• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Vicepresidenta del directorio presentó avance de proyectos en ambiente, empleo y desarrollo productivo, infraestructura, social e Identidad y Cultura
  • Viceministro del Mideplan destacó acciones regionales en Plan Nacional de Desarrollo
  • MICITT y MAG presentaron Estrategia Nacional de Bioeconomía

El Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Chorotega “Julio César Jaén Contreras” celebró su cuarta Asamblea Ordinaria, este 9 de agosto, en la sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia.

En el encuentro se presentaron las principales acciones regionales del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022; se brindó el informe de labores 2018-2019 y se conoció la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

El viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Daniel Soto Castro, presentó el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 (PNDIP), sus principales innovaciones, las intervenciones específicas para la Región Chorotega en cada una de las 7 áreas del plan, otras inversiones nacionales de impacto regional y proyectos de inversión pública y cooperación internacional con incidencia en la región.

El viceministro Soto también se refirió al Plan Estratégico al 2050: “(...)muchos de los países que han tenido éxito en su desarrollo en muy corto tiempo, como Corea, China o Chile, han logrado establecer proyectos de planificación a largo plazo, eso es algo que nos ha faltado como país y es la apuesta que estamos realizando a la luz del bicentenario de la República”.

Agregó que para la elaboración de este plan se trabajará desde las regiones de planificación: “(…)un insumo muy importante será el aporte que brinden los actores regionales, que conocen muy bien la problemática del país(…) nos gustaría conocer las principales aspiraciones de la región y cómo visualizan el desarrollo a largo plazo”.

Avances regionales

La presentación del informe de gestión del COREDES, período 2018-2019 estuvo a cargo de la vicepresidenta, Claribel Rodríguez Quirós, quien reseñó algunas de las principales acciones impulsadas:

  • Museo de Guanacaste: ya se solicitó financiamiento al Fondo de Preinversión del Mideplan, para los estudios de prefactibilidad y factibilidad.
  • Fortalecimiento a las familias de la estrategia “Puente al Desarrollo 2019-2020”: se logró ampliar la atención a 50 familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, que se encuentran en pobreza extrema a través de la articulación y coordinación, para el establecimiento de programas de capacitación de forma integral.
  • Fortalecimiento de manera integral a familias de 21 Distritos que se encuentran en los Índices de Menor Desarrollo Social: se les dio atención prioritaria.
  • Proyecto de Desarrollo Apícola Regional: el INDER aprobó ¢105 millones para compra del terreno y equipamiento y el IMAS ¢120 millones para la construcción de la planta.
  • Circuito centros de pesca artesanal: se está en los trámites de concesiones y reformulación del proyecto.
  • Industrialización de la carne: ya se cuenta con un espacio concesionado en el Mercado Regional Mayorista Chorotega, el cual está en proceso de contratación de equipamiento y el INDER le brinda a la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste 19.7 millones de colones en fondos no reembolsables, para utilizar en el equipamiento del local para el Mercado Regional Mayorista Chorotega.
  • Feria del Gustico Guanacasteco: se realizó la feria de 2019, que le permitió a micro, pequeñas y medianas empresas exhibir y vender sus productos y se trabaja en la organización de la de 2020.
  • Evaluación del Riesgo de Cambio Climático: se obtuvo el aval del Despacho de la Primera Dama, quienes coordinarán con el Instituto Meteorológico Nacional todo el proceso de formulación.
  • Estrategia para desarrollar servicios al turismo: se trabaja en una Estrategia conjunta entre ICT, SINAC, INDER y DINADECO, para incentivar concesiones a comunidades en Áreas Silvestre Protegidas.
  • Trazado y concreción de ruta para la unión de polos turísticos Carrillo-Santa Cruz: se está en los estudios para determinar los costos del cambio de superficie de ruedo de lastre a asfalto.
  • Ruta Alterna al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós: ya se tienen tres donaciones de terrenos y se presentó el perfil del proyecto al BID para su financiamiento.
  • Ampliación de la Ruta 21 (Liberia-Nandayure, etapa 1: Liberia-Aeropuerto): se está en los estudios para determinar los costos de la ampliación a 4 carriles en el tramo que comprende desde Liberia al Aeropuerto y la propuesta de ampliación de las estructuras de los puentes.

