☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Diciembre 2017

Viernes, 01 Diciembre 2017 13:41

Una de cal y otra de arena

Hacemos énfasis en esta frase de extensa trayectoria en el lenguaje popular para meditar sobre lo que ha acontecido en nuestra querida provincia en un período de doce meses, o sea de noviembre del 2016 a noviembre de 2017, en que tanto la Zona Norte del país como la Región Chorotega recibieron el mayor impacto del huracán Otto, que en su recorrido del 21 al 26 de noviembre afectó también a Panamá y Colombia, dejando perdidas incalculables por la destrucción de la infraestructura, cultivos, viviendas y escuelas. No se había repuesto el país de este fenómeno cuando la tormenta Nate, catalogada como uno de los mayores desastres naturales en la historia, dejó a su paso por el territorio nacional una estela de muerte, destrucción y desolación entre miles de familias.

Muy pronto el Gobierno decretó emergencia y luto nacional por la muerte de siete personas y la destrucción que este fenómeno climatológico provocó en 76 cantones del país, de los cuales resultaron afectados en nuestra provincia La Cruz, Bagaces, Cañas, Tilarán, Carrillo y Santa Cruz, donde fue necesario habilitar albergues y acudir con ayuda inmediata consistente en alimentos y agua potable.

En el término de un año, dos fenómenos naturales han colocado a Guanacaste en estado casi de postración por la gran cantidad de obras de infraestructura dañadas y daños ocurridos en viviendas y sus respectivos enseres y menaje.

Sin embargo, hay aspectos positivos que conviene resaltar ahora que se está en el período de recuperación con la reconstrucción de caminos y puentes destruidos por Otto, como por parte de Nate; obras que están a cargo de cuadrillas del ICE e inversiones en alquiler de maquinaria y equipo por parte de la Comisión Nacional de Emergencias, INDER y otras instituciones.

La presencia del ICE, en particular, no solo es sinónimo de calidad en las obras que se ejecutan, sino que están contribuyendo a generar empleo al contratar a muchos residentes en Bagaces y La Cruz como operarios.

Igualmente positivo es el avance que se está logrando en la implementación del programa PAACUME por parte de SENARA, para extender el área de riego y alcanzar una mayor producción agrícola, en su primera etapa, así como llevar agua potable a otras zonas en las que la falta del preciado líquido ha sido un problema recurrente, especialmente en la época seca.

En esa misma línea nos parece excelente que AyA inicie la construcción del acueducto costero de Santa Cruz y la Ampliación del acueducto de  Sardinal.

En el caso del acueducto costero se estima que beneficiará a 50.000 personas, costará ¢8.000 millones y aprovechará el agua que contiene el acuífero Nimboyores.

Un aspecto importantes es que la obra se llevará a cabo en conjunto con las Asadas de Huacas, El Llano, Mar Vista Estate, La Garita-Lajas-Mangos, Matapalo, Playa Brasilito, Playa Grande, Playa Potrero, Santa Rosa, Surfside, Tamarindo y Villareal.

Las obras del acueducto de Sardinal que requerirán una inversión de ¢1.500 millones es otra obra importante, previéndose que su entrada en operación sea una realidad en el segundo trimestre de 2018.

No tenemos duda que cientos de familias guanacastecas están atravesando momentos difíciles a raíz de los efectos de Otto y Nate, pero de nuevo, el esfuerzo y la inversión que realicen las instituciones hará posible que pronto retorne todo a la normalidad.

El pueblo guanacasteco ha sufrido muchos embates de la naturaleza como inundaciones y un terremoto de considerable magnitud, pero ello no ha sido impedimento para continuar avanzando por la senda del progreso.

Confiamos en que el espíritu valiente y la vocación por el trabajo de los guanacastecos contribuirán a superar los efectos de estos desastres naturales y que la provincia avanzará por la senda del desarrollo.

Publicado en Editorial
  • Programa “Nutriendo el futuro” ha invertido más de $237.000 en infraestructura y beneficia a más de 6 mil escolares en el país

 

La Cámara Costarricense de Comercio reconoció con el Galardón Comercio Alborada 2017, la labor y el impacto del programa de Cargill “Nutriendo el Futuro” otorgándole el premio Comercio Alborada 2017 en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial.

Esta categoría reconoce a la empresa con mayor contribución activa y voluntaria en la defensa de la relación entre los colaboradores y sus familias, con los actores vinculados a la compañía y, finalmente, la relación con la comunidad. “Nutriendo el Futuro” busca generar un impacto social en materia de nutrición y educación en las comunidades donde opera con proyectos que mejoran la seguridad alimentaria, acceso equitativo a mercados y comunidades prósperas.

