☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 25 Julio 2021

  • Cantidad creció de 1.600 en el primer semestre de 2019 a casi 22.000 en el mismo periodo del presente año.
  • Liberia y Nicoya encabezan la lista con la mayor cantidad de empresas afiliadas a Pymexpress en la provincia.
  • Ropa, calzado, bisutería y accesorios para celular son algunos de los productos que más se comercializan en la zona.

Los desafíos que trajo la pandemia a las pequeñas y medianas empresas, se convirtieron, en muchos de los casos, en oportunidades para reinventarse y crecer.

Es el caso de las pymes de la Región Chorotega, que gracias al servicio Pymexpress de Correos de Costa Rica decidieron explorar nuevos mercados y enviar sus productos a todas partes del país.

Del primer semestre del 2019 al primer semestre de 2020, el volumen de envíos que realizaron las pymes de la provincia de Guanacaste creció en un 670%.

En tanto, para este primer de 2021, se registraron casi 10.000 envíos más que en el mismo período del año anterior, lo que representa un crecimiento del 82%.

En cantidad, el crecimiento pasó de cerca de 1.600 en los primeros seis meses de 2019 a 21.800 en los primeros seis meses de este año.

Entre los artículos que más comercializan los pequeños empresarios de la zona, encontramos en primer lugar la ropa, calzado, bisutería, así como accesorios para celulares y dispositivos electrónicos.

“El pequeño empresario busca un servicio económico y rápido. Es por eso que Pymexpress ha tenido tanta aceptación, al punto que las ventas en la Región mes a mes superan la meta establecida”, comentó Katherine Pacheco, gerente comercial de Correos de Costa Rica.

Correos de Costa Rica cuenta con 16 sucursales en la Región Chorotega y la lista de envíos la encabezan Liberia y Nicoya, con la mayor cantidad de Pymes afiliadas.

“Con el lanzamiento del servicio de recolección en agosto del año anterior, logramos ampliar aún más nuestra cobertura, ya que brindamos a las pymes la posibilidad de tramitar sus envíos sin tener que trasladarse a una sucursal”, agregó Pacheco.

Es así como Correos de Costa Rica contribuye con la reactivación económica de la zona, promoviendo el apoyo al comercio local y brindando la oportunidad a los pequeños negocios de conquistar nuevos mercados.

Publicado en La Provincia
  • Tras inundaciones de los últimos días “Alerta Roja” se mantiene para 08 cantones: San Carlos, Upala, Guatuso, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca. Región Chorotega permanece en “Alerta Verde”
  • CNE refuerza operativo con la distribución de insumos básicos en cantones
  • Autoridades de la CNE y del Gobierno Central recorren Zona Norte y Caribe para evaluar daños y necesidades

En las últimas horas, la cifra de personas en albergues aumentó considerablemente, pues varias familias dejaron sus viviendas y fueron llevadas a sitios segurod, lejos de las zonas inundadas. Hasta la mañana de este domingo, la cifra llegaba a 3.081 personas albergadas principalmente en Caribe, Zona Norte, Sarapiquí, Turrialba y Jiménez.

En total, los Comités Municipales de Emergencia registran 52 albergues, de los cuales 26 de ellos están ubicados en el cantón de Sarapiquí, principalmente en escuelas e iglesias.

Autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en compañía de jerarcas del Gobierno Central realizan un recorrido por las zonas de mayor afectación por las inundaciones tanto en cantones del Caribe como en la Zona Norte. Con esta visita se busca evaluar preliminarmente los daños y apoyar a las autoridades municipales en la atención de la emergencia en los territorios.

“Estamos en el proceso de coordinación con los Comités Municipales de Emergencia (CME), con los Alcaldes y otras autoridades locales para seguir en la búsqueda de soluciones para la protección de las personas”, mencionó Marvin Rodriguez, Vicepresidente de la República, en su visita a la Región Huetar Caribe.

Durante la visita, se hizo un recorrido por algunos puntos afectados.  Se logró constatar los daños que sufrió el puente producto de la corriente del río, ubicado sobre la ruta 36 en el tramo sobre el río La Estrella, lo que mantiene imposibilitado el acceso al cantón de Talamanca.  Este es uno de los severos daños que dejaron las lluvias de las últimas 48 horas en la provincia de Limón y en la que la CNE con la articulación de los CMEs han trabajado constantemente para proteger a la población.

Asimismo, se realizó una inspección en el dique Placeres de Matina, por donde pasa el río Barbilla.

