☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Mayo 2022

  • Las Municipalidades de Cañas y Tilarán recibieron financiamiento de IFAM para la atención de la red vial cantonal y la compra de maquinaria.
  • Gobiernos Locales pueden acceder a condiciones competitivas y con valor agregado en proyectos de mitigación al cambio climático, protección del recurso hídrico y gestión integral de residuos sólidos, entre otros.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financió durante el primer semestre de 2022 cerca de ₡2.540 millones en proyectos para siete gobiernos locales destinados a la atención de la red vial cantonal, compra de maquinaria, gestión de residuos y mitigación del cambio climático. Estas operaciones de financiamiento se otorgaron a las municipalidades de Tilarán, Cañas, Talamanca, Montes de Oro, Garabito, San Mateo y San Ramón.

En este último cantón destaca el proyecto para la creación del Parque Natural Urbano Quinto Cerro, que permitirá que el área urbana del casco central ramonense pase del 1.1% al 25% de cobertura en espacios públicos verdes, según el perfil del proyecto. Esta iniciativa se concreta a partir de un financiamiento por ₡401 millones otorgado por el IFAM a la municipalidad para la compra del terreno de 28 hectáreas donde se ubicará el parque, específicamente en el distrito de Alfaro, aproximadamente a 2.2 km al suroeste del centro de la ciudad.

Según el gobierno local, el parque busca contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático y mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población. Para lo lograrlo, ampliarán la cobertura forestal para consolidar la formación de un corredor verde interurbano y proporcionar a la población un espacio natural donde pueda efectuar actividades físicas y recreativas.

La Municipalidad precisó que además se impacta directamente en la salud física y mental de las personas y se potencia la belleza escénica como atractivo turístico de la ciudad de San Ramón. El gobierno local cuenta también con un plan de arborización urbana en las calles y avenidas para conectarse con otros espacios naturales como el Parque Alberto Manuel Brenes, la Plaza de la Sabana, el Cerro del Tremedal y el bosque demostrativo de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

El parque urbano protegerá el área de recarga acuífera de al menos 12 nacientes y pozos que se localizan en la periferia del terreno y que abastecen a lagunas de comunidades cercanas. También reducirá las corrientes de aguas pluviales hacia la microcuenca de la quebrada Estero, con el propósito de mitigar el riesgo por inundaciones.

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo de IFAM destacó que proyectos como el de San Ramón pueden obtener hasta un 25% de descuento sobre la tasa de interés y una reducción de hasta el 92% en la comisión por formalización y administración del crédito. “Así incentivamos e impulsamos a los gobiernos locales para que amplíen su espectro a la inversión en obras municipales relacionadas con el deporte, la cultura, el turismo y la planificación urbana, incidiendo de esta forma en el bienestar de las personas y generando acciones estratégicas sostenibles de reactivación económica”, añadió.

La creación del Parque Natural Urbano Quinto Cerro es el primer proyecto otorgado mediante la línea de financiamiento “IFAM Verde”, un producto crediticio que brinda condiciones favorables para proyectos que estén dirigidos hacia la adaptación y mitigación al cambio climático. Este es un fondo creado en 2021 con un monto inicial de ₡1.000 millones, diseñado exclusivamente para el desarrollo de proyectos municipales verdes y sostenibles con condiciones favorables y asistencia técnica especializada.

“IFAM Verde” cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ; contempla la construcción de ciclovías, de edificios sostenibles y de centros de acopio, gestión integral de residuos sólidos, composteras, compra de vehículos eléctricos, sistemas pluviales, infraestructura para acueductos, protección de nacientes, estudios de pre-inversión, entre otros.

Impacto directo en los territorios

Ocampo Sánchez recalcó que las condiciones que ofrece el Instituto le permiten posicionarse de una manera más competitiva como la primera opción de financiamiento para las municipalidades. “Esta condición nos establece el reto de seguir en mejora continua en aspectos como reducir los tiempos de respuesta y optimizar el acompañamiento técnico ofrecido; ajustes que nos permiten seguir incidiendo en el desarrollo de los cantones mediante el mejoramiento de caminos para el transporte de personas y comercio, la gestión correcta de residuos y la protección del recurso hídrico, entre muchos otros aspectos” añadió.

El jerarca explicó que al ser proyectos de inversión pública municipal se beneficia directamente a toda la población de los cantones involucrados, que es aproximadamente de 200 mil personas, más la población nacional e internacional que en temporada alta se trasladan a estos cantones para hacer turismo.

Detalle de Proyectos Financiados

Municipalidad de Tilarán

Monto: ₡632 millones. Objeto: Atención de al menos 36 kilómetros de la red vial cantonal de Tilarán

 

Municipalidad de Cañas

₡525 millones. Objeto: Compra de maquinaria para atención de red vial cantonal: Tres vagonetas, un retroexcavador, un camión cisterna para agua potable, un pick up.

IFAM colocó más de ₡2.500 millones en financiamientos municipales durante primer semestre de 2022 A.jpg - 344.71 kB

Municipalidad de Talamanca

Monto: ₡130,7 millones

Objeto: Compra de maquinaria para gestión de residuos: Un camión recolector y diez contenedores.

Municipalidad de Montes de Oro

Monto: ₡142,7 millones

Objeto: Gestión de residuos: Camión recolector

Municipalidad de Garabito

Monto: ₡305 millones

Objeto: Compra de maquinaria para atención de red vial cantonal: Un compactador de rodillo para tierra, un retroexcavador

Municipalidad de San Ramón

Monto: ₡401 millones

Objeto: Mitigación al cambio climático: adquisición de 28 hectáreas para crear el Parque Natural Urbano Quinto Cerro

Municipalidad de San Mateo

Monto: ₡403,4 millones

Objeto: Compra de maquinaria para atención de red vial cantonal: Un compactador, una motoniveladora, una Vagoneta, un semirremolque

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.