• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

OPINION

Costa Rica es un destino turístico conocido principalmente por su belleza natural, un sitio donde los visitantes podrán apreciar una riqueza de flora y fauna en sus alrededores, conocido también por no tener un ejército he inculcar la paz, la educación, entre muchas cosas que hacen del país un destino perfecto para turistear.

En sus 51,100km cuadrados se mantienen parques nacionales; refugios de vida silvestre, reservas forestales entre otras áreas que resguardan la biodiversidad que se encuentra en este pedacito de tierra.

Cabe mencionar que cada provincia tiene destinos turísticos a los cuales los turistas podrían visitar y disfrutar de sus ambientes y actividades que en ellas ofrecen, sin embargo, hay una provincia que cuenta con el segundo aeropuerto del país, Guanacaste, es la provincia que ofrece una gran cantidad y variedad de destinos para turistear.

Cuenta con playas, montañas, lagos, hermosos ríos, en la cual los turistas podrían desplazarse con tan solo hora y media uno de otro, Guanacaste donde las personas son alegres y no puede faltar la cultura que en ella se encuentra, desde las fiestas de cada cantón hasta el diario vivir de los campesinos en la llanura de esta gran pampa.

Por año, esta provincia alberga gran cantidad de turistas los cuales vienen en busca de experiencias, desde pasear en las faldas del volcán Tenorio o del Rincón de la Vieja y bañarse en las hermosas cataratas que en ellas se esconden, de poder disfrutar de las playas de arena blanca y aguas cristalinas hasta solo querer relajarse en los tantos hoteles que se encuentran en la zona.

Sin lugar a duda podrán ver un baile folclórico, probar un rico gallo pinto, comprar una artesanía o tener la experiencia de vivir como un guanacasteco, de levantarse temprano y ordeñar una vaca, chorrear el café o arrear el ganado en las hermosas llanuras guanacastecas.

Como podemos ver la provincia Guanacasteca es de esos lugares donde usted podrá encontrar un destino con todo lo que busca para sus vacaciones y experiencias, cuando se piensa en turistear se piensa en el destino Guanacaste.

Cristofer Solano Segura / Estudiante Carrera de Turismo  - Universidad Nacional

_________________________________________________

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial del Periódico Guanacaste a la Altura. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este Medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.lectrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mayoría de operadores están listos para dar el paso de transición a la televisión digital el próximo 14 de agosto, a algunos por motivos técnicos se les extenderá el plazo un año más.

El proceso para la transición hacia la televisión digital terrestre en Costa Rica avanza satisfactoriamente para cumplir con la fecha prevista del apagón analógico el próximo 14 de agosto.

En poco más de dos meses, los costarricenses que utilizan la televisión abierta y gratuita, podrán disfrutar de mejor calidad, sonido y mayor cobertura. Esta transición garantiza que se respetan los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información.

Además, la liberación del espectro radioeléctrico permitirá cumplir con el compromiso definido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) de contar con al menos 24 MHz para necesidades locales y nacionales de comunicación, esto porque se logra un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Esta liberación permitirá la recuperación de la banda de 700 MHz para el uso en redes móviles IMT y también se fortalecerá el sector radiodifusión, logrando que el país implemente nuevas tecnologías, como la red 5G.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar manifestó que “Avanzamos a toda marcha comprometidos hacia la transición a la televisión digital que será implementada de una manera progresiva, técnicamente adecuada y respetando el marco jurídico que rige a nuestro país. Nos encaminamos hacia una mejor calidad de servicio, respetando los derechos fundamentales de la libertad de expresión y acceso a la información, un uso más eficiente del espectro y cumplir con el compromiso del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones de contar con al menos 24 MHz para las necesidades locales y regionales”.

El encendido digital está siendo implementado de manera progresiva, desde la emisión de los permisos experimentales para poder transmitir durante el periodo de transición.

El próximo 14 de agosto, se llevará a cabo el apagón analógico en la Región 1, esta comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. La señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares, Quepos y Parrita.

La Región 2 que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería 14 de agosto del 2020. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país haya transitado a la televisión digital antes de esa fecha.

Sobre el traslado de las torres de los operadores ubicadas en el Volcán Irazú, de las 10 que estaban en riesgo de caer por las grietas que en esa zona se formaron, solo quedan 3 torres que se estarían trasladando en los próximos meses.