Rodríguez Quirós manifestó que estas acciones están vinculadas al Plan Regional de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Pública 2019-2022 y se desarrollan mediante el trabajo coordinado con los Comités Intersectoriales Regionales (CIR) de la Región Chorotega (Ambiente, Social, Empleo y Desarrollo Productivo, Infraestructura e Identidad y Cultura), los cuales brindan apoyo técnico al COREDES.

Agregó que el COREDES también le dará seguimiento a la discusión y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, del proyecto de ley “Ley de Desarrollo Regional 19.959”; propiciar los espacios de diálogo y concertación para la atracción de inversión extranjera, principalmente, en la Zonas Francas; a que el Segmento Académico adecúe los programas de la enseñanza del inglés, acorde a las necesidades de la región; a una mayor integración y participación de los segmentos municipal e indígena a los objetivos del COREDES y apoyar las acciones para la mejora de los canales de mercadeo y comercialización regional con los diferentes propulsores del desarrollo económico de la región.

Se consultó sobre el avance del proyecto “Ciudad Gobierno”, a lo que el viceministro Castro manifestó que este es un proyecto muy grande que contempla una sede en San José y otra en Liberia, para albergar las instituciones públicas; agregó que Mideplan, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes trabajan en la búsqueda de financiamiento para los estudios de pre factibilidad de este proyecto.

Estrategia Nacional de Bioeconomía

Costa Rica se encuentra en la elaboración de una Estrategia Nacional de Bioeconomía, la cual busca la descarbonización de la economía; sustituyendo los derivados fósiles por productos biológicos y fomentar procesos de economía circular, o sea, reutilizar los desechos en otros procesos productivos.

“La Bioeconomía nació en Alemania y fue adoptada por la OCDE. Latinoamérica, de la mano con la CEPAL se está incorporando al proceso y para Costa Rica es importante sumarse a esta estrategia, como parte del plan de des carbonización”, manifestó Federico Torres, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del MICITT; quien, junto a José Rafael Corrales, analista de Estudios Económicos e Información del MAG, presentaron la estrategia.

“La Bioeconomía nació en Alemania y fue adoptada por la OCDE. Latinoamérica, de la mano con la CEPAL se está incorporando al proceso y para Costa Rica es importante sumarse a esta estrategia, como parte del plan de des carbonización”, manifestó Federico Torres, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del MICITT; quien, junto a José Rafael Corrales, analista de Estudios Económicos e Información del MAG, presentaron la estrategia.

En esta participan los ministerios de Ciencia y Tecnología (MICITT), Economía, Industria y Comercio (MEIC), Agricultura y Ganadería (MAG) y Ambiente y Energía (MINAE).

  • En los aeropuertos internacionales Daniel Oduber, Tobías Bolaños y Limón se ejecutan trabajos por más ₡75.150 millones.
  • Casi ₡15 mil millones se invierten en aeródromos en Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón, Guápiles, Quepos, Tortuguero, Coto 47 y Puerto Jiménez.
  • Avanzan también proyectos de inversión mixta en el aeropuerto Juan Santamaría.
  • Autoridades de Aviación Civil presentaron este viernes al Presidente de la República y a los jerarcas del MOPT y Turismo plan de ejecución 2019-2020.

El Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), invertirán con recursos propios más de ₡90.800 millones en infraestructura aeroportuaria en lo que resta del año y el 2020.

Con estos fondos, se modernizarán tanto aeródromos locales como los aeropuertos internacionales, según se reveló este viernes en conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Juan Santamaría.

En la actividad, participaron el Presidente Carlos Alvarado, junto con a los ministros Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez; y la de Turismo, María Amalia Revelo; el Director General de Aviación Civil, Guillermo Hoppe y el director Ejecutivo de AERIS, Rafael Mencía.

A la fecha se han concluido obras en Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón y Guápiles, por más de ₡5.960 millones y se avanza en trabajos en los aeródromos de Quepos, Tortuguero, Coto 47 y Puerto Jiménez, en donde se invierten más de ₡8.790 millones.

En los aeropuertos internacionales Daniel Oduber Quirós, Tobías Bolaños y Limón, se ejecutan fondos por más ₡75.150 millones. Adicionalmente, avanzan proyectos de inversión mixta en los aeropuertos concesionados (el Juan Santamaría y el de Liberia).

