☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 13 Mayo 2022

  • Ley N° 10232 autoriza a la CCSS a condonar multas, recargos e intereses a patronos y trabajadores independientes, institución debe desarrollar el reglamento que requiere la ley.

La Gerencia Financiera de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformará equipos técnicos y legales para desarrollar el reglamento que requiere la “Ley de Autorización de Condonación para la Formalización y la Recaudación de Cargas Sociales” que autoriza a la institución a condonar multas, recargos e intereses de patronos y trabajadores independientes.

Es importante señalar que la Sala Constitucional en la resolución N° 2021023611, del veinte de octubre de dos mil veintiuno, señaló que es inconstitucional la condonación de las cuotas o principales de las deudas con la CCSS.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero comenta que “la CCSS ha sido consciente de la situación económica que vive el país y ha implementado diferentes acciones para contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, tal como la flexibilización de los requisitos de los acuerdos de pago, medidas que hoy en día están vigentes hasta junio del año 2023”. 

Con base en la autonomía citada, que confiere el artículo 73 de la Constitución Política, la CCSS deberá realizar los estudios técnicos respectivos, establecerá los requisitos y condiciones para hacer efectiva la condonación, una vez que la Junta Directiva adopte el acuerdo que instruya la forma en que se implementará dicha ley.  La gerencia Financiera ya planteó la solicitud del acuerdo a la Junta Directiva.

“Dentro de los aspectos más importantes que deben contemplarse son la definición de los procedimientos y realizar los ajustes a los sistemas de información que hagan posible que los patronos y trabajadores independientes tengan acceso a lo establecido por la Ley” destacó el máster Luis Diego Calderón Villalobos, director de la Dirección de Cobros de la CCSS.

Dado el importante trabajo que debe llevarse a cabo para la implementación de la ley, la CCSS hará los esfuerzos pertinentes para la priorización de la construcción de herramientas que permitan la funcionalidad en la aplicación de la ley, en los términos y condiciones que en apego a la razonabilidad sean las procedentes.

“También es importante resaltar que la condonación de multas, recargos e intereses no aplicará sobre períodos posteriores a la promulgación de la Ley, por lo tanto, se recuerda a los patronos y trabajadores independientes, la necesidad de que paguen oportunamente sus obligaciones con la CCSS” detalla Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS. 

Al mes de abril 2022 hay un total de 14.734 patronos activos que adeudan a la institución un total de ¢102.990 millones por cuotas y ¢10.474 millones por intereses.  Asimismo, hay un total de 196,191 trabajadores independientes que adeudan ¢380,004 millones por cuotas y ¢79,745 millones por intereses.

Publicado en El País
  • Acueducto que dotará de agua potable a más de 1.200 personas de forma suficiente y continua en el largo plazo fue posible gracias alianza del Banco Nacional, Azucarera El Viejo y Asada de la comunidad.

La comunidad La Guinea de Carrillo celebra hoy la inauguración de su nuevo sistema de acueducto comunal, que vendrá a suministrarle agua potable de forma constante, suficiente y permanente a más de 1.228 habitantes.

Específicamente los beneficiarios directos del proyecto son más de 65 familias de la comunidad constituidos en 128 hombres y 100 mujeres. Además de manera indirecta se benefician aproximadamente 1.000 personas en tiempo de zafra. Este proyecto también generó 5 empleos.

La inversión total fue de ₡45.9 millones de colones. La obra fue posible gracias al aporte de capital no reembolsable otorgado por medio del Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional y al trabajo voluntario y donación de la empresa Azucarera El Viejo y la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) La Guinea.

El costo de la obra se distribuye de la siguiente forma: la empresa Azucarera El Viejo aportó ₡16.6 millones de colones que incluyó maquinaria, materiales y mano de obra voluntaria, la cual le ahorró al proyecto más de ₡11 millones de colones. Por su parte, la Asada La Guinea aportó ₡3.3 millones y el Banco Nacional realizó un depósito de ₡26 millones que se invirtieron en el acueducto comunal, hidrantes, sistema de bombeo, tanques de distribución y cierre perimetral de tanque.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio y la calidad de abastecimiento del agua para consumo humano, para fortalecer el desarrollo económico, social y productivo de la zona, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha comunicad. Este sistema óptimo de agua potable permitirá a la comunidad desarrollar de manera más eficiente las distintas actividades de los hogares, comercio, turismo y agricultura.

Debido a la antigüedad del servicio de más de 32 años, los problemas en su caudal y presión, provocaba problemas de desabastecimiento y deficiencia en el suministro del agua. Por eso, se requería con urgencia un cambio de tubería madre y los ramales. Debido a esto era necesario realizar el proyecto, pero, la comunidad y la Asada no contaban con los recursos necesarios para solventar esta necesidad. El Banco Nacional y la empresa Azucarera El Viejo como empresas socialmente responsables, que operan su negocio implementando una estrategia de negocio basada en triple utilidad, deciden formar una alianza y trabajar en equipo para lograr un mayor impacto en la comunidad y juntos hacer realidad este proyecto que beneficia a tantas personas, el comercio y la agroindustria de la zona.

“Somos un banco con propósito y eso lo reafirmamos con hechos. ¡Hechos! cuando trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas. ¡Hechos! cuando nos ocupamos por el bienestar de las personas. Por eso, programas como “Transformando Comunidades”, busca llevar agua potable “un derecho humano” a muchas regiones del país.  Convencidos, de nuestra responsabilidad como banca, al impulsar el progreso social y económico, siempre en armonía con el medio ambiente, logramos ser un Banco Humano, Cercano y Sostenible”, expresó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional en la inauguración del acueducto con representantes de la comunidad.

“Es un verdadero honor inaugurar una obra de tanta importancia para esta comunidad que beneficiará a cientos de personas. Estamos sumamente complacidos con la sinergia que logramos realizar con el Banco Nacional y con la Asada de la comunidad porque es así, en unión, con objetivos comunes de desarrollo como se logra avanzar y generar bienestar para todos.  Lo que entregamos hoy no es solo un acueducto, es salud, es bienestar para las actuales y futuras generaciones.”, expresó Alfonso Gómez vicepresidente de la Empresa Azucarera El Viejo Empresa Azucarera El Viejo en la inauguración del acueducto con representantes de la comunidad.

Gracias a esta gestión y la alianza con la Asada se puede impactar a las metas del Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 Agua Limpia y Saneamiento, ya que ayudamos a construir infraestructuras resilientes que garantiza el acceso al agua.

Los hechos se demuestran con resultados relevantes

Hace 16 años nació el programa “Transformando Comunidades” con el propósito de brindar capital no reembolsable para impulsar negocios productivos sostenibles por medio de las organizaciones comunales adscritas a la ley 3859 y Asadas.

En el año 2021, el Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional invirtió en distintas comunidades del país ₡293 millones de colones, beneficiando a más de 56.000 personas. El financiamiento del Banco Nacional está relacionado con el desarrollo de las economías locales mediante el impuso a emprendimientos comunales, la protección de los mantos acuíferos, construcción de infraestructura necesaria para acueductos comunales, y la capacitación de la comunidad en el uso racional del recurso hídrico con sostenibilidad ambiental.

Publicado en Carrillo

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.