Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Enero 2021

  • Cirugía se realizó a dos pacientes con enfermedad pulmonar.
  • Uno de ellos tuvo covid-19 en diciembre del 2020.
  • Procedimiento mínimamente invasivo usa técnica Toracoscopia Uniportal.
  • Doctor Diego González Rivas, cirujano torácico de La Coruña de España, y creador de la técnica, realizó el procedimiento con varios médicos del hospital.

Dos pacientes con cáncer de pulmón fueron operados en el hospital Calderón Guardia sin utilizar ventilación mecánica, es decir que ambas personas intervenidas estaban respirando por sus propios medios mientras se les realizaba el procedimiento.

El hito sucedió el pasado viernes 8 de enero del 2021 cuando se realizaron las cirugías a dos pacientes con cáncer de pulmón mediante un procedimiento único en Centroamérica y el Caribe, y con la intervención del doctor Diego González Rivas, cirujano torácico de La Coruña en España, y creador de la técnica VATS de cirugía Toracoscopia Uniportal para el tratamiento de cáncer de pulmón.

El doctor Diego González Rivas, quien visitó por primera vez el hospital en el año 2015, por invitación del servicio de Cirugía de Tórax del centro médico para colaborar con varios médicos especialistas mediante un curso teórico-práctico para la aplicación del procedimiento, comentó que esta es su tercera visita al país para realizar este tipo de cirugías que le permiten al paciente una recuperación y estancia hospitalaria menos prolongada.

González Rivas explicó que si bien es cierto la técnica ha sido usada en el Calderón Guardia desde hace seis años para operar varios pacientes con esta patología, la novedad en los procedimientos realizados recientemente es que el paciente no fue intubado, la cirugía se realizó sin ventilación mecánica por lo tanto al ser intervenidos estaban respirando por sus propios medios mientras se le realizaba el procedimiento.

Al no utilizar ningún tipo de ventilación artificial se reduce significativamente la cantidad de anestésicos y se reducen las complicaciones posoperatorias al ser un proceso menos invasivo y más fisiológico.

El médico especialista destacó que la colaboración con el centro de salud les ha permitido regresar varias veces al país para apoyar y establecer un programa de cirugía mínimamente invasiva; “la iniciativa está plenamente desarrollada y se ha consolidado como el centro con mayor experiencia en cirugía compleja de forma mínimamente invasiva en Costa Rica, e incluso en la zona de Centroamérica”. Esto permite realizar todo tipo de cirugías de tumores complejos por esta metodología, lo cual permite que este hospital sea centro de referencia y que los pacientes puedan operarse con todas las garantías sin tener que desplazarse a Norteamérica o Europa.

Por su parte el doctor William Guido Guerrero, especialista en Cirugía de Tórax, pionero en la aplicación de la técnica en el país, comentó que con el primer paciente se tardó un aproximado de hora y media en cirugía, y el segundo 20 minutos. En otros casos como este se pueden dar de alta en un aproximado de 24 a 48 horas para que regresen a su casa, disminuyendo así las posibilidades de infecciones y un retorno a su vida más pronto. “se mantienen con sondas de tórax por menos días, lo cual da la oportunidad a la persona intervenida de menos dolor postoperatorio y una cicatriz más cosmética sin afectar los resultados del procedimiento”.

El galeno agregó que el programa de cirugía mínimamente invasiva del servicio de Cirugía de Tórax ha ido creciendo, “gracias a la estrecha colaboración que se tiene con el doctor González Rivas, la complejidad de casos que se manejan es bastante alta al punto de que la mayoría de las cirugías que se realizan son hechas de esta manera”.

Guido Guerrero junto con la doctora Andrea Mata Blanco, también médico especialista en Cirugía de Tórax y parte del grupo de médicos interventores en este proceso, destacaron el trabajo multidisciplinario que se da en cada una de las cirugías. En este caso en específico se contó con la colaboración de cuatro médicos especialistas en cirugía de tórax, dos médicos de anestesia y personal de Enfermería de sala de operaciones.

Consultado el médico informó que ambos usuarios, durante su estancia hospitalaria, se mantuvieron estables, y por condición fueron valorados y dados de alta por lo que se encuentran en su casa, en recuperación de la cirugía, y a la espera para darle seguimiento a su caso.

El centro médico además recibió la visita del doctor Javier Gallego Poveda, cirujano cardiotorácico de nacionalidad española y parte del equipo que apoya al doctor González Rivas en diversos países para la realización de este tipo de procedimientos.

Gallego Poveda, en su primera visita al país, comentó que se encuentran en la planificación para la implementación de programas de formación para cirujanos con cierta experiencia en cirugía torácica mínimamente invasiva “la idea es traer este programa de formación muy específica y de cirugía avanzada para Costa Rica, contando con el apoyo del doctor Guido Guerrero y la experiencia propia en la formación de este tipo de programas para cirujanos”.

Por su parte el doctor Pedro Pereiras Álvarez, director general a.i. del hospital Calderón Guardia, reseñó que este tipo procedimientos que se realizan en el centro son muy importantes para los pacientes pues son mínimamente invasivos, “como hospital nacional y hospital universitario hay una anuencia a innovar en este tipo de procedimientos, trayendo muchas ventajas para los pacientes, con estancias hospitalarias más cortas”.

Pereiras Álvarez dijo que para el nosocomio es un orgullo enorme y un honor contar con la visita del doctor Diego González, siendo este una autoridad a nivel mundial en este tipo de cirugías toráxicas, lo que mantiene las puertas abiertas para implementar programas altamente novedosos para beneficio de los usuarios del centro médico.

El galeno mostró su agradecimiento para todo el equipo que participó en el procedimiento, “a pesar de la pandemia por covid-19, el Calderón Guardia ha mantenido su compromiso, trabajo y atención de miles de personas con enfermedades severas como las de estos dos pacientes intervenidos lo que demuestra una vez más que la institución se renueva constantemente para brindar servicios de calidad y con calidez”.

Publicado en El País
  • Presupuesto extraordinario que se presentará este lunes.
  • Total de recursos permitirá cubrir una población de 3.705.638 personas. 

Una previsión para comprar vacunas contra COVID-19 para proteger a 640.800 personas más está incluida en el primer presupuesto extraordinario para el ejercicio económico 2021 que el Ministerio de Hacienda presentará este lunes por la tarde ante la Asamblea Legislativa, el cual está dedicado íntegramente a los recursos necesarios para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Así, este presupuesto incorpora un total de ¢40.500 millones para la compra de vacunas, monto que se adiciona a los recursos aprobados el año anterior por medio del tercer presupuesto extraordinario (¢7.200 millones). Todo esto permitirá vacunar a las 3.064.838 personas que ya se habían contemplado y se toman previsiones para adquirir dosis adicionales con el fin de vacunar a un grupo adicional de 640 800 personas, que actualmente no están contempladas en los grupos a vacunar, pero contribuirían en el objetivo de alcanzar inmunidad de rebaño.

La compra de estas vacunas se realiza por medio de proveedores internacionales utilizando el mecanismo COVAX y convenios bilaterales con las empresas farmacéuticas BionTech/Pfizer y AztraZeneca/Universidad de Oxford.

Estos recursos se adicionarán a los incorporados en el artículo 1° de la Ley No. 9926, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2021, específicamente al Ministerio de Salud, que los traslada a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que estas haga las compras de forma expedita, bajo la legislación que la rige.

Según la solicitud de financiamiento planteada por el Ministerio de Salud el costo de las vacunas, en función del mecanismo utilizado es el siguiente:

  • Para las dosis adquiridas mediante el mecanismo COVAX, el costo dependerá del proveedor o proveedores que elija el país, a un costo promedio de $10,55 por dosis, que es recomendado por los organismos internacionales involucrados.
  • Las dosis adquiridas por medio de la empresa AstraZeneca tienen un costo de $4 más transporte, por lo que se reserva un máximo de $5,00 por dosis para incluir dicho rubo.
  • Como ya se informó, las 3 millones de dosis adquiridas mediante la empresa Pfizer tiene un costo de $36.000.000, incluyendo transporte hasta los sitios de almacenamiento designados en el país y sin contemplar ningún impuesto.
  • La previsión para adquirir dosis adicionales se calcula al mismo costo unitario promedio de $10,55, recomendado para Covax.
Publicado en El País
  • Misión del FMI se reunirá con equipo económico del Gobierno, miembros del Congreso, academia, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
  • Negociaciones se extenderán por dos semanas y serán 100% virtuales debido a la pandemia.
  • El detalle de las propuestas puede ser consultado en el sitio:http://presidencia.go.cr/propuesta-fmi 

Este lunes las autoridades económicas de Costa Rica inician conversaciones formales para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF, o Extended Fund Facility, en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 1.750 millones de dólares. Bajo ese acuerdo se inscribiría el programa de políticas macroeconómicas, financieras y estructurales de las autoridades para garantizar la estabilidad económica del país a mediano y largo plazo, y para promover un crecimiento más fuerte, inclusivo y sustentable.

En materia fiscal, las políticas se orientan a alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública. La mayor parte del ajuste propuesto proviene de la reducción del gasto público, como el proyecto de ley de empleo público. Además, el Gobierno presentará esta tarde el decreto N° 42798-H sobre medidas para control y reducción del gasto público del 2021 al 2015, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal en transferencias corrientes, adquisición de bienes y servicios, servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales.

También contempla la reducción de beneficios fiscales como la eliminación de la exoneración de la renta del salario escolar y el congelamiento de pensiones con cargo al presupuesto nacional, lo cual no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se mantendría mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB.

En su conjunto, esas medidas permitirán reducir el gasto primario corriente (es decir, el gasto total menos intereses y gastos de capital) del actual 16,45% del PIB a un 13% en cinco años.

Para generar ingresos adicionales, se proponen algunas medidas progresivas; es decir, que gravan proporcionalmente a los segmentos más ricos de la población. Por ejemplo, se eliminan o reducen algunas exoneraciones, se propone modificar el tributo a las casas de lujo y se plantea la aplicación de la renta global, uno de los acuerdos en el Diálogo Multisectorial. Además, se proponen medidas que generarían ingresos no recurrentes, como la venta de la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), también parte de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Multisectorial.

Esta es la lista de proyectos ligados a la propuesta:

  • Proyecto de ley de empleo público
  • Decreto N° 42798-H sobre medidas para control y reducción del gasto público, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal
  • Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal, que contempla la eliminación de la no sujeción a la renta del salario escolar.
  • Proyecto de ley para modificar el tributo a casas de lujo.
  • Proyecto de ley de aporte de utilidades de las empresas públicas del Estado
  • Reforma a la Ley general de aduanas
  • Proyecto de ley de renta global (acuerdo en el Diálogo Multisectorial).
  • Proyecto de ley para que las pensiones superiores al salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (₡450.200) con cargo al presupuesto nacional no aumenten. Esto no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se mantendría mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB.
  • Proyecto de ley Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales
  • Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE (acuerdo del Diálogo Multisectorial).

“Las propuestas del Gobierno al FMI en materia fiscal tienen como eje central la reducción del gasto público, por esto más de la mitad de la reducción del 2,5% en el déficit fiscal que es necesaria para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo provendrá de la contención del gasto público primario. El aumento del IVA al 14% y el impuesto a transacciones financieras no son opciones viables”, destacó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El equipo técnico del Fondo será liderado por Manuela Goretti. Por parte de Costa Rica las negociaciones estarán encabezadas por Elian Villegas, ministro de Hacienda; Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su condición de Gobernador por Costa Rica ante el FMI.

“Un acuerdo con el FMI no solo permitiría un acceso directo al crédito, sino que brindaría un sello de confianza a las políticas macroeconómicas y financieras del país, lo que permitiría fortalecer el proceso de recuperación económica y promover el bienestar de todos los costarricenses”, indicó Rodrigo Cubero. 

Los jerarcas y equipos técnicos de Hacienda, Planificación, Banco Central y los representantes del FMI desarrollarán reuniones temáticas para abordar el panorama macroeconómico nacional y sus riesgos a mediano y largo plazo, la gestión de la deuda, el presupuesto nacional, proyecciones fiscales, política monetaria, sistema financiero, seguridad social y contarán con espacios para conocer agendas específicas como cambio climático y el impacto de la pandemia en el turismo.

Además de las conversaciones entre equipos técnicos de las partes, la misión contempla la organización de espacios de intercambio con miembros del Congreso, academia, organizaciones de sociedad civil y del sector privado.

Sitio web para conocer las propuestas

Como parte de las acciones para facilitar el conocimiento de las propuestas oficiales a la ciudadanía, el Ministerio de Comunicación pone a disposición el sitio web http://presidencia.go.cr/propuesta-fmi

En este sitio podrá encontrar las propuestas que son parte de las negociaciones con el FMI, conocer los proyectos de ley ya presentados y el detalle de cada uno.

Una vez concluida la misión, las autoridades nacionales y la misión del FMI estarán informando sobre los resultados de las negociaciones, lo cual se comunicará oportunamente.

Publicado en El País
  • Propuesta, liderada de manera conjunta por Costa Rica, Francia y Reino Unido, busca la conservación del 30% de la superficie terrestre y marina del Planeta para 2030.
  • Lanzamiento oficial tuvo lugar en el marco de la cumbre One Planet Summit, patrocinada por Francia.
  • En el evento, el presidente Alvarado también anunció el Fondo Azul Por Siempre, que asegurará la sostenibilidad financiera y la conservación a largo plazo de nuestra biodiversidad marina.

Luego de más de un año de preparación, este lunes 11 de enero se lanzó oficialmente la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), cuya meta es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030, detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza.

Liderada de manera conjunta por Costa Rica y Francia, con el Reino Unido como co-líder en temas marítimos, la presentación oficial de la Coalición estuvo a cargo del presidente Carlos Alvarado, de manera virtual, en el marco de la cuarta edición de One Planet Summit, convocada por Francia.

En esta cita mundial sobre biodiversidad, participaron, aparte del mandatario costarricense, el presidente de Francia y moderador del evento, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos;  la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

HAC agrupa más de 50 países de todos los continentes y uno de sus objetivos centrales es alcanzar un acuerdo global para proteger como mínimo 30% de la superficie terrestre y marina del planeta. Para hacerlo, los países de HAC negociarán esta meta en la próxima reunión de la Convención para la Diversidad Biológica, que se celebrará este año en Kunming, China.

En el lanzamiento oficial de la iniciativa, el presidente Alvarado recordó que la idea detrás de la Coalición fue presentada por su gobierno en setiembre de 2019, durante la Cumbre Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York, evento en el cuál Costa Rica recibió el premio Campeones de la Tierra 2019, máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, y agregó que la primera reunión de ministros de cara a su creación ocurrió en la PreCOP25, celebrada en Costa Rica en octubre de 2019.

Acotó que la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas comenzó a partir de la convicción de actuar con base en la recomendación de los científicos, quienes han indicado que para hacer frente tanto a la crisis de pérdida de biodiversidad como a la crisis climática, es necesario lograr un mínimo de 30% de protección para 2030.

“Proteger el 30% del área marina y terrestre del planeta sin duda mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos y nos ayudará a lograr una sociedad justa, decarbonizada y resiliente, sentando las bases para el cumplimiento de la agenda 2030”, subrayó.

Además del lanzamiento oficial realizado por el presidente Alvarado, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, liderará el evento Ministerial del HAC del One Planet Summit, el cual contará con la participación de más de 20 ministros de ambiente de países que forman parte de la Coalición, entre ellos de Etiopía, Canadá, Ruanda, Países Bajos, España, Dinamarca, Rumania, los Emiratos Árabes Unidos, Colombia, México, Japón, Portugal, Suiza, Pakistán, el comisionado de la Unión Europea, entre otros.

El mandatario también anunció el Fondo Azul Por Siempre -el primero en América Latina- que asegurará la sostenibilidad financiera y la conservación a largo plazo de la biodiversidad marina costarricense.

Ese Fondo tiene el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía y de la Asociación Costa Rica Por Siempre. Cuenta con un capital semilla de $3,5 millones, dotación que se procurará aumentar mediante donaciones internacionales, en un esfuerzo por llevar a Costa Rica a estar más cerca de lograr, y mantener, sus metas 30x30 al 2030.

“Tenemos un imperativo moral y pragmático de unirnos, de tomar decisiones firmes que nos acerquen un paso más a revertir la pérdida de biodiversidad y lograr los objetivos del Acuerdo de París. Invito a todos los gobiernos a unirse a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, en la construcción de un Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020 robusto y ambicioso”, concluyó el presidente Carlos Alvarado.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.