“Estamos demostrando que somos capaces de dinamizar la economía local y nacional e incentivar el turismo mediante el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país”, comentó el Presidente Alvarado, acotando que “con esa convicción, estamos contribuyendo a generar oportunidades para la generación de empleo”.

Guillermo Hoppe, Director General de Aviación Civil indicó que, “este es un esfuerzo país, para impulsar la reactivación económica, el incremento del turismo local e internacional, motivar la producción, el comercio y la conectividad en todas las regiones del territorio nacional, enfocados en invertir en el mejoramiento de infraestructura y seguridad; fortaleciendo la gestión eficiente, transparente, responsable y oportuna”.

Detalló que “se hace una importante inversión en los aeropuertos Internacionales Daniel Oduber, Tobías Bolaños y Limón, más el esfuerzo conjunto de las alianzas público-privadas con Aeris como gestor en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el concesionario Coriport en Liberia. Todo lo anterior enfocado en la seguridad operacional, atención al usuario, optimización de los recursos, mejora continua e innovación.

Obras concluidas

Los aeródromos de Upala y Drake fueron inaugurados a inicios de este 2019 y están en la fase final las obras de Palmar Sur, Pérez Zeledón, Guápiles y Golfito.

Palmar Sur. Reconstrucción de la estructura de la pista de aterrizaje, remodelación y ampliación del Módulo Terminal, parqueo vehicular, mejoramiento de las franjas de seguridad, demarcación horizontal e iluminación de la pista. Inversión: ₡2 mil millones.

Golfito. Remodelación y ampliación de la terminal existente para mayor comodidad de los turistas, pasajeros y operadores. Además, mejoramiento de la pista de aterrizaje de aeronaves. Está en un 85% de ejecución. Inversión: ₡1.170 millones.

Pérez Zeledón. Construcción de plataforma de estacionamiento para dos aeronaves clase B y una terminal de pasajeros. Presenta un avance del 95%, que se completará en los próximas semanas con la instalación de mobiliario. Inversión: más de ₡346 millones.

Guápiles: Reconstrucción y ampliación de estructura de la pista de aterrizaje, mejoramiento de franjas de seguridad, demarcación horizontal, construcción de módulo terminal, malla perimetral y evacuaciones pluviales. Está concluido. Inversión: ₡1.600.

Está en proceso la construcción de un hangar, un módulo para el Servicio Vigilancia Aérea, con una inversión de ₡600 millones y en una seguna fase la iluminación de la pista, con una inversión estimada en ₡250 millones.

En proceso

Quepos. El mejoramiento del aeródromo de Quepos está dividido en dos fases: la primera etapa contempla la construcción de la pista. Se está a la espera de autorización de la Contraloría para utilizar contratación directa. Inversión: ₵1.500 millones.

La fase dos contempla la construcción de la terminal aérea, plataforma de estacionamiento para cuatro aeronaves tipo B, iluminación de la pista y el bulevar de ingreso a la terminal, con su respectivo parqueo. Inversión: ₵3.500 millones.

Tortuguero: Se ampliará la plataforma de estacionamiento para tres aeronaves tipo Bravo, nueva terminal aérea, un módulo para Seguridad Pública y otras oficinas. Proyecto para desarrollar entre el 2019 y 2021. Está en proceso de gestión el convenio con SINAC y JAPDEVA, por terrenos a su nombre. Inversión de más de ₡1.590 millones.

Coto 47: Construcción de un hangar para albergar al Servicio de Vigilancia Aérea, con su respectivo módulo y una plataforma para dos estacionamientos de aeronaves. En este momento se encuentra en análisis de oferta. Inversión: ₡300 millones.

Puerto Jiménez: Mejoramiento de la plataforma de estacionamiento y remodelación de la terminal, además de otras obras complementarias. Inversión: ₡1.900 millones

Además, se realizan estudios de emplazamiento para establecer la factibilidad de construir un Aeródromo Península de Nicoya y en Chacarita. Inversión: ₡900 millones.

Aeropuertos Internacionales

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber: Mejoramiento de la superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma, demarcación horizontal (pintura), mejoras de las franjas de seguridad y calles perimetrales. Inversión ₡883 millones.

Se concluyó con un estudio para el mejoramiento de la pista de aterrizaje y se está realizando el estudio de Impacto Ambiental. Inversión: ₡550 millones.

