Elementos filtrados por fecha: Domingo, 30 Agosto 2020

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, dio a conocer las nuevas fechas para realizar, este año, las Pruebas Nacionales, que debieron postergarse por la pandemia provocada por el COVID -19.

La jerarca de Educación explicó que la institución ha venido trabajando, tanto a lo interno de la institución como de forma conjunta con el Ministerio de Salud, en la elaboración de un Protocolo para garantizar la seguridad e integridad física de las personas estudiantes, funcionarios y delegados que participen de estas convocatorias.

 

Así mismo se ha trabajado en un calendario que permita la realización de los exámenes que se encuentran pendientes tanto de Bachillerato por Madurez Suficiente, como de otros programas de Educación Abierta y Formal, que tampoco se han podido aplicar durante este año.

“Hemos venido coordinando, para buscar una solución oportuna a fin de que todas esas personas que están pendiente de aplicar una o varias asignaturas este año, puedan hacerlo y así obtener su título de Bachillerato en Educación Media, lo cual sin duda les abrirá muchas puertas en el ámbito académico y laboral”, expresó Guiselle Cruz, Ministra de Educación.

Además, destacó que, como parte de los procesos de preparación, se llevó a cabo una capacitación sobre la implementación del Protocolo para la aplicación de las Pruebas Nacionales ante el Coronavirus (COVID -19), en la que participaron más de cinco mil funcionarios entre directores regionales, supervisores, directores de centros educativos de secundaria, docentes, entre otros.

De acuerdo con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, ente encargado de la aplicación, elaboración y logística de las pruebas, en el caso de la Convocatoria 01-2020, del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, se dividirá en tres fases la A y la B, que corresponde a los cerca de 33 mil estudiantes inscritos en el mes de enero de este año y que tenían previsto realizar los exámenes en marzo, dividida así para cumplir con lo establecido en el protocolo y respetando la cantidad de estudiantes por aula. 

Y la fase C, habilitada únicamente para aquellas personas que se inscribirán por primera vez para aplicar la prueba en el mes de noviembre. Es decir, estudiantes que aplicaron en la fase A y B no podrán volver a matricular en esta opción.

Los exámenes mantienen la aplicación los sábados y domingos, tal y como estaba establecido en la calendarización de marzo.

La ministra mencionó también, que este año se aplicará la prueba de bachillerato para aquellos estudiantes de colegios académicos y técnicos que deben una o más asignaturas en educación formal.

En el caso específico del Programa III Ciclo de la Educación General Básica Abierta, convocatoria 01-2020, ésta se dividirá también en dos fases la A, que corresponde a cerca de 16 mil estudiantes matriculados. Y la fase B, que contará con una nueva matrícula solo para quienes no lograron ingresar a la fase A y que se aplicará en el mes de diciembre.

Para diciembre, también se encuentran programadas las pruebas correspondientes a los Programas de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia (aplica seis asignaturas) y las de I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta (aplica cinco asignaturas).

Es importante indicar que, de acuerdo a lo coordinado con el Ministerio de Salud, las fechas establecidas para la aplicación de las Pruebas Nacionales, continúan sujetas a la situación epidemiológica y de impacto en los servicios de salud de acuerdo a cada momento.

Las inscripciones de las convocatorias de pruebas pendientes para el año 2020, así como toda la información requerida se estará comunicando de forma oportuna por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad a través de la página web: https://dgec.mep.go.cr/

Publicado en El País
  • En las oficinas habrá protocolo especial de atención y una distribución por grupos según apellido desde el 31 de agosto al 02 de setiembre.
  • Se mantienen las medidas para el resguardo de la salud de los pensionados.
  • Se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas y/o caretas en las oficinas.

El Banco Popular informa que las personas adultas mayores podrán acceder con anticipación desde mañana lunes 31 de agosto a los recursos del pago de su pensión, a través de los canales electrónicos o medios de pago con los que cuenta la Entidad como cajeros automáticos, Tarjetas de Débito, app Banca Móvil BPDC, web www.bancopopular.fi.cr, o Punto BP ubicados en comercios de todo el país.

Una vez más aquellas personas pensionadas que opten por acudir a una oficina recibirán por parte del Banco una atención diferenciada y en grupos divididos en función de su apellido, desde el lunes 31 de agosto al miércoles 02 de setiembre, de la siguiente manera:

  • Grupo 1: lunes 31 de agosto, primer apellido inicie con letras A a G.
  • Grupo 2: martes 01 de setiembre, primer apellido inicie con letras H a M.
  • Grupo 3: miércoles 02 de setiembre, primer apellido inicie con letras N a Z.

El Banco insta a las personas pensionadas, sus familias o personas de extrema confianza debidamente autorizadas, a preferir el uso de los canales electrónicos y alternos para la realización de sus transacciones, consultas y pagos con absoluta facilidad, comodidad y seguridad, lo cual es fundamental en la emergencia por el Covid-19. 

En las oficinas por su parte se mantendrá un protocolo de atención especial como parte del programa MAPAM (Modelo de Atención de la Persona Adulta Mayor), iniciativa del Banco que contempla medidas de resguardo en aspectos como limpieza, seguridad, acompañamiento, manejo de filas y distanciamiento entre personas y la administración de salones de atención al 50%. Adicionalmente, en las oficinas con mayor visitación y que cuentan con espacio exterior se habilitarán toldos y sillas para facilitar el ingreso y atención de los pensionados.

También se contempla, al igual que en meses anteriores, franjas horarias de atención especial exclusiva para los adultos mayores desde el lunes 31 de agosto y hasta el miércoles 02 de setiembre, que inician desde la apertura de cada uno de los BP Totales, Oficinas Diurnas y Oficinas Vespertinas – Malls en todo el país.

El objetivo es que los adultos mayores que acudan a una oficina puedan efectuar su gestión de la manera más expedita, disminuyendo al mínimo posible el tiempo de permanencia en las instalaciones, tal y como ha ocurrido con buenos resultados desde el inicio de esta emergencia.

También se recuerda en el caso de quienes acudan a oficinas la obligatoriedad del uso de mascarillas y/o caretas. El Banco Popular solicita y agradece a las personas pensionadas, sus familiares o personas de confianza autorizadas la colaboración en el cumplimiento de las regulaciones de salud para el cuidado y protección de todos.

Desde mañana lunes pensionados podrán acceder a sus recursos mediante canales electrónicos del Banco Popular A.jpg - 481.32 kB

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.