☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Julio 2021

  • Estructura de 4.000 metros cúbicos es parte de las mejoras al acueducto de Nicoya. El costo de las obras supera los ₡4.085 millones; incluyen 7 kilómetros de tubería y dos pozos.

La inauguración oficial de un proyecto de ₡4.085 millones que llega a mejorar el abastecimiento para los pobladores nicoyanos es motivo de celebración, y más si se une a la conmemoración de los 197 años de la Anexión del Partido de Nicoya a nuestro país.

Este fue el escenario, este jueves, del evento en el que participaron los jerarcas del AyA, encabezados por su presidente ejecutivo, Tomás Martínez y el gerente general, Eric Bogantes, así como la subgerente general Vanessa Castro, acompañados por autoridades municipales lideradas por el alcalde Carlos Armando Martínez.

El proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya” fue desarrollado en dos etapas. En la primera se incorporaron dos pozos nuevos al acueducto, con su respectiva estación de bombeo, así como el tanque de acero vitrificado con capacidad de 4.000 metros cúbicos, que fue una de las últimas obras en concluirse.

El tanque, ubicado en el cerro La Cruz, es el más grande del país de este tipo. Esta fase se pudo desarrollar con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo Oficial Jefe de País, Mauricio Chacón, comentó “la satisfacción de haber sido parte del desarrollo de esta obra y constatar su conclusión”.

“Estos trabajos vienen a dar una luz de esperanza para el pueblo nicoyano que tantas dificultades tiene en el acceso al agua. Continuaremos trabajando de la mano del AyA en proyectos clave para garantizar la calidad de vida de todos los costarricenses”, agregó Chacón.

La otra etapa, concluida en febrero pasado, consistió en mejorar la planta potabilizadora, la toma de agua en el río Potrero, la construcción de un desarenador y la instalación de 7 kilómetros de tubería. Fue gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), cuyo representante en Costa Rica, Alejandro Rossi, participó activamente este jueves en la entrega de los trabajos al AyA.

“La entrada en operación del proyecto es vital para el desarrollo de Nicoya y sus 26.000 habitantes, quienes tendrán mejores opciones para enfrentar la época seca y reactivar la economía del cantón, sobre todo ahora que estamos saliendo de lo peor de la pandemia”, resaltó Martínez durante el evento.

Por su parte, el gerente Bogantes enfatizó en el esfuerzo de la institución “para mejorar la calidad y continuidad del agua que llega a las comunidades, al tiempo que seguimos buscando opciones para incrementar los caudales del sistema”. En ese sentido, el AyA trabaja en la expropiación de un terreno y la identificación de otras fuentes para contar con más pozos y suplir la demanda que va en incremento.

Publicado en Nicoya
  • Trabajos abarcaron 11.6 km y forman parte de proyecto de colocación de sello asfáltico en rutas nacionales.
  • Paralelamente se avanza en la intervención de 6 km de los 8.6 km de la ruta nacional 934 en Sámara, Nicoya.

En la ruta nacional 909, en Santa Cruz, se colocó un sello asfáltico contra la erosión a lo largo de 11.6 km. Estos trabajos –ejecutados durante cuatro meses con una inversión de ₡563 millones- benefician a las comunidades de Portogolpe, Hatillo, Caimito, El Llano, Huacas, Belén, Veintisiete de Abril y San Pedro.

El Ing. Luis Fernando Artavia, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), explicó que este sello asfáltico da transitabilidad durante todo el año, seguridad, comodidad y mejora de la calidad de vida de los lugareños, muchos de ellos comerciantes que se dedican a pequeños negocios de alojamiento y alimentación, y quienes se veían afectados por las nubes de polvo que se levantaban con el paso de los vehículos.

Adicionalmente, se llevan adelante trabajos en la ruta nacional 934 –en Sámara de Nicoya-, donde se intervienen 6 km de los 8.6 km, mediante la colocación de un sello asfáltico. Comunidades como Terciopelo, San Fernando, El Silencio, Río Frío y Barco Quebrado, así como indirectamente Garza, Esperanza Sur y Norte, Guiones y Nosara se benefician de esta intervención.

En este caso, se invierten ₡319 millones en estos 6 km, además de los 2,6 km adicionales en asfalto, a fin de mejorar el tránsito por la zona, con desplazamientos más seguros, sin nubes de polvo y con menos riesgo de que el material base, que es lastre, se lave por el paso de vehículo y por las lluvias.

En todo el país se han colocado más de 600 kilómetros de sello asfáltico en rutas nacionales que estaban en lastre. Solo en Guanacaste se han sellado con asfalto más de 200 kilómetros de rutas que antes eran motivo de polvo en verano y de huecos en invierno.

Concluida intervención de 18 rutas nacionales

A la fecha, en la Región Chorotega, se ha concluido la intervención de 18 rutas nacionales que benefician a cantones como Hojancha, Nandayure, Nicoya, Tilarán, Abangares, Cañas, Santa Cruz, La Cruz, con una ejecución de ₡11.426.440.750,13.

Publicado en Santa Cruz
  • Con la ejecución de este proyecto, se integrarán las redes de playa Panamá, playa Hermosa, Papagayo Sur y Altos del Cacique.
  • Inversión es de ₡1.619 millones y mejoras tendrán un beneficio directo para 1.640 personas.

Este jueves, la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, y el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, Tomás Martínez, realizaron una visita de inspección al campo de pozos Jirón donde avanzan los trabajos del proyecto “Mejoramiento al acueducto integrado de Trancas II”.

Los trabajos que se realizan se centran en reacondicionar esta área para proceder a integrar las redes de playa Panamá, playa Hermosa, Papagayo Sur y Altos del Cacique, en beneficio directo de 1.640 personas. La inversión es de ₡1.619 millones.

La iniciativa contempla cuatro campos de pozos en distintas etapas, de los cuales el campo del pozo Jirón registra un 54% de avance en su fase constructiva y se espera poner en operación en setiembre de 2021. Mientras, el inicio de las obras del pozo Apéstegui se estima para noviembre del presente año.

En compañía del presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, la Primera Dama, Claudia Dobles, pudo comprobar el avance en las instalaciones de cloración y desinfección y los trabajos previos para la colocación de la tubería de hierro dúctil de 200mm.

Estas obras forman parte de este plan para asegurar agua a esta región, la cual experimenta desde años atrás un alto desarrollo, pero con serias restricciones en la disponibilidad de agua potable.

“Este trabajo permitirá garantizar el abastecimiento de agua para las comunidades vecinas, sumando además nuevas fuentes. El plan es incorporar 60 l/s con la meta de añadir más caudal, hasta alcanzar los 250 l/s”, detalló Martínez.

Luego, se procederá a la interconexión de las líneas de conducción, la instalación de la bomba y los equipos de control, para finalizar este mismo año con el asfaltado de la ruta de acceso.

Por su parte Claudia Dobles, Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, afirmó: “Seguimos inspeccionando obras que son fundamentales para la región, y esta es una trascendental. A pesar de que este plan se planteó hace años como una solución al estado de emergencia por los problemas de abastecimiento, nuestro compromiso es realizar esfuerzos permanentes para seguir garantizando el agua a la población, sobre todo en estos momentos donde es primordial el acceso al agua, como herramienta para combatir el COVID-19”, dijo.

En ese contexto, Dobles afirmó que estos trabajos forman parte de un esfuerzo integral por mejorar el abastecimiento de agua potable en esta importante zona de atracción turística, recordando que en marzo de 2019, se inauguró el acueducto Las Trancas-Bahía de Papagayo en el cantón de Carrillo, Guanacaste, que se llevó a cabo gracias a un convenio tripartito entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la empresa privada Grassland Enterprise Limitada.

Otros avances significativos

Como parte de la gira de la Primera Dama por Guanacaste -en el marco de la conmemoración del 197 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica- AyA informó sobre once proyectos que se están ejecutando actualmente a lo largo de los cantones de Bagaces, Nicoya, Cañas, Abangares y Carrillo, en beneficio de más de 170 mil personas de la región Chorotega.

Paralelamente, el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, llevará a cabo este jueves una agenda de trabajo que contempla la inauguración de mejoras en los acueductos de Nicoya y de Filadelfia, en este caso, con inversión por parte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Este viernes 23 de julio, autoridades de gobierno encabezadas por el presidente Carlos Alvarado y la Primera Dama Claudia Dobles participarán en el anuncio de culminación del proyecto “Fortalecimiento de Asadas para enfrentar riesgos del cambio climático en la zona norte de Costa Rica”. Esta iniciativa fue ejecutada por AyA, Ministerio de Ambiente y Energía-Dirección de Cambio Climático y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en beneficio de más de 65 mil personas de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, La Cruz, Cañas, Liberia y Carrillo.

Publicado en Carrillo
  • Inmueble se construye mediante un convenio entre Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Seguridad Pública y, busca mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana del Polo Turístico Golfo de Papagayo y comunidades vecinas.

La construcción de la sede regional de la Policía Turística en Playa Panamá, ubicada en el cantón Carillo, tiene un avance de 95% y quedará lista el 31 de julio próximo.

Para finiquitar el inmueble está pendiente la instalación de la planta de tratamiento y algunos acabados menores.

Con una inversión de ¢257 millones, el proceso constructivo inició el 14 de enero anterior, el inmueble se construye mediante un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) que busca mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana del Polo Turístico Golfo de Papagayo, así como de comunidades vecinas.

 Debido a que esta sede de la Policía Turística está ubicada en terrenos del Polo Turístico Golfo de Papagayo, la delegación será dada en concesión al MSP para lo cual, una vez finalizada la obra y recibida a satisfacción, deberá suscribirse el respectivo contrato de concesión con ese Ministerio.

Delegación Policial de Tamarindo

A inicios de este año, el 15 de enero, en el vecino cantón Santa Cruz, se inauguró la Delegación Policial de Tamarindo, una obra que al igual que está en Playa Panamá fue diseñada, construida y financiada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

La provincia de Guanacaste es una de las preferidas por los turistas debido a sus múltiples atractivos culturales, gastronomía, tradiciones, naturaleza, playas, áreas de conservación y otros. Desde la reapertura de la frontera aérea hace casi un año, junio 2021 ha sido el mes con mayor visitación alcanzando el 98% del tránsito de pasajeros en comparación con el mismo mes del 2019. Esto significa que 90.533 pasajeros transitaron por la terminal del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, provenientes mayoritariamente de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de viajeros internacionales.

Publicado en Carrillo
  • Se trata de la Asociación para el Desarrollo Social de La Cruz (ASOLCRUZ) que beneficia a 58 familias de pequeños productores de frijol.
  • La inversión del Inder fue por más de ₡54,5 millones con varios proyectos del año 2019 al 2021.
  • A partir de este año la organización es parte de las proveedoras del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

La Asociación para el Desarrollo Social de La Cruz (ASOLCRUZ), ubicada en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, es una organización que beneficia a unas 58 familias de pequeños agricultores y agricultoras creada hace 23 años para impulsar el desarrollo en comunidades como Los Ángeles, La Cruz, Santa Cecilia, Las Brisas, Piedras Azules, Belice, Cacao, Bella Vista, Los Palmares, San Pablo, San Rafael y San Vicente.

A partir de las acciones definidas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para atención de productores y organizaciones de los Territorios Rurales afectados por la emergencia del Covid-19, con recursos del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, se aprobó para esta organización el equipamiento y maquinaria especializada, para promover la producción de frijol y maíz, con el objetivo de generar empleos y nuevas oportunidades de mercado.

“Impulsar la competitividad territorial mediante el apoyo a organizaciones que han demostrado ser exitosas y con una visión clara, es fundamental para impulsar la economía rural, como sucede aquí en el Territorio Liberia-La Cruz. De esta forma se mejora la calidad de vida tanto de las familias beneficiadas, como de los productores de frijol de la zona, facilitando el acceso a precios justos.” Indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, durante una inspección del proyecto llevado a cabo por la organización para conocer de primera mano sus beneficios.

La inversión del Inder para la ASOLCRUZ supera los ₡54,5 millones divididos en varios proyectos específicos como compra de mobiliario y equipos especializados en el procesamiento de frijol incluyendo una clasificadora densimétrica, carretillas de mano hidráulica para uso pesado, empacadora al vacío, romana industrial, hidrolavadora, instalación de pelo cril para máquina pulidora de frijol, mesas para empaque de acero inoxidable, entre otros.

Además, el Inder apoyó con la compra de insumos y semilla para el cultivo de frijol. Y durante el 2020, la organización participó y recibió un “Crédito en Marcha” por ₡10 millones para capital de trabajo, con una tasa de interés fija del 2% a 5 años plazo.

Justamente a partir de este año, ASOLCRUZ es parte proveedoras del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP) y tiene asignada la entrega de más de 6 mil quintales de frijol de primera calidad, procesados y empacados para el PAI.

A través de un convenio de cooperación con otras organizaciones de productores como COOPEBELICE R.L.; La Asociación de Mujeres para el Desarrollo Agroecosturístico, Social y Organizativo de La Virgen de Santa Cecilia y la Asociación de Agricultores Las Brumas 2, que agrupan un total de 118 pequeños productores de frijol, se logró la vinculación a este importante mercado, como organizaciones enlazadas, con el acompañamiento del CNP, MAG e Inder.

Paralelamente, ASOLCRUZ, en conjunto con otras 10 organizaciones de pequeños productores de Santa Cecilia, ha sido priorizada como beneficiaria del Microproyecto de producción de frijol para este año 2021, mediante el cual el Inder brinda la dotación del paquete tecnológico completo, incluyendo semillas certificadas para la siembra de frijol, con la asistencia técnica a los productores a cargo del MAG y el CNP, en el manejo postcosecha. Esto, con el fin de fortalecer la base productiva en la zona, promover una mayor productividad y las buenas prácticas agrícolas.

El proyecto viene a fortalecer el encadenamiento productivo local de frijol, la generación de empleo y valor agregado de la producción local, en una región donde la actividad de cultivo de frijol, es base para la economía local, y clave para asegurar la seguridad alimentaria, tanto de las familias productoras, como de los consumidores de los programas de abastecimiento de granos a nivel nacional. Contribuyendo a mejorar la competitividad de los productores locales, asegurar la trazabilidad de la producción de frijol de la zona de Santa Cecilia y mejorando la oferta de productos inocuos y de primera calidad.

Publicado en La Cruz
  • Asimismo, se anunció la apertura de dos nuevas rutas desde Austin y Denver a partir de noviembre.

Este jueves 22 de julio, autoridades gubernamentales y el operador VINCI Airports lanzaron “Guanacaste aeropuerto”, una nueva imagen y marca, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad y el atractivo de Guanacaste en los mercados internacionales.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la terminal aerea, con la participación de la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles; Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT; Luis Miranda, de la Dirección General de Aviación Civil; y el gerente general de Guanacaste aeropuerto, César Jaramillo. De forma remota, estuvo Nicolás Notevaert, presidente VINCI Airports.

“Guanacaste Aeropuerto”, “será nuestra punta de lanza para posicionar a la provincia y sus bellezas, así como todas las facilidades que ofrece la terminal a los turistas y a las aerolíneas. Su imagen fresca y representada por una tortuga evidencia el compromiso ambiental de nuestro país y la clase de turista que buscamos”, explicó Jaramillo.

La nueva marca expresa la doble ambición de VINCI Airports: promover la riqueza natural y cultural de Costa Rica, así como reforzar la proyección de Guanacaste aeropuerto y sus vínculos con los otros 44 aeropuertos de la red. Para que tenga éxito, el desarrollo debe ser sostenible”, aseveró Jaramillo, tras anunciar la apertura de dos nuevas rutas desde Austin y Denver a partir de noviembre.

“Por su parte, el presidente de VINCI Airports y director general de VINCI Concessions, Nicolas Notebaert, reconoció que “la visión y estratégica apertura del Gobierno de Costa Rica durante la pandemia, ha permitido que los equipos de VINCI Airports hayan trabajado junto a las autoridades”.

“El resultado de esta asociación logró que Guanacaste Airport sea el líder en recuperación de tráfico aéreo. Lo hemos visto en la prensa nacional e internacional. En junio, Guanacaste Airport alcanzó el 98% de operaciones del mismo mes de 2019. Y con nuevas rutas y frecuencias, prevemos un brillante futuro para Guanacaste y su gente”, aseguró.

Señales claras de recuperación

"En el ICT celebramos el lanzamiento de la marca Guanacaste aeropuerto, que nos permitirá fortalecer el posicionamiento de esta provincia como destino turístico”, aseveró Gustavo J. Segura, ministro de Turismo.

El jerarca manifestó sentirse optimista por los datos de visitación más recientes registrados en Guanacaste aeropuerto en el último mes de junio, ya que se acercó al tráfico en el mismo mes del 2019, situación que representa señales claras de una recuperación gradual del turismo para la provincia y zonas circunvecinas.

“Estos números son el reflejo del intenso trabajo público–privado para el mejoramiento de la industria turística desde diversos flancos como la permanente atracción de líneas aéreas, la promoción del destino, la aplicación exhaustiva de protocolos sin disminuir la calidad en el servicio que caracteriza al sector privado, todo lo anterior para la generación del empleo turístico y el fortalecimiento de los encadenamientos productivos asociados con el turismo en Guanacaste”, concluyó.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT en el primer semestre ingresaron por la vía aérea 158 848 turistas internacionales.

Campaña paralela

Junto a la nueva marca, se lanzará una campaña de comunicación con el nombre “¿Por qué Guanacaste?” con el objetivo de promover las asombrosas bellezas de la provincia que es la principal razón por la que los turistas de todo el mundo deberían visitar Costa Rica. La campaña describe el “Pura Vida”, el espíritu y la forma de vida de los costarricenses.

“Cabe destacar que la terminal conserva el nombre de Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Lo que estamos haciendo es crear una marca comercial que nos permita posicionar de una forma más fresca la terminal y el destino, en una industria cada vez más competitiva y agresiva en la captación de turistas”, aclaró Jaramillo.

Publicado en Liberia
  • Con una inversión de ¢2.339 millones están en construcción 5 sedes ebáis en las comunidades de: Cañas, Liberia, Playas del Coco, Villareal y Sámara que mejorarán la atención de más de 27 mil habitantes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invierte ¢2.339 millones de colones en infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención en Guanacaste, beneficiando a cinco comunidades.

Con esta inversión se verán fortalecidos los procesos de atención que brindan los Equipos Básicos de Atención Primaria (Ebáis) y que beneficiarán a 27 mil pobladores de Cañas, Liberia, Playas del Coco, Villareal y Sámara.

El doctor Warner Picado Camareno, director médico de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la región Chorotega, manifiesta que la institución le está brindando un gran respaldo al primer nivel de atención con la renovación de la infraestructura de las sedes de ebáis que va a tener un impacto muy positivo en la región.

“Todas son construcciones nuevas, es una modernización total en infraestructura y equipamiento con tecnología de punta en beneficio de las comunidades” destaca el doctor Picado Camareno.   

El ebáis de Barrio Unión en Cañas estrenará nueva sede en pocas semanas; el proceso de construcción está en detalles finales y de equipamiento, que una vez superada las pruebas y capacitación al personal se hará la recepción definitiva del proyecto para que el área de salud de Cañas haga la apertura oficial.

Esta sede de ebáis tipo 1, es una obra de 437 metros cuadrados metros cuadrados que implicó una inversión ¢569 millones tanto en infraestructura, como equipamiento total y mantenimiento por dos años de esta nueva sede.

También están en proceso de edificación la infraestructura de los ebáis en las comunidades de Guadalupe de Liberia (¢313 millones), La Costa en Carrillo (Playas del Coco con una inversión de ¢339 millones), Sámara en Nicoya (¢599 millones) y Villareal en Santa Cruz (¢519 millones), proyectos que están a cargo del área Regional de Ingeniería y Mantenimiento de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega

Tanto los usuarios como el personal de estos establecimientos de salud contarán con condiciones óptimas de climatización, sillas confortables, consultorios y salas de espera adecuadas, además con todo el equipamiento nuevo para la prestación de los servicios.

“Vamos a contar con nuevas sillas odontológicas, mejor equipamiento en las farmacias de estos ebáis, así como todo el instrumental que requiere el personal de médico y de enfermería para brindar la atención en óptimas condiciones” resalta el director médico de la región Chorotega.

De acuerdo con la proyección y avance de estos proyectos, a finales de este 2021 los más de 27 mil habitantes de estas comunidades recibirán atención en estas nuevas infraestructuras.

Proyectos en marcha de nuevas sedes de ebáis

Publicado en La Provincia
  • Se crearán rutas para senderismo y ciclismo de montaña en el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti.
  • Serán espacios seguros, demarcados y administrados por la Asociación.
  • Potreros fueron recuperados por el ICE y hoy son bosques de alta riqueza natural y escénica.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna de Bagaces (ASODIF) firmaron este miércoles un convenio de cooperación para impulsar actividades como el senderismo y el ciclismo de montaña en el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti, ubicado en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste.

El documento fue suscrito en las instalaciones del Concejo Municipal de Bagaces por Leonel Vargas, presidente de ASODIF, y Melvin Monge, jefe de la División de Generación de la Gerencia de Electricidad del ICE.

De acuerdo con el convenio –que tendrá una vigencia de cinco años prorrogables- el Instituto facilitará espacios en sus terrenos para la conformación de rutas para el senderismo y el ciclismo de montaña, los cuales serán administradas por la Asociación. El Campo Alfredo Mainieri Protti es un espacio en donde conviven las actividades de generación eléctrica y los escenarios naturales recuperados por el Instituto, áreas que por décadas fueron potreros.