Se proyecta la ampliación del lado aéreo del aeropuerto, el cerramiento perimetral, caminos, accesos y otras obras. Inversión: ₡57.124 millones.Además, se realizará la construcción de una plataforma para estacionamiento de aviación general. Inversión ₡1.225 millones.

Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños: Comprende nueva terminal aérea, toda la estructura de las calles de rodaje Alfa, Bravo y Charlie, nueva red de agua potable, aguas negras y residuales, planta de tratamiento, nueva red eléctrica y datos, nueva red de hidrantes y parqueo general. Proyecto para desarrollar en el 2019-2020. Se encuentra en proceso licitatorio. Inversión: ₡12.277 millones.

Aeropuerto Internacional de Limón: Se construirá una nueva terminal inspirada en la arquitectura caribeña, la cual contará con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros, sistema contra incendios, pluviales y de tratamiento de aguas residuales y negras. Ya se dio orden de inicio y se encuentra en etapa de diseño y planos, estimando concluir en el 2020. Inversión: Más de ₡1.800 millones.

Otras obras adicionales de inversión mixta $107 millones de dólares 2018-2019

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.  La inversión realizada del 2018 y lo que va del 2019 supera los $107 millones, de los cuales el CETAC Y DGAC aportan de recursos propios, más de $31 millones y AERIS como gestor interesado más de $76 millones.

Entre las obras destacan la ampliación de salas de abordaje Bloque V, Calle de rodaje paralela Sur y su ampliación, ampliación de la pista cabecera 25 y RESA, Calle la Candela, Expansión de la Terminal hacia el Oeste, Sistema de luces de pista, entre otros.

El Presidente Alvarado, así como la delegación presente en la actividad, visitaron la torre de control del aeropuerto, en donde pudieron apreciar dichas obras.

“En estos 10 años de administración, AERIS ha demostrado con éxito las buenas relaciones y resultados de la alianza pública privada para dotar a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria que merece”, manifestó el director Ejecutivo de AERIS, Rafael Mencía.

Aseguró que “hoy, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es más competitivo, con mayor eficiencia en sus operaciones, mejor servicio a las aerolíneas y pasajeros. Tenemos la capacidad para seguir creciendo y apoyar la llegada de nuevas aerolíneas, así como el aumento de sus frecuencias en el principal aeropuerto del país”.

Este jueves 8 y mañana viernes 9 de agosto se estará realizando, en el Parque de Liberia, la Feria de Empresarias de Liberia. Las expositoras tendrán variedad de productos y servicios, tales como velas aromáticas, joyería, bisutería en alambrismo, artesanía en bambú, chileros, serigrafía, bolsos en cuero, bordados, confección de ropa y trajes, jabones orgánicos, artesanías, repostería, y servicios de estilista.

Participe, colabore con las pymes de la región y adquiera un regalo especial y diferente para Mamá en su día.

  • Establecieron una plataforma de multiactores que denominan “Salvemos al Río Chipance" que tiene como fin principal hacer de estos corredores fluviales espacios de uso público y de conservación de la biodiversidad urbana.
  • Se coordina la realización de Campañas educativas y de divulgación: “Las campañas son actividades motivacionales y de sensibilización, que toman como eje aspectos determinados de una situación ambiental local o regional, a fin de brindar información y propiciar … cambios de actitud y comportamiento de las personas a quienes se dirigen”.

Este 6 de agosto, el en la sede de Universitaria de la UNED en la ciudad de Nicoya, se realizó un encuentro por parte de los grupos de servicios comunitarios, instituciones educativas, organizaciones ambientalistas, entidades del Estado y el sector privado. Este acercamiento permitió analizar oportunidades para trabajar las actividades ya encaminadas en procura de la gestión integrada de los recursos hídricos del cantón.

La ciudad de Nicoya, es transitada de manera natural por los ríos Chipance, Matamba y Perico, afluentes del río Grande dentro de la cuenca del río Morote que desemboca en el Estero Letras del Golfo de Nicoya. Desde varios años existe el interés de parte de actores sociales e institucionales de articular y coordinar sinergias en procura de una estrategia de gestión ambiental a nivel de la cuenca, en donde se logre la unidad de acción.