Según el Informe bianual de Responsabilidad Social Empresarial 2014-2016 de Cargill, las acciones en RSE de la compañía han beneficiado a 6.649 estudiantes con una inversión de más de $237.800 en proyectos de mejora de infraestructura, educación en buenas prácticas alimentarias a través de huertas escolares y donación de proteína a 14 comedores escolares cercanos a sus plantas.

Cargill tiene como propósito global ser el líder en nutrición a nivel mundial de una manera segura, responsable y sostenible con un desarrollo que acompañe el crecimiento de las comunidades donde tiene presencia. En Costa Rica, implementa talleres de capacitación, sistemas de buenas prácticas y metodologías de aprendizaje lúdicas sobre alimentación sana, con la participación de 300 colaboradores y más de 7.000 horas voluntariado.

“En Cargill, la RSE es fundamental, pues nuestra misión de nutrir y desarrollar a las comunidades alrededor de nuestras operaciones está integrada en nuestro negocio. Estamos convencidos de que si prosperamos juntos, lograremos un mayor beneficio para nuestra sociedad y nuestro país”, indicó Jorge Calderón, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Relaciones Gubernamentales de Cargill en Latinoamérica.

Para integrar a otros actores en sus programas de RSE, este año, Cargill capacitó a 50 Mipymes en el programa de encadenamiento responsable “Prosperando con nuestros clientes” que fortalece las capacidades empresariales de las micro y pequeñas empresas ticas para el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

A estas iniciativas se unen otras campañas educativas en escuelas y comunidades como son Crece Sano, Cero Desperdicio de los Alimentos, Bienestar Animal y Seguridad Vial.

Durante la implementación de estas campañas, Cargill ha realizado alianzas estratégicas con CARE Internacional, FUNPADEM, FUNDES, el Banco de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), SENSA, ABAA, ANPA, Hospital Nacional de Niños, entre otras.

Publicado en El País
  • Municipalidades expondrán avances en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en sus cantones

Mañana jueves 30 de noviembre se realizará el Encuentro Anual de los Cantones Amigos de la Infancia (CAI), una vitrina para presentar experiencias exitosas de Municipalidades en la ejecución de acciones y estrategias dirigidas a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de sus cantones.

El evento iniciará a partir de las 8:30 a.m. en el Centro de Cultura del PANI en Barrio Luján, la agenda comprende un conversatorio con expertos sobre desarrollo local y derechos de la niñez, además se expondrá cuál es el trabajo planificado por las municipalidades sobre esta iniciativa en el mediano y largo plazo.

Actualmente existen 32 Municipalidades que han logrado certificarse como Cantones Amigos de la Infancia. Para el 2018 se espera que nuevas municipalidades formen parte del programa, además de que las municipalidades certificadas avancen hacia una segunda fase y profundicen sus aportes al desarrollo y calidad de vida de las personas menores de edad.

Por Guanacaste intervienen Bagaces, La Cruz, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure; por San José participan los cantones de San Ana, Moravia, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Pérez Zeledón, Aserrí y Alajuelita; en Alajuela, Naranjo, Upala, Alajuela, Atenas, Palmares y Poás; en Cartago están Paraíso, El Guarco y Jiménez; por Heredia participa Belén y por Puntarenas Parrita, Buenos Aires, Coto Brus, Quepos y Esparza; en y finalmente en Limón actúan los cantones de Siquirres, Pococí y Talamanca.

Las municipalidades en conjunto con Comisiones o redes para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia aunado a los esfuerzos de las Juntas de Protección, Areas rectoras de Salud, Comités Cantonales de Deportes y Recreación, Comités Cantonales de Juventud, así como la sociedad civil, han desarrollado acciones en áreas ambientales y sociales como el cuido del ambiente, prevención del suicidio, trata de personas, explotación sexual comercial, violencia, festivales, y accesibilidad a espacios públicos.

Además de apoyar las acciones realizadas por la niñez y adolescencia en pastorales, Consejos Participativos de Niñez y Adolescencia, Guías Scouts y gobiernos estudiantiles. Con estas acciones se ha logrado una cobertura aproximada de 10.000 adolescentes y 16.000 niños y niñas en 32 cantones del país, en lo que va del 2017.

El programa CAI, es una iniciativa que incentiva a los Gobiernos Locales a adoptar una agenda de trabajo dirigida a la promoción de los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes en cada cantón, mediante acciones como la realización de diagnósticos sobre la situación de dicha población, la creación de una instancia municipal especializada en la materia y la adopción de una política cantonal y planes de trabajo al respecto.