Vargas, presidente de la Asociación, indicó que “con la creación de estos senderos impulsaremos tres objetivos: aumentar el turismo de la zona, facilitar la vigilancia sobre la flora y la fauna y generar ingresos nuevos para el desarrollo de nuestra comunidad. Agradecemos al ICE por este gran apoyo”.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto, expresó que “la geotermia hecha en Costa Rica, además de ser una fuente de energía limpia, permite restaurar, conservar y convivir con el ambiente. En este caso, también contribuirá con la actividad ecoturística, motor de nuestra economía”.

El Instituto y ASODIF deben materializar los planes de acción para el acondicionamiento y la demarcación de los senderos, en armonía con la actividad geotérmica y en apego con las medidas de seguridad.

Publicado en Bagaces
  • Reactivación de la actividad en la terminal aérea ha permitido que se incremente el consumo de combustible Jet A-1.

Poco a poco se va reactivando la actividad en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en la ciudad de Liberia y las ventas de combustibles de aviación, en la Terminal de RECOPE van repuntando en comparación al 2020.

En enero del año pasado, en plena temporada alta, las ventas de combustible Jet A-1 sumaron 9.433.764 de litros pero conforme la pandemia fue impactando al país y al mundo entero, el consumo en esta terminal aérea fue cayendo  tanto que para junio del 2020 la demanda era de 954.023 litros de este combustible.

Este año las ventas han ido mejorando poco a poco, para el pasado mes de junio se vendieron 5.014.160 millones de litros de Jet A-1 y 3123 litros de AV Gas, en la Terminal de Liberia.

Según informes de Coriport, empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en junio de este año, se registró prácticamente la misma cifra de pasajeros en tránsito de ese mismo mes antes de la pandemia.

Esta reactivación de la actividad se produce gracias a que todas las aerolíneas estadounidenses han retornado sus operaciones al aeropuerto de Guanacaste.

Coriport se mostró esperanzado ya que para el segundo semestre del año ya se anunciaron nuevos vuelos desde Denver, Colorado, de la aerolínea Southwest, y desde Austin, Texas, con American Airlines.

Cabe señalar que RECOPE mantiene operaciones en este Aeropuerto de Guanacaste desde hace 25 años, con el servicio de abastecimiento de Jet Fuel y Av Gas, a las aeronaves.  

Publicado en La Provincia
  • Vehículos podrán circular cuatro días de cinco entre semana durante las próximas dos semanas.
  • Esta flexibilización de la medida estará bajo constante análisis, por lo que de ser necesario se retomarán medidas más estrictas.

Con el fin de equilibrar la pandemia y la recuperación económica, el Gobierno de la República informó sobre una modificación para la restricción vehicular. En vez de la restricción por placas pares e impares, los vehículos podrán circular cuatro días de cinco entre semana hasta el 8 de agosto.

Durante su visita al centro de vacunación contra el Covid-19 del Hospital México, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, fue enfático al indicar que la restricción vehicular sanitaria es una herramienta clave para disminuir la proliferación del virus y salvar vidas y aclaró que esta flexibilización de la medida estará bajo constante análisis por lo que de ser necesario, se retomarán medidas más estrictas.

“La pandemia no ha acabado y todavía hay una saturación hospitalaria importante que debemos procurar bajar. La Caja está haciendo su mejor esfuerzo para que avance la campaña de vacunación en todo el territorio nacional, pero es nuestro deber como ciudadanos ser responsables y no bajar la guardia”, expresó.

Restricción vehicular:

El único cambio anunciado es que la restricción sanitaria vigente esta semana aplicará también para las próximas dos semanas, por lo que sólo no podrán circular, salvo la lista de excepciones:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

La restricción vehicular sanitaria seguirá funcionando de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en todo el país y para los fines de semana seguirá siendo de 50/50 por placas pares e impares.

Este martes el ministro de Salud, Daniel Salas confirmó que se detectó la presencia de la variante Delta del virus en el país, conocida por ser más contagiosa que las anteriores variantes.

Países alrededor del mundo donde ha sido detectada Delta ha hecho que vuelvan a imponer estrictas restricciones a las actividades sociales. Es por esto que el Gobierno mantiene el llamado a no bajar la guardia en las medidas sanitarias de lavado de manos, distanciamiento social y respeto a las burbujas sociales, para contener la propagación del COVID-19 y evitar un colapso hospitalario.

Publicado en El País
Página 1 de 2

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.