Atendiendo a lo anterior se fortalece la iniciativa del colectivo “Salvemos el Río Chipance”, un proceso participativo que pretende disponer información para los tomadores de decisión, y participación activa de los actores locales interesados en su recuperación.

Se ha logrado conformar un grupo de colaboradores que cuentan con el acompañamiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), Municipalidad de Nicoya, Sede de la de la Universidad Nacional, Coopeguancaste, R.L, el Centro Universitario de la UNED de Nicoya, la Cámara de Comercio de Nicoya, Colonia China y el activista David Sequeira.

Precisamente este equipo de coordinación está integrado por Karen Arias (Coopeguancaste R.L.), Aleyda Rosales (UNA), Ana Briceño (SINAC), Rodolfo Orozco dirigente comunal; quienes motivaron a los asistentes sobre los objetivos del Colectivo Salvemos al río Chipance y de los alcances del encuentro.

Durante el evento, la Municipalidad de Nicoya por medo de su Gestor Ambiental el joven Isaac Esquivel, socializo el Plan Integral de Manejo de los Residuos Sólidos del Cantón: sus alcances, retos y oportunidades en el marco de la iniciativa del colectivo.

Ángel Guevara representante del SINAC expuso sobre la necesidad de la ambientación natural de las ciudades, ya que no siempre ha sido considerada en el desarrollo de su infraestructura urbana, aspecto que en los últimos años se viene tratando de revertir, con una visión más integral y armónica de las sinergias en la ciudad a través de las cuales debemos ir logrando la factibilidad de la variables económica, social y ambiental.

Durante el evento se compartió las experiencias del proyecto "Dinámica Emergente Urbana" del hermano cantón de Cañas, a cargo de la Arquitecta Nazaret Gómez, iniciativa relacionada con la Acción Climática Urbana y de descarbonización, gestionada por el Municipio de Cañas, el SINAC y la Sociedad Civil. Información que creo varias expectativas y e  interés de los asistentes, debido a la afinidad de futuros proyectos que están gestando por la UNA, la UNED y la Cámara de Comercio en Nicoya, relacionadas con rescate de espacios público, restauración de paisajes y movilización urbana.

Finalmente, como acuerdo de los asistentes del encuentro, se estará organizando para el viernes 6 de setiembre del año en curso, una campaña motivación y de sensibilización a la ciudadanía, recuperación de residuos sólidos sobre el cauce del río Chipance. Inicia en Parque Central Recaredo Briceño a partir de la 8 de la mañana con actividades culturales, recreativas y ventas de materiales reciclados por emprendedoras nicoyanas.

  • “Descubre” y “Crecimiento Verde” lanzaron este miércoles iniciativo que beneficiarán con capital semilla a 80 pequeñas empresas nacionales.
  • Respaldo busca mejorar perfil de sostenibilidad ambiental y capacidad exportadora de las empresas, así como diversificar la agricultura y la pesca y la atracción de inversiones en la zona rural.
  • Interesados deberán postularse antes del 30 de agosto.

Con el objetivo de impulsar la transformación productiva en empresas costarricenses, aumentar la competitividad y facilitar su acceso a mercados internacionales, se abre la convocatoria para la III edición del concurso de fondos no reembolsables Crecimiento Verde y la I edición de Descubre.

Los concursos, promovidos por los dos programas de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), pretenden beneficiar a un total de 80 empresas.

“Crecimiento Verde” busca mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes. Por su parte, “Descubre” es un programa interinstitucional para la diversificación de la agricultura y la pesca, y la atracción de inversiones en la zona rural.

Además del Ministerio de Comercio Exterior y PROCOMER, los concursos reúnen los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y son posibles gracias a los fondos aportados por la Fundación CRUSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

En el lanzamiento de ambos concursos, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó el respaldo de su administración a la transformación productiva del país, destacando que estas iniciativas forman parte de las medidas de reactivación económica que son particularmente importantes para el sector agrícola y rural.

Agregó que “buscamos agilizar de manera decidida la economía, ser más competitivos y productivos. Mi compromiso es con el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el crecimiento en la productividad futura del país”.

Por su parte, la Ministra de COMEX, Dyalá Jiménez, comentó que “la unión de estos programas llena de orgullo al sector de comercio exterior, porque hace visible el afán que tenemos por ayudar a que las empresas costarricenses se vuelvan más competitivas y alcancen su máximo potencial. Impulsamos la transformación productiva porque más allá de aumentar el crecimiento de las empresas, las convierte en organizaciones sostenibles desde sus tres aristas: la ambiental, la social y la económica”.

Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, el liderazgo de la Promotora en el lanzamiento de ambos concursos deja en evidencia parte de la estrategia institucional 2019-2022.

Precisó que PROCOMER se compromete a desarrollar negocios con propósito, que impacten en las exportaciones, potencien el desarrollo del país, hagan uso responsable de los recursos y beneficien a la mayor cantidad de ciudadanos. “Buscamos que nuestra oferta sea más atractiva para los mercados internacionales agregando valor desde los procesos de producción, no sin antes garantizar el bienestar de todos los actores involucrados”, agregó.

Dinámica de los concursos

Las empresas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros.

En este caso las empresas que resulten ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% no reembolsable para el desarrollo de su proyecto. El monto de los proyectos varía por categoría siendo el monto máximo financiado US$15.000.

Para poder participar las empresas deben cumplir con los siguientes criterios:

Ser PYME

  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patentes municipales o cualquier otro necesario para la operación de su negocio.
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 30 de agosto a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en las páginas www.crecimientoverdecr.com o www.descubre.cr; donde además podrán encontrar información referente a los programas y las Bases Operativas, Normas y Condiciones de los concursos.

Para consultas sobre Crecimiento Verde pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4505-4909; y para consultas sobre Descubre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4505-4917.

  • Citas de Consulta Externa están habilitadas.
  • Usuarios responden a llamado de no faltar a sus citas con los especialistas.
  • Centro médico presenta mayor afectación en Laboratorio Clínico y recepción de referencias.

Este martes menos funcionarios del servicio de nutrición se unieron al movimiento de huelga, lo que permitió que los pacientes puedan contar con un menú completo para el almuerzo y la cena.

Desde tempranas horas, funcionarios de cocina del hospital preparan carne, guiso, puré, sopa y fruta, para los 533 pacientes internados en el centro médico.

El doctor Jorge Mora Sandí, director general a cargo del hospital San Juan de Dios, resaltó el trabajo de los funcionarios de nutrición al decidir reintegrarse a sus funciones para no afectar la alimentación de los pacientes.

El médico también expresó que las citas de la Consulta Externa están habilitadas y que los usuarios están respondiendo al llamado de no faltar a sus citas con los especialistas; esta mañana solo 83 asegurados no se presentaron.

Áreas más afectadas por la huelga

El hospital San Juan de Dios activó sus planes de contingencia para garantizar la atención de los asegurados en Emergencias, hospitalización y Consulta Externa.

Sin embargo, el Laboratorio Clínico está temporalmente inhabilitado, pues en este momento el 70% de los funcionarios se encuentran en huelga, lo que ha impedido la atención de 2400 usuarios que se presentaron entre lunes y martes para toma de muestras de sangre.

El doctor Mora Sandí solicitó a los responsables del Laboratorio Clínico un plan para la reprogramación de citas e indicó que mientras continúe la huelga queda temporalmente suspendida la toma de muestras de sangre de Consulta Externa, ya que con el personal que está trabajando se le está dando prioridad a Emergencias y hospitalización.

Esta medida busca evitar inconvenientes para los asegurados, pues muchos de ellos deben presentarse al hospital en ayunas, son adultos mayores o se trasladan desde lugares lejanos como la Zona Sur del país.

El director a cargo del San Juan de Dios indicó en el momento en que el servicio se normalice, se informará la estrategia que se implementará en el laboratorio para atender a estos usuarios.

Aunado a esto, la recepción de referencias y asignación de citas también muestra afectación, pues con el personal que está trabajando únicamente se ha logrado abrir las ventanillas para atender a los usuarios que tienen cita ese día. Sin embargo, no se están asignando citas nuevas, ni recibiendo referencias de las clínicas o Ebáis.

El Centro Médico habilitará un área para la recepción de referencias una vez que finalice la huelga.

  • Acto abierto al público se realizará sábado 10 de agosto, 10 a.m.