Este programa es impulsado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coalición de Organizaciones Sociales para el Seguimiento a la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI).

Publicado en El País
  • Cambios en Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Reglamento del BANHVI.
  • Tras los procesos de inspección y evaluación se realizaron XX reuniones con las familias afectadas.
  • De las 86 familias de Bagaces que están en condición de traslado, 27 ya gestionan su solución de vivienda.
  • De las 77 familias de Upala, en igual condición; 35 tramitan su expediente en entidades autorizadas, para su revisión y eventual aprobación por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

 

Después de finalizar la etapa de evaluación de viviendas afectadas por el Huracán Otto, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) ha continuado con la ejecución de las labores de coordinación para atender a las familias damnificadas, con fondos provenientes del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) y dineros de iniciativas privadas.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, en conjunto con los comités locales de emergencia convocaron a reuniones a las familias afectadas para que escogieran la modalidad bajo la cual se enfocaría el proceso de atención, así como posibles desarrolladores y la entidad autorizada para realizar los respectivos trámites según la normativa.

 

Del total de afectados en vivienda por el Huracán Otto, todos los casos fueron analizados por el MIVAH. A la fecha, de las 86 familias de Bagaces que están en condición de traslado, 27 ya gestionan su solución de vivienda y de las 77 familias de Upala, en igual condición; 35 tramitan su expediente en entidades autorizadas, para su revisión y eventual aprobación por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Al respecto, el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, hizo un llamado a las familias damnificadas por el Huracán Otto para que continúen con el proceso de entrega de documentación en las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda e instó a aquellos afectados que aún no han gestionado la atención de su caso, a que se dirijan a los bancos autorizados a iniciar sus trámites.

“Es importante indicarle a la población, que debido a que la mayoría de los casos se atenderán de forma individual y en grupos, cada uno posee aspectos particulares que atender. Después de que se cumpla el proceso de recepción de los documentos y su posterior aprobación en el BANHVI, se tiene prevista la etapa final que contempla la construcción y entrega de la vivienda a las familias damnificadas”, explico el Ministro Pujol.

Después de que se cumpla el proceso de recepción de los documentos y su posterior aprobación en el BANHVI, se tiene prevista la etapa final que contempla la construcción y entrega de la vivienda a las familias damnificadas”, explicó el Ministro.

Según explicó el Ministro Pujol, la experiencia adquirida por el MIVAH a través de su participación en varios procesos de atención de emergencias a nivel nacional, permitió el adecuado análisis de los casos y generar acciones para apoyar a una mayor cantidad de familias afectadas.

 

Cambios en la Ley del SFNV y reglamento del BANHVI

Con el fin de incrementar la cobertura de alcance de las familias afectadas por desastres naturales se hicieron cambios en el Reglamento de Operaciones del BANHVI, así como en el artículo 50 de la Ley 7052 del Sistema Financiero Nacional de la Vivienda, los cuales fueron aprobados por la Junta Directiva del BANHVI y la Asamblea Legislativa respectivamente.

La modificación al Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), propuesta por el MIVAH, permitirá que los grupos familiares damnificados cuyos ingresos sean iguales o inferiores a ¢776 mil, puedan optar por un bono de vivienda.

La Junta Directiva del BANHVI aprobó la modificación del artículo 35 del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, a través de la cual se aumenta el tope de ingresos para las familias damnificadas y que requieren acceder a un bono, con lo que será posible mejorar significativamente, la cantidad de familias afectadas por emergencias que podrían ser atendidas.

El aumento del tope en los ingresos es una de las tres modificaciones en el Programa de Atención de Emergencias que propuso el MIVAH y que aprobó la Junta Directiva del BANHVI en relación con los artículos 8, 35 y 36 del Reglamento de Operaciones del SFNV.

Los artículos 8 y 36 fueron modificados para facilitar el acceso a las familias con propiedades afectadas por desastres naturales y agilizando el trámite del bono, con la posibilidad de sustituir el estudio de trabajador social con la ficha FIS del IMAS y ampliar la vigencia de la documentación que las familias damnificadas presentan ante la entidad autorizada.

En cuanto a la Ley N°9497, cuyo proyecto inicial fue presentado a la Asamblea Legislativa por el MIVAH, ésta pretende autorizar la entrega del bono a las familias que anteriormente hayan recibido el beneficio, pero que, por catástrofes naturales o producidas por siniestro, caso fortuito o fuerza mayor, hayan perdido la vivienda construida con los recursos del bono y requieran de un traslado; siempre y cuando la familia continúe reuniendo los requisitos para calificar como beneficiaria del subsidio, y que los seguros sobre el inmueble no cubran los daños ocasionados por la catástrofe.

