☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Febrero 2018

Los trabajos de ampliación y rehabilitación que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ejecuta en la ruta 160 entre Garza y Nosara, muestran un 30% de avance.

El Ingeniero Germán Valverde González, Ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que en este trayecto de 10 kilómetros, la División de Obras Públicas del MOPT, realiza con sus propios equipos y personal trabajos para el mejoramiento de la superficie de ruedo en dos carriles, los sistemas de drenaje, así como la demarcación y señalización respectiva.

“A lo largo de este trayecto vamos a colocar un total de 45 alcantarillas de las cuales el 60% ya están instaladas, también avanzamos con las ampliaciones laterales de la vía y la readecuación geométrica del corredor”, explicó el jerarca. Pronto iniciarán los trabajos para colocar la sub base, la base, el asfalto y la demarcación y señalización respectiva.
Adicionalmente se contratará la construcción de tres puentes nuevos a dos carriles sobre el Río Rempujo y las quebradas La Esperanza y Subeybaja, así como sus respetivos pasos peatonales.

En los trabajos de estos 10 kilómetros de la ruta nacional 160, se invierten ¢2.750 millones, provenientes del presupuesto de la División de Obras Públicas del MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Publicado en Nicoya
  • CIJ acoge propuesta de delimitación de Costa Rica
  • Costa Rica gana 10.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe
  • Sentencia garantiza el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte
  • La Corte ordena a Nicaragua retirar campamento militar de playa costarricense en Isla Portillos

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó hoy un histórico fallo sobre los casos “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)” y “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”, en el que delimitó la frontera marítima entre ambos países y ordenó a Nicaragua retirar un campamento militar de la playa costarricense de Isla Portillos.

El primer caso fue presentado por Costa Rica el 25 de febrero del 2014, luego de que Nicaragua ofertara bloques marítimos para la exploración y explotación de petróleo y gas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, tal y como ha sido reivindicado ante la Corte. Al respecto el Tribunal Internacional resolvió:

 

Océano Pacífico:

  • Acoger la propuesta de delimitación de Costa Rica en el mar territorial.
  • Rechazar las intenciones de Nicaragua de hacer la delimitación marítima borrando la Península de Nicoya.
  • Rechazar las intenciones de Nicaragua de hacerse de espacios marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas.
  • La sentencia garantiza a Costa Rica el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte.
  • Costa Rica gana proyección completa de la isla de Santa Elena en el mar territorial.

 


Mar Caribe:

  • Acoger la tesis costarricense de delimitar esa zona marítima sobre la base de la proyección de las costas de ambos Estados, eliminando la tesis de que Nicaragua había heredado los límites con Colombia.
  • Establecer coordenadas limítrofes que le garantizan el gane al Estado costarricense, seguridad jurídica y proyectar más al norte lo que Nicaragua proponía por año.
  • Costa Rica gana aproximadamente unos 10.000 km2 sobre la base de la línea petrolera, alrededor de unos 1.500 km2 en la zona petrolera.

 

El segundo caso fue presentado ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de que Costa Rica documentó que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos. Al respecto, Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan. Ante los alegatos de cada una de las partes la Corte determinó que:

 

  • El único territorio nicaragüense en ese sector lo comprende la laguna portillos y el cordón litoral que la separa del mar.
  • Según los jueces, Nicaragua situó el campamento militar en territorio costarricense y es una clara violación a nuestra soberanía.
  • Nicaragua está obligado, en lo inmediato, a retirar el campamento militar que instaló en la playa de Isla Portillos en desafío a la sentencia del 2015 de esa misma Corte Internacional Justicia.

 

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, expresó su beneplácito por la decisión de la Corte y felicitó al equipo legal que ha defendido a nuestro país en este alto Tribunal Internacional. 

Por su parte, el Canciller González señaló que “Costa Rica ha salido una vez más victoriosa. La Corte le ha dado la razón a nuestro país frente a las pretensiones de Nicaragua de apropiarse de espacios marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas. Pero más importante, Costa Rica ha logrado reivindicar unos 10.000 kilómetros cuadrados adicionales en el Mar Caribe y garantizar el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte. El Gobierno de la República también celebra que la Corte haya obligado a Nicaragua a retirar el campamento militar que instaló en la playa de Isla Portillos. Estas decisiones reafirman la relevancia del derecho internacional para Costa Rica, como un mecanismo efectivo para la resolución de disputas internacionales de forma pacífica.”

Luego de esta nueva gesta histórica, Costa Rica consolida todos sus espacios marítimos, que conjuntamente entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico suman casi 600,000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno de la República agradece a todas las instituciones y personas que participaron en la defensa nacional, como el Instituto Geográfico Nacional, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Ambiente y Energía, y agradeció en particular a los miembros del equipo jurídico que lideraron el proceso de defensa de nuestro país.

El equipo jurídico nacional estuvo integrado por el ex Embajador Edgar Ugalde, como Agente; el Embajador ante Países Bajos, Sergio Ugalde, como Co-Agente y Abogado; y los abogados Arnoldo Brenes, Marcelo Kohen, Samuel Wordsworth, Coalter Lathrop, Kate Parlet t, Katherine del Mar, Simon Olleson y Ricardo Otárola, así como otros funcionarios de la Cancillería costarricense.

 

 

Publicado en El País
  • 25 donantes se hicieron presentes. Jueves 01 de febrero del 2018.

Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Filadelfia cumple con la meta establecida de 25 donantes para esta primera campaña de donación de sangre que se realizó en el auditorio de la Clínica de Filadelfia.