Llegó el momento de conocer a los ocho ganadores del certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2019: El espíritu del barro; así como también de disfrutar de una amplia muestra del quehacer cerámico nacional de más de 60 piezas utilitarias, hechas por artesanos de Nanduyure, Santa Cruz, Nicoya, Guápiles, Santa Ana, Mora, Tres Ríos y Quitirrisí, entre otras comunidades.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) invita al acto de premiación e inauguración el próximo sábado 10 de agosto, a las 10 a.m., en su sede ubicada 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre avenida Central. Asistirá Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud y Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio, así como también los concursantes.

“Este certamen se realiza cada dos años y tiene el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar técnicas, conocimientos y saberes artesanales tradicionales transmitidos de generación en generación, por medio de la tradición oral. Asimismo, reivindica el oficio de las personas que se dedican a la artesanía como medio de subsistencia y su aporte a la economía y al turismo del país.  Para la edición 2019 se seleccionó la tradición de la cerámica, cuyas raíces se encuentran en los pueblos indígenas de Costa Rica y tiene a su haber miles de años de historia en los que evolucionó y se diversificó”, expresó Ivannia Rodríguez, coordinadora del certamen.

Durante la actividad se anunciará a los ganadores, cuatro de los premios reconocen saberes tradicionales y otros cuatro reconocen las nuevas propuestas. Así pues, las categorías Cerámica tradicional indígena y Cerámica tradicional mestiza tendrán dos ganadores por categoría, mientras que la categoría Cerámica contemporánea tendrá cuatro. Cada ganador obtendrá como premio un millón de colones.

“Es muy significativo que este certamen contribuya a revalorizar el quehacer cerámico como expresión artística y artesanal que sigue manteniendo una vigencia universal y que en nuestro país busca construir su propia identidad. En la búsqueda de esa identidad, esperamos que este certamen facilite amalgamar el legado precolombino, la producción mestiza y la creación contemporánea”, destacó Iria Salas, ceramista, docente y subdirectora de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, institución aliada del CICPC en este proyecto.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 27 de setiembre, de lunes a viernes, en horario de 8 a.m. a 4 p.m.

Lizeth López V. / Centro Conservación del Patrimonio Cultural

  • De la huerta a la mesa

La idea se gestó hace dos años, pero hace cuatro meses germinaron las primeras semillas y se convirtieron en una hermosa realidad, como resultado de cosechar en la actualidad doce tipos de hortalizas poco comunes en las comunidades cercanas a playa Brasilito de Santa Cruz.

Albahaca, kale, rúgula, acelga, lechuga, pepino chile morrón, pat choi entre otros, producidas gracias a la asistencia técnica y acompañamiento del Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al apoyo financiero de la empresa Reserva Conchal, llegan a las cocinas de los hoteles Westin y W donde son incorporadas en las diferentes preparaciones alimenticias.

La calidad, frescura, intensidad de color y sabor de estos productos orgánicos han sido catalogadas como excelentes, por los chefs que las utilizan.

El proyecto se lleva a cabo en una “casa de malla” (un ambiente protegido) de 650 metros cuadrados, donde gracias a las nuevas tecnologías que promueve el INTA se ha logrado producir hortalizas de gran calidad que fueron admiradas en sendas visitas realizadas por la Primera Dama de la República Claudia Dobles y el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Renato Alvarado Rivera, en el marco de la celebración del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Durante la visita del titular de Agricultura y Ganadería se llevó a cabo una actividad que contó con la participación del Sr. Hernán Binaghi, Director General Complex de los hoteles Westin y W, Carolina Canales, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Conchal, Roberto Ramírez Matarrita, investigador y coordinador del Programa de Hortalizas en la región Chorotega del INTA, Renato Alvarado Rivera ministro de Agricultura, además del grupo de mujeres Ebenezer y productoras de Níspero.

En la ocasión el Sr. Hernán Binaghi calificó el proyecto como una “huerta maravillosa” que permite ofrecer a los huéspedes una alimentación sana, fresca y libre de agroquímicos, algo difícil de conseguir en la actualidad.

“La administración de los hoteles Westin y W extiende una calurosa felicitación a las integrantes de la Asociación Hortalizas Najui, que significa mujer en Chorotega, como al equipo de sostenibilidad de Reserva Conchal y todos los que colaboraron en esta iniciativa, por aceptar este reto y ver su sueño convertido en una hermosa realidad”.