Si bien el texto vigente del artículo 50 de la Ley 7052 establecía la posibilidad de brindar un segundo bono a las familias que pierden su vivienda por una situación de emergencia, dicha posibilidad estaba sujeta a un monto máximo de hasta treinta salarios mínimos de un obrero no especializado de la construcción, lo cual representaba aproximadamente ¢7,500.000, al I Semestre del 2017 y dicho tope variará cuando se publique el cambio a la ley.

El Ministro Pujol indicó que se continuará con la atención de las familias afectadas por el Huracán Otto, dejando reservados la mayor cantidad de recursos de manera que se puedan tener las soluciones de vivienda en el corto y mediano plazo.

Publicado en El País
  • Se brindó información sobre la oferta académica disponible para capacitación técnica/ocupacional ligada a la demanda del mercado laboral.

 

Este jueves y viernes, alrededor de 220 personas jóvenes de la Zona Norte asistieron la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para participar de los Retos EMPLEATE en Upala y Guatuso.

Durante las actividades se ofrecieron oportunidades de capacitación en carreras técnicas/ocupacionales a este grupo poblacional, que abarca desde los 17 a los 24 años, referidos por las Municipalidades de Upala y Guatuso, además se convocó a jóvenes referidos por Puente al Desarrollo y de acuerdo con la Ficha de Información Social (FIS) del IMAS en condición socio económica desfavorable.

La oferta académica se centró hacia carreras de alta demanda laboral en la zona como son: Auxiliar de Bodega, Asistente Administrativo y Auxiliar en contabilidad e inglés para servicio al cliente, la formación será facilitada por la Universidad Técnica Nacional.

Para el viceministro de Trabajo del Área Social, Juan Alfaro López, “la Zona Norte del país, el año anterior se vio afectado por el paso del huracán Otto y parte del aporte estatal es poder brindar a sus pobladores las herramientas necesarias para recuperar lo que han perdido. Una de estas herramientas, si no la más importante, es la educación para el trabajo. Nos llena de optimismo ver la ilusión de estos jóvenes al ver opciones reales de capacitación técnica en carreras que sabemos tienen buen mercado laboral en la zona”.

El Reto se realizó en las instalaciones del Salón Multiuso de la Asociación de Desarrollo Integral de Upala y en el Salón de Doña Clorinda en Guatuso gracias al apoyo estratégico del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

“Nuestro permanente compromiso social diferencia al Banco Popular en el sistema financiero, lo cual se enmarca en una hoja de ruta que nos hace dar protección económica y procurar el bienestar de aquellos que más lo requieren. Por eso ya hace varios años impulsamos iniciativas como EMPLEATE, siendo participes en la apertura de diversas oportunidades para capacitación, un mejor empleo y un mejor futuro para nuestra juventud, quienes son los líderes del mañana y a sus familias”, señaló Fernando Rojas, director de Investigación y Desarrollo de Mercados del Banco Popular.

EMPLEATE es una estrategia público-privada liderada por el MTSS, que facilita la inserción al mercado de trabajo de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad y que ha encontrado en el Banco Popular un aliado estratégico para efectuar con éxito los retos en distintos puntos del país.

Asistentes al Reto EMPLEATE en Guatuso.

Publicado en El País
  • Institución busca galardonar a estudiantes destacados, quienes podrán elegir entre las más de 70 carreras que imparten.
  • El examen se realizará el sábado 18 de noviembre de 2:00 pm a 5:00 pm en las sedes de San Pedro, Heredia, Pérez Zeledón, Guápiles y Santa Cruz, y pueden participar estudiantes de todo el país.

 

Hoy miércoles, a la media noche, finaliza el proceso de inscripción para participar en el Desafío Académico Top 100, organizado por la Universidad Latina de Costa Rica, el cual otorga 100 becas en cualquiera de las más de 70 carreras de grado o técnicas que imparte la institución en sus 10 sedes dentro del país.

El Desafío Académico Top 100, es una prueba escrita de 100 preguntas, de selección única, enfocada en las áreas de Español, Estudios Sociales, Ciencias y Matemáticas, y pueden aplicar todos los estudiantes de primer ingreso, independientemente de si son recién graduados del colegio o si ya tienen una carrera universitaria y quieren ampliar su portafolio de conocimiento.

Los 100 mejores promedios recibirán 100 becas de hasta el 100% durante toda la carrera para los grados de Técnicos, Bachillerato y Licenciatura, y contemplan toda la colegiatura. Para cubrir dichas becas, solo el primer año de carrera, la Universidad destina más de ¢500 millones.