CNE refuerza las zonas con más suministros

Con el colapso de la ruta #36 hacia Talamanca, ha sido necesario establecer un puente humanitario para llevar insumos de primera necesidad hasta este cantón. EL UNIMOG de la CNE y ocho vehículos 4x4 de varias instituciones transportan 600 raciones alimenticias por la ruta de San Clemente.

Alvarado, Turrialba, Guatuso, Matina, Siquirres, Talamanca, Jiménez, son otros cantones donde se están enviando insumos como alimentos, cobijas, reservorios de agua, mascarillas para reforzar el operativo de asistencia humanitaria.

Alexander Solís, presidente de la CNE, se reunió con el CME de Matina en horas de la mañana y logró conocer el trabajo local para censar a la población damnificada y coordinar con las instituciones la atención a la población mediante el suministro de la asistencia de primer impacto que brinda la CNE.

Solís señaló que conforme las aguas disminuyan en los territorios, se podrá iniciar con la evaluación de daños en sectores tales como agricultura, líneas vitales, viviendas e infraestructura vial.

Según información obtenida mediante los constantes monitoreos que realiza la CNE, aún permanecen ríos crecidos principalmente río Chirripó, Sarapiquí, Pacuare, Reventazón, Barbilla y Tortuguero y los ríos San Juan y el Colorado siguen desbordados.

Más de 2769 eventos como inundaciones, deslizamientos y colapso de vías se han reportado en más de 36 cantones.

El Centro de Operaciones de Emergencia decidió mantener los estados de Alerta a fin de orientar las acciones urgentes en búsqueda y rescate de personas, distribución de alimentos, agua potable, habilitación de caminos, así como fortalecer las acciones preventivas al resto del país.

Alerta Roja San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí

Alerta Naranja para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte; además

Alerta Amarilla para: Valle Central

Alerta Verde para: Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para la tarde del domingo y primeras horas de la noche, podrían presentarse lluvias aisladas en el Caribe montañoso y en la Zona Norte, en el caso el Pacífico, aumento en las precipitaciones en el al final del día y durante la noche, situación que se verá reflejada en una noche con precipitaciones con tormenta en la costa del Pacífico Central y Sur, así como en la península de Nicoya.

Publicado en El País
  • El lanzamiento de “Somos Hojancha” busca fortalecer la visitación turística. Cantón brinda múltiples atractivos como Playa Carrillo, la catarata el “Salto del Calvo”, la reserva de Monte Alto y miradores con vistas al Golfo de Nicoya.
  • Asimismo, el calor especial de sus habitantes, la gastronomía y el legado chorotega en Matambú, el único territorio indígena de la provincia.

Hojancha, el undécimo y más joven cantón de Guanacaste, está de plácemes por partida doble: conmemora el 50 aniversario de su fundación y 197 años de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Para celebrarlo, lanzó este sábado su marca cantón, “Somos Hojancha”.

El acto protocolario oficial, realizado este sábado en la sede de la Municipalidad de Hojancha, contó con la presencia de la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, autoridades locales e invitados especiales.

“Somos Hojancha” tiene como finalidad diferenciarse invitando al turismo nacional e internacional a vivir, adentrarse y descubrir la variedad de alternativas que ofrece este cantón en sus 261 kilómetros cuadrados de extensión: cultura, montañas, bosques, playas, una amplia biodiversidad, el legado Chorotega y gastronomía.

En palabras del alcalde Eduardo Pineda, “contar con una marca implica darnos a conocer con toda nuestra idiosincrasia en el diario vivir de todos nuestros habitantes. Además, permite descubrir, revelar y proyectar todas las bellezas que ofrecemos para que aquellos turistas que no conocen se animen a visitarnos”.

Luego de felicitar a los habitantes y gobierno local, la Primera Dama aseguró que “este es un paso enorme del pueblo de este cantón para posicionarse como destino turístico. Hojancha cuenta con atractivos destinos que merecen ser conocidos, visitados y disfrutados. “Somos Hojancha” es un importante paso en la reactivación económica”, afirmó.

Dobles comentó que este anuncio se enmarca en los esfuerzos que se llevan adelante en Guanacaste para la reactivación turística, uno de los ejes prioritarios de acción definidos durante la Mesa de Diálogo Chorotega.

En ese contexto, hizo referencia al lanzamiento esta semana de la marca comercial Guanacaste aeropuerto, producto de un esfuerzo coordinado con el sector privado para la promoción turística de la provincia en los mercados internacionales.

La Primera Dama mencionó, asimismo, la recuperación de la actividad turística en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, recordando que esa terminal aérea alcanzó en junio anterior el 98% de operaciones del mismo mes del año anterior.

El Gerente General del ICT, Alberto López, extendió una calurosa felicitación al pueblo de Hojancha por el esfuerzo realizado en la creación de esta marca cantón, que permitirá reforzar el posicionamiento y la recordación del destino. Esta iniciativa marca la senda de un nuevo camino de diferenciación y tan solo son los primeros pasos para mostrar a los visitantes la gran variedad de actividades turísticas y comerciales que ofrecen en cada uno de los distritos de un diverso territorio por descubrir, vaticinó.

Potencial del destino

Los creadores de la marca cantón “Somos Hojancha” señalan atractivos como Playa Carrillo, la catarata el “Salto del Calvo” -una de las más altas de Centroamérica-, la reserva de Monte Alto y miradores con vistas al Golfo de Nicoya.

En la lista figura Matambú, el único territorio indígena de la provincia, actividades al aire libre como cabalgatas, paseos en cuadraciclos y la pertenencia de Hojancha a la “Zona Azul”, reconocida mundialmente por la longevidad saludable de sus pobladores mayores de noventa años.

El logotipo de la marca son dos hojas en tonalidades verdosas que recuerdan el origen del nombre Hojancha proveniente de un árbol oriundo de la zona llamado “Hoja Ancha”. Debido a su tamaño dichas hojas eran utilizadas por los primeros pobladores para construir ranchos.

Además, hace referencia a los abundantes recursos naturales de un cantón verde, enfocado en la conservación del ambiente, la reforestación, la limpieza de la comunidad, líder en desarrollo sostenible y con pobladores amables y emprendedores.

Los interesados en visitar el cantón de Hojancha o ampliar detalles pueden llamar a la Municipalidad de Hojancha al teléfono 2659-9116 extensiones 208, 220 ó 230 y consultar el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/MUNICIPALIDAD-DE-HOJANCHA-218380324851885, así como el sitio web www.munihojancha.com

Publicado en Hojancha

Luego de permanecer cerrado por la pandemia del COVID-19, el histórico templo San Blas de Nicoya reabrió sus puertas este domingo 25 de julio para la realización de la sesión solemne del Concejo Municipal, en conmemoración del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Como invitados especiales estuvieron, el presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles, y las ministras de la Presidencia, Geannina Dinarte y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán. 

El alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, recibió a la comitiva presidencial recordando que “gracias a un grupo de hombres y mujeres visionarias que por su propia voluntad decidieron unirse a Costa Rica, hoy podemos celebrar con orgullo estos 197 años de una patria unida”.

Asimismo, comentó que “el hecho de conmemorar el acto solemne del Concejo Municipal en nuestro querido templo colonial San Blas, es reconocer la importancia de esta joya arquitectónica para los nicoyanos”, patrimonio arquitectónico nacional y declarado sitio de interés cultural.

 

La actividad, además de conmemorar tan importante fecha, sirvió para recordarle a los costarricenses que el templo se encuentra de nuevo abierto al público, tras permanecer cerrado durante los meses en que el cantón estuvo en alerta naranja debido al aumento de número de casos de COVID-19.

Con el aval del Ministerio de Salud, cuenta con un permiso de aforo máximo de 125 personas, acatando todos los protocolos sanitarios.

Reconstrucción

Severamente dañado por el terremoto de Sámara de 2012, el Templo San Blas de Nicoya fue restaurado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, con una inversión total de ¢670 millones, tras siete años de estar clausurada.

En las tareas de prospección arqueológica se encontraron objetos y cuerpos enterrados según fue la tradición en la Colonia. Además, se descubrieron los cimientos del templo de 1644, por lo que se optó por dejar dos ventanas arqueológicas para que el público pueda observar los vestigios de cuatro siglos: los cimientos de 1644 (siglo XVII), la huella del incendio de finales del siglo XVIII, la construcción de mediados del siglo XIX y la restauración realizada entre 1990 y 1994 (siglo XX).

Una exposición con siete paneles informa al público sobre la historia, así como los trabajos arqueológicos y de ingeniería realizados.

De acuerdo con datos históricos recopilados en los expedientes del CPJ, tan solo 20 años después de la llegada de Cristóbal Colón al Caribe costarricense (1502), se levantó el primer templo católico en Nicoya, al que los colonizadores llamaron “Villa Bruselas”.

El templo –que este 25 de julio alberga la sesión solemne del Concejo Municipal- es el epicentro de la ciudad de Nicoya, de sus fiestas patronales en honor a San Blas, cada 3 de febrero, y de las de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; de alegres mascaradas, juegos de pólvora, procesiones católicas de Semana Santa y un sinnúmero de festividades y tradiciones que la han convertido en ícono de comunidad y de Costa Rica.

Publicado en Nicoya

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.