En esta campaña se contó con el apoyo del banco de sangre hospital Enrique Baltodano Briceño y el Club de Leones de Liberia,

El Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Filadelfia agradeció a todos los donantes que se hicieron presentes pues ellos hicieron posible alcanzar la meta, también al Club de Leones de Liberia por el desayuno que brindaron a los donantes, al banco de sangre del hospital Enrique Baltodano Briceño y al personal de la Benemérita Institución que apoyó este nuevo proyecto.

 

“Motivamos a toda la población de para que se unan a esta causa, porque donar sangre es vida, queremos que esta campaña se realice en los demás Comités Auxiliares de toda la Región de Guanacaste y a nivel nacional; porque somos más que un servicio de ambulancia” indicó Gustavo Quispe, Voluntario del Comité Auxiliar en Filadelfia.

“Queremos que para las siguientes campañas que tenemos en el periodo 2018 más comunidades se nos unan, donde estaremos beneficiando a una familia que necesite de nuestra ayuda. Este proyecto se propondrá en otros Comités Auxiliares de la Región de Guanacaste para que Juntos donemos sangre” finalizó Quispe.

Nota elaborada por el Promotor de Prensa del Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Filadelfia, Carlos Novoa.

Publicado en Carrillo
  • Financiamiento de gastos para educación permite financiar desde útiles escolares, colegiaturas, universidad, cursos abiertos o especializaciones y hasta la compra de equipo.
  • Los tarjetahabientes del Banco pueden encontrar grandes ofertas y descuentos en diferentes comercios durante esta temporada.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal promueve un producto de financiamiento especial para gastos de educación, el cual facilita a las personas trabajadoras y sus familias contar con recursos para la entrada a clases, así como lograr sus metas y proyectos, pues permite financiar estudios desde primaria hasta universitarios.

Con este crédito – en condiciones muy favorables, pocos requisitos y ágil tiempo de aprobación – las personas podrán cubrir diferentes planes de inversión tales como la adquisición de uniformes, útiles, pago de matrículas, mensualidades, derechos de graduación, compra de libros, equipos de cómputo y otros materiales que se requieran.

“En el Banco Popular entendemos que la educación es uno de los principales motores que mueve el desarrollo de las comunidades y del país. Por eso nos hemos propuesto con esta alternativa, impulsar que las familias cuenten con una opción confiable y accesible que les permita alcanzar los beneficios que conlleva la educación y así promover una mejor calidad de vida de toda la familia. Este tipo de acciones se fundamentan en los pilares sociales que diferencian a nuestra entidad”, recalcó Víctor Rodríguez, Director de Banca de Personas.

 Este financiamiento es en colones, con un monto máximo equivalente a $25.000 (veinticinco mil dólares), con una cuota que va desde los ¢22.330 por millón (más pólizas) en adelante, con plazos para pagar hasta de 5 años. Además, se puede realizar con o sin fiador y está disponible tanto para el sector privado como público.

Para acceder a este crédito es requisito contar con la factura proforma del costo total de los estudios o carrera a seguir, o de cualquier otro gasto relacionado con la educación, por ejemplo, colegiaturas, útiles, uniformes, equipo de cómputo, cursos abiertos o de especialización, entre otros.

Otra de las facilidades que ofrece este producto es que el Banco podrá ir realizando el desembolso del préstamo en varios tractos, si la persona así lo requiere; lo anterior es útil, por ejemplo, para el pago de materias universitarias cada cuatrimestre.

Importantes descuentos

Asimismo, el Banco Popular ha realizado también diferentes convenios con socios comerciales para que los tarjetahabientes puedan acceder a excelentes descuentos de hasta un 50% al realizar las compras de entrada a clases con sus tarjetas de Débito y Crédito del Banco Popular. Asimismo, las personas que cuenten con la tarjeta de crédito del Banco pueden aprovechar los programas de Puntos, BP Minicuotas y BP Tasa Cero para realizar sus compras con la mayor facilidad.

Los descuentos comprenden útiles escolares, uniformes, equipo tecnológico, anteojos, realizar exámenes de laboratorio, colegios, universidades, entre otros. Estas y otras promociones se pueden conocer más en detalle en la aplicación BP Promociones, disponible para dispositivos móviles que cuenten con los sistemas operativos iOS y Android.

Para acceder al financiamiento de gastos para educación, las personas y familias interesadas pueden comunicarse con el servicio de Banca Fácil al número telefónico 2202-2020, ingresar al sitio web https://www.bancopopular.fi.cr o acercarse a cualquier oficina de las 105 oficinas que tiene el Banco Popular en todo el país.

Publicado en El País
Jueves, 01 Febrero 2018 11:03

Cinta Azul innova con Salchicha Desayuno

  • Producto facilita el consumo, ya que no requiere cocción

Cinta Azul presenta la Salchicha Desayuno, un nuevo producto que facilitará los desayunos de las familias costarricenses en esta época de ingreso a clases, es de fácil consumo, ya que no requiere cocción, y viene con un empaque versátil.

Esta línea de embutidos Cinta Azul está disponible en la presentación de 350 gramos, empacado al vacío para maximizar su vida útil. Además, cuenta con la particularidad de que este tipo de chorizo tiene un color, sabor, olor y textura típicos de la carne cerdo tan gustada en el país.

Salchicha Desayuno es un producto apto para público en general y se elabora con estrictos estándares de calidad, cumpliendo con la norma del etiquetado y aprobación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

En este momento, está disponible para los consumidores en los supermercados Cadena AMPM, Megasuper y Perimercados, con precios que oscilan entre los ¢1400 y los ¢1700.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.