“Somos una universidad comprometida con el país y con la educación de calidad, es por eso que todos nuestros esfuerzos están orientados a asegurar la promesa que hacemos a nuestros estudiantes; por esta razón, asumimos el compromiso de convertirnos en la primera Universidad público o privada de nuestro país en acreditar de manera voluntaria el 100% de nuestras carreras en los próximos cinco años “, indicó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, quien alienta a los estudiantes a participar en este Gran Desafío.

Una de esos estudiantes galardonados con una beca 100% gracias al Desafío Académico Top 100 de la edición anterior es, Diana Molina Brenes, quien actualmente cursa el tercer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Industrial.

 “Yo tengo una beca completa y eso me dio una gran oportunidad. Este programa es muy bueno, porque premia a los que se esfuerzan y también es bueno porque a la hora de estudiar le exigen a uno alto rendimiento académico. Hay que esforzarse mucho”, comentó Molina.

Derek Rodríguez Carmona, vecino de Puntarenas, fue otro de los ganadores de la beca 70% y cursa el tercer cuatrimestre de la carrera de Medicina.

“Mi beca ha sido una gran ayuda, la carrera de medicina es increíble, y la forma en que aprendemos nos asegura un gran futuro profesional.  El apoyo económico que esto implica para mí y para mi familia es muy importante, pues de otra forma no hubiera podido hacerlo.” expuso Rodríguez.

Este joven motiva a los interesados a realizar la prueba “Es un examen muy similar a los de bachillerato y prácticamente es la misma materia del último año de colegio”.

¿Cómo participar?

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción, el cual ya se encuentra disponible en la página web http://top100.ulatina.ac.cr o bien, a través de la línea telefónica 800-ULATINA. La fecha límite de inscripción es el miércoles 15 de noviembre a las 12:00 medianoche.

Las becas son válidas para toda la colegiatura, siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos para mantenerla, como lo son matricular los bloques completos, obtener buenas calificaciones y no abandonar sus estudios, entre otros (Ver reglamento adjunto).

Es importante señalar que este beneficio incluye el costo de la matrícula únicamente para el primer cuatrimestre del 2018 y el costo total de la colegiatura de toda la carrera; no así los costos asociados a la matrícula de otros cuatrimestres, campos clínicos, prácticas profesionales, seminarios de graduación, tesis, proyectos de graduación, pruebas de grado, laboratorios y servicios extraordinarios fuera de la colegiatura.

Sobre la prueba

El examen se realizará el sábado 18 de noviembre de 2:00 pm a 5:00 pm en las sedes de San Pedro, Heredia, Pérez Zeledón, Guápiles y Santa Cruz.

La prueba es gratuita y tendrá una duración de tres horas. Los estudiantes deberán presentarse una hora antes del examen (1:00 pm) para realizar la verificación de su inscripción con su cédula de identidad nacional o extranjera, cédula de identificación de menor de edad o carné del colegio con fotografía.

Los resultados se darán a conocer 15 días después de realizada la prueba, por medio de la página web de la Universidad Latina: www.ulatina.ac.cr, así como a través de medios de comunicación nacional.

Los estudiantes ganadores de la beca deberán matricularse previo a que inicie el primer cuatrimestre del 2018, para iniciar sus estudios el lunes 8 de enero de dicho año. De no matricular para dicho periodo, perderán el derecho a la beca.

Publicado en El País

La Ley para la Modificación de Límite de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, iniciativa que permitirá llevar agua de riego y consumo humano a las familias y sectores productivos de Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, mediante el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del río Tempisque y comunidades costeras (PAACUME) figura en la lista de proyectos que el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa para que sea dictaminado en el período de sesiones extraordinarias.

La agenda de las sesiones extraordinarias que se desarrollan desde el 1 de diciembre y hasta el 30 de abril, y durante las cuales el Poder Ejecutivo es el que convoca los proyectos de ley que discute la Asamblea Legislativa, tendrá como prioridad el impulso de las iniciativas de fortalecimiento hacendario.

El Ejecutivo también busca contar con los votos necesarios para tramitar sin posibilidad de bloqueo un conjunto de proyectos tributarios que incluyen el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto de Renta, la Regla Fiscal y cuatro iniciativas sobre política salarial, proyectos que se agrupan en el expediente 20.580 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El  Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas confirmó que el centro de atención de estas sesiones extraordinarias será el fortalecimiento hacendario, sin embargo, hizo ver que esta discusión no se limita al tema de los impuestos como tal porque se le suman otras iniciativas como este proyecto para la Modificación de Límite de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, el proyecto de Ley Especial de Extinción de Dominio, el cual pretende recuperar para el Estado aquellos bienes patrimoniales que provienen del terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, delitos contra la función pública o explotación sexual; entre otros.

Publicado en La Provincia

Por Salvatore Coppola-Finegan

Con mucho respeto me asocio al profundo dolor de su familia y del pueblo liberiano. Tuve la suerte de ser testigo de la gran diferencia que marcó este incansable educador en la vida de tantos niños y jóvenes guanacastecos. No tengo duda de que su humanismo seguirá vivo en el alma y el corazón de esos mismos alumnos y participantes del sinnúmero de sus cursos, clases, talleres, y actividades relacionados a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM o STEM en inglés).

Profesor de Matemática y Física del MEP – Costa Rica, en su tiempo libre don Milton fundó el proyecto Prometeo-ELC “Estudiantes Líderes Científicos” el cual tenía como visión aportar “su ‘granito de arena’ mediante la estimulación del interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia, entre los niños y jóvenes costarricenses. Así, en el futuro, ellos podrán formar parte del grupo de investigadores profesionales que requiere el país para insertarse adecuadamente en la sociedad global propia del tercer milenio…”

Mediante dicho proyecto voluntario y sin fines de lucro, ponía su conocimiento a servicio de la comunidad en forma de asesorías ad honorem en Ciencias Naturales, apoyo a proyectos de investigación de jóvenes que participaban en Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología, Tecnología, cursos de capacitación en campos tan variados como Astronomía, Cartografía, uso de telescopios e instrumental óptico, Sistemas de Información Geográfica y hasta en el uso de TICs y el Internet. Un docente apasionado, detallista y muy diferente; el Prof. Milton Fernández reconocía profundamente el valor de educar y la suerte de ser educado. Sus charlas no eran solamente conferencias de un especialista, sino también diálogos interdisciplinarios muy cercanos al público. Con los niños sobre todo se esforzaba para demostrar la importancia de estimular, motivar e inspirarlos a participar en la aventura de aprender sobre las ciencias, tendiendo puentes en sus actividades entre las teorías didácticas y actividades prácticas, transformando sus clases en espacios de entusiasmo y desafío intelectual.

Fue organizador, co-coordinador, impulsor y participante de muchos congresos educativos, conferencias con ponentes internacionales, exposiciones de astrofotografía, Cafés Scientifiques entre otras actividades educativas y de intercambio académico, como por ejemplo el Festival Internacional de Matemática, Cientec, Costa Rica, el Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Fundación Cientec) e inclusive el primer Congreso Internacional de Astronomía en Liberia (recibiría luego un reconocimiento oficial de la Unión Astronómica Internacional The International Astronomical Union (UAI), en agradecimiento a su compromiso y su destacada contribución al éxito de el Año Internacional de la Astronomía #IYA2009 2009 en Costa Rica). Que muchas de estas actividades se realizaran en Guanacaste se debe en gran parte a sus esfuerzos de coordinación y labor personal, con el afán de que se llevaran a cabo dichos intercambios amistosos entre científicos y expertos nacionales e internacionales de diferentes áreas y el público guanacasteco en general.

Don Milton fue líder comunal, vecino activo, e impulsor y organizador, voluntario, directivo, entre otros cargos formales y ad hoc, de una gran variedad de causas y organizaciones sin fines de lucro muchas de las cuales, a pesar de los muy limitados recursos, han logrado tener un enorme impacto positivo en Liberia y más allá la provincia. Como miembro de la Asociación de Apoyo Comunal Liberiana (ASOCOLI)/ Asociación Liberia Nueva aportó sus conocimientos en Seguridad y contribuyó al éxito creciente de la Carrera de la Tierra al Espacio, y se dedicó a los fines de la Asociación, promoviendo mejoras para la ciudad en materia de infraestructura, educación y salud pública, deporte y bienestar social, además de fungir como Fiscal de manera perspicaz, seria y responsable. Fue miembro y expresidente de la Asociación Cultura de Liberia y fue de los firmantes de la petición formal que solicitó al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud la declaratoria de interés histórico arquitectónico para el puente conocido como Puente Real o Paso Rea (500m al Sur de la Antigua Gobernación en Liberia), además de otros proyectos de importancia sociocultural para la ciudad como por ejemplo los embellecimientos del Parque Proyecto del Parque Héctor Zúñiga y Escuela de Aplicación Alba Ocampo A.

Internauta autodidacta y “early adopter” de tecnologías, fue sin duda de los primeros en aprovechar las oportunidades que brindaba el Web 2.0 y el mundo de las redes sociales en una época cuando los mismos se encontraban aún en su fase incipiente en Costa Rica – más aún en Guanacaste – empezó un blog educativo el cual ha mantenido regular y activamente durante más de 10 años. En ello Don Milton reconoció el gran potencial para poder alcanzar a una mayor cantidad de jóvenes y compartir enseñanzas varias sobre los temas CTIM, además de ser un medio digital a través del cual invitaba a participar en talleres sobre Astronomía tanto diurnos como nocturnos, desarrollados y guiados por él mismo (como por ejemplo sus observaciones del eclipse de Luna, y laboratorios prácticos aprovechando el paso cenital del Sol sobre Costa Rica.)

Dando buen ejemplo, desde siempre ciclista urbano convencido y comprometido, fue siempre escrupulosamente respetuoso con los demás vehículos y peatones de la ciudad, conociendo y cumpliendo las normas del tráfico. Patriota y amante de la naturaleza, de las montañas y costas, don Milton fue también Reservista de la Fuerza Pública de Costa Rica y anterior Instructor, compartiendo sus valores en beneficio del país.

Seguramente en esta corta reseña de recuerdos personales no habré podido cubrir ni siquiera la milésima parte del enorme aporte del Prof. Milton Fernández a la comunidad, al país, y al mundo. Ojalá por lo menos haya podido contribuir a la reconstrucción de una semblanza fiel y digno de un gran ser humano.

Deseando paz a su alma y esencia, y fortaleza a su familia, aprovecho para compartir dos citas que inspiraban a don Milton y que a menudo compartía, además de un extracto de un correo:

“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.” José Ingenieros (1877-1925. Filósofo y psicólogo argentino)

“Transire suum pectus mundoque potiri” una cita atribuida a Arquímedes de Siracusa, “Trasciende las limitaciones propias y conquistarás el Universo”.

“No hay que bajar la guardia y decepcionarse, sino más bien seguir adelante, porque los frutos se verán en el futuro, o tal vez no los veamos, recuerde que generalmente, el que siembra un árbol, no disfruta de sus frutos, ni de sus beneficios; pero las generaciones siguientes sí lo harán.” (Correo electrónico personal del 17 marzo del 2011.)

Sus principales espacios web se pueden encontrar todavía en los siguientes enlaces:

Lamento tanto esta gran pérdida, y comunico mis más sentidas condolencias a sus familiares. ¡Don Milton, fuiste una persona exquisita, soy afortunado de haberte tenido como amigo!

 

Publicado en La Provincia

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamble Legislativa dictaminó el proyecto de Ley bajo el expediente 20.499, Declaración de los Cantones Nicoya, Hojancha, Nandayure y los distritos administrativos de Cóbano, Lepanto, Paquera y las islas del Golfo, como zona Especial de Longevidad.

Según explicó la diputada liberacionista Marta Arauz Mora, proponente del Proyecto de Ley, la finalidad de esta norma es garantizar la promoción, la protección y el mantenimiento de estilos de vida saludables de la Zona Especial de Longevidad.

“Con ello se pretende mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, promoviendo el envejecimiento activo, fomentando la participación de los adultos mayores en distintas iniciativas, sean de esparcimiento o producción.  Asimismo, tiene por objeto asegurar que las nuevas generaciones adopten estilos de vida que les permitan llegar a una longevidad con salud y bienestar”, señaló la legisladora verdiblanca.

Zonas Azules

Existen 5 zonas denominadas Azules en el mundo con una serie de características de vida para vivir más de 100 años. Al parecer, el secreto de una larga vida está escondido en estas cinco regiones dispersas en el mundo: Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.

Cabe señalar que, la Península de Nicoya es un área especial, ya que fue identificada como la Zona Azul más grande del planeta.  La región también se distingue por ser uno de los destinos turísticos más populares, donde se puede encontrar de todo, desde maravillosas reservas naturales hasta hoteles de clase mundial, centros turísticos de playa y pintorescos pueblos rurales.

Asimismo, los varones de la Zona Azul Nicoya tienen la esperanza de vida más alta del mundo.  Un hombre que llega a los 80 años puede vivir un promedio de 8,2 años más y, uno que alcanza los 90, tiene una previsión de vida de 4,4 años más, por encima de naciones como Japón, Islandia o Estados Unidos.

Las actividades e iniciativas que tienen como objetivo promover y proteger los estilos de vida saludables de la Zona Especial de Longevidad, cubiertas por la presente ley, son:

a) Actividades e iniciativas que tengan como objetivo promocionar o preservar sus costumbres y tradiciones.

b) Actividades e iniciativas encaminadas a fomentar la actividad física y estilos de vida saludable.

c) Actividades e iniciativas que tengan como objetivo fomentar emprendimientos de micro y mediana empresa.

d) Actividades que fomenten y promocionen la producción orgánica.

e) Actividades recreativas para los miembros de las asociaciones de adultos mayores de la Zona Especial de Longevidad.

f) Actividades de intercambio intergeneracional, que tengan como objetivo transmitir conocimientos y experiencias de las personas adultas mayores a las nuevas generaciones.

g) Cualquier actividad que tenga como objetivo el bienestar de la persona adulta mayor de la Zona Especial de Longevidad.

Fotografía:Diputados Olivier Jiménez, Maureen Fallas y Sandra Piszk,
en el momento del dictamen en la Comisión de Asuntos Sociales.

Publicado en La Provincia
  • Jornada arrancó hoy con caminata y puestos educativos en el Parque de Nicoya y concluirá el sábado con la atención de pacientes y actividades docentes.
  • Preocupación por alta incidencia de enfermedad cardiovascular en cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz.

 

Unos 200 pacientes de los cantones de Hojancha, Santa Cruz, Nandayure y Nicoya serán valorados, mañana y el sábado, por especialistas en cardiología del Hospital México y de otros establecimientos de salud.

Esta maratón cardiológica forma parte de un abordaje integral que está desarrollando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra la enfermedad cardiovascular que constituye la primera causa de muerte en Costa Rica.  En la actividad están participando todos los niveles de atención de la CCSS, puesto que se estableció una coordinación de toda la red de servicios que tiene como objetivo mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.

Una de las preocupaciones de los especialistas de los hospitales  México y La Anexión y de la Comisión Institucional para el abordaje de la enfermedad cardiovascular es que la incidencia de estos pacientes en estos cantones de Guanacaste es muy alta y las referencia son de casos muy complejos y cada vez personas más jóvenes.

Estos padecimientos generan un gran impacto desde el punto de vista de carga de enfermedad y de inversión: solo en el 2016, la CCSS invirtió ¢245.350 millones en la atención de pacientes con este tipo de padecimientos.

Tanto el doctor Anner Angulo Leiva, director del Hospital La Anexión como el doctor Douglas Montero chacón, director del Hospital México, reconocieron la importancia de esta acción institucional, mediante la cual se abordan las enfermedades cardiovasculares desde todos los flancos: la promoción, la prevención, la atención y la rehabilitación.

Precisamente, hoy jueves, la actividad arrancó con un despliegue de actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad donde participaron vecinos y estudiantes de la escuela del barrio San Martín de Nicoya y del Colegio Técnico de ese cantón de la bajura Guanacasteca.

 Se realizó una caminata desde la sede del hospital La Anexión hasta el parque de Nicoya y allí las áreas de salud que refieren pacientes al hospital nicoyano establecieron puestos informativos y educativos relacionados con la cesación de fumado, la actividad física, la buena alimentación, la necesidad de tener bajo control la presión arterial, la diabetes, el colesterol y los triglicéridos que son factores de riesgo cardiovascular.

Los doctores Montero y Angulo explicaron que esta actividad tendrá grandes beneficios para los pacientes puesto que hace conciencia sobre la necesidad de vigilar la salud cardiovascular.

Por otra parte, los pacientes que se examinarán mañana, ya no tienen que trasladarse hasta el hospital Enrique Baltodano de Liberia o al Hospital México para ser valorados o para realizarse algún procedimiento diagnóstico o terapéutico, pues la meta del equipo de profesionales del Hospital México es resolver la mayor cantidad de casos en esos dos días intensos de trabajo.

Los pacientes fueron citados desde las siete de mañana y son personas que fueron referidas por médicos de las áreas de salud de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz con alguna afección cardiológica y, en algunos casos ya fueron valorados por especialistas en medicina o medicina familiar y por lo tanto requieren la consulta con el especialista en cardiología.   A estos 200 pacientes se les adelantó la consulta hasta tres meses.

El doctor Anner Angulo explicó que durante mañana y el sábado se habilitarán cerca de 15 consultorios donde alrededor de 15 especialistas en cardiología valorarán a los pacientes y se le realizará pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, pruebas Holter de acuerdo con los requerimientos diagnósticos.   Aquellos casos muy complejos que se no se puedan atender en Nicoya será referidos al Hospital México.

Como parre de este abordaje integral, también se efectuarán actividades de docencia donde los médicos del Hospital La Anexión tendrán un encuentro con los especialistas en cardiología, especialmente del hospital México y de la Asociación Costarricense de Cardiología.

Publicado en La Provincia
Página 1 de 4

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.