Destacó que este modelo productivo no habría sido posible de llevar a la realidad sin el apoyo del INTA al tiempo que manifestó su confianza para que en más comunidades pueda replicarse para empoderar a las mujeres.

Carolina Canales calificó como un esfuerzo muy significativo que un proyecto liderado por cuatro mujeres, jefas de hogar, sea hoy un ejemplo de trabajo y deseo de empoderamiento que con valentía está llamado a ser imitado por muchas otras mujeres que pueden tener el mismo sueño de Hortalizas Najui y llevarlo a la realidad.

“Estamos aquí para trabajar y lograr que este proyecto sirva para empoderar a más mujeres y lograr innovar en Guanacaste mediante la producción de hortalizas”.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, destacó la importancia de la transferencia de tecnología para el desarrollo de estas iniciativas que garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades y fortalecen las economías rurales.

“Pensar hace un tiempo en sembrar hortalizas en las zonas costeras era una utopía. Hoy, gracias al trabajo de los funcionarios del INTA, es una realidad para muchas familias en Guanacaste que están produciendo una gran variedad de productos, de excelente calidad; están atendiendo una demanda importante y asegurando un futuro para sus familias y comunidades”, manifestó el jerarca rector del Sector Agropecuario.

Galería de Fotos

Click to enlarge image Hortalizas Nahui  1.jpg

Muy complacido, el ministro Renato Alvarado, reconoció el esfuerzo de las cuatro mujeres responsables de llevar a cabo el proyecto Hortalizas Najui.

Responder a las demandas de los sectores productivos como comercio, servicios, turismo y agroindustria de la regional Chorotega, es el objetivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el nuevo Laboratorio de Redes CISCO, en el Centro Regional Polivalente de Liberia.

Este martes 30 de julio, inició el primer programa de Redes de Computadora (CCNA), integrado por 15 estudiantes; 13 hombres y dos mujeres, quienes proceden de diversos lugares de la provincia de Guanacaste como: Liberia, Cañas, La Cruz, Santa Cruz, Playas del Coco y Flamingo.

El laboratorio de Redes CISCO tuvo un costo de $54.638.6, tiene capacidad para 15 puestos de trabajo y está conformado por:

  • 15 Enrutadores Modelo ISR 4321 Marca Cisco
  • 15 Switch Catalyst 2960 Marca Cisco
  • 15 Laptop Lenovo Core i7 8th Gen

Con esto el INA procura dar respuesta a las demandas de las empresas de la región y brindar servicios de capacitación que propicien la empleabilidad de las personas participantes.

  • 20 niños de Guanacaste están en la etapa final del torneo.
  • De manera simultánea se está llevando a cabo la eliminatoria en el resto de los países de la región Centroamericana.

La Súper Liga Claro Internacional inició su etapa final, dos equipos de Guanacaste se mantienen entre los 16 finalistas.

Galería de Fotos

Este campeonato de fútbol, de participación abierta y gratuita, cuenta con dos categorías, la primera de 9 -10 años y la segunda de 11- 12 años. Claro reunió un total de mil equipos procedentes de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, para elegir a los mejores de la región.

Ahora el torneo se encuentra en la etapa final para elegir a los equipos que representarán a Costa Rica en la gran final internacional.

En total, 16 equipos lograron avanzar a la etapa final, de los cuáles dos equipos (uno de cada categoría) se encuentran representando lo mejor del fútbol de Guanacaste.

“En Claro buscamos promover el crecimiento integral de las comunidades donde operamos. La Súper Liga Claro se ha convertido en una oportunidad para cultivar y fortalecer valores como la disciplina, trabajo en equipo y compromiso en los niños de Costa Rica y toda la región Centroamericana. Esperamos que en esta segunda etapa los niños estén más motivados que nunca y se sientan muy orgullosos de todo el esfuerzo que han puesto estas últimas semanas para llegar hasta este punto en la liga”, expresó Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.

Los ganadores de cada categoría representarán al país en la etapa final que se llevará a cabo en Panamá del 5 al 9 de setiembre de este año. En este país se disputarán el primero, segundo y tercer lugar de Centroamérica.

La operadora de telecomunicaciones se hará cargo de los gastos de traslado de los campeones que representan cada país, así como el hospedaje, el transporte interno, la alimentación y los seguros médicos durante el tiempo que dure el evento deportivo.

Página 1 de 315
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura