☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Junio 2022

  • Permiso de una hora extra al tiempo de almuerzo aplica en horario de 12:00 p.m. a 2:00 p.m., esto por cuanto la situación actual del país no permite el cierre total de instituciones todo un día.

El gobierno de la República, emitió el Decreto Ejecutivo 43.581 con el cual se autoriza el permiso para que los servidores públicos de todo el país puedan tomar una hora extra a su tiempo de almuerzo para que puedan observar el repechaje eliminatorio entre la Selección de Futbol de Costa Rica y la Selección de Futbol de Nueva Zelanda para el mundial de Catar 2022.

La aplicación de este decreto aplicará el próximo martes 14 de junio en un horario de 12:00 p.m. a 2:00 p.m., esto para todas las instituciones del Estado centralizado, con las salvedades que establecen las leyes especiales. Para esto, los funcionarios podrán utilizar cualquiera de los medios de transmisión existentes, siempre y cuando su uso no obstaculice la prestación del servicio público y su continuidad.

“El martes 14 de junio es un día muy especial para todos los que amamos a nuestra Sele, a más de 13.000 kilómetros de distancia estarán once guerreros en la cancha para culminar una clasificación histórica. Nuestra Tricolor va  a ir, Dios mediante, a la próxima Copa Mundial en Catar”, mencionó el presidente Chaves Robles.

El gobierno de la República es consciente de la expectativa que tiene la población sobre este partido, sin embargo, la situación actual del país no permite el cierre total de instituciones todo un día, por lo que decidió dar un tiempo extraordinario dentro de la jornada laboral para el disfrute del juego.

“Obviamente todos queremos ver ese partido, pero el país está en una situación compleja, dar asueto o no dar asueto, decidí partir el ayote por la mitad, por eso le vamos a otorgar a los empleados del sector público una extensión en su hora de almuerzo para disfrutar del juego para que mandemos todas las buenas vibras y la emoción de un pueblo apasionado por el deporte más bello del mundo”, añadió el mandatario.

El decreto insta respetuosamente a la Administración Descentralizada, al Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones, Municipalidades, Universidades Públicas y Sector Privado a la aplicación de esta medida temporal.

Se exceptúan de la aplicación a los funcionarios de los hospitales públicos, clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social y EBAIS, así como los trabajadores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de la Policía de Tránsito servidores policiales adscritos al Ministerio de Seguridad Pública, en virtud de que su labor no puede ser interrumpida, en aras del mantenimiento del orden público.

Publicado en El País

Costa Rica fue electa hoy por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ocupar uno de los 54 asientos del Consejo Económico y Social (ECOSOC) por el periodo 2023-2025.

 El ECOSOC es uno de los seis órganos principales establecidos por la Carta de las Naciones Unidas, se ocupa principalmente de los asuntos económicos, sociales, culturales y de salud, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Este órgano desempeña una función de coordinación entre las labores de las Naciones Unidas y los organismos especializados y tiene como objetivo promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental), incluyendo a través de sus entidades subsidiarias, comisiones regionales, comités y grupos de expertos, y diversos foros de discusión. Asimismo, es el responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

Publicado en El País
Viernes, 10 Junio 2022 10:38

Buen comienzo

Una encuesta publicada el 31 de mayo por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA) indica que un 68% de los costarricenses tiene una buena percepción sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves en sus primeros 23 días de gobierno.

Esto significa que casi 7 de cada 10 costarricenses tienen expectativas buenas hacia el nuevo gobierno y exponen como principales razones la esperanza de un cambio positivo y las ideas expresadas por Chaves Robles durante la campaña.

Al reflexionar sobre este estudio, la primera conclusión que cabe señalar es que el deseo de los electores de lograr un cambio en la forma de hacer política y la manera de gobernar, lejos del bipartidismo y como respuesta a veinte años del Partido Acción Ciudadana (PAC) ha comenzado a dar sus resultados.

Por supuesto que será la historia la que se encargue de valorar el papel jugado por el bipartidismo (Liberación Nacional / Unidad Socialcristiana) y el PAC también abanderado del cambio en las últimas décadas, porque ahora los árboles no permiten una clara visión sobre el bosque.

Volviendo a los resultados de la encuesta resulta esperanzador que el Presidente Chaves y su equipo despierten una buena percepción en la ciudadanía y confiamos que el conocido estribillo de “toda escoba nueva barre bien” sea un impulso para continuar con una buena labor en los 47 meses que restan de este período de gobierno. Más claro, que barran bien y no se les “paren en la escoba” como decía el expresidente Jose Figueres Ferrer.

Esta administración tendrá que navegar en un mar tormentoso, caracterizado por complejos fenómenos económicos internos como externos, de salud, derivados de raras enfermedades e incluso enfrentar un deterioro sostenido de nuestra infraestructura, motivada por fenómenos naturales asociados al cambio climático.

A pocas semanas de haber iniciado la temporada lluviosa, los efectos secundarios del primer huracán de la época nos dejan un doloroso saldo de carreteras cerradas, puentes destruidos y pérdida de viviendas en las márgenes de los ríos, entre otros.

El panorama no es halagüeño para el país y lo conforman entre otros problemas el aumento de la inflación, devaluación de la moneda, escalada de precios en artículos de primera necesidad, aumento de los precios de los combustibles y materias primas, derivados del conflicto Rusia - Ucrania y más recientemente el ataque de los piratas cibernéticos que ponen a nuestras instituciones en grave riesgo.

Sin duda requerirá del Poder Ejecutivo y aún más de la Asamblea Legislativa trabajar en forma armoniosa para enfrentar tanto estas variables negativas de carácter económico, así como las de índole social tales como la pobreza, desempleo, alto índice de criminalidad, influencia cada vez más poderosa del narcotráfico e incluso restaurar la calidad de nuestra educación.

Apostamos por un cambio, ahora ese cambio ha comenzado bien y es tarea de todos luchar y trabajar para que se mantenga.   

Publicado en Editorial
  • Mandatario aseguró que la paz y la democracia dependen de cómo se aborde la falta de posibilidades para los pueblos americanos.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dio su discurso en la segunda sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, el mandatario resaltó la necesidad de que todas las naciones de la región trabajen como bloque para lograr el desarrollo en conjunto de una América indivisible, que despunte hacia un futuro sin distinciones de norte y sur, o de territorios continentales e islas.

“La paz, la democracia y la prosperidad del continente, dependen de que logremos abordar, de manera colectiva, los desafíos y amenazas comunes al bienestar de nuestros pueblos”, indicó el presidente Chaves Robles.

Para el mandatario es importante que las naciones no esquiven el compromiso de generar mayores oportunidades al alcance de los sectores más vulnerables de la sociedad, que logren atenuar desafíos que arrastran desde décadas atrás los pueblos americanos como, desigualdad, pobreza, servicios públicos deficientes, falta de seguridad y niveles muy altos de corrupción.

“Este es el momento decisivo para tomar acción. Es el momento para reencontrar los valores compartidos que nos permitan construir una América prospera.  Es el momento de encontrar respuestas comunes a los retos que enfrentamos en cada una de nuestras sociedades, es el momento de sumar voluntades, sumar acciones y devolverle la ilusión los habitantes de nuestro continente”, aseguró el presidente Rodrigo Chaves.

Aprovechando el foro regional, el presidente resaltó la falta de equilibrio en la balanza social, la cual desencadenó el nivel actual migraciones, por lo que Latinoamérica tiene el gran desafío de llegar a que la prosperidad y la paz se extiendan por la región para que nadie deba salir de su patria expulsado por motivos como el hambre o el miedo.

“Los retos y problemáticas de las que hablamos en esta cumbre están íntimamente ligados. Si nos aliamos para impulsar los cambios estructurales necesarios que impulsen estás nuevas inversiones, generaremos los empleos, las oportunidades y, sobre todo, la capacidad de nuestros pueblos para construir un futuro que agradezcan nuestros hijos”, resaltó el presidente Chaves.

Presidente finalizó su discurso invitando a los jefes de estado y de gobierno a continuar creando asociaciones entre países para construir una mejor región.

VIDEO

Publicado en El País
  • El equipo del TEC participó con un total de 1590 jóvenes de 44 escuelas forestales y de campos relacionados de 10 países de Latinoamérica.

Una vez más, los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ponen en alto a Costa Rica y a esta Casa de Enseñanza Superior.

Se trata de cuatro jóvenes que ganaron el primer lugar en el concurso Joven Emprendedor Forestal Latinoamericano 2022, con el proyecto: Biogel para hidratación del suelo, de la mano de los tutores, Dagoberto Arias en el campo técnico y Carla Garita en el campo de emprendimiento y mercadeo.

Los estudiantes son: Mónica Araya Salas, de la maestría en Ciencias Forestales; Hanzel León González y Sebastián Montoya Díaz, de la carrera de Ingeniería Forestal del TEC y Sebastián Sánchez Guzmán, de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial.

El concurso consistía en que estudiantes y docentes de las carreras relacionadas a las ciencias de la tierra generaran ideas de emprendimiento forestal que impacten positivamente en el desarrollo sostenible de su región.

La competencia fue organizada de manera virtual por la organización mexicana Reforestamos México y es una iniciativa latinoamericana.

El equipo del TEC participó con un total de 1590 jóvenes de 44 escuelas forestales y de campos relacionados de 10 países de Latinoamérica.

Para Mónica Araya Salas, estudiante del equipo ganador, este triunfo es muy satisfactorio, ya que significó un proceso de aprendizaje en emprendimiento muy riguroso y retador.

Por su parte, Sebastián Sánchez Guzmán, miembro del equipo Biogel, comentó que “como equipo consideramos que nuestro éxito se basó en conceptualizar y desarrollar el proyecto con un enfoque transdisciplinario que busca incluir a las personas productoras durante todo el proceso para descubrir su realidad y poder ofrecer una solución efectiva a su problema”.

Hanzel León González, también del equipo, dijo sentirse muy satisfecho por haber sido parte de esta experiencia que resultó muy retadora no solo en aprendizaje, sino por el impacto que se puede generar al sector.  Asimismo, Sebastián Montoya dijo que el resultado obtenido demuestra el gran esfuerzo puesto en el proyecto, el compromiso del equipo y la motivación del mismo.

¿Qué los hizo ganadores?

Todos los participantes tenían que generar una idea de emprendimiento forestal que impactara en el desarrollo sostenible de su región, de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Mediante un proceso riguroso de selección, los estudiantes llegaron a la final y fueron calificados por un jurado experto y de la industria mexicana. El pitch se presentó y con este concluyó la calificación, resultado en primer lugar el proyecto Biogel, frente a proyectos de Brazil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Paraguay.

La propuesta del equipo Biogel se enfocó en el desarrollo de un bioproducto a base de fibras naturales para hidratar los cultivos.

El producto propuesto cumple con las funciones hidratar el suelo en condiciones de déficit hídrico y está elaborado a partir de la transformación de las fibras naturales de los residuos agroindustriales.

Las fibras, por ejemplo, de piña o abacá, se extraen mediante un proceso mecánico y luego pasan por un proceso que las acondiciona para que tengan propiedades absorbentes y puedan retener el agua. El producto se aplica al suelo de tal manera que absorben el agua y funciona como reserva, liberando el agua lentamente.

De acuerdo con Dagoberto Arias Aguilar, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal y tutor de los jóvenes, este producto aporta una solución a un problema global como es la disponibilidad del agua para plantaciones agrícolas y forestales y se desarrolla a partir de fibras naturales cumpliendo la función de hidratar los cultivos cuando falta humedad.

Finalmente, Carla Garita Granados, tutora en temas de emprendimiento y mercadeo, señala que el resultado obtenido demuestra las habilidades y capacidades de los estudiantes del TEC.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.