Debido al traslado de las torres, recomendado por la Comisión Nacional de Emergencias, los operadores para esa época no tenían definidos los sitios alternos de colocación de infraestructura por lo que se les dificultó presentar el diseño de la red final para poder adecuarles la señal. Gracias al trabajo conjunto y la articulación entre instituciones, ya el proceso de adecuaciones estará listo para este 14 de agosto.

Hasta el momento, los operadores han solicitado 23 permisos experimentales, de los cuales se han resuelto 22 casos, y uno se encuentra en trámite de otorgamiento por parte del MICITT.

Según la Encuesta Nacional de Hogares del año 2018, del total de viviendas del país, se estima que el 29.4%, es decir, 452 313 viviendas, no poseen servicio de televisión por paga y son quienes se verán beneficiados por este gran cambio tecnológico.

Es importante recordar que, a partir del apagón analógico, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital, por lo cual, si no está preparado con los dispositivos adecuados, no tendrá acceso a este servicio.

Para estar preparados existen varias opciones:

Con respecto a los convertidores de señal, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), comenzará el 15 de julio con la atención a las familias seleccionadas que pertenezcan a Puente al Desarrollo, en situación de pobreza extrema.

“Estamos convencidos de que la transición a la televisión digital no es solamente un tema técnico, sino también de carácter social. Como parte de la política social del Bicentenario, hemos diseñado un beneficio para que esta transición no deje a nadie atrás y se garantice el Derecho Humano a la Comunicación, por medio de un convertidor de televisión digital que permita disfrutar de la televisión abierta y gratuita a las familias en situación de pobreza extrema” aseguró el viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Francisco Delgado.

Quien agregó: “El dinero para la compra del convertidor será depositado por el IMAS directamente a los comercios o proveedores. Además, el IMAS convocará a las familias por un mensaje de texto, una llamada y también apoyarán las personas cogestoras sociales”.

OPINION

Desde el año 2008 por los diferentes cantones de la provincia de Guanacaste, se ha venido desarrollando uno de los festivales con más auge e importancia en la provincia, llamado Guanacastearte, conmemorativo al rescate sociocultural de los cantones, resaltando la participación de artistas locales, pequeños y medianos empresarios, presentes en cada cantón y sobre todo promoviendo la cultura y la producción artística de la provincia, nuestra esencia e identidad.

En cada edición del festival se buscó promover parte de la identidad de cada cantón, por ejemplo la edición número IX, en el cantón de Nicoya, bajo el marco de Zonas Azules, donde Nicoya forma parte de una reducida lista de oro, debido a que alberga a una de las poblaciones más longevas del mundo, con una esperanza de vida muy alta y sirviendo como referente para ser el tema central de la edición número nueve del Gunacastearte, sin duda una iniciativa con mucho peso para nuestra cultura guanacasteca.

Este año 2019, el festival llega a su edición número XI, con sede en el cantón de Santa Cruz y con ello culminando todo un recorrido por los once cantones de la provincia.

¿Cuál es la importancia de que festivales como estos no mueran y que se destina para que la provincia de Guanacaste pueda seguir apostando por este tipo de eventos?

Costa Rica en general no es un país conocido por su cultura, costumbres y tradiciones, desde la mirada del publico extranjero somos un país verde, sostenible, con excelentes playas, sitios naturales excepcionales para la práctica del turismo y con todo un connumerado de biodiversidad adquirida espontáneamente, que por muchos años nos ha identificado como destino país.

Lo cual nos convierte en un mercado potencial para la práctica del turismo de sol y playa y aventura, a lo que no le estamos sacando el mayor provecho, ¿Por qué? debido a que no estamos aprovechando la visitación con la que contamos, para mostrar la otra cara del país, la cara color blanco, azul y rojo, lo cual encierra a siete provincias con una cultura que no tiene nada que envidiar a la ajena, nuestros símbolos nacionales, bailes típicos, bombas, retahílas, vestimenta, lengua, es solo una parte de lo que el mundo entero podría conocer si aprendiéramos a aprovecharlo.

Festivales como el Guanacastearte, son un claro ejemplo de cómo se podrían dar a conocer las provincias de nuestra país, sin embargo, la audiencia extranjera en este tipo de eventos es escasa, ya que existe muy poco interés por parte de las empresas turísticas de la provincia en hacer recorridos por este tipo de eventos, el poco público extranjero presente llega por cuenta propia, teniendo en cuenta como principal atractivo a los emprendedores de las zonas.

