País

El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate, unánimemente, el proyecto de ley que declara al Teatro Nacional de Costa Rica como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural, expediente N°20.560.

El 28 de mayo de 1890, por medio del Decreto Ejecutivo N.° XXXIIII, se establece que “la construcción de un Teatro Nacional en esta ciudad es una necesidad reclamada por la civilización y cultura del país…”.

De esta manera surgió el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), el 19 de octubre de 1897, en el contexto del modelo liberal positivista, enmarcado en términos republicanos; en momentos en que el Estado decidió abocarse a moralizar la sociedad costarricense con fines civilizatorios.

Durante la construcción de dicho edificio se contó con el trabajo conjunto de costarricenses y europeos, quienes lograron demostrarle a Costa Rica la posibilidad de crear una joya arquitectónica, que preservara recuerdos e historia a través de los años.

La Ley promulgada ahora, contribuirá a mantener la memoria colectiva de la nación; fortalecerá la apropiación de este templo del arte como casa de todos los costarricenses y defenderá las distintas manifestaciones culturales del pueblo costarricense; así como la conservación del patrimonio histórico arquitectónico.

 

Publicado en El País
Sábado, 10 Febrero 2018 11:28

Bajó el precio del arroz

Autoridades de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) informaron sobre una baja de trece colones en el precio del arroz

Mientras el precio anterior era de ¢621 el valor actual se fija en ¢608 para el kilo de arroz de la calidad 80/20 (80 por ciento grano entero y 20 por ciento quebrado) que es la de mayor consumo entre la población.

La reducción es la tercera que se produce en esta administración y la quinta desde el 2010 a la fecha. El arroz cumplirá en octubre ocho años de mantenerse a la baja, para una reducción acumulada de ¢126 en ese período.

“La regulación mantiene el equilibrio en todos los eslabones productivos hasta ser trasladado al consumidor, por lo cual el arroz es el único producto de la canasta básica que no sube desde el año 2010. La rebaja es el resultado de diversos factores que el sector, como un todo, ha logrado ir trabajando para trasladarlo al consumidor”, comentó Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.

El nuevo precio rige desde el martes 30 de enero, según decreto Nº40820 MEIC, publicado en el alcance Nº12 en el diario oficial La Gaceta. Igualmente se establecen nuevos precios para las otras calidades de arroz, comercializadas en el mercado nacional.

Publicado en El País

En el marco de la celebración de su 53 aniversario, la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R.L.) puso en servicio el primer centro de recarga para vehículos eléctricos, más conocido como electrolinera, en la provincia.

Este primer centro de recarga está ubicado sobre la carretera principal que enlaza las cabeceras de los cantones Santa Cruz y Nicoya, precisamente frente a las oficinas centrales de la cooperativa.

La cooperativa planea abrir muy pronto otros centros de recarga que estarán ubicados en las sucursales de Coopeguanacaste en Huacas de Santa Cruz, Nicoya centro y Sardinal de Carrillo.

Con estas instalaciones la cooperativa se une al esfuerzo país por fomentar el uso de vehículos eléctricos.

Durante la inauguración de la electrolinera, en Santa Cruz, participaron Elías Espinoza, presidente del Consejo de Administración, Migue Gómez, Corea, Gerente General, Adrian Vargas, representantes de la firma que vende los equipos de recarga; además de un representante del Grupo Q, importador de vehículos eléctricos.

Durante el acto el Sr. Elías Espinoza recordó el nacimiento de Coopeguanacaste, R.L. hace 53 años y el crecimiento exponencial que ha mantenido la cooperativa para brindar a sus asociados servicios de calidad en electrificación, telecomunicaciones y en el área comercial por medio de sus sucursales.

“Somos ejemplo de esfuerzo y lucha adaptándonos a los cambios utilizando tecnologías inteligentes y colocándonos a la vanguardia, en esa ocasión convirtiéndonos en la única empresa que ofrece un centro de recarga para vehículos eléctricos en la provincia” señaló el Presidente del Consejo de Administración.

Añadió que con este esfuerzo de utilizar energías limpias la cooperativa avanza en la búsqueda de contar con un sello verde y contribuir con la matriz eléctrica del país al producir electricidad con recursos renovables.

Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste, R.L. expresó que  “Este esfuerzo muestra el compromiso de cambio hacia la implementación de formas más responsables y sostenibles de movilizarnos y a disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Gómez recordó que en el 53 aniversario de esta empresa cooperativa hay que resaltar eventos importantes, como la construcción y puesta en operación del Proyecto Hidroeléctrico de Canalete en Upala, utilizando una fuente de energía limpia, hace diez años y la instalación de la primera electrolinera de la provincia.

El Gerente General también destacó la responsabilidad social de la cooperativa al electrificar en un 99.74% los hogares, industrias y comercios localizados en su zona de influencia y llevar la electricidad a sitios donde nunca antes se había contado con electricidad.

 

Publicado en Santa Cruz

Las zonas azules son lugares donde la tasa de longevidad es más alta que en el resto y donde los índices de padecimientos asociados a la vejez son los más bajos del planeta. En el mundo existen cinco: Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California) y la Península de Nicoya (Costa Rica).

 

Precisamente en el corazón de una de éstas zonas se encuentra COOPECERROAZUL, R.L., cooperativa de caficultores y servicios múltiples que desea aprovechar el inmenso potencial de su ubicación para lograr productos con denominación de origen, que les permitan recibir mayores ganancias.

"Yo he visto que hay productos con denominación de origen cuyo valor es elevado, incluso la gente a veces paga más por el origen que por la calidad, nosotros tenemos los dos. Estamos en capacidad de crear una marca de zona azul, no solo con el café y los cítricos que nosotros producimos sino también, aplicando el principio de cooperación entre cooperativas, lograr abastecer un mercado", comentó Jaime Salazar, Gerente de COOPECERROAZUL, R.L.

Según comenta Salazar, la región tiene cooperativas de diverso giro productivo, pero son pequeñas. "No vamos a pretender comercializar a gran escala, pero al tener productos selectos con los beneficios de una zona azul nos daremos a conocer y tendremos ventas a precios más competitivos", puntualizó el gerente.

Don Jaime se refiere a "productos selectos" pues la zona azul de Nicoya es la más grande del mundo y la única en un país tropical, es decir, es la única donde se cosechan productos como café, naranjas, mandarinas y mangos.

Por el momento COOPECERROAZUL, R.L. se encuentra realizando los estudios de mercado y analizando con diversas entidades un terreno para construir el primer mercado zona azul a nivel mundial. Además, asistieron al Encuentro Mundial de Zonas Azules que se realizó en noviembre anterior en Nicoya, donde se presentaron foros de investigación con científicos internacionales.

 

Diversificación

Ubicada en la zona alta de Nandayure, COOPECERROAZUL, R.L. ha sido desde 1961 un aliado del desarrollo socioeconómico de la región, gracias en un inicio a la producción de café y desde hace unos años con la incursión en la siembra de cítricos.

En los años noventa los asociados introdujeron dentro de sus plantaciones de café, árboles de naranja con el objetivo de sacar mayor utilidad a sus fincas cafetaleras, convirtiéndose en una viabilidad productiva para el desarrollo de la cooperativa.

Su auge fue tal que para el año 2012 COOPECERROAZUL, R.L. ya lideraba el proyecto de producción de cítricos de la Península de Nicoya, para la comercialización como producto fresco y de calidad, logrando romper con el monocultivo del café que predominaba en la zona. 

Además de los cultivos de café y cítricos, la cooperativa tiene tres puntos comerciales de Ferretería, insumos agrícolas y abarrotes.

Publicado en Nandayure

Desde el 17 de enero, la cantidad de counters para realizar el control migratorio en el momento de salir del país aumentó de 4 a 8 posiciones en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

La mejora en infraestructura fue mediante acciones de coordinación entre la Dirección General de Migración y Extranjería y las Concesionarias Coriport. Las unidades serán ocupadas por oficiales de Migración, quienes en horas pico procurarán la ocupación del 100% de las posiciones para agilizar la salida de los pasajeros, mejorando así los tiempos del servicio aeroportuario.

En horas de bajo tránsito de pasajeros en Salidas, el personal se ubicará en el área de entradas al país, con el fin de brindar un servicio fluido, de acuerdo al principio de eficiencia y eficacia en la Administración de los Recursos Públicos.

La Dirección General de Migración y Extranjería, se compromete con las acciones de mejora en el servicio aeroportuario para nacionales y extranjeros, procurando un abordaje coherente entre la facilitación, el turismo y la seguridad nacional.

De esta forma, desde su competencia y potestad para el control migratorio, aporta a la promoción del país en el exterior, lo cual debe estar en concordancia a su capacidad de inversión tanto en infraestructura como en el reforzamiento del control migratorio, aspectos relevantes en el tema de seguridad nacional para la proyección internacional de un país como Costa Rica.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio y reducir los tiempos de espera en los procesos de control migratorio, con acciones puntuales sin comprometer la seguridad nacional”, manifiesta Gisela Yockchen, Directora General de Migración.

Publicado en Liberia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.