El futuro del Guanacastearte es aún incierto, para el año 2020 se entrara en proceso de negociación y análisis de lo que fue el desarrollo del festival en sus once ediciones, como parte de un proceso de evaluación de aspectos positivos y negativos, con el fin de tomar decisiones para los años siguientes.

Sin duda alguna considero que este tipo de festivales no deben morir, Guanacaste es una provincia que cultualmente tiene mucho que ofrecer al mundo, y el abrir plataformas como estas, en un espacio donde el pueblo participe y las empresas turísticas permitan al turista descubrirnos culturalmente, podremos no solo ser sostenibles con el medio ambiente, sino también ser sostenibles con nuestra identidad y así agregar un plus a la imagen del país.

Dennis Soto Obando / Estudiante Carrera de Turismo. Universidad Nacional, Sede Regional Chorotga - Campus Liberia

 

  • El financiamiento ofrece condiciones favorables para labores de prevención de efectos y recuperación de daños.

A partir de este mes, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), pondrá ¢3 mil millones a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios y productores, para mitigar posibles afectaciones por El Niño.

Los recursos corresponden al Programa de Atención de Primer Impacto y ofrece herramientas financieras y de acompañamiento a los beneficiarios del SBD, para que sean utilizadas en la prevención, recuperación y reactivación económica de las actividades empresariales y productivas que estén en riesgo por situaciones de mercado o climáticas, enfermedades y desastres naturales.

“Con base en la Misión del Sistema de Banca para el Desarrollo de contribuir con el crecimiento, la inclusión financiera y la transformación productiva, en un momento en que por un lado urgen medidas para la reactivación económica, pero por el otro, el sector agropecuario sufre los embates del cambio climático, el Consejo Rector aprueba estos ¢3 mil millones para créditos a tasa básica pasiva, que podrán acceder pequeños productores y Pymes. Para ello, se trabajará en alianza con el MAG para certificar en campo las afectaciones sistémicas que se están viviendo actualmente en varias regiones del país”, manifestó presidente del Consejo Rector de SBD y ministro de Agricultura, Renato Alvarado.

El ministro explicó que este fenómeno climático provoca menor disponibilidad del agua, lo cual además reduciría la producción, afectaría la calidad de los productos y aumentaría la incidencia de plagas y enfermedades.

El financiamiento cuenta con condiciones especiales, como tasas preferenciales y periodos de gracia acordes con las necesidades de los afectados.

Los beneficiarios interesados pueden obtener más información directamente en el SBD por medio del teléfono 2105-8100 o mediante consulta en el Facebook. Los recursos serán aprobados luego de un estudio para verificar que el solicitante realmente requiere de esta atención inmediata.

Renato Alvarado, presidente del Consejo Rector de SBD y ministro de Agricultura.

 

 

OPINION

Costa Rica es un país pequeño el cual representa menos del 1% del territorio mundial, pero este país pequeño compone el 5% de la biodiversidad mundial. Y es que el territorio costarricense representa una extensión del 51.100 km2 superficie terrestre, y de 589.000 km2 de aguas territoriales, esto deja entre ver que Costa Rica cuenta con más territorio marino que terrestre.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) gasta cada año miles de millones de colones por promocionar Costa Rica a nivel mundial, el país es reconocido por ser un país verde, y un lugar sostenible, y uno de nuestros grandes orgullos ha sido que casi todo el territorio costarricense cuenta con energías renovables, y se ha hecho bien con esta promoción que se le ha brindado al país.

Pero hemos estado dejando de lado nuestra riqueza marina, ¿Pero, por qué no promocionar a Costa Rica como un país azul?, si el territorio marino del país cuenta con más de 10 veces el tamaño del territorio terrestre, imaginemos si en 51.100 km2 tenemos un paraíso natural, entonces que no tendríamos en 589.000 km2 de aguas territoriales, de seguro tendremos una grandísima vida marina.

La gran cantidad de peces que están allí abajo, los arrecifes e inclusos preciosas islas que están esperando que los turistas las visiten, este tipo de promoción ayudaría mucho a esas personas que se dedican a la actividad turística por medio de nuestro mar y océano, y ayudaría a la economía del país.

Uno de nuestros grandes tesoros y orgullo es la Isla del Coco, que es una gran maravilla en medio de miles de kilómetros de agua, y es un tesoro que es más conocido por los extranjeros que por nosotros los ticos, y es una isla que el famoso navegante francés Jacques-Yves Cousteau alguna vez llamo la isla más hermosa del mundo.

El motivo por el cual pienso que sería genial promocionar a Costa Rica como un país azul, es porque somos más de lo que se haya en la superficie terrestre, y que el mundo también nos conozca como un país con una gran riqueza marina, y que el turista venga y disfrute de nuestra vida marina y que nos conozcan como un país verde y azul, pero que siempre se mantenga una actividad turística sostenible.

Eduard Alberto Gallo Gallo / Estudiante Universidad Nacional (UNA)

Carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible

 

"Cuentos literarios y de la tradición oral guanacasteca” de El abuelo Luis Teocintle es un programa que se presenta en 40 colegios públicos de Guanacaste, la gira de presentaciones dio inicio el 23 de abril en el Colegio Técnico Profesional de Hojancha.

Luis Fernando Barrantes Cortés conocido por su seudónimo literario como El abuelo Luis Teocintle indicó que la actividad es una contribución a la Guanacastequidad correspondiente al área de la lectura y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Juventud por medio del financiamiento de proyectos para el fomento de las artes literarias del Colegio de Costa Rica 2019.

Barrantes indicó que esta iniciativa ha sido acogida con mucho interés por el personal del MEP que ejecuta en la provincia el programa "Vivamos la Guanacastequidad".

Reconoció en particular el apoyo brindado por Ana Griselda Pérez en la Dirección Regional de Nicoya, Erling Ugalde de la Dirección Regional de Cañas, Rodolfo Núñez de la Dirección Regional de Santa Cruz y de otras autoridades del MEP, que tienen que ver con los temas de logística, lo que está permitiendo que se seleccionen colegios rurales a los que poco llegan este tipo de actividades.  A la fecha el programa se ha presentado en doce instituciones con una respuesta muy satisfactoria.

El abuelo Luis Teocintle añadió que los jóvenes que han tenido la oportunidad de participar del programa han aprovechado a plenitud y en lo personal considero que la experiencia deja muchos aprendizajes y retos a futuro.

La educación de nuestros jóvenes requiere estos reforzamientos por medio de la práctica y el disfrute de diversas disciplinas artísticas y es algo que el MEP debe proponerse realizar directa y sistemáticamente, para el beneficio de la educación costarricense.

El cuentista agradeció al Colegio Costa Rica del MCJ y al MEP, su disposición para apoyar esta iniciativa

Cuando la gira culmine el mensaje habrá llegado a alrededor de 2500 jóvenes y 200 docentes y la inversión del estado se habrá pagado con creces.

  • Por primera vez se le entrega a un país este reconocimiento que, tradicionalmente, se otorga a empresas privadas con buenas prácticas.
  • Se reconoce el avance en sostenibilidad y el Plan de Descarbonización.

Costa Rica fue galardonada este miércoles con el Premio del Global Sustainability Forum (GSF), una iniciativa de Naciones Unidas y empresas de Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible y organizado por la prestigiosa universidad LUISS de Roma.

El reconocimiento se debe a los logros del país en materia ambiental, por impulsar el progreso sostenible y por el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización. Tradicionalmente se le entrega a empresas privadas por sus buenas prácticas pero esta es la primera vez que se le otorga a un país.

 “Hemos podido utilizar la conservación de la naturaleza para dirigir nuestra agenda de desarrollo, gracias en gran parte a que nuestros antecesores comenzaron a construir nuestra sociedad con principios y valores sólidos”, destacó el Ministro de Ambiente y Energía (MIANE), Carlos Manuel Rodríguez en su discurso.

Rodríguez brindó además una conferencia en el marco del relevante evento, en la cual explicó la evolución histórica de Costa Rica, desde nuestra Independencia en 1821, cuyas bases permitieron que nuestro país pudiera concentrarse en el sistema educativo, llevar a cabo reformas agrarias que dieron derecho a la tierra y fortalecer los derechos humanos.  Con la abolición del ejército, fue posible concentrarse aún más en los derechos sociales que aumentaron los estándares del país. 

En los últimos años, Costa Rica ha obtenido excelentes resultados en la labor ambiental y, para el Ministro, el Plan Nacional de Descarbonización es una gran oportunidad que permitirá una transformación importante en movilidad y servirá de modelo para que otras naciones repliquen el modelo.

Durante su visita a Italia, Rodríguez también participó en la reunión del Consejo de Delegados de la Organización Italo-Latinoamericana (IILA) en la que ofreció una disertación sobre el papel preponderante de Costa Rica a nivel internacional en materia de conservación del ambiente y el modelo de descarbonización con cero emisiones.

Como parte de su agenda tuvo una reunión bilateral con el Ministro de Ambiente de Italia, Sergio Costa, basada en temas de ciudades sostenibles, apoyo a la Pre-COP que tendrá como sede nuestro país, el proyecto de cooperación sobre recolección de residuos con municipalidades y, por supuesto, el Plan Nacional de Descarbonización.

La delegación costarricense estuvo compuesta por el Embajador de Costa Rica en Italia, Ronald Flores; la Ministra Consejera, Giovanna Valverde; la Ministra Consejera Amarilli Villegas; la Consejera Carla Sierra; la Primer Secretario Ileana Ordóñez y la señora Marianela Feoli, directora de Fundecooperación.

El Foro de Sostenibilidad Global (GSF) se estableció en 2016 como una organización sin fines de lucro y tiene su sede en Roma, Italia.

Su objetivo es explorar los temas complejos en torno a la sostenibilidad desde un punto de vista económico, financiero, ambiental, social y político. Trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil, el mundo académico, los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales.

El GSF busca acelerar la implementación de los Acuerdos de París sobre los dos logros principales de la comunidad global: el Cambio Climático y los ODS de la ONU, que son un hito importante en los imperativos globales de avanzar hacia un mundo sostenible.

 

  • Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.
  • CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.
  • Autoridades piden a población adoptar todas las medidas posibles tendientes a bajar la infestación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika.

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitaron a la población la adopción urgente de medidas preventivas, tendientes a disminuir la transmisión del virus del Zika para reducir malformaciones congénitas como la microcefalia.

El llamado lo hicieron, este miércoles, el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, ante el aumento de casos de microcefalia registrado en el territorio nacional.

De acuerdo con los datos de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), mientras del 2011 al 2015, se registraba en el territorio nacional un promedio de 30 casos anuales de microcefalia, en el 2017 esa cifra fue de 163. La microcefalia está relacionada con la infección del virus del Zika gestacional.

Ante la situación, el Ministerio de Salud y la CCSS están coordinando una estrategia mediante la cual, todas las embarazadas de 31 cantones considerados prioritarios recibirán un kit preventivo.  Cada kit contiene dos frascos de repelentes, un mosquitero, 30 preservativos masculinos y 15 femeninos y el personal de enfermería será el responsable de entregarlo, de acuerdo con el lineamiento de la Gerencia Médica.

La entrega de cada kit se realizará en el momento de la captación de la mujer embarazada en el primer nivel de atención o al inicio del control prenatal.  Adicionalmente, se ofrecerá consejería y la educación relacionada con la adopción de prácticas para cortar la transmisión del virus Zika tales como:

La aplicación de los mandamientos relacionados con la eliminación del zancudo Aedes aegypti.

  • La prevención de la transmisión sexual del virus.
  • El uso de ropas con mangas y pantalones largos.
  • El empleo de repelente con la técnica apropiada.
  • La instalación de los mosquiteros para la protección durante la horas de descanso en la cama.

En este momento, la CCSS está distribuyendo este material preventivo a las áreas de salud de los cantones prioritarios.  La entrega de este material se mantendrá el tiempo que se considere pertinente de acuerdo con los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud y de la CCSS.

En esta oportunidad, la CCSS distribuirá 20 mil kits que fueron adquiridos con recursos de ambas entidades: ocho mil mosquiteros aportados por el Ministerio de Salud, 16 mil mosquiteros, 40 mil repelentes, 600 mil condones masculinos y 300 mil femeninos aportados por la CCSS.  La CCSS efectuó una inversión de ¢400 millones en la adquisición de tales insumos y el Ministerio ¢55 millones.

La distribución de estos materiales se efectuará en las regiones de mayor incidencia, de acuerdo con información remitida por el Ministerio de Salud.

  • San José: Cantón Central, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita, Pérez Zeledón.
  • Alajuela: Cantón Central, Atenas y Orotina.
  • Heredia: Sarapiquí.
  • Guanacaste: Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares.
  • Puntarenas: Cantón Central y los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa y Corredores.
  • Limón: Cantón Central, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Talamanca
  • Cartago: Turrialba.

“A la par de estos esfuerzos interinstitucionales, es urgente que la población adopte todas las prácticas para prevenir estas enfermedades, cuyas secuelas dejan una estela de dolor. En esa línea es vital que todas las familias estén pendientes de la eliminación de posibles criaderos donde se reproducen los mosquitos transmisores del Zika, Dengue y Chikungunya, mucho más ahora que inicia la época lluviosa” afirmó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

Todas estas acciones responden al llamado hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que definió los brotes del Zika como un problema de salud pública y al decreto de Emergencia # 39526 que está vigente en el territorio nacional. Según la OMS, en octubre de 2015, se describió en Brasil la asociación entre la infección por Zika y la microcefalia. Pronto aparecieron brotes y pruebas de la transmisión en Las Américas, África y otras regiones del mundo. Hasta la fecha, 86 países y territorios han notificado casos de infección por el virus de Zika transmitida por mosquitos.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo que pueden producir discapacidad.  La microcefalia puede ser leve o grave.

Los 13 mandamientos contra el zancudo Aedes aegypti

  • Limpie pilas, canoas, estañones, baldes, bebederos de animales u otros recipientes útiles que puedan acumular agua.
  • Tape todos los recipientes donde almacene agua.
  • Vuelque botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.
  • Rellene huecos de árboles, floreros de cementerios, blocks, tapias, entre otros.
  • Recicle todos los materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.
  • Reutilice de una manera creativa y amigable con el ambiente, todos los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.
  • Agujeree llantas que se encuentran en parques, y parqueos, para que no acumulen agua.
  • Entierre pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.
  • Ponga bajo techo cualquier objeto que acumule agua y que no puede deshacerse de él.
  • Elimine solo en la basura: cualquier material de desecho capaz de acumular agua.
  • Fumigue aquellos sitios oscuros de su vivienda tales como: debajo de pilas, armarios, closet, etc.
  • Organícese con otros vecinos para que en su barrio no haya ninguna posibilidad de que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca.
  • Protéjase si vive o visita un lugar donde haya transmisión activa de Zika, Dengue o Chikungunya use repelente, especialmente, al amanecer y al atardecer y en las zonas más expuestas de su cuerpo.

Publicar de inmediato el decreto que aumentaría el precio al productor arrocero, ordenó el presidente de la República, Carlos Alvarado al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), tras reunirse durante dos horas la tarde- noche del lunes, con una delegación de productores e industriales de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

La publicación del nuevo precio estimado en ₡22 324 por saco de arroz en granza seca y limpia de 73.6 kilogramos con 13% de humedad y 1,5 % de impurezas puesto en planta, se encuentra en Leyes y Decretos.

Alvarado, acompañado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, escuchó con atención la exposición de la hoja de ruta planteada por los representantes del sector productor del principal producto de la canasta básica, que consistió en una serie de petitorias, que por disposición presidencial deberán, en el corto y mediano plazo, ser atendidas por los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Agricultura y Ganadería (MAG), principalmente.

Por Conarroz asistieron Eduardo Rojas, presidente de Conarroz; Luis Gerardo Corea, directivo y representante de la región Chorotega; Fabio Chaves, productor y delegado de CoopeLiberia; Eduardo Elizondo, gerente de Interglo; Isabel Quirós, directora ejecutiva de Conarroz; y Minor Cruz, director de Operaciones de Conarroz.

Otra directriz inmediata al MEIC fue atender la propuesta de Conarroz referente a la Consulta Pública del decreto de precio para el arroz pilado. La rectoría del sector arrocero solicitó la fijación de un precio único en sustitución de un precio máximo, por considerar este último como una liberación solapada del precio al consumidor.

Asimismo Conarroz pidió mantener las bandas actuales de 90%-94% y de 95%- 100% y no unificarla en una sola de 90% a 100%, como lo pretende el MEIC, dado a que ese cambio favorecería la importación de arroz.

Alvarado giró tales directrices a la ministra Victoria Hernández, quien llegó acompañada por el viceministro Carlos Mora y el funcionario Eric Jara.

Entre otras directrices, instruyó al ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado, para que se publique el decreto de Amnistía de Pozos y en un término de dos meses tener listo el documento para el uso de aguas superficiales en los sembradíos arroceros. El titular del MAG asistió con el viceministro Marlon Monge.

Conarroz tiene identificadas 10 554 hectáreas en proyectos de riego, que beneficiarían a 284 productores. En este sentido, el gobernante ordenó al ministro Alvarado coordinar a la brevedad con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

El riego es una de las mayores limitantes en la producción arrocera, donde actualmente 19.999 hectáreas, un 53%, se cultiva en condiciones de secano y 15 561 hectáreas, un 47%, bajo el sistema de riego.

El gobernante se comprometió a tratar el tema relacionado con la readecuación de deudas al sector arrocero, durante una reunión en la que solicitó ayer a los bancos readecuar las deudas a los agricultores. La mayoría de las deudas acumuladas obedecen al incumplimiento de pago al resultar impactados los cultivos arroceros por los eventos climáticos acaecidos en los últimos años.

A la vez estudiará la propuesta de un seguro indexado agrícola, relacionado con el aseguramiento de riesgos específico según la necesidad del productor. La adquisición del seguro agrícola es un requisito indispensable para el acceso al crédito. A la fecha el Instituto Nacional de Seguros (INS), suspendió la venta del seguro agrícola para arroz secano en todas las regiones, a excepción de Upala, en la región Huetar Norte.

Igualmente girará instrucciones al ministerio de Comercio Exterior (Comex), para apoyar la conformación de la Comisión Agrícola del artículo 3.18 del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que busca una solución al tema de la desgravación arancelaria.

Para los representantes del sector arrocero, la producción de este cereal es de extrema importancia para el país y para el presidente de la República, al reiterar el gobernante todo su apoyo a la producción del grano y a los agricultores dedicados a dicha actividad.

La Comisión Especial de Guanacaste recibió en audiencia a la Asociación para la Cultura de Liberia, quienes se refirieron al Expediente número 21.025, Anulación del Acto de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Histórico del Puente Real de Liberia.

Los miembros de la Asociación le manifestaron a la Comisión Especial de Guanacaste que no se debe acoger ese proyecto de ley. El Puente Real debe permanecer como Patrimonio Cultural e histórico. Además, indicaron que cuentan con un proyecto que trabajan en conjunto con la Municipalidad de Liberia, que busca explotar y potenciar la “Ciudad Blanca”, ya que 172 empresas tour operadoras pondrían los ojos en Liberia como destino para sus clientes; aprovechando la belleza escénica, histórica y cultural, por lo que Liberia podría certificarse internacionalmente como Destino Turístico Sostenible.

Por otra parte, el señor Diego Meléndez, Director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica manifestó que el puente debe permanecer y continuar siendo Patrimonio Cultural. Incluso este soporta vehículos livianos, pero fue una decisión municipal la que sólo permite el paso peatonal.

El señor Meléndez añadió que los valores culturales nunca se pierden, que la declaratoria actual es válida, que la intervención que se realizó en el periodo 2012-2013 fue exitosa. No hay riesgo para la vida humana en este momento. Sí es necesario darle el debido mantenimiento al puente, lo cual es responsabilidad del propietario (Ley 7555, Art. 9 Obligaciones y Derechos, inciso C).

El Director del Centro de Investigación y Patrimonio de Cultura concluyó indicando que se debe rechazar totalmente el proyecto de ley 21.205, que debe mantenerse la declaratoria No. 36819-C para salvaguardar el patrimonio construido en la Calle Real de Liberia, así como la tradición del Tope de Toros, que sale desde allí. Sugirió la construcción de un boulevard para potenciar a Liberia como un destino turístico sostenible y construir un nuevo puente en otro punto.

Por su parte el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica indicó que a nivel estructural el puente está en buen estado, pero se necesita que se le de mantenimiento correctivo y preventivo. Que vehículos livianos y hasta una ambulancia pueden circular sin problema por el mismo.

La Comisión Especial de Guanacaste dictaminó negativa y unánimemente el proyecto de ley 21.205 dadas todas estas recomendaciones.

Fuente: Paul Stephen Herrera - Despacho de la diputada Aida María Montiel

 

Página 1